viernes, 14 de agosto de 2015

Crimen de Estado racista y clasista en EE.UU.

Ramón Pedregal Casanova*
Resumen Latinoamericano [x]
“Si no soy negro por raza, puedo ser negro por opción política, quiere decir, que sin ser negro puedo asumir la causa de la libertad de los negros, defender el derecho de sus luchas, reforzar, como se pueda, su organización y sentirme aliado en la construcción de un tipo de sociedad que vuelva cada vez más imposible la discriminación racial y la opresión social y que vea como riqueza la diferencia y la acoja como complemento”-Conciencia negra y proceso de liberación, Leonardo Boff

El estrepitoso fracaso del Estado policial cordobés

Sergio Job[1] y Estefanía Nahas[2]
Rebelión [x]

Desde hace tiempo, son muchísimas las voces que venimos advirtiendo y denunciando la existencia de un Estado policial en Córdoba, que no es sino el laboratorio de las políticas de seguridad que luego se esparcen hacia el resto del territorio nacional. Hemos señalado de manera reiterada el costo social, humano y comunitario que están teniendo las políticas de policialización general de la sociedad. Ya hablamos de violación de derechos básicos, civiles, políticos y humanos de un gran sector de la población. Insistimos una y otra vez en la dañina y peligrosa segregación socio-territorial que plasman y profundizan estas políticas securitarias. Espantados y dolidos hemos tenido que contabilizar el impresionante crecimiento de los casos de gatillo fácil (eufemismo que refiere al asesinato de ciudadanos por parte de policías). Especialistas en la materia venimos prendiendo las señales de alarma sobre el serio riesgo de convertir al territorio provincial (y sobre todo a la capital cordobesa) en un gran campo de concentración “abierto”, donde el control absoluto y asfixiante, haga de la vida cotidiana un corsé estrecho y mecánico. Escritores, cantantes, actores, artistas de las más variadas expresiones, señalan la distopía social en que se ha convertido la ciudad, cercana a las novelas de Orwel o Huxley, o a las películas que últimamente abundan sobre un control social extremo y terrible. Se ha debatido en algunos ámbitos sobre el enorme poder corporativo que poseen hoy en día las fuerzas policiales, que pueden poner en jaque a toda la población civil, e incluso, quizás, a los Gobiernos (hoy principales impulsores y sostenedores de esta carrera securitaria). No nos cansamos de insistir sobre el espiral de violencia en que nos encierran cada uno de los pasos que, en materia de seguridad, se da en la provincia. Ahora vamos a tratar de analizar escuetamente el rotundo fracaso que muestran los números concretos de estas políticas securitarias de control y violencia generalizadas.

México. Populismo y resultados reales

Orlando Delgado Selley
La Jornada [x]

Luego de un mes de julio lleno de golpes a la autoestima del gobierno federal, como la fuga del Chapo, la publicación de la ENIGH 2014 y luego el cálculo del número de mexicanos en situación de pobreza de Ceneval, Peña Nieto y Beltrones decidieron anatemizar el populismo. Primero Peña, en un acto partidario ad hoc para su lucimiento, y luego el nuevo presidente del PRI, el que terminó con la sana distancia, nos informó que hay tentaciones sumamente populistas. La concurrencia de estas dos expresiones da cuenta de un propósito común.

Postales del peronismo, el sindicalismo y la conducción política

 Mariano Fraschini
Artepolítica [x]

Postal N° 1: 1945- 1947

El primer secretario general de la CGT bajo el gobierno de Perón fue Luis Gay, proveniente de la Federación de obreros y empleados telefónicos. Gay, junto a Cipriano Reyes y muchos otros dirigentes sindicales (los que Juan Carlos Torre denominó la “Vieja Guardia Sindical”) que apoyaron la obra de Perón al frente de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, fueron partícipes necesarios del 17 de octubre de 1945 y del triunfo electoral del 24 de febrero de 1946 creándole al entonces Coronel la herramienta partidaria constituida en torno al Partido Laborista. Una vez iniciado el primer gobierno peronista, la estrategia sindical del líder cegetista comenzó a tomar una dirección distinta a la anhelada por Perón. La autonomía del gobierno proclamada por Gay colisionaba de frente con la estrategia presidencial de construir una central obrera fuertemente asociada al gobierno y pilar de la transformación económico y social que se avecinaba.  En ese sentido, las estrategias del poder ejecutivo y del líder sindical se encontraban en abierto antagonismo y el resultado de este enfrentamiento fue el triunfo de Perón y la expulsión de Gay al frente de la CGT. A su vez, Perón disolvió el Partido Laborista y unificó sus apoyos en torno al Partido Único de la Revolución, lo que a la postre sería el Partido Justicialista.

