Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2015

Turquía. Clinton, Juppé, Erdoğan, Daesh y el PKK

Imagen
Thierry Meyssan* Voltairenet [ x ] La reanudación de la represión contra los kurdos en Turquía es consecuencia de la imposibilidad, ya demostrada, de concretar el plan Juppé-Wright, planteado en 2011. Aunque resultó fácil desplegar el Emirato Islámico (Daesh) en el desierto y en las provincias iraquíes de Ninive y al-Anbar, mayoritariamente sunnitas, ha resultado imposible controlar los poblados kurdos de Siria. Para realizar su sueño de crear un Kurdistán fuera de Turquía, el presidente turco Erdogan no tendrá más opción que la guerra civil Publicado en 2013, el plan Wright retoma elementos del plan del ex ministro francés Alain Juppé para Libia, Siria e Irak. Pero Robin Wright va más lejos, incluyendo proyectos para Arabia Saudita y Yemen.

De cómo Netanyahu saboteará el acuerdo nuclear entre Irán y EEUU

Nazanín Armanian* Público.es [ x ] Atónito se han quedado aquellos que se creyeron los gritos de “¡ Que viene el lobo!” de Benjamín Netanyahu, -advirtiendo del lanzamiento inminente de las inexistentes armas de destrucción masiva iraníes-, al ver su oposición al histórico acuerdo de Viena del 14 de julio del 2015 entre Irán y las potencias mundiales que paraliza el desarrollo de la industria nuclear iraní. ¿No era eso lo que quería? Junto con la extrema derecha israelí, hay otras tres fuerzas que impugnan este contrato:

Las autoridades europeas se niegan a permitir la recuperación de la economía griega, haciendo más probable su eventual salida del Eurogrupo

Mark Weisbrot  Público.es [ x ] La batalla por el futuro de Europa, actualmente centrada en Grecia, está lejos de culminar. No obstante, con el acuerdo tentativo alcanzado entre el gobierno de Syriza y las autoridades europeas, no cabe duda de que se ha entrado a una nueva fase.

Miguel Ángel Beltrán y el terrorismo de Estado en Colombia

Renán Vega Cantor* La Rosa Blindada [ x ] La persecución y criminalización a que el Estado colombiano ha sometido al profesor e investigador Miguel Ángel Beltrán durante los últimos seis años es un ejemplo fehaciente, a través de un caso personal, del terrorismo de Estado que se ha impuesto en Colombia. “Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”. Bertolt Brecht “Es imposible mantener la dignidad sin el coraje para examinar esta perversidad y oponerse a ella”. Bertrand Russell

Trump, un bufón que busca llegar a la Casa Blanca y por ahora lidera sondeos

David Brooks La Jornada  [ x ] El elenco de aspirantes presidenciales del Partido Republicano suma 17 (el debate de hoy se realizará sólo con los primeros diez con más apoyo en las encuestas). Arriba, de izquierda a derecha: Donald Trump, Jeb Bush, Scott Walker, Mike Huckabee y Ben Carson. Abajo: Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie y John KasichFoto Reuters David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada Jueves 6 de agosto de 2015, p. 21 Nueva York.

EE.UU. es el obstáculo en el camino

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] Recientemente se llevó a cabo la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en la capital de Etiopía, Addis Abeba. La conferencia se celebró en un momento en que los países en desarrollo y los mercados emergentes han demostrado su capacidad de absorber grandes cantidades de dinero de manera productiva. De hecho, las tareas que estos países están emprendiendo –  realización de inversiones en infraestructura (carreteras, electricidad, puertos, y mucho más), construcción ciudades que un día van a llegar a ser el hogar de miles de millones de personas y desplazamiento hacia una economía verde – son realmente enormes.

Un problema llamado Alemania.

Boaventura de Sousa Santos   TeleSur [ x ] El problema con Alemania siempre ha sido que es demasiado grande para Europa y demasiado pequeño para el mundo.

Un misil ponzoñoso contra Lula

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] E l ex guerrillero José Dirceu, jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva ha sido arrestado por orden del juez Sergio Moro. La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual y beneficiario del presunto esquema de corrupción en la estatal Petrobras que sacude a Brasil desde el año pasado.

Haití: un infierno que nunca acaba

V icky Peláez Sputniknews [ x ] Abandonad toda esperanza aquellos que entréis aquí — Dante Alighieri, Divina Comedia, Vestíbulo del Infierno Estamos acostumbrados hablar de la crisis económica que afecta durante los últimos siete años el bienestar de los norteamericanos y los europeos pero ni siquiera nos imaginamos que sucedería si la actual crisis duraría más de 200 años. Cualquiera dirá que esto es imposible.

