viernes, 4 de diciembre de 2015

Cien años desde que Zapata y Villa tomaron Ciudad de México

Eric London 
(Worlk Socialist Web Site) 
Parte I
19 de diciembre 2014
Hace cien años, el 4 de diciembre de 1914, Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata se reunieron en el suburbio de la ciudad de México de Xochimilco a la cabeza de los ejércitos campesinos que habían conquistado la capital y parecía a punto de tomar el control de todo el país.

martes, 1 de diciembre de 2015

Crisis mundial y la situación argentina

Mario Rapoport
Tiempo [x]

Ya es de amplio conocimiento que el mundo está atravesando una situación de crisis socioeconómica que está impactando fuertemente sobre las llamadas "economías periféricas". Pero, ¿de dónde viene este flagelo? No se puede comenzar a analizar el escenario actual sin prestar atención a los acontecimientos que lo precedieron. En 2008 se desató una crisis en los Estados Unidos de una profundidad tal que se la comparaba con aquella de 1930, la cual implicó verdaderamente un Crac en la historia del mundo moderno. Así, en 2008, fruto de una especulación intrínseca a la dinámica del capitalismo financiero global, la economía norteamericana estalló. El gobierno, contrario a las recetas que predican cínicamente desde Washington, no tardó en intervenir y puso en marcha todo su aparato político, económico y militar logrando finalmente trasladar la tormenta hacia otros polos del esquema mundial. De este modo, el comercio internacional se encuentra hoy transitando su octavo año de crisis que no hace más que reactivarse constantemente y pasar de un lugar a otro sin solución de continuidad. Primero fue el turno de Europa, hoy les toca a los emergentes.

Playa Girón y el escritor que se adelantó a la CIA

Gabriel García Márquez
El País, de España, el 16 de diciembre de 1981
De cómo Masetti, el hombre del Che en Prensa Latina, descubre los planes del régimen de EEUU para la invasión de Playa Girón.

lunes, 30 de noviembre de 2015

El Díos catolico, entre la cruz y la espada

Zerimar Ilosit
Alejandria Revolucionaria

LOS CRUZADOS son tradicionalmente definidos como expedicionarios de carácter religioso-militar por la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, para combatir los enemigos del cristianismo, y de ésta manera librar a Tierra Santa (Jerusalén) de los dominios del infiel. El movimiento se extendió desde finales del siglo XI hasta mitad del XIII. El término Cruzadas pasó a designarse en virtud de que sus adeptos, los denominados soldados de Cristo, al ser éstos identificados por el símbolo de la Cruz bordada en sus vestiduras. La cruz simbolizaba el contrato establecido entre el individuo y Dios. Era el testimonio visible, público, individual y particular en la empresa divina.