jueves, 13 de agosto de 2015

Perón entre El Che y Fidel

 Pablo Vázquez
Instituto Nacional Manuel Dorrego [x]

El futuro reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, luego de más de medio siglo, pondría fin a una de las rémoras de la Guerra Fría. El anuncio en paralelo de Obama y Raúl Castro, gestiones del Papa Francisco mediante, liberaría del bloqueo norteamericano a Cuba, luego de un largo padecimiento de nuestros hermanos de Patria Grande.

EEUU: fiera disputa por el acuerdo nuclear con Irán

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

Treinta y seis generales y almirantes retirados de Estados Unidos han publicado una carta apoyando vigorosamente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado tras largas y arduas negociaciones con Teherán del grupo 5 más 1. Dicho grupo está compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

"Debería quedar claro en el juicio que lo de AMIA no fue un atentado terrorista"

Enrique de la Calle
APU [x]
Entrevista con el periodista Daniel Schnitman, quien investigó la voladura del edificio ubicado en Pasteur al 600. "La bomba se la pusieron a la DAIA, porque lavaba dinero del narcotráfico y la venta de armas", aseguró.

El pacto militar entre Grecia e Israel

Manlio Dinucci
ilmanifesto.info [x]

Cuando Tsipras accedió al poder en Grecia en Israel sonaron voces de alarma: Syriza que apoyaba la causa palestina pedía poner fin a la cooperación militar de Grecia con Israel. Ante la brutal represión israelí contra los palestinos, advertía Tsipras “no podemos permanecer pasivos, porque lo que hoy sucede en la otra ribera del Mediterráneo puede suceder mañana en nuestras costas”. Siete meses después se acallaron las alarmas: Panos Kammenos, ministro de defensa del Gobierno de Tsipras, realizó una visita oficial a Tel Aviv y firmó junto al ministro israelí de defensa, Moshe Ya’alon, un importante acuerdo militar. Con esta decisión Kammenos, fundador del nuevo partido de derecha Anel, eligió el preciso momento en que Grecia se hallaba atenazada por el problema de la deuda. El “acuerdo sobre el status de las fuerzas”, comunica el ministerio de Defensa griego, establece el marco jurídico que permite “al personal militar de cada uno de los dos países trasladarse y residir en el otro con el objeto de participar en ejercicios y actividades cooperativas”.

Cipayos eran los de antes*



Roberto Bardini**

Desde 1810, la historia de Argentina ha sido la historia del enfrentamiento de dos bandos: monárquicos e independentistas, unitarios y federales, conservadores y liberales, anglófilos y nacionalistas, pro republicanos y pro nacionales durante la Guerra Civil de España, aliadófilos y neutrales cuando la Segunda Guerra Mundial, peronistas y antiperonistas… y se podría seguir.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Las ocultadas causas políticas del naufragio mediterráneo

Vicenç Navarro
Público.es [x]

No hay una plena conciencia del enorme impacto negativo que la Guerra Fría ha tenido en el mundo occidental, empobreciendo enormemente su vida intelectual y académica. La purga del pensamiento crítico con las estructuras del poder occidental que ocurrió durante la Guerra Fría a los dos lados del Atlántico Norte explica, en gran parte, la enorme incompetencia que ha regido en los mayores centros de decisión, incompetencia que ha tenido efectos desastrosos, contrarios incluso a los intereses de los establishments de los países de ese mundo. La historia de la política exterior de EEUU y de los países de lo que pasó a llamarse la Unión Europea ha incluido, después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de desastres que han afectado negativamente a sus intereses. Es cierto que la política exterior de estos países intenta conseguir la expansión de los intereses económicos y financieros que dominan su política exterior. Pero también es cierta su enorme incompetencia, acompañada de una gran arrogancia y prepotencia, que ha llevado al desarrollo de políticas que han afectado negativamente a sus intereses.

