Entradas

Mostrando entradas de julio 26, 2015

Nuevo embate sobre el precio del petróleo

Roberto Bellato Actualidad.RT [ x ]    La caída del precio del petróleo sufrió un nuevo embate esta semana con el sorpresivo golpe de la bolsa de China y el aumento en la producción en países de Oriente Medio que continúan empujando la sobreoferta mundial. Si bien no es algo generalizado en todo el mundo, esta tendencia a la baja del mercado de los hidrocarburos esta impactando en algunos proyectos de inversión de gigantes como Chevron y en su fuerza laboral.

¿Cuándo acabará esto? Cuatro millones de refugiados sirios registrados en los países vecinos

Imagen
Daniel Gorevan Oxfam [ x ]   En septiembre de 2013, ya eran dos millones los sirios y sirias que habían huido de su país, cruzando la frontera hacia los países vecinos, y se habían registrado como refugiados. El Alto Comisionado de Naciones Unidades para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo entonces que el mundo estaba siendo testigo de un nivel de desplazamiento "sin precedentes en la historia reciente" y alabó a los países de acogida "por la humanidad demostrada al recibir y salvar las vidas de tantos refugiados".  Actualmente, dicha cifra se ha duplicado hasta alcanzar los cuatro millones, sometiendo a una presión sin precedentes a las comunidades de acogida, los servicios públicos y las infraestructuras de los que dependen. Desafortunadamente, la generosidad de los países vecinos a Siria se ha dado por sentada durante demasiado tiempo y ahora la población refugiada comienza a pagar el precio.

Desigualdad y pobreza

Orlando Delgado Selley La Jornada [ x ] C on la publicación de tres informes, la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares 2014, la medición de la pobreza de Coneval y el estudio de Oxfam-México sobre la concentración del poder económico y político (todos ellos disponibles electrónicamente), se ha renovado la discusión sobre pobreza y la desigualdad. Se trata, sin duda alguna, de una discusión central para la vida de la nación. Su consecuencia debiera ser la adopción de políticas públicas que actúen de manera decisiva para reconfigurar el mapa social del país.

Mulá Mohamed Omar. ¿Vivo o muerto?

Robert Fisk The Independent ¿Cuántas veces se tiene que matar a un hombre antes de que muera? No es la primera vez que el mulá Mohamed Omar, emir de los creyentes, amigo y protector de Osama Bin Laden, creador del talibán, destructor de imágenes de piedra, ha muerto.

FMI: ¿la Inquisición nuevamente resucitada?

Carlos Santa María Actualidad RT [ x ] C omo cuando la gente gritaba la palabra “viene la Inquisición” y todos corrían a esconderse para no ser destruidos por dicha máquina mortal, parece que la palabra FMI comienza a ser identificada directamente con aquellos procedimientos horrorosos aunque de manera diferente.   Si se une a la participación del FMI en golpes de estado, asesinatos selectivos por extensión, fundados en el Consenso de Washington, más las terribles consecuencias generadas por los transgénicos y el impacto ambiental, estamos en presencia de un nuevo fantasma en el espectro mundial.

Peligro: La pobreza se estanca en América Latina

Francisco Herranz Sputniknews [ x ] De los últimos datos que maneja la ONU se desprende que, pese a las mejoras alcanzadas entre 2002 y 2008, la pobreza sigue siendo muy elevada en América Latina, afectando a colectivos desfavorecidos y en mayor medida a las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales.

Argentina. Victoria popular sobre la desmesura de la economía global y nueva etapa para una agenda post-neolibera

François Soulard* Alainet [x] La persistencia de la crisis mundial y los riesgos de reconstitución de un capitalismo globalizado aún más virulento en las décadas venideras obligan a acelerar la comprensión del nuevo panorama geopolítico y a acumular un pensamiento crítico sobre la base de experiencias emergentes. Actor de un verdadero “cambio de época”, América Latina se ha activamente interiorizado de esas cuestiones en el seno de los movimientos sociales, así como también en las esferas gubernamentales, universitarias, sindicales y civiles – a pesar de que aún falte un cuerpo articulado de análisis y de doctrinas alternativas. Varios encuentros y seminarios han profundizado el debate sobre estos temas en Bolivia, en Argentina, en Brasil, entre 2013 y 2015, y nos incitan a hacer un hincapié particular con respecto a la experiencia argentina dentro de su contexto regional.

Colombia, contexto histórico del conflicto

Imagen
  Salvador González Briceño Alainet [ x ] *Herencia del invasor que no termina en el Continente   *País cuyos crímenes están impunes, espejo de tantos   *El problema de las drogas, un lastre violento y ajeno

Grecia. El error de Tsipras

Perry Anderson* La crisis griega ha provocado una mezcla previsible de indignación y autosatisfacción en Europa, donde los ánimos oscilan entre el lamento por la dureza del acuerdo impuesto a Atenas y el aplauso por la permanencia in extremis de Grecia en el seno de la familia europea, o bien ambas cosas a la vez. La primera reacción es tan fútil como la segunda. Un análisis realista no deja espacio para ninguna de las dos. Que Alemania sea una vez más la potencia hegemónica del continente ya no es noticia en 2015: es un hecho evidente desde hace por lo menos veinte años. Que Francia se comporte como su sirviente, en una relación bastante parecida a la del Reino Unido con respecto a EE UU, tampoco constituye una novedad política: después de De Gaulle, la clase política francesa recuperó sus reflejos de la década de 1940. Se adapta a la potencia dominante de la época, a la que incluso admira: ayer Washington, hoy Berlín.

Ah… ¡qué Francisco!