La Europa que no queremos

  Serge Halimi Le Monde diplomatique Un movimiento joven y lleno de energía pretendía transformar una nación y despertar al Viejo Continente. El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destruyeron esa esperanza.

Dossier. ¿Camina Brasil hacia un golpe de Estado?

Juan Manuel Karg Actualidad.RT  [ x ] El próximo 16 de agosto habrá en Brasil una nueva movilización contra el gobierno de  Dilma Rousseff ,  reelecto  en 2014 por más de 54 millones de votos. En eso podría encontrarse una similitud con las marchas convocadas meses atrás, aunque ahora es el propio PSDB el que llama a movilizar. Sin embargo, el escenario cambió a partir de esta semana con la detención de José Dirceu, ex jefe de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva: subió un nivel más el acoso político-mediático contra el PT. ¿El intento consiste ahora en buscar disminuir los niveles de popularidad que aún conserva el ex presidente brasileño, a fin de evitar un posible retorno en 2018 al gobierno del nacido en Pernambuco? ¿La justicia brasileña, en connivencia con buena parte de la prensa de aquel país, busca ver en prisión a Lula para acabar con la era del PT en el gobierno?

Pasar de la seguridad que mata a la paz esperada

Manuel Humberto Restrepo Domínguez Boyacaradio [ x ] La seguridad fue convertida en el arma que se arroja para impedir la realización de los derechos, en especial los asociados a las necesidades vitales para vivir con dignidad y a la participación en las decisiones políticas. En nombre de la seguridad con el eufemismo de democrática, Colombia entró de lleno en el túnel de la confusión, el temor, el miedo a la institucionalidad del estado, la pérdida de sentido ético y la negación de la política como efecto de conjunto. Nadie podía ser ajeno a invocar la seguridad como bandera, ni cuestionar sus éxitos hoy descubiertos con dolor como aterradoras cifras de engaño. Hubo un giro de al menos 180 grados en los ejes de paz o guerra. Es cada vez mas claro que la seguridad fue sostenida con muerte, con cifras modeladas en el despacho del gobierno, lo que conduce a buscar que la paz que se pacte entre el estado colombiano y la insurgencia, tendrá que entender a los derechos humanos como

El diktado de Alemania

Ignacio Ramonet Le monde diplomatique Sólo en las películas de terror se ven escenas tan sádicas como las que vimos el 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras –herido, derrotado, humillado– tuvo que acatar en público, cabizbajo, el diktado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciando así a su programa de liberación por el cual fue elegido, y el cual precisamente acababa de ser ratificado por su pueblo mediante referéndum.

ONU: ¿nueva bandera falsa para encubrir la masacre del MH17?

Imagen
Carlos Santa María Actualidad.RT [ x ] Se conoce científicamente que el avión comercial MH17, con 298 pasajeros a bordo, fue derribado por la metralla y (o) misil de un caza SU-25 que pertenecía a la aviación de Ucrania. Lo confirma de modo irrefutable el casco de la aeronave donde se ven los orificios causados por ésta.  Lo que es de extraña sensación es que las potencias que poseen todas las evidencias existentes “aún no lo sepan”.

El elefante kurdo

John Feffer* Foreign Policy in Focus [ x ] Mezclemos algunas metáforas en Oriente Próximo. Todas tienen que ver con elefantes. En la zona de crisis que incluye Irán, Iraq, Turquía y Siria, los kurdos son el elefante en la habitación. Constituyen el “problema” del que nadie quiere hablar realmente.

25 verdades del economista Thomas Piketty sobre la deuda griega

Salim Lamrani Al Mayadeen [ x ] El autor del libro  El capital en el siglo XXI  denuncia la hipocresía de la troika y del Fondo Monetario Internacional sobre la cuestión de la deuda . [1]

Racismo en Estados Unidos, historia viva

Carlos Gutiérrez M. Le Monde diplomatique “Por primera vez supe lo que era viajar en vehículos en donde campeara el más rígido sincronismo. A los negros se les obligaba a entrar por las puertas traseras, con el fin de que no transitaran por las puertas reservadas a los blancos. Me tocó ver a una negra lujosamente vestida que penetró al vehículo por la puerta delantera y tras de recibir la amonestación del chofer, que quiso rechazarla, sufrió el desprecio y las malas caras de los blancos, al cruzar, como una exhalación, el corto trayecto que les estaba reservado. Al extremo opuesto del bus, todos los negros con los rostros rígidos, chispeantes de indignación, vimos llegar a la señora como náufrago que alcanzara un lugar firme en medio del océano” (1).

