Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2015

TPP, TTIP, TISA: “Arreglos” en secreto para acabar con los pobres

Rubén Ramos Alainet [ x ] La multipolaridad, la avanzada progresista en el mundo Si es usted ciudadano de Perú, Chile, Colombia o México; pertenece a alguna de las clases empobrecidas del campo o de la ciudad; cree lo que la prensa, radio o televisión dicen sobre la Alianza del Pacífico, la inversión extranjera y el libre comercio, está obligado a leer el artículo adjunto con mucha atención.

¿Marcha Puerto Rico hacia la debacle final?

Vicky Peláez Sputniknews [ x ] Este no es ni estado ni soberano. Es una mera provincia de la nación americana — Pedro Albizu Campos, 1893-1965 De vez en cuando aparecen en América Latina personas o grupos de ciudadanos que sueñan, y hasta lo plantearon ante sus congresos reuniendo firmas, que su país sea un estado norteamericano. Dicen que la ignorancia no tiene límites y en este caso si esta gente hubiera estudiado la historia de Puerto Rico durante los 117 años de ser colonia norteamericana bajo la cobertura del Estado Libre Asociado jamás hubieran querido que su nación sea parte de los Estados Unidos.

El presunto “fin del ciclo progresista”

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Desde hace algún tiempo se ha decretado por las derechas, sectores de izquierda desorientados de América Latina y el Caribe (ALC), y también de Europa, el fin de lo que llaman ciclo progresista. Basan su afirmación en especulaciones muy alejadas de un auténtico trabajo de campo y del conocimiento, o la correcta interpretación, de la historia de luchas de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. O, simplemente, la sustentan en sus deseos.

Las colonias, ¿anticipo del paraíso o regusto del infierno?

René Naba [ x ] Primer artículo del dossier especial Francia-África, preparado con ocasión del quincuagésimo aniversario de la independencia de África, que ofrece una retrospectiva de los diversos aspectos ocultos de la historia de Francia… una historia tan importante que debería enseñarse en las escuelas francesas. 

La devaluación del yuan pone a prueba el ascenso de China como potencia mundial

Ariel Noyola Rodríguez Actualidad. RT [ x ] Las 3  devaluaciones del yuan , entre el 10 y el 12 de agosto, tienen implicaciones clave para la economía mundial y el equilibrio geopolítico de Asia-Pacífico. El superávit comercial “relativamente grande”  mantiene el tipo de cambio efectivo  “relativamente fuerte”  y por lo tanto, no es  “enteramente consistente con las expectativas del mercado” , detalla el Banco Popular de China en un comunicado. El pánico de los inversionistas en los mercados financieros dura pocos días. El tipo de cambio termina en 6.3306 yuanes por dólar, la devaluación no se prolonga más allá de 5%.

Nora Fernández Espino: " El 80% de la población de Gaza consume agua contaminada"

Contacto con la activista Nora Fernández Espino en CX36, jueves 13 de agosto de 2015. “ El tema del agua en Gaza es absolutamente desesperante, yo he estado varias veces a esta altura del año en Gaza y el calor es absolutamente agobiante, no hay agua para tomar. El agua que la gente consume, el 80% de la población de Gaza consume agua contaminada, la gente que no puede comprar agua embotellada, toma agua que está contaminada; ellos lo saben pero no hay más remedio que hacerlo. Y no es un tipo de contaminación que se soluciona hirviendo el agua ni nada por el estilo porque las napas en Gaza están absolutamente contaminadas por la continuidad de los bombardeos y los elementos tóxicos que Israel viene tirando en el territorio gazatí desde hace años”, indicó en contacto con CX36, la activista internacional Nora Fernández Espino. 

Una propuesta para la deuda soberana en la eurozona

Yanis Varoufakis Project-Syndicate [ x ] La deuda pública de Grecia quedó postergada en la agenda de Europa. Es quizás el principal logro del gobierno griego en estos cinco meses de dura negociación con los acreedores. Tras años de extender plazos y fingir que podrían cumplirse, hoy casi todos coinciden en que la reestructuración de la deuda es esencial. Y  no sólo para Grecia .

Gueto nuclear: las 400 bombas atómicas clandestinas de Israel

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]     I rán ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP, por sus siglas en inglés), bajo la intrusiva inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la Organización de Naciones Unidas, mientras Israel se da el lujo unilateral de despreciar sus resolutivos.

James Petras: “En Brasil se está dando la desintegración de la política centrista que impuso Lula"

La columna de James Petras en CX36, lunes 17 de agosto de 2015 “En Brasil se está dando la desintegración de la política centrista que impuso Lula. Tanto él como Dilma se aprovecharon del boom de los comodities, de las exportaciones de materias primas, para financiar toda una serie de actividades lícitas e ilícitas de consumo, de expansión de crédito, pero no pensaron cómo se va a sostener esa política. En momentos en que la crisis los golpea no tenían ninguna alternativa económica, la industria estaba debilitada, los proyectos económicos estaban llenos de corrupción, el PT era un partido de corruptos y lo sigue siendo”, señaló el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna semanal en CX36 (*). “Los que pensaban que se puede marchar a partir del neoliberalismo al socialismo están equivocados”, afirmó Petras.  

