Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2015

Guerra financiera: La recolonización de Corea. “Lunes negro en Seúl” y la intervención del FMI en Corea del Sur

 Michel Chossudovsky   Global Research [ x ] Nota del Autor.  Este artículo, publicado por primera vez en julio de 2000, identifica el proceso a través del cual el capitalismo surcoreano fue literalmente secuestrado en el momento más grave de la Crisis Asiática de 1997-98. El objetivo fue también desestabilizar sus conglomerados de negocios más importantes, así como hacerse del control de su sistema bancario. Las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) desencadenaron una cadena de bancarrotas y la caída de los salarios de los trabajadores industriales. El programa del FMI aplicado sobre una avanzada economía de mercado buscó minar la soberanía nacional y desviar el proceso de reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur. El objetivo a largo plazo es abrir Corea del Norte al capital corporativo occidental, a la vez que transformar la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en un nuevo generador de mano de obra barata para la economía global. Ese había sido e

Las Exxons de la agricultura

Imagen
Grain [ x ] Lean el comunicado de prensa sobre este informe No hace falta decir que las empresas petroleras y del carbón no deberían ser parte de las reuniones donde se deciden las políticas relacionadas con el cambio climático. Sus ganancias dependen de que todo siga igual y harán todo lo que esté a su alcance para socavar cualquier acción significativa.   Pero ¿qué pasa con las compañías de fertilizantes? Éstas son el equivalente a las compañías petroleras en el mundo alimentario: los productos que venden a los agricultores para que los inyecten en el suelo son la mayor fuente de emisiones provenientes de la agricultura.1 Y estas empresas también tienen sus fortunas envueltas en que todo siga igual y en desarrollar más fuentes baratas de energía, como el gas natural (llamado gas de lutita, de esquisto o de pizarra) que se obtiene por fractura hidráulica o “fracking”.2

Eric Hobsbawm

Claudio Lomnitz La Jornada   Octubre de 2012    El lunes pasado murió en Londres el historiador Eric Hobsbawm. Tenía 95 años. Permaneció activo y escribiendo casi hasta el final de sus días.

Sólo la ciudadanía puede frenar la grave amenaza del TTIP

Susan George Espacio Público [ x ] Espacio Público me ha pedido que presente el debate sobre el polémico Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), y estoy encantada y orgullosa de hacerlo. Este tratado, entre la Unión Europea y los Estados Unidos, se está negociando desde mediados de 2013 pero mucha gente, tanto en España como en el resto de Europa, nunca ha oído hablar de él. Por eso este debate es vital: creo que el TTIP es una de las iniciativas más perniciosas que se hayan planteado jamás en una mesa de negociación.

Colombia. Los invisibles

William Ospina El Espectador  [ x] Un gran historiador nos decía hace poco: “¿Por qué no hay un tren rápido entre Bogotá y Tumaco? Podríamos ir allá en cinco horas, comer una cazuela de mariscos junto a los manglares, y volver aquí al anochecer”.

La “perspectiva de sistemas-mundo” de Immanuel Wallerstein

Rodolfo Crespo Alainet [ x ] Una teoría al servicio de los movimientos antisistémicos cuyo objetivo sea la transformación (no reforma) del capitalismo A Immanuel Wallerstein en su 85 aniversario

Jeremy Corbyn: ¿persecución al hereje británico?

Carlos Santa María Actualidad RT [ x ] Después que los ex presidentes Aznar, González, Piñera, Fox, entre otros, continúan buscando el negocio del billón en Venezuela el cual no ha resultado pese a su apoyo desinteresado a la oposición ultra  (lo que los tiene muy enojados), su admiración a Pinochet y las críticas a la "pena infernal" dada al pacífico opositor López, los ha envalentonado destapando la furia contra los independentistas y soberanistas en el mundo.

Declaraciones del intelectual estadounidense Noam Chomsky "La doctrina de EEUU es la de la mafia, el Padrino no tolera la desobediencia"

Hispantv [ x ] El reputado analista político Noam Chomsky cuestionó la extrema hostilidad de EE.UU. hacia Irán, y dijo que la raíz de tal conducta radica en la desobediencia de Teherán a las órdenes de Washington.