La política del hombre común

José Natanson Le Monde diplomatique You can’t start a fire You can’t start a fire without a spark This gun’s for hire even if we’re just dancing in the dark Bruce Springsteen, Dancing in the dark 

La “justicia” libia conviene a Occidente

Robert Fisk The Independient [ x ] Cerrarles la boca. De eso se trata. Un golpe del verdugo, una descarga del pelotón de fusilamiento, y los secretos se van a la tumba. Saddam Hussein no tuvo oportunidad de contarnos sus acuerdos con las empresas estadunidenses y alemanas que proveyeron el gas que usó con los kurdos. Y ahora el espía maestro de Kadafi, Abdalá Senussi, será fusilado en Libia antes que tenga oportunidad de relatar la íntima relación que tenía con nuestros servicios de seguridad occidentales cuando servía de enlace entre su jefe, la CIA y el MI6.

¿Por qué EEUU contribuye a la caída de Turquía al infierno?

Nazanín Armanian* Público.es [ x ] En octubre de 2014 el gobierno de Tayeb Erdogan condicionaba su lucha contra el Estado Islámico  (EI) y que EEUU pudiera utilizar la base militar de Incirlik a que la  OTAN acabara con Bashar Al Assad.  Y ahora, de repente, bombardea las supuestas posiciones del EI y “de paso” las de la guerrilla kurda del PKK en Irak, mientras autoriza a Washington para que ataque Siria desde Incirlik. ¿Esto significa que Barak Obama cumplirá su parte? ¿Va a crear para ello una zona de exclusión área en el norte de Siria, como el inicio de la desintegración de Siria, igual que se hizo con Irak en 1991? ¿Es una coincidencia que estas operaciones hayan tenido lugar días después de que Obama  consiguiera de Irán —aliado de Damasco— el acuerdo nuclear  de contenido secreto? ¿Y lo es también que el 12 de julio Ankara acogiese una reunión de la oposición derechista de Siria con el plan de formar un gobierno en exilo? Y ¿qué cosa más valiosa espera recibir Erdogan a ca

La crisis no es griega, europea o china, es mundial

Julio C. Gambina* [ x ] En un mes, entre mediados de junio y julio cayó un 30% la valorización bursátil en Shanghái, una de las ciudades emblemáticas de la expansión económica de China, y en un año su deuda creció de manera exponencial.

China. Cara a cara con la revolución

Imagen
Juan Forn Pagina 12 [ x ] En julio de 1966, el viejo Mao estaba supuestamente jubilado en provincias pero, ante las inequívocas señales de que China se recuperaba luego del catastrófico Gran Salto Hacia Adelante que él mismo había puesto en marcha en 1958 (con un saldo de veinte millones de muertos por inanición), decidió lanzarse a las aguas del Yangtzé durante un acto público en su honor y nadar quince kilómetros. En realidad sólo se dejó flotar en la mansa corriente del río durante una hora, pero el rumor que corrió por toda China fue que el Gran Conductor se había revitalizado y, a los setenta y tres años, volvía a escena. Dos días después Mao entraba en Pekín, obligando a renunciar a Liu Xaoqi, el sucesor que él mismo había dejado, y dando vía libre a los jóvenes rabiosos de las Guardias Rojas para motorizar la hoy tristemente célebre Revolución Cultural. El viejo zorro que había dicho “La política es la guerra por otros medios” iniciaba ahora una guerra total contra su

François Morin, economista francés de la Universidad de Toulouse. “El oligopolio bancario actúa como una banda organizada”

Eduardo Febbro Página 12 [ x ] El mundo, la política, las democracias y las finanzas están dominados por una hidra mundial compuesta por 28 grandes bancos internacionales cuyas políticas fijan el curso no sólo de las finanzas sino, también, de las democracias parlamentarias. Este es el argumento implacable y rigurosamente demostrado por el economista francés François Morin en el libro de investigación que acaba de aparecer en Francia: La Hidra Mundial, el Oligopolio Bancario (Lux Editeur). Profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de Toulouse, François Morin fue miembro del consejo general del Banco de Francia y del Consejo de análisis económico. “La hidra mundial” es un conglomerado de 28 bancos coordinados entre sí –“interconectados”– que manejan el mercado cambiario, las tasas de interés, crean los productos tóxicos por los cuales luego pagan los Estados, o sea, los ciudadanos, influyen en las políticas económicas y modelan las democracias a su antojo.

Dicen que Paraguay está en África. Un mosaico de horrores

André Vltchek* CounterPunch [ x ] Siempre me gustó este país de tierra roja, ríos caudalosos y calles empedradas con adoquines. Me gustan sus buganvillas, sus largas noches silenciosas y sus inconmensurables espacios abiertos. Pero al pueblo paraguayo casi todas las cosas le han ido mal, al menos a su mayoría indígena.  Antes de que Evo Morales se convirtiera en presidente, Bolivia era el país más destituido de Sudamérica. Paraguay estaba ligeramente “por encima de él”, la segunda nación más pobre. Ahora, muy probablemente, es la más mísera.