Bitácora de la desesperación

Guadi Calvo* Alainet [ x ] Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la inmigración, de la inmigración desesperada, ya no solo de hambrientos sino de miles y miles de personas que huyen de las guerras que los propios interese europeos, juntos a los de su socio estadounidense, han decidido organizar, alentar, financiar y propiciar en esas naciones.  

Texas: descubren fosas comunes de inmigrantes, pero dicen que no se infringió ninguna ley

Amy Goodman y Nermeen Shaikh Democracy Now! El gobierno de Texas dice que “no hay evidencia” de que se haya cometido un delito ante el descubrimiento de fosas comunes llenas de cuerpos de inmigrantes, kilómetros adentro de la frontera de México y Estados Unidos. Los cadáveres fueron juntados en el desierto, en los alrededores de un puesto de vigilancia en Falfurrias, Texas, en el condado de Brooks. La existencia de las fosas comunes fue revelada en noviembre del año pasado por un documental realizado por The Weather Channel en colaboración con Telemundo y The Investigative Fund. A partir de esto, se inició una investigación sobre el tema. Otra cuestión que aparece en el informe es que muchos de estos inmigrantes murieron luego de cruzar la frontera estadounidense y esperar horas a que la Patrulla Fronteriza respondiera sus llamadas de emergencia. Hablamos del tema con el periodista John Carlos Frey, que señala importantes violaciones a la ley.

Con miras a una Comisión de la Verdad De Santander a Santos: Impunidad sin límite de una casta en Colombia

Alberto Rojas Andrade Rebelión [ x ] El Informe de la organización estadounidense Human Right Watch (HRW), sobre la existencia de relaciones directas de los más altos mandos militares colombianos con los asesinatos por parte de agentes del estado de alrededor de cinco mil personas, denominados eufemísticamente ‘falsos positivos’, ha puesto sobre el tapete un sensible tema criminal que ya muchos en Colombia y por supuesto en el exterior intuían: estos homicidios (2003-2008) constituyen un plan diseñado para hacer parecer en un momento determinado al aparato estatal armado colombiano de entonces, como un efectivísimo destructor de la insurgencia de ese país.

También hay pobres en Mallorca

Osvaldo Bayer Pagina 12 [ x ] Sí, la verdad de la realidad. La isla española de Mallorca, considerada el lugar de encuentro de los ricos del mundo, presenta hoy a gente pobrísima y principalmente sin techo. Considerada una provincia alemana por ser el lugar del encuentro y las vacaciones de los millonarios de ese país, ha comenzado a mostrar el otro rostro del mundo. Pero lo curioso es que los pobres que han llegado no son solamente españoles sino también alemanes. Ironías de la realidad. La pobreza persigue a los ricos en todas partes del mundo.

El Club Bilderberg pone sus ojos en América Latina: amenaza, fruto de una obsesión

Liliya Khusainova Actualidad.RT [ x ] En los últimos tiempos América Latina atrae cada vez más la atención de Occidente: implementación de bases militares, introducción de sanciones, críticas a sus principales proyectos estratégicos y económicos realmente viables. ¿El Club Bilderberg está descontento? ¿Por qué Occidente clava sus ojos en América Latina?

El futuro de Europa tras la derrota griega

James K. Galbraith The American Prospect [ x ] El pasado 8 de junio tuve el honor de acompañar al entonces ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a un encuentro privado en Berlín con el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble. La reunión empezó con un gesto de buen humor cuando el señor Schäuble ofreció a su colega un puñado de Euros de chocolate: “para sus nervios”. Yanis los compartió con los circunstantes, y dos semanas después tuve un segundo honor, que fue ofrecer mi moneda de chocolate a un tercer (ex)ministro de finanzas, el profesor Giuseppe Guarino, decano de constitucionalistas y autor de un impactante librito ( La verdad sobre Europa y el Euro: Un ensayo , disponible en italiano  AQUÍ ) sobre los Tratados europeos y el Euro.

Colombia. Según Human Rights Watch: “Altos niveles del Ejército facilitaron falsos positivos”

  Daniel Pacheco El Espectador [x] Basada en informes de la Fiscalía colombiana, la ONG estadounidense dice que era imposible cometer más de 3.000 casos sin participación de mandos militares. El general Jaime Lasprilla, entre los implicados .

Rafael Correa en su via crucis

Aram Aharonian Miradas al Sur [ x ] Además de la hegemonía simbólica, el gobierno está perdiendo la hegemonía discursiva. Éste es un momento para replantear el diálogo desde abajo y con las organizaciones