viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Padece Europa el síndrome del lacayo?

Carlos Santa María
Actualidad RT [x]

Uno de los más insignes valores de la humanidad ha sido su tendencia permanente a no dejarse avasallar por ninguna fuerza exterior o interna que pretenda someter a su arbitrio la independencia de un pensamiento o su desarrollo autónomo.

A 45 años de su elección y a más de 4 décadas del golpe Salvador Allende inmortal

Editorial de la revista “Punto Final”,
edición Nº 836, 21 4 de septiembre, 2015

Lo ocurrido en Chile el 4 de septiembre de 1970 aún no ha desplegado toda su profunda trascendencia histórica. Tal como lo dijera esa noche desde el balcón de la Fech (Federación de estudiantes de Chile), el nuevo presidente electo Salvador Allende, emergía de lo más profundo de la historia el primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de Chile. Se detonaba un momento único en la aporreada vida del pueblo que desde su anonimato incansable y fértil hizo lo posible por ese triunfo largamente buscado, que tantos obstáculos debió superar y tanta traición tuvo que sortear. Lo excepcional del gobierno de Salvador Allende fue el hecho de que por primera vez los más pobres sabían que ese médico, socialista de verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza. Esa fe nacía de una marginación centenaria, de sueños eternamente postergados. 

Los niños de la ocupación


http://www.middleeasteye.net/sites/default/files/styles/main_image_article_page/public/column-image/WestBank_AFP.jpg

Gideon Levy*
Middle East Eye [x]

Hay un video que muestra al mundo cómo un niño de doce años escapa de forma increíble de la presa que le hace un soldado israelí. Sin embargo, hay cientos de niños palestinos que no son tan afortunados, hasta el punto de que pueden llegar a morir.

Aprender de la crisis de migración de la antigua Roma

John Wight

El mundo antiguo tiene mucho que enseñarnos. Una de las lecciones clave es que la migración masiva -motivada por la guerra, el colapso social, y/o la extrema pobreza- es capaz de destruir incluso el más poderoso de los imperios.

En su apogeo, el imperio romano era grande y poderoso y funcionaba con base en la máxima: Roma locuta est. Causa finita est (Roma ha hablado. La causa ha terminado).

jueves, 10 de septiembre de 2015

Alianza estratégica de China y Rusia alarma a EEUU

Vicky Peláez
Sputnik [x]
Una flecha sola puede ser rota fácilmente, pero muchas flechas son indestructibles— Gengis Kan, 1162-1227

Cuando una foto no es una foto

Alejandra Loucau
MiddleEast Council[x]



En los últimos días, logramos conmocionarnos en masa al ser conscientes nuevamente del horror y la miseria en la que millones de personas viven, en la región medio oriental de nuestro planeta. La prensa internacional nos mostró sin sutileza la realidad de aquellos que huyen de la guerra y la pobreza. Una foto estuvo en las primeras planas. Rápidamente, los periódicos y los más importantes canales de televisión hicieron pública la terrible imagen, la que todos odiamos ver, la que nos arrancó algunas lágrimas y contrajo nuestras gargantas.

James Petras. "EEUU trata de provocar el conflicto entre Colombia y Venezuela

El análisis de James Petras en CX36, lunes 7 de setiembre de 2015
“El gobierno de (el presidente colombiano, Juan Manuel) Santos, hace años que está cultivando a los contrabandistas y a los paramilitares en Colombia” pero “ahora Venezuela por fin está controlando las fronteras”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de CX36 (*). “Yo creo que todos debemos apoyar  las medidas de Venezuela que han limitado el contrabando y permite que la mercancía esencial quede en Venezuela para abastecer a sus consumidores”, indicó. Además habló de las elecciones Guatemala, la situación de los refugiados, la corrupción en Brasil y de las últimas novedades en torno a las investigaciones por los 43 normalistas desaparecidos en México

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nobel de las armas

David Brooks
La Jornada [x]

El país que se proclama defensor de la paz y guardián del orden –pax americana– universal ocupa el primer lugar como vendedor de armas en el mundo. Dentro del país más poderoso hay más de 300 millones de armas de fuego en manos privadas (suficiente, vale repetir, para armar a casi cada residente de esta república).

martes, 8 de septiembre de 2015

Kissinger reconoce que EU desea balcanizar a Rusia

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

     Jacob Hellbrunn, editor de la influyente revista The National Interest,comenta que la llamada escuela del realismo en relaciones internacionales –enarbolada por Hans Morgenthau, George F. Kennan, Dean Acheson y Henry Kissinger– ha declinado significativamente en Estados Unidos, donde prevalece la ahistoricidad (http://goo.gl/mqwjVJ).

lunes, 7 de septiembre de 2015

El enigma llamado Lula

Emir Sader
Carta Maior [x]

Lula es un enigma que no es fácil de descifrar. Los que no logran hacerlo son devorados por él. Es lo que pasó con la derecha y con la ultraizquierda brasileñas.

Rusia y la CELAC, caminos que se acercan

Natasha Vázquez
Sputniknews [x]
Entre los resultados más relevantes de la reciente Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Quito, se conoció que el bloque y Rusia han decidido formalizar aún más sus vínculos, con un Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación.

Éxodo sirio y “crisis migratoria” en Europa

Atilio A. Boron [x]

Ante la intensificación de la mal llamada “crisis migratoria” surgieron voces de gobernantes, políticos y supuestos expertos en el tema asegurando que este no era un problema europeo sino africano o, en todo caso del Medio Oriente. La estremecedora imagen del niño kurdosirio yaciendo inerte en una playa de Turquía luego de que naufragara la barcaza en que junto con su familia intentaba llegar hasta la isla de Kos, en Grecia, conmovió a la opinión pública mundial y puso de relieve el inmenso drama humanitario que se está desenvolviendo en el Mediterráneo. No fue el primero que paga con su vida la crisis desatada por la desestabilización de un país, Siria, desgraciadamente convertido en el blanco de siniestros cálculos geopolíticos de Estados Unidos y sus aliados que destruyeron uno de los países más prósperos y estables de la región. En esa misma barcaza murieron otros cinco, uno de ellos su hermanito de cinco años, aparte de su madre y un número todavía indeterminado de adultos. Si ampliamos el foco del análisis para abarcar con la mirada el torrente humano procedente del África Subsahariana el número de víctimas infantiles sería abrumador, aunque no haya registro fotográfico de ello. Queda en pie la pregunta: ¿por qué se produce la crisis, qué es lo que la dispara?