José Steinsleger La Jornada [ x ] N o hay devoto más necio que un ateo recalcitrante. Y viceversa. El uno piensa que el peaje al reino de Dios es negociable. El otro cree que negar su existencia es más fácil que pasar por el ojo de la aguja. El primero enaltece lo intangible, el alma, lo espiritual. El segundo, lo concreto, el cuerpo, lo material. Flojera de mollera que, en ambos, doblegan los atributos (¿divinos?) de su razón.

Primero el negocio: ¿cómo el TTIP cambia las reglas de juego?

Ellie Mae O'Hagan  TeleSur [ x ] La UE y los EE.UU. concluyeron recientemente la última ronda de conversaciones sobre el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.

James Petras: “El gobierno de Syriza, un partido supuestamente de izquierda, firmó un acuerdo militar con Israel, ese estado genocida que oprime a los palestinos.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 27 de julio de 2015 “El gobierno de Syriza, un partido supuestamente de izquierda, firmó un acuerdo militar con Israel, ese estado genocida que oprime a los palestinos. Syriza rompió una tradición griega de muchos años, que era el apoyo incondicional a la lucha por la liberación de los palestinos”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal por CX36 (*). “Ahora, este gobierno de Syriza que se autotitula izquierdista, está formando una alianza político – militar con Israel que va a apoyar las agresiones israelíes contra Siria e Irán.  Es una ruptura total con todo lo que existía antes de Syriza. Un partido que empieza a la izquierda y termina abrazando un régimen colonialista y racista, algo más que debemos tomar en cuenta”, aseveró. En la oportunidad, Petras también se refirió a la situación en Brasil; destacó el discurso de Raúl Castro en el marco de la conmemoración de un nuevo 26 de Julio; afirmó que la OEA es un

Oaxaca: “La Ley” y “el Orden”

Fernando Buen Abad* TeleSur [ x ]  Ya sabemos qué entienden por “Ley” y por “Orden” los siervos de la burguesía mexicana disfrazados de “gobernantes” para “administrar” (o suministrar) violencia y corrupción legalizadas. Lo sabemos desde siempre y nos lo recuerda a diario la desfachatez patronal, la desviación de los presupuestos, las complicidades usureras, el FOBAPROA, el pago muy legalito y puntual de las “deudas externas” más criminales, el fraude electoral de ayer, de hoy y de siempre… nos lo recuerda Tlaltelolco (2 de octubre no se olvida), nos lo recuerda cada golpiza propinada a los campesinos y a los obreros, (golpiza física, económica y moral) nos lo recuerda Atenco y el cinismo de los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales… nos lo recuerda el caos y la anarquía económica, política y cultural de estas sociedades divididas en clases donde reina la barbarie y la miseria como si fuesen logros morales.

De Ayotzinapa a Oaxaca: la gran calumnia

Luis Hernández Navarro La Jornada [ x ] D os fechas: 1941 y 2015. Dos geografías: Ayotzinapa y Oaxaca. Una misma afrenta: la calumnia y la estigmatización como forma de combate contra el magisterio democrático.

En las calles de Atenas con Frantz Fanon

Omar Benderra* Fondation Frantz Fanon  [ x ] Se impone recordar desde Grecia el nonagésimo aniversario del nacimiento de Frantz Fanon. El azar ha querido que me encuentre en este país en esta fecha y en estas circunstancias. En este país donde se está conduciendo fríamente a la sociedad hacia la miseria el punto de vista de Fanon sobre los movimientos del mundo se verifica implacablemente.

Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC: "La insurgencia no es la más responsable de los crímenes de este país"

Semana [ x ] A Enrique Santiago se le conoce en España de dos maneras. Una como dirigente político del Partido Comunista y de Izquierda Unida, y otra como abogado del pueblo en causas tan sonadas como el caso Bárcenas, y en litigios de derechos humanos, algunos de ellos al lado de Baltasar Garzón. Desde hace un año se convirtió en el asesor jurídico de las FARC para la Mesa de Conversaciones de La Habana, por invitación y auspicio del gobierno noruego. Actualmente hace parte de la subcomisión jurídica, junto al reconocido político conservador Álvaro Leyva y al abogado defensor de derechos humanos Diego Martínez. Su visión de la justicia transicional y los dilemas que se tratan de resolver en Cuba permite ver qué tanto castigo está dispuesta a aceptar la guerrilla, y cuáles fórmulas de acuerdo hay en discusión.  

Turquía en peligro

Thierry Meyssan Red Voltaire  [ x ] Mientras la prensa occidental saluda la autorización que Ankara acaba de emitir para que Estados Unidos utilice las bases militares turcas en la lucha contra el Emirato Islámico, Thierry Meyssan observa las tensiones internas existentes en Turquía. Y estima que tanto la permanencia de Erdogan en el poder como la ausencia de una nueva mayoría en las próximas elecciones legislativas pueden llevar rápidamente el país a la guerra civil.

Puerto Rico, el difícil equilibrio del poscolonialismo

Luis Rivas Sputnik.news [ x ] Puerto Rico aparece poco en la prensa internacional, aunque estas últimas semanas ha cobrado protagonismo por el efecto rebote de la crisis griega. Boriquén –nombre de la isla en lenguaje nativo– sufre el calificativo más negativo producto de la poca imaginación de nosotros, los periodistas: "la Grecia de América".

Ronda Uno: los zopilotes de Wall Street sobrevuelan el Golfo de México

Ariel Noyola Rodríguez Actualidad RT [ x ] Empeñado en impulsar el crecimiento de la economía mexicana a través del mismo plan aplicado desde hace más de 3 décadas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió apostar por la privatización del petróleo.

Los medios y la batalla por la democracia en América Latina

Atilio A. Boron (Transcripción de la ponencia presentada en el 
Congreso Internacional 
“Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur
" -en el décimo aniversario de TeleSUR, CIESPAL, Quito, julio 22-23, 2015)