¿Es Colombia un Estado fallido?

Fernando Reyes
AcrualidadRT [x]

Colombia es un país que se ha destacado en la esfera internacional no solo por ser una de las democracias más antiguas de América, sino también por tener una fuerte economía en desarrollo, que con el apoyo de los Estados Unidos como su principal socio comercial y militar, también se ha caracterizado por ser un aliado clave de la comunidad internacional en la lucha contra las drogas.

El mito de la independencia del banco central

Alejandro Nadal
La Jornada [x]
'Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes'Frase atribuida a Mayer Amschel Rothschild
El mito de la independencia del banco central es una falsificación ideológica de gran relevancia en el mundo. También es un instrumento de dominación muy eficaz. Los economistas convencionales le han tratado de dar una especie de fundamento científico, pero la realidad es que esta leyenda carece de todo sustento racional.

Auténticos amigos de las trasnacionales

Silvia Ribeiro*
La Jornada [x]

El acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México (TISA por sus siglas en inglés), supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público. El término servicios en este contexto abarca desde agua y alimentación, a salud, educación, investigación, comunicaciones, correos, transportes, telecomunicaciones, comercio electrónico, venta minorista y mayorista, servicios financieros y mucho más, incluso los mal llamados servicios ambientales relacionados a bosques, sistemas hidrológicos y otras funciones de los ecosistemas. ¡Hasta los migrantes se incluyen en el tratado como supuestos proveedores de servicios! El sector servicios es además el mayor empleador de los países de ingresos altos y medios, son enormes los impactos contra derechos laborales y sindicales.

martes, 11 de agosto de 2015

Grecia ¿Quién es culpable y de qué?

Immanuel Wallerstein
La Jornada [x]

Cualquiera que haya estado siguiendo los eventos mundiales recientemente no pudo sino leer en los medios los interminables análisis relacionados con las realidades económicas de Grecia. Lo más notable de tales análisis es lo radicalmente diferentes que son unos de otros. No obstante, podemos dividirlos en dos campos principales.

El voto fuera de las maquinarias

Horacio González
Pagina 12 [x]

Cualquier elección nacional debería ser interpretada según el tipo de libertad de conciencia en que se engarzan los votos. Si hacemos una rápida historia de las tensiones entre la autoconciencia del elector y el modo en que se induce la toma de la decisión final, se puede afirmar que han decrecido los factores de autonomía y se ha agrandado la parte correspondiente al voto emanado de la red de operaciones calculadas, que tradicionalmente se llama campaña, pero en verdad se compone de un conjunto de guerrillas semánticas guiadas por asesores, publicistas, entendidos en tópicos motivacionales, psicólogos improvisados, encuestadores con resultados por lo general atados a la fuente remunerativa, intérpretes de ligereza asegurada sobre los presuntos misterios que surgen de los denominados “focus group”, consultores de discurso cada vez más sofisticados, pero que lo son en la misma medida en que fabrican arquetipos en los que hacen descansar simplificadísimas hipótesis ficticias de interlocución de los candidatos. Así uno de esos asesores –que se hacen tan conocidos como los propios candidatos– llegó a decir que el personaje típico del país es “un vendedor de choripán en Mataderos”, al que entre diversas circunvoluciones de su pensamiento alegórico, le puso el nombre de Cacho, que rebosa dulzonamente una seudointimidad.

La hipocresía de las buenas intenciones estadounidenses con Cuba.


El-imperio-yanqui

Ilka Oliva Corado
Resumen Latinoamericano [x]

De un país como Estados Unidos que tiene una política exterior  de exterminio a todo  país que no se hinque sumiso ante la perfidia del saqueo y el despotismo, que propaga en guerras inventadas para invadir y devastar, no se le puede creer nada y menos en materia de Derechos Humanos y justicia. Sus acercamientos con Cuba no pueden tener  buenas intenciones con la existencia de  Guantánamo y el bloqueo. ¿Qué clase de doble moral es esa? Bueno…. ¿Sabrá Estados Unidos qué es la integridad?