viernes, 13 de noviembre de 2015

EE.UU.: La emboscada contra Venezuela

Eva Golinger
Actualidad.RT.com [x]

Operaciones clandestinas, investigaciones secretas, acusaciones criminales, financiamiento multimillonario, guerra psicológica y provocaciones militares. Es la emboscada desde Estados Unidos contra Venezuela. 

23 verdades incómodas sobre el Estado Islámico

Nazanin Armanian*
Publico.es [x]

1 – El grupo que hoy lleva el nombre del Estado Islámico (EI) es el monstruo creado en los laboratorios del Pentágono allá por 1978 en Afganistán para derrocar al gobierno marxista del Doctor Nayibulah  y para acosar a la Unión Soviética desde sus fronteras del sur. El uso del fundamentalismo religioso (católico e islámico) fue verdaderamente rentable: nada menos que la desintegración de la URSS producida sobre los errores y las traiciones cometidas por los líderes soviéticos. Desde entonces, EEUU no lo ha vuelto a soltar. John Kerry ha llegado a confesar que “los talibanes no son sus enemigos”, y se refería a los acusados de volar las Torres Gemelas. Las últimas redes  stay-behind de Washington (los grupos que ha utilizado y controlado en su beneficio) han sido:

El pensamiento vivo de Arturo Jauretche

El Forjista

Economía


 "Ese es el gran problema argentino: es el de la Inteligencia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento político y económico. Esto no es una cosa nueva. No hace falta ser marxista para entenderlo. Más aún, Marx no entendía las condiciones económicas de los países subdesarrollados; las entendió Lenin que hizo una ampliación del marxismo. Un maestro del siglo XIX. Federico List, criticó esa concepción de la división internacional del trabajo, según costos comparativos. El explicó que los países que están en período de desarrollo, aceleran cada vez más ese desarrollo y lo profundizan con el libre comercio internacional pero los que recién emergen necesitan protección en las fronteras nacionales. El pensamiento de List promovió el desarrollo capitalista de Alemania y también de los Estados Unidos, porque List estuvo en los Estados Unidos e influyó en gran parte del pensamiento económico. Pero a nosotros nos han enseñado todo mal. Nos han enseñado por ejemplo, que la lucha entre Hamilton y Jefferson fue una lucha de orden institucional. No, era la lucha entre el capitalismo que surgía (Hamilton) y quienes tenían una idea agraria de los Estados Unidos (Jefferson) y ganó Hamilton. Nos han enseñando la Guerra de Secesión como una guerra motivada por las lloronas páginas de 'La Cabaña del Tío Tom', no como fue, una lucha entre los fabricantes de camisetas del norte que querían el algodón para ellos y necesitaban consumidores de camisetas en el sur (y no esclavos, como querían los dueños de las plantaciones) y a sus vez, los fabricantes de camisetas de Manchester que querían el algodón para ellos; el rey algodón tiene, más que ver con la Guerra de Secesión que 'La Cabaña del Tío Tom' ".

Reportaje de 1971. Escritos Inéditos - Corregidor 2002.   

Manuel Gálvez. Este pueblo necesita un sentido heroico de la vida

Gálvez, Manuel: Este Pueblo Necesita un sentido herico de la vida
 Librería de García Santos, 1934, pp. 31-38


Durante más de medio siglo de vida independiente fue un pueblo heroico el argentino. Fue heroico porque emprendió altos hechos y por su valor en las guerras. Y fue, principalmente, heroico porque no concibió la vida como placer, sino como sacrificio, como abnegación, como austero deber. Los gauchos que formaron en los ejércitos de la Independencia, los caudillos de las contiendas civiles, los soldados que morían en la guerra del Paraguay, los fundadores de estancias en las fronteras, no sólo eran admirables porque sabían pelear y morir, sino también porque eran hombres enérgicos y fuertes, capaces de amar y de odiar, de sucumbir por la Patria o por su provincia, por el jefe a quien seguían o por el partido en que militaban. No eran sensuales, ni afeminados, ni débiles de carácter, ni tímidos ante la vida aquellos hombres.

13 de noviembre de 1901; nace Arturo Jauretche

Daniel Chiarenza

Don Arturo nació con el siglo XX y fue el testigo más sagaz que afrontó al mismo, por lo menos durante tres cuartos de siglo.

