sábado, 25 de julio de 2015

Tortura e impunidad en la Asociación Estadounidense de Psicología

Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now!

Ha pasado más de un año desde que el Presidente Barack Obama reconoció que “inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas. Hicimos muchas cosas bien, pero torturamos a algunas personas”. El gobierno del predecesor de Obama, el Presidente George W. Bush, diseñó cuidadosamente los fundamentos jurídicos para permitir lo que denominó “técnicas mejoradas de interrogatorio”, que no es más que un eufemismo para referirse a la tortura. Del complejo carcelario de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo a los calabozos de Abu Ghraib en Irak y la base aérea de Bagram en Afganistán, cientos, quizá miles de personas fueron sometidas a tortura en nombre de la “Guerra contra el terrorismo”. A excepción de algunos soldados raso en Abu Ghraib, ninguna persona ha sido responsabilizada de esto. La única persona de jerarquía enviada a prisión por el programa de torturas fue John Kiriakou, no por haber practicado la tortura, sino por haberla denunciado como informante.

viernes, 24 de julio de 2015

El ataque de Europa a la democracia griega

Joseph Stiglitz
Project-Syndicate [x]

Para los que miran desde afuera, las trifulcas y resentimientos in crescendo dentro de Europa podrían aparentar ser el resultado inevitable de la amarga etapa final que se despliega entre Grecia y sus acreedores. La verdad es que los líderes europeos finalmente están comenzando a revelar la verdadera naturaleza de la disputa en curso sobre la deuda, y la respuesta no es agradable: esta disputa es mucho más sobre poder y democracia, que sobre la economía y el dinero.

La Unión Europea como recluta de la OTAN

Manlio Dinucci
Il Manifesto
La ceguera de los europeos, quienes se niegan a ver su propia dependencia de la OTAN, a pesar de todos los indicios que la confirman

El nuevo sionismo pasa por la independencia energética Israel explota el caos sirio para planificar el saqueo del petróleo del Golán

Paul Fallon*
The Electronic Intifada [x]

Según Geoff Rochwarger, director ejecutivo de Afek, el nuevo sionismo pasa por la indepen-dencia energética.

A 10 años de su fundación TeleSur, una trinchera de la geopolítica comunicacional contrahegemónica


teleSUR, trinchera de la geopolítica comunicacional contrahegemónica

Katu Arkonada*
TeleSur [x]
Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra José Martí 
Diciembre de 2004: Durante el encuentro en Caracas en el que nació oficialmente de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad bajo el impulso del Comandante Chávez y Fidel Castro, se constituye una mesa de trabajo llamada “En defensa de la veracidad y la pluralidad informativa”. De esa mesa se extraen una serie de acuerdos1 en el que el segundo de los mismos era “Apoyar la constitución de una televisora del Sur y de medios televisivos y radiofónicos independientes y al servicio de los intereses de nuestros pueblos.” 

Europa. El plan del Dr. Schäuble para Europa. ¿Lo aprueban los europeos?

Yanis Varoufakis
Die Zeit
El pasado 15 de julio, el semanario alemán Die Zeit publicó el artículo que a continuación se reproduce, traducido de la versión original en lengua inglesa del autor. 

jueves, 23 de julio de 2015

La traición, un nuevo capítulo en la realidad griega

Vicky Peláez
Sputnik [x]
Han partido las blancas palomas, / el cielo se ha llenado de cuervos, / aves negras.Salvajes batidos de alas de terror / han escondido el azul / en los últimos instantes.(Alexandros "Alekos" Panagoulis, político y poeta griego, 1939-1976)

Geopoder: las cinco claves del éxito iraní

Carlos Santa María
Actualidad RT [x]

Compete a los analistas serios estudiar los procesos geopolíticos que se suceden permanentemente en el orbe con el fin de interpretar dichos fenómenos. El objetivo es sistematizar significados, inducir interrogantes, provocar discusiones, prospectar tendencias, entre otras funciones, para enriquecer esta área de tan alta importancia en este siglo XXI, especialmente cuando las decisiones tomadas pueden afectar al mundo mismo o a una gran parte de éste.

El acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear de Irán: perspectivas



Nicolas Boeglin
Global Research [x]

Este 14 de julio, se ha anunciado que culminaron exitosamente las rondas finales de negociación entre Irán, por un lado, y los cinco Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y Alemania, por otro lado. La Unión Europea (UE) también formó parte de esta negociación. Al parecer, después de largos años, se ha logrado superar progresivamente las secuelas del período en el que el discurso de confrontación fue llevado a su máxima expresión por parte de los respectivos Jefes de Estado de Irán y de Estados Unidos, Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) y Georges W. Bush (2001-2009).

