viernes, 20 de noviembre de 2015

Un paso adelante en beneficio de la deuda soberana

Joseph Stiglitz, Martin Guzman
Project-syndicate [x]

Cada país desarrollado tiene una ley de quiebra, pero no existe un marco equivalente para los prestatarios soberanos. Ese vacío legal reviste importancia, porque, tal como ahora podemos comprobar en Grecia y Puerto Rico, puede succionar la sangre de las economías hasta dejarlas casi sin vida.

Macri: incrementos de luz y gas entre 500 y 1.200% con 4 millones de nuevos desempleados

 Federico Bernal,  Lucas Schneider
OETEC [x]
 La asignación de recursos públicos destinados a sostener subsidios en gas, electricidad, saneamiento y transporte público se ubicará este año por encima de los 102.500 millones de pesos. La Alianza Cambiemos propone una eliminación de todos los subsidios de los servicios públicos generando una fabulosa transferencia de recursos de los usuarios hacia las empresas prestadoras de los servicios. Esta eliminación implicará un doble ajuste en las economías familiares que los utilizan, pero también impactará de lleno a nivel comercial e industrial, resultando en un letal golpe para el mercado interno, la producción, el empleo y el consumo. El doble ajuste se implementará a través de los siguientes mecanismos: por un lado, la quita total de los fondos públicos que en estos doce años han sido destinados a financiar parcialmente todas las tarifas de servicios públicos; por el otro, la devaluación del peso, que generará una automática dolarización de las tarifas, profundizando el ajuste sobre los sectores asalariados. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Breve historia del voto bronca o voto fobia 1983 – 2001

Javier Llorens
strepteasedelpoder [x]
El voto bronca, voto fobia, o voto útil no es ninguna novedad, ya que se trata de una vieja treta electoral. Pero ha adquirido cada vez mas potencia, gracias a la omnipresencia de los medios en la vida cotidiana. Seguidamente se muestra el uso del mismo entre 1983 y el 2001, en los que el grupo CLARIN y LA NACION fueron agentes decisivos, en búsqueda de sus propios objetivos.

La crisis mundial actual y la situacion argentina

Mario Rapoport
Observatorio de la Energía, Tecnología e 
Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) [x]

 Ya es de amplio conocimiento que el mundo está atravesando una situación de crisis socioeconómica que está impactando fuertemente sobre las llamadas “economías periféricas”. Pero, ¿de dónde viene este flagelo?

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores

Robert Fisk
The Independent

El país que le prestó su credo sunita wahabita a los asesinos del Isis en París no dará la más mínima importancia al hecho de que François Hollande sople y resople sobre la guerra. Arabia Saudita ya ha escuchado todo esto antes, todo lo del Nuevo Orden Mundial desde 1991, cuando George Bush padre soñaba con una expresión sub hitleriana de Medio Oriente en la que podría existir un oasis de paz, un lugar sin armas, y la riqueza que de ellas proviene, en que las espadas se convirtieran en arados, o al menos en buques petroleros más grandes y oleoductos más largos.

¿Quién manipula a quién cuando los Gobiernos tratan con terroristas?

Yizbeleni Gallardo
Actualidad RT [x]

Desde Seúl a Moscú, desde México a Tierra del Fuego, los habitantes de este mundo globalizado y sobreinformado (y que en muchos asuntos se esconde en una frívola indiferencia) hoy sienten una profunda repulsión por los terribles sucesos de la sangrienta noche parisina del pasado viernes 13, que trae los peores presagios a los que deseamos la paz y la justicia.            

La destrucción de Al-Aqsa no es una teoría de la conspiración

Ilan Pappe
Electronic Intifada

Ni los monumentos históricos de Jerusalén ni las mezquitas de Palestina fueron inmunes a las políticas destructivas del colonizador sionista

En la obra clásica de Albert Memmi, The Colonizer and the Colonized, el colonizador afirma que “ [...]  es inútil intentar predecir las acciones de los colonizados (son impredecibles, con ellos, nunca se sabe)”. Según él “al colonizado le mueven extraños e inquietantes impulsos”.