Soldado de la Revolución del ´33 en Paso de los Libres y, al mismo tiempo, el poeta que le cantó en forma sublime a esa patriada, fundador de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), acuñador de felices expresiones incorporadas al lenguaje popular de la política; pensador infatigable y fecundador de ideas en una Argentina esterilizada por la oligarquía. Jauretche fue -sin lugar a equívoco- el más empeñoso arquitecto de la demolición de mitos que aún hoy (lamentablemente, para quienes preguntan inclusive

¿Quién fue?, no me extrañaría que una de ellas, para dar un arquetipo zoológico, fuera la señora Mirtha Legrand) perturban y crean corrupciones mentales para la verdadera comprensión de la Argentina real.

Marketing político. Durán Barba y JJ Rendón, radiografía de dos asesores clave en la construcción de los liderazgos de las Derechas del siglo XXI

Mariela Pinza, Sabrina Flax y Gisela Brito
Celag 

Detrás de los líderes de las nuevas derechas hay muy buenos asesores”. Esta afirmación tiene su fundamento en el entramado que, dependiendo del estilo, carácter y temperamento de quien asesore, se vuelve más o menos evidente. La construcción de estos nuevos liderazgos de los sectores conservadores en el plano de la política electoral conlleva equipos de trabajo que diagraman cada paso, cada sonrisa y cada silencio en los discursos y estrategias de difusión de los candidatos. Hombres y mujeres con trayectoria en el marketing político les venden una estrategia a sus clientes, ya sean partidos políticos, hombres o mujeres del ámbito empresarial, o todo aquel o aquella que se sienta con capacidad y con la ambición necesaria para asumir la representación de los intereses de los actores que conforman esa nueva derecha. Estos equipos tienen como principal objetivo asegurarles un triunfo seguro. Ahora bien, ¿Quiénes son? ¿Qué rol cumplen en el ejercicio de la política? ¿A quiénes asesoran? ¿Qué tipo de estrategias desarrollan?

¿Otra vez el péndulo de Marcelo Diamand?

Mario Rapoport
Diario BAE [x]

Es cierto que estamos en una situación internacional diferente de la de septiembre de 1983, cuando Marcelo Diamand, empresario y dirigente industrial, pero sobre todo economista, sintetizaba una vez más (lo había hecho en 1972) su interpretación del desarrollo económico argentino y, en especial, del proceso de industrialización, mostrando las opciones que se le presentaban al país y que alternativamente y, la más de las veces, en forma compulsiva, conformaban lo que él denominó el péndulo argentino (El péndulo argentino, ¿hasta cuándo?, CERES, 1983). No se vivía una crisis mundial, pero nuestra economía estaba estrangulada de la deuda externa y predominaban en el mundo, y en los círculos de poder económico, las ideas neoliberales. Ahora existen otras restricciones a la economía argentina que afectan el proceso de industrialización en marcha y mucho de lo que explicaba Diamand puede resultar pertinente. ¿Pero qué nos decía en ese entonces?

jueves, 12 de noviembre de 2015

Crisis en Brasil: Petrobrás y la lógica del ajuste

Amílcar Salas Oroño
CELAG [x]

Con su Congreso Nacional como indicador emblemático de una crisis que aún no resuelve su destino, Brasil se encamina a cerrar el 2015 con signos inequívocos de falta de coordinación entre sus esferas administrativas – federal, estadual, municipal-, con un salario real promedio en las periferias de las grandes ciudades un 7% más bajo que el año pasado, una retracción económica global de casi un 3% del PBI y un contingente de casi 800 mil trabajadores menos en el mercado de trabajo. Una política económica – la impulsada por J. Levy desde principio de año – que comienza a profundizar la propia fragmentación de los intereses sociales que, frente a la coyuntura, buscan resolver por su cuenta sus circunstancias.

Estados Unidos comprometido hasta la médula en el genocidio indonesio

Marcelo Justo
Brecha/Pagina12 [x]
La formación de un tribunal popular internacional en La Haya y un proyecto de resolución en el Senado de Estados Unidos para que se abran los archivos están dejando al descubierto la participación de dos gobiernos demócratas estadounidenses en la masacre de más de un millón de comunistas indonesios, hace medio siglo. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Siempre es la misma guerra

Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now! [x]

“Para comprender la naturaleza de la guerra actual —pues, a pesar del reagrupamiento que ocurre cada pocos años, siempre es la misma guerra— hay que darse cuenta en primer lugar de que esta guerra no puede ser decisiva”.

Colombia. Estampas

 Carlos Gutiérrez M.
Le Monde Diplomatique

En la foto que registra el momento en el cual el presidente Santos y el comandante de las farc se dan la mano, certificando su complacencia por el nuevo punto pactado dentro de la agenda que se negocia en La Habana para acordar el cese de la guerra en Colombia, el más contento de los dos era el tercero, el que los acompañaba como anfitrión, Raúl Castro, actual presidente de Cuba.