Historia poco conocida del euro. La crisis viene desde el principio

Washington's Blog
Global Research [x]

Nos han dicho que el euro se creó para proveer dos beneficios para Europa:
  1. Unir Alemania, Francia y otros países en una situación política pacífica, para impedir repeticiones de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
  2. Crear una macrozona para competir con la fuerza económica de EE.UU.

miércoles, 22 de julio de 2015

Marx y el desarrollo capitalista en Argentina

Norberto Alayón*
ALAI [x]

El 25 de julio de 1867, en Londres, el alemán Carlos Marx escribió el Prólogo a la primera edición de su obra “El Capital – Crítica de la economía política - Tomo I” (Fondo de Cultura Económica, México DF, 1987, Vigésima reimpresión).

El último abrazo de las dos presidentas

Emir Sader
La Jornada [x]

Cuando fueron elegidas las primeras presidentas de sus países, causaron gran malestar en las élites tradicionales. Una en 2008, otra en 2010.

Me acuerdo del primer abrazo de ellas como presidentas, en una recepción en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, en 2010, y el profundo sentimiento de orgullo que produjeron en todos nosotros. Fue la primera visita de una de ellas como presidenta, rencontrarse con su amiga, ahora las dos ­presidentas.

Francois Hollande, Israel y la bomba atómica

Thierry Meyssan
Voltairenet [x]
En la tradicional entrevista política en ocasión de la fiesta nacional de Francia, el presidente Francois Hollande negó que Israel tenga la bomba atómica. Sin embargo, el Estado hebreo posee entre 80 y 400 ojivas nucleares e incluso ha utilizado bombas de neutrones contra poblaciones civiles. ¿Será que Hollande realmente ignora lo que todo el mundo sabe –en cuyo caso sería simplemente incapaz de hacer frente a sus responsabilidades como jefe de las fuerzas armadas de Francia y del arsenal nuclear de ese país– o simplemente dio una muestra de mala fe, llegando al extremo de insultar con ello la inteligencia de sus conciudadanos?

La elección de Buenos Aires, el “progresismo descafeinado” y la “sciolimanía”

Atilio Borón
Resumen Latinoamericano [x]

A continuación, unas primeras reflexiones de Atilio Borón sobre la muy reñida elección del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en la cual el candidato del oficialismo, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) obtuvo el 51.6 % de los votos, contra el 48.4 % de Martín Lousteau, en representación del ECO.

James Petras. "Washington ha sufrido grandes derrotas frente a América Latina"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 20 de julio de 2015
Las últimas encuestas muestran que más del 55% incluso de los exiliados cubanos –como se llaman ellos- están a favor de la reapertura de relaciones con Cuba. Ahora, debemos reconocer que éste paso está muy limitado porque el embargo económico sigue, la ocupación de la Base de Guantánamo se mantiene, y Washington sigue tratando de desestabilizar al gobierno a partir de varias intromisiones políticas y culturales”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36. Destacó al respecto que “los acuerdos norteamericanos con Cuba han recibido críticas en el Congreso, particularmente de una minoría de ultraderechistas republicanos. Pero ellos no tienen capacidad de revertir este acuerdo diplomático. Su táctica es limitar la apertura del embargo económico”. En esta oportunidad, James Petras también analizó en su columna semanal en español por Radio Centenario el resultado de las elecciones en Buenos Aires, Argentina; habló de la intensa actividad que realiza el sionismo estadounidense en contra del acuerdo con Irán; y explicó las causas y consecuencias del atentado en Turquía contra un local de la juventud socialista kurda. 

Galbraith: Syriza estaba en una situación en la que no podía ganar.

Thomas Fazi
Social Europe Journal [x]
Entrevista con James K. Galbraith :: Si yo estuviera en el lugar de los españoles, no seguiría la ruta que siguió Syriza

70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI

Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods
Eric Toussaint*
CADTM [x]
El 22 de Julio 1944, termino en Bretton Woods, la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas. Para evitar la repetición de crisis del tipo de la de 1929, pero también para asegurar su liderazgo en el mundo de la postguerra, el gobierno de Estados Unidos no tardó en proyectar la creación de instituciones financieras internacionales. En 1944 nacieron en Bretton Woods el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. |1| Al principio, la administración Roosevelt era favorable a la creación de instituciones fuertes, capaces de imponer sus reglas al sector financiero privado, incluido Wall Street. Pero ante la hostilidad de los banqueros, Roosevelt dio marcha atrás. Por otra parte, el reparto de los votos en el seno del Banco Mundial y del FMI refleja la voluntad de dominio de algunas potencias sobre el resto del mundo.