Renán Vega Cantor, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá "Hay una campaña mediática diaria y cotidiana que plantea la entrega incondicional de la insurgencia y la aceptación de la cárcel"

Mario Hernandez
La Haine [x]

-M.H.: En comunicación con el economista e historiador colombiano, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de ese país, Renán Vega Cantor. En 2012 compartimos este espacio radial de “Metrópolis” durante medio año y hace tiempo que quería hablar contigo por la situación colombiana, pero quiero comenzar por una cuestión más coyuntural que fueron las elecciones a alcaldes en tu país, a fines del mes de septiembre, en las cuales se produjo un hecho que fue muy comentado por la prensa, la derrota de la izquierda en Bogotá luego de haber gobernado esa ciudad durante 12 años. 

24 cosas sobre ISIS y Al-Qaeda que no quieren que sepas

Michel Chossudovsky
Global Research [x]
El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar a Siria.

Siete preguntas incómodas sobre ISIS y las guerras contra el terrorismo

Iñigo Sáenz de Ugarte
eldiario.es [x]
¿Es el terrorismo yihadista el más peligroso?
Sí, para los musulmanes. Hace unos días, ISIS asesinó a 37 civiles en Beirut en una zona habitada en su mayoría por chiíes. En nuestros países, nadie puso en circulación hashtagso campañas de homenaje. Incluso muchos medios titularon que el atentado se había producido en una “zona controlada por Hizbolá”. No se hacen hashtags por Hizbolá.
En las guerras de Irak y Siria decenas o centenares de miles de musulmanes han muerto en esas guerras civiles cuyo punto de arranque fue la invasión norteamericana de Irak. No lo olvidemos. El derrocamiento de Sadam Hussein tenía como objetivo no ya acabar con una dictadura, sino rediseñar las fronteras políticas de Oriente Medio e iniciar una nueva era. “Seremos recibidos como libertadores”, dijo Cheney en marzo de 2003.
Fue uno de los grandes errores históricos de siempre, a la altura de la invasión soviética de Afganistán o la decisión de Hitler de lanzarse sobre la URSS. Reforzó a Irán al llevar a sus aliados al poder en Bagdad y alentó una paranoia creciente en los regímenes suníes sobre el creciente poder de los chiíes. La campaña de bombardeos saudíes en Yemen debe mucho, casi todo, a esa confrontación que se repite con distintas formas en varios puntos de Oriente Medio y ha creado suficientes monstruos como para que nos atormenten durante años. Siempre estamos a tiempo de crear más.

martes, 17 de noviembre de 2015

La República Francesa como rehén

Thierry Meyssan
Red Voltaire [x]
La guerra que se extiende a París resulta incomprensible para los franceses, que nada saben de todas las actividades secretas de su gobierno en el mundo árabe, de sus alianzas contra natura con las dictaduras del Golfo y de su activa participación en el terrorismo internacional. El Parlamento francés nunca ha abordado esas políticas y los grandes medios de prensa raramente se atreven a mencionarlas.

También las guerras tienen reglas

Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now!
Nadie discute que fue el ejército estadounidense el que en la madrugada del sábado 3 de octubre llevó a cabo el ataque aéreo contra un hospital de la ciudad de Kunduz, en Afganistán. El ataque contra el centro asistencial de Médicos Sin Fronteras, el Centro de Trauma de Kunduz, fue devastador y provocó la muerte de al menos 30 personas. Los pacientes de la única unidad de cuidados intensivos de la región murieron incinerados en sus camas. Integrantes del equipo médico perdieron la vida a causa de bombas de metralla que les arrancaron las extremidades. Al menos una persona fue decapitada por el impacto. Mientras la gente huía del edificio en llamas, el helicóptero de combate aéreo AC-130 de Estados Unidos los masacraba desde el aire con armas automáticas. Médicos y otros integrantes del personal hospitalario recibieron disparos cuando corrían hacia otro sector del complejo intentando ponerse a salvo.

