viernes, 6 de noviembre de 2015

Juan Carlos Monedero: "Una victoria de Macri sería una mala noticia para la democracia de la región"

Juan Manuel Karg
Tiempo Argentino [x]       
Juan Carlos Monedero es doctor en Ciencias Políticas y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, además de ser uno de los fundadores de Podemos. El dirigente español, en una charla exclusiva con Tiempo Argentino, no duda en afirmar que una victoria de Macri en el balotaje de la Argentina, representaría " una mala noticia para la democracia en América Latina”, visto y considerando su marco de alianzas regionales y el apoyo externo que reciben las élites locales.Además cuestiona su repentino cambio de discurso, dando cuenta del antecedente del gobierno de Mariano Rajoy en el reconocimiento de determinadas políticas sociales, que luego fueron desterradas del Ejecutivo español durante el gobierno del PP.Por último, advierte sobre la posibilidad de que el candidato de Cambiemos intente reactivar la Organización de Estados Americanos (OEA)como una devolución de favores al apoyo externo a su campaña, lo que significaría para la región "un retroceso de diez años en la integración regional latinoamericana que logró sacar en apenas una década a 70 millones de personas de la pobreza".

¿Fin de ciclo? Los movimientos populares, la crisis de los “progresismos” gubernamentales y las alternativas ecosocialistas

Franck Gaudichaud
CADTM [x]
A más de 40 años del golpe de Estado que derrotó a la vía chilena al socialismo y a 30 años de la fundación del mayor movimiento social del continente, el Movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil; a 20 años del grito zapatista ¡Ya basta! en Chiapas en contra del neoliberalismo y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a más de 15 años de la victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela (y transcurridos más de dos años desde su muerte), los pueblos indo-afro-nuestroamericanos y sus tentativas de construcción de gramáticas emancipadoras parecen encontrarse en un nuevo punto de inflexión. Un ciclo de mediana duración, social, político y económico parece agotarse paulatinamente, aunque de manera no uniforme, ni para nada lineal. Con sus avances reales (pero relativos), sus dificultades e importantes limitaciones, las experiencias de los diferentes y muy variados gobiernos “progresistas” de la región, sean procesos meramente de centro-izquierda, social-liberales, o -al contrario- nacional-populares más radicales, que se reclamen anti-imperialistas o se descalifiquen en los medios conservadores como “populistas”, sean revoluciones bolivarianas, ando-amazónicas o “ciudadanas” o simples recambios institucionales hacia el progresismo, estos procesos políticos parecen topar ante grandes problemáticas endógenas, fuertes poderes fácticos conservadores (nacionales como también globales) y no pocas indefiniciones o dilemas estratégicos no resueltos.

El envio de tropas noteamericanas esta creando una situación inevitable de conflicto entre norteamerica y Rusia

El análisis de James Petras en CX36
“el gobierno pseudo socialista de Hollande está apoyando todas las guerras imperialistas en el mundo, desde Afganistán, Irak, Yemen y Siria. Entonces, no debemos tomar en serio algunas retóricas de Hollande que quiere una salida negociada, porque en cualquier instancia donde los EE.UU. exige o pide apoyo Hollande está de rodillas apoyándolos y nulificando cualquier alternativa. Yo creo que debemos desconfiar totalmente de cualquier gobierno socialdemócrata en Europa, tanto en Francia como en Alemania, en Inglaterra” afirmó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna en CX36 (*) el pasado lunes 2 de noviembre de 2015.También se refirió a las elecciones en Turquía, Argentina y Venezuela; las negociaciones entre Japón, China y Corea del Sur para crear una nueva región de libre comercio entre otros temas

Democratizar la democracia

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique

En el marco de la globalización económica, el sistema democrático se enfrenta a una paradoja: los ciudadanos se desinteresan de la política, tal y como lo demuestra el incremento de la abstención en muchas elecciones. Pero, por otra parte, esos mismos ciudadanos desean controlar mejor la acción pública y participar más en la elaboración de proyectos que les conciernen directamente. ¿Cómo conciliar estas dos tendencias?

jueves, 5 de noviembre de 2015

Argentina. Narcos sí, drogas no

Emilio Ruchansky*
Le Monde Diplomatique
Los candidatos no se animan a discutir sobre adicciones y narcotráfico por temor a que el tema les reste votos. Al mismo tiempo, en los últimos 30 meses más de un centenar de policías fueron detenidos por encubrir y comercializar sustancias ilegales.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Argentina. La contradicción principal

Claudio Scaletta*
Le Monde Diplomatique
El estilo anodino de la campaña ocultó que Daniel Scioli y Mauricio Macri sostienen modelos económicos contrapuestos. El truco del discurso opositor es proponer soluciones en apariencia simples a problemas estructuralmente complejos.

martes, 3 de noviembre de 2015

Quinceañeros

David Brooks
La Jornada [x]
Estados Unidos ya está iniciando el decimoquinto año desde que inició estas guerras, las más largas de su larga historia guerrera.

Santiago Alba Rico "El discurso del Papa es más revolucionario que el de muchos marxistas"

Víctor Lenore
El confidencial [x]
Durante los años ochenta y noventa, que la mayoría de la izquierda española recuerda como "el crudo invierno neoliberal", la dictadura de los mercados campaba sin apenas enemigos en el mundo empresarial, la universidad y la esfera cultural. Fue en esa época donde Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) se convirtió en referente de quienes no se resignaban a un sistema diseñado para satisfacer a las élites y desatender losproblemas sociales.Su nombre empezó a sonar con los guiones de "La Bola de Cristal", divertidas lecciones de marxismo para audiencias infantiles. Quedó finalista del Premio Anagrama con el clásico "Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado" (1995). Desde entonces, se ha ganado el respeto de muchos adversarios políticos gracias al rigor de sus ensayos, artículos y obras de teatro. Sus publicaciones más recientes, "Islamofobia" (2015) y "¿Podemos seguir siendo de izquierdas?" (2013), suenan tan claras y sensatas como desafiantes con los valores dominantes.

lunes, 2 de noviembre de 2015

El legado de la dinastía Kirchner: más luces que sombras

Francisco Herranz
Sputniknews [x]

Con las elecciones presidenciales del 25 de octubre, Argentina ha entrado en una nueva era. No sólo porque es la primera vez en la historia del país que se necesita una segunda vuelta o 'balotaje' para conocer el nombre del próximo jefe del Estado.

El marxismo y el anarquismo

Alan Woods


Éste texto es la introducción a una nueva colección de escritos sobre el anarquismo de varios autores (Plekhanov, Engels, Lenin, Trotsky, el propio Alan Woods y otros] editada en Estados Unidos por Wellred con el fin de contribuir al debate que se ha abierto entre sectores amplios de la juventud que han participado en el movimiento de protesta “Ocupa Wall St” (OccupyWallSt). Aunque Alan Woods, al responder a las ideas del anarquismo, utiliza muchos ejemplos específicos de ese movimiento y de los EEUU, pensamos que el texto tiene una relevancia que va más alla. (Publicado originalmente en el número 6 de la revista América Socialista.)