Kostis Karpozilos, historiador griego: “La pregunta ya no es si podemos criticar las políticas de austeridad, sino si la izquierda es capaz de generar una visión alternativa.”

Daphne Barley Carcaj [ x ] En los últimos días, Grecia ha estado en el ojo del huracán y en la página central de la actualidad internacional. Pensando más allá de los meros hechos que han sido la noticia, si la situación griega tiene hoy la importancia inminente que tiene a escala global, es principalmente por tres aspectos: por una parte, porque revela, en alguna medida, mucho más drásticamente que hasta ahora, la otra cara de la UE, aquella que pareciera dominar y hoy, incluso, amenazar el proyecto de la “Europa de los pueblos”; cara que la muestra más bien como una institución agente de los intereses de una clase capitalista europea decidida a hacer del proyecto continental una plataforma para el desarrollo de su propio capital financiero. En segundo lugar porque, dando a conocer esta cara del proyecto europeo, aquello que se hace evidente son las consecuencias políticas de la implantación del modelo neoliberal en Europa: es decir, el fracaso del viejo modelo de los Estados de

EEUU persigue a Lula y Dilma por defender el BRICS

Vicky Peláez Sputniknews [ x ] Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña" — Adolf Hitler, 1889-1945 Los países sudamericanos Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil que se atrevieron a socavar la hegemonía norteamericana en la región, se han sumergido de repente, como por magia, en una crisis caracterizada por el caos sistémico de diferente intensidad en cada uno de estos países, y que por supuesto está promovida por los medios de comunicación, banqueros, latifundistas, empresarios, tecnócratas, narcotraficantes y sectas religiosas.

"Puerto pobre" vs. Puerto Rico

Salvador González Briceño Alainet [ x ] * De la vitrina del Caribe a la Grecia del Caribe   *El estatus de Estado Libre Asociado es el quid   *Las políticas neoliberales, lastre de Washington

Grecia.

  Michel Husson* Al`encontre [ x ] La rendición del gobierno de Tsipras a las imposiciones de la troika constituye una dolorosa derrota para quienes somos partidarios de una alternativa a la austeridad neoliberal en Europa. Recordemos brevemente, aunque sea de forma desordenada, las razones de esta derrota: subestimar la agresividad de las "instituciones", esa mezcla de fanatismo económico y de voluntad política para machacar una alternativa; no haber preparado las condiciones materiales para una ruptura que pasaba, sobre todo, por la suspensión unilateral del pago de la deuda; la no construcción de la relación de fuerzas ideológica interna necesaria para esta ruptura; la incapacidad de asumir el “no” del referéndum, al llevar a adoptar, en la lógica de una unión nacional, medidas que el propio gobierno había planteado a la población rechazar [en el referéndum]; y la ausencia de gobiernos que se alinearan en la misma perspectiva y el débil apoyo de los movimientos soci

De los vascos a los argelinos, de la colonización “interna” a la “colonización externa” La lógica colonial francesa

Said Bouamama bouamamas [ x ] El discurso sobre la República y los “valores de la República” volvieron de manera fulgurante al primer plano político y mediático con ocasión de los atentados de enero de 2015 y de su instrumentalización ideológica por parte de Manuel Valls. El relato nacional construido por la clase dominante como ideología de justificación y de legitimación de su poder se volvió a desplegar con sus conceptos farragosos y sus oposiciones binarias (universalismo contra particularismo, modernidad contra reacción, ilustración contra oscurantismo, asimilación contra comunitarismo, etc.). En varias ocasiones nos hemos explicado sobre los retos de esta secuencia histórica que fue “yo soy Charlie [i]". Hoy queremos centrarnos en lo que hace posible esta instrumentalización: la interiorización generalizada en una parte importante de la izquierda del mito de la “misión civilizadora” como herramienta de emancipación de los pueblos de Francia dentro del Hexágono*, y de los

¿Austeridad? Guerra de clases, mejor dicho: Avisos de un economista polaco en 1944

Aditya Chakrabortty The Guardian [ x ] Marzo de 2013 La mejor guía de lo que sucedió la semana pasada en Gran Bretaña se publicó en 1944. Naturalmente, su autor fue un economista polaco. Puede que ni siquiera los estudiantes de Económicas hayan oído hablar de  Micha? Kalecki , pero es la disciplina la que ha empequeñecido, más que su legado. En su época, se reconocía que Kalecki se había anticipado a algunas de las ideas más importantes de Keynes, años antes de que el Maestro publicase su Teoría General, y había ejercido una gran influencia sobre legendarios pensadores de Cambridge como Joan Robinson y Nicky Kaldor.