Proclama. Cuartel general en Valparaíso, 22 de julio de 1820

José de San Martín

A los habitantes de las Provincias del Río de la Plata


Compatriotas: se acerca el momento en que debo seguir el destino que me llama; voy a emprender la grande obra de dar la libertad al Perú. Mas antes de mi partida, quiero deciros algunas verdades, que sentiría las acabéis de conocer por experiencia. También os manifestaré las quejas que tengo, no de los hombres imparciales y bien intencionados, cuya opinión me ha consolado siempre, sino de algunos que conocen poco sus propios intereses y los de su país, porque al fin la calumnia, como todos los crímenes, no es sino obra de la ignorancia y del discernimiento pervertido. (1)

martes, 21 de julio de 2015

Cameron juega a ser Churchill en Siria

Robert Fisk
The Independent [x]

Según lo presenta Cameron, esta es la batalla de Siria. Va a aplastar al Isil, si se sale con la suya. Nos recuerda a Winston Churchill. Imaginen lo que nuestros combatientes pensaban cuando sus 650 Spitfires y sus Hurricanes se lanzaron sobre la Luftwaffe hace exactamente 75 años: ¡Liberen las ruedas y démosles a esos hunos una respuesta de espectro total!

Entrevista a Noam Chomsky "EE.UU. cambió su política hacia Cuba al verse aislado en América Latina"

David Brooks
La Jornada [x]
Por décadas el pueblo estadunidense se pronunció por normalizar lazos, pero fue ignorado, dice.Ya que las políticas de terror y estrangulamiento económico habían fracasado, en 2014 Obama intentó emplear otros medios para llevar a la isla a la democracia, afirma el lingüista.

Grecia. Furia y ruido de gran significado

Paul Craig Roberts
CounterPunch [x]
Toda Europa, así como los impasibles estadounidenses y canadienses, han sido puestos en guardia por quienes representan al 1%. El mensaje que implica el fracaso de Syriza es que el sistema de protección social será desmantelado en todo Occidente. 

Europa, el nuevo patio trasero de Estados Unidos.

Vicky Peláez
Sputnik.news [x]
El mundo viejo está muriendo y el mundo nuevo está luchando por nacer. Ahora es tiempo de monstruos
(Antonio Gramsci, 1891- 1937)

Banco del Sur, futuro de la arquitectura financiera en disputa

Ulises Noyola Rodríguez 
Telesur [x]
La influencia del Banco del Sur no estará solamente circunscrita en aumentar el valor de los bienes producidos, sino que abordará las necesidades prioritarias de la población latinoamericana". 

lunes, 20 de julio de 2015

Eso que llaman “periodismo”

Fernando Buen Abad Domínguez
Telesur [x]

Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas... Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función distorsiva y lo que debiera servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.

El "acuerdo" sobre Grecia de la Cumbre del Euro

Yanis Varufakis
yanisvaroufakis.eu [x]
Declaración de la Cumbre del Euro. Bruselas, 12 de julio de 2015 
La Cumbre del Euro destaca la necesidad crucial de restablecer una relación de confianza con el Gobierno griego [es decir, el Gobierno griego debe introducir nuevas y estrictas medidas de austeridad dirigidas a los griegos más débiles, que ya han sufrido enormemente] como condición previa a un posible acuerdo futuro sobre un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) [es decir, un nuevo juego de "prolongar y fingir"] . 

20 de julio de 1925: Frantz Fanon nació en la isla de Martinica

 Miguel Landro Lamoureaux

Recordemos que el 20 de Julio de 1925 nació en la isla de Martinica, actualmente Departamento de Ultramar francés, el pensador del siglo XX, 'padre'  de la descolonización y psicopatología de la colonización, Frantz Fanon, inspirador, a través de su libro Los miserables de la tierra de movimientos de liberación anticolonialistas durante más de cuatro décadas.  … por nosotros mismos y por la humanidad, compañeros, hay que cambiar de piel, y desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo.

20 de Julio de 1923: Asesinato del general Francisco Villa

 iteso.mx


 pancho-villa-2-1.jpg
El 20 de Julio de 1923, el asesinato del general Francisco Villa produjo una cadena de acontecimientos que marcaron, durante varias semanas, el sentido y el ritmo de la vida política y social de los chihuahuenses.

La eliminación de Villa fue motivo de sosiego para los hombres del poder, como el Primer Jefe de la Nación, su Secretario de Guerra, y hasta el caciquillo provinciano, porque a final de cuentas no era Villa, el individuo, quien les quitaba el sueno, sino lo que representaba ante toda la gente que lo seguía, temían a Villa el símbolo, a su gente, a los miles de rancheros y peones que en cualquier momento podían levantarse de nuevo para ofender a los que siempre habían tenido el sartén por el mango.