Las coordenadas de la crisis que viene

Michel Husson
Al´encontre [x]


Mientras que la zona euro esboza una fase de recuperación muy moderada, los pronósticos alarmistas respecto a la trayectoria general de la economía mundial se multiplican: por ejemplo, Le Monde del 20 de octubre titulaba "El crecimiento chino se ralentiza, la economía mundial sufre". Christine Lagarde/1 enumera las "razones para estar inquietos en torno a la situación económica" y Jacques Attali/2 anuncia que "el mundo se acerca a una gran catástrofe económica".

lunes, 16 de noviembre de 2015

Atentado en Francia: ¿Hollande en su propia trampa? Diez respuestas

Carlos Santa María
Actualidad RT [x]

El reciente asesinato de 200 niños sirios perpetrado por el Estado Islámico ha pasado desapercibido frente a la saturación de imágenes a nivel internacional sobre el atentado en París. La razón es evidente: en el mundo unipolar, hegemónico, las vidas de quienes proceden de naciones "emergentes" vale mucho menos que las de quienes viven en los países occidentales.

Camilo Torres recordado en vísperas del cincuenta aniversario de su muerte

François Houtart

Un acto de alto valor simbólico tuvo lugar en Cali el 7 de noviembre pasado por iniciativa de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de esa ciudad, la tercera de Colombia: El recuerdo de Camilo Torres Restrepo como cristiano y como sacerdote. Para preparar el evento, el arzobispo había escrito en una revista de la Arquidiócesis titulada: Camilo ayer y hoy, signo de reconciliación (Cuadernos ciudadanos – Observatorio de realidades sociales, número 5, noviembre 2015, p. 8): “El sacerdote Camilo Torres Restrepo, sometido hasta en sus despojos mortales al secreto de Estado, en la influencia de su pensamiento cristiano, al silencio de la Iglesia y al estigma guerrillero sobre su nombre, tiene mucho que dar y enseñar a una Colombia que se proyecta hacia la reconciliación, la verdad, la justicia transicional y la paz.”

James Petras: "El terrorismo israeli contra Palestina es mucho peor que el apartheid sudafricano"

El análisis de James Petras en CX36, 9 de noviembre de 2015
“El terrorismo israelí ha afectado a toda la población. Incluso la mayoría de los judíos en Israel sostienen que la Policía debe matar a cualquier sospechoso palestino en cualquier circunstancia y no ir a ningún proceso judicial. Eso es la mayoría, no algunos derechistas sueltos” y en vez de cuestionarlo, Estados Unidos recibe a estas horas a Benjamín Netanyahu “con una enorme recepción, los congresistas le van a chupar los dedos de sus pies, Obama le va a ofrecer más ayuda militar y los sionistas van a ofrecer una cena multimillonaria para recibirlo”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en CX36 (*). Además, Petras habló sobre las próximas elecciones en Argentina y en Venezuela, responsabilizó a Arabia Saudita por el atentado contra el avión ruso en Egipto, y denunció los alcances del acuerdo de asociación Transpacífico.

Cómo el establishment alemán se está beneficiando de la crisis

Vicenç Navarro
www.caffereggio.net [x]
En la literatura económica ha habido una amplia discusión sobre la doctrina económica del Estado alemán que supuestamente ha seguido durante todos estos años —el ordoliberalismo—, que se presenta como ejemplo de su éxito. Esta doctrina enfatiza la importancia de la austeridad (déficits públicos muy reducidos e incluso inexistentes), que ha ido presionando para que dicha doctrina se adopte a nivel de la eurozona, indicando que, de la misma manera que ha sido exitosa en Alemania (donde se presentan los indicadores económicos como muy buenos), lo será en los otros países.