Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2015

"Operación Rey Desnudo" de la DEA en Bolivia confirma temores de Evo Morales sobre intromisión de EE.UU.

Amy Goodman Democracy Now! [ x ] Ahora analizamos un explosivo nuevo informe que afirma que el gobierno de EE.UU. ha perseguido secretamente al presidente boliviano Evo Morales con una operación relacionada a la droga, que llevaba el nombre codificado de “Operación rey desnudo”. El informe, recientemente publicado por el periódico Huffington Post esta mañana, se basa en documentos de la justicia presentados por Carlos Toro, informante confidencial de la DEA desde hace mucho tiempo. Esto parece confirmar las sospechas de siempre de Morales acerca de que la DEA ha tratado de debilitar su gobierno. En el año 2008, Morales expulsó a la DEA de su país, al acusar a dicha agencia de soborno a agentes de policía, violación a los derechos humanos, encubrimiento de asesinos y destrucción de infraestructura. Morales luego se embarcó en su propia estrategia destinada a combatir el tráfico de drogas: el trabajo conjunto con los productores de coca para que diversifiquen sus cultivos y promueva

Europa se olvida de la geopolítica

Dr. Alberto Hutschenreuter Actualidad RT [ x ] Resulta paradójico que habiendo sido un escenario donde históricamente la geopolítica fue predominante en su sentido más categórico, es decir, el que combina intereses políticos y espacios geográficos con fines asociados al incremento del poder de los Estados, y donde aquella ha nacido como disciplina de estudio entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hoy Europa la menosprecie y hasta la excluya en su enfoque y conducción internacional.

La pandilla del MIT

Paul Krugman The New York Times La visión pragmática que nos enseñaron en la universidad se ha mostrado muy acertada. La visión pragmática que nos enseñaron en la universidad se ha mostrado muy acertada. Adiós, Chicago boys. Hola, pandilla del MIT.

Chile. Joseph Stiglitz se cuadra con el No a las AFP (AFJP)y recomienda avanzar a un sistema de pensiones público

Imagen
  Héctor Cárcamo El Mostrador [ x ] El Premio Nobel de Economía de 2001, famoso por sus críticas al modelo imperante, dijo que el sistema privado genera bajas pensiones y cobertura, eleva la inseguridad de los afiliados y provoca un costo alto para el Estado.

Brasil.Teoría económica y las políticas económicas

Theotonio Dos Santos Alainet [ x ] Muchos gobiernos electos están subyugados a sus bancos centrales, bajo el pretexto de que son instituciones independientes, por encima de las prácticas "inmorales" de los políticos.  Por "política" debe entenderse elecciones y la participación de los pueblos que son los principales afectados por las decisiones de los políticos y las acciones “políticas” de estos bancos.  Es así como intereses absolutamente minoritarios de la población rigen la economía mundial y consiguen obligar a las grandes mayorías a someterse a la dictadura tecnocrática llamada Bancos Centrales 'independientes'.

Los supuestos éxitos de las grandes empresas derivan del apoyo público

Vicenç Navarro* [ x ] Este artículo analiza los supuestos mayores éxitos empresariales en el mundo privado, tales como APPLE, señalando la enorme contribución del gasto público en configurar tal éxito.

Washington busca desesperadamente un enemigo

Vicky Peláez Sputniknews [ x ] Nos quejamos del terrorismo, sin embargo es precisamente nuestro imperio es el más grande terrorista. Nosotros bombardeamos, invadimos, subvertimos permanentemente otros estados — Gore Vidal, 1925-2012  Desde que la prensa globalizada se dedicó, hace un año, a la discusión sobre el rol positivo de la guerra en el crecimiento económico, los líderes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos han entrado en una vorágine desesperada para buscar un enemigo y tapar así los problemas económicos, justificar cada día el mayor endeudamiento del país y el crecimiento del gasto militar tanto abierto como encubierto junto con el incremento de bases militares norteamericanas en el extranjero.

James Petras: “El Papa tiene mucho que aprender de Cuba y no simplemente dar lecciones y homilías"

El análisis de James Petras en CX36, 21 de setiembre de 2015 “El Papa tiene mucho que aprender de Cuba y no simplemente dar lecciones y homilías. Creo que es importante que el Papa reconozca que Cuba ha avanzado socialmente y debe entender las razones: por la intransigencia de la ideología, la lucha de clases, la lucha antiimperialista, que es una ideología positiva. Hay ideología negativas, que desvían la atención de la gente, que dicen al pueblo que deben reconciliarse con sus explotadores y opresores, y que no tiene nada que ver con la justicia. Pero precisamente, la justicia viene de las luchas irreconciliables con el capitalismo y los opresores imperialistas”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Además analizó el resultado de las elecciones legislativas en Grecia y habló del diálogo que en el marco de la Unasur emprenden Venezuela y Colombia por los problemas fronterizos. 

Alexis Tsipras: el transformismo como instrumento para derrotar al sujeto popular

Manuel Monereo* [ x ] Ellos, los que mandan, nunca se equivocan. Aciertan casi siempre. Su especialidad es cooptar, integrar, domar a los rebeldes para asegurar que el poder de los que mandan de verdad y no se presentan a las elecciones se perpetúe y se reproduzca. El transformismo es eso: instrumento para ampliar la clase política dominante con los rebeldes, con los revolucionarios, asumiendo algunas de sus reivindicaciones a cambio de neutralizar y dividir a las clases subalternas. La clave es esta: para conseguir que el sujeto popular sea no sólo vencido sino derrotado, es necesario cooptar a sus jefes, a sus dirigentes. Con ello se bloquea la esperanza, se promueve el pesimismo y se demuestra que, al final, todos son iguales, todos tienen un precio y que no hay alternativa a lo existente. La organización planificada de la resignación. Con Alexis Tsipras no ha sido fácil. Era un reformista sincero y, además, un europeísta convencido, de los que pensaban que se podrían conseguir

Difamando a Chávez: El ataque contra María Gabriela

Eva Golinger Actualidad.RT [ x ] Hugo Chávez dejó un legado excepcional en Venezuela y a nivel mundial. Durante su gestión como Presidente, sus políticas sociales lograron reducir la pobreza en más de cincuenta por ciento a través de programas de salud y educación gratuitas, y misiones especiales para garantizar alimentación, vivienda y trabajo para todos los ciudadanos. A nivel regional, Chávez impulsó la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), logrando construir por primera vez en la historia la verdadera integración y unión latinoamericana. Esta integración ha traído grandes beneficios económicos, sociales, culturales y políticos a la región, convirtiendo a América Latina en una importante potencia fortalecida y emergente a nivel internacional.

Israel en pie de guerra por la elección de Jeremy Corbyn

Imagen
Neve Gordon* Middle East Eye [ x ] Los principales medios de comunicación israelíes se han mostrado unánimemente consternados ante la elección de un “antisionista” como nuevo líder del laborismo.