Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2015

Entrevista a Franck Gaudichaud en torno al libro 'América Latina, emancipaciones en construcción' Una nueva coyuntura en ‘Nuestramérica’

Imagen
Alejandro Lavquén Publicada en revista Punto Final Nº 842. Año 50/ diciembre 3 de 2015. Apareció en Chile el libro América Latina, emancipaciones en construcción (América en Movimiento Editorial y Tiempo Robado Editoras). Su edición estuvo a cargo de Franck Gaudichaud, reconocido historiador y cientista político especialista en estudios latinoamericanos. Es autor de varios libros sobre los movimientos sociales y la situación política en la región. Sobre el nuevo libro Gaudichaud conversó con la revista Punto Final.

¿Argentina y Venezuela otra vez hacia el abismo?

Vicky Peláez Sputniknews  [ x ] No tenían que esperar mucho tiempo los argentinos para que Mauricio Macri los sorprendiera y nombre a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia sin consultar con el Senado. Esta decisión produjo la sorpresa en los expertos, pues tal procedimiento era característico de las dictaduras y siempre fue rechazado por los gobiernos democráticos. " Quien a solas se jode al diablo se queje" - dicho popular-

Política exterior argentina: mirar más allá del mundo atlántico-europeo

Dr. Alberto Hutschenreuter Actualidad RT [ x ] La llegada al poder de una nueva fuerza política en Argentina ha precipitado múltiples reflexiones en relación con el curso de la política externa que desplegará la nueva Administración. La mayoría de ellas considera que habrá cambios de escala; es decir, reorientaciones de fondo, casi de 180°.

El espejismo islandés, la revolución traicionada

Iñaki Estívaliz Rebelión  [ x ] Lejos del Círculo Polar Ártico, la forma en la que Islandia afrontó la devastadora crisis económica en la que cayó en 2008, encarcelando a banqueros, derrocando al gobierno y procesando al primer ministro, y al negarse supuestamente a pagar parte de su deuda o rescatar a sus bancos, se vio, sobre todo por los movimientos sociales europeos de izquierda, como un modelo a seguir, un ejemplo de democracia real y participativa, la manifestación de un paraíso popular. 

Terrorismo de Estado: 27 mil 586 desaparecidos en México

Nancy Flores Contralinea [ x ] ( Contralínea 467 / del 14 al 12 de Diciembre 2015 ) El 4 de diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad a superar la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero –ocurrida el 26 de septiembre de ese año en Iguala–, que a la fecha no han sido encontrados.

James Petras: "Turquía está involucrada con los terroristas islámicos y con los terroristas sionistas"

El análisis de James Petras en CX36, 14 de diciembre de 2015 “Más de cien mil personas se movilizaron en Irak, exigiendo la salida de Turquía, que utiliza el pretexto de poner tropas en Irak, supuestamente, para pelear contra ISIS, pero en realidad buscan extender  su control colonial en esta región”, señaló el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional. En ese marco destacó que “tenemos muchas pruebas, de varias fuentes, que indican que la principal fuente de ingresos para los terroristas es la venta de petróleo robado de Siria e Irak, que venden a bajo precio al hijo de Erdogan” que “se lo vende a Israel”. Por tanto “Turquía está involucrada con los terroristas islámicos y con los terroristas sionistas”, sostuvo. Además Petras analizó las realidades venezolana, brasileña y francesa; y se refirió a la recientemente concluida Cumbre de París. 

EEUU empleado a fondo en recuperar dominio de la Patria Grande

Imagen
 Rubén Abelenda [ x ] Un congresista latinoamericano me expuso una interesante hipótesis que comparto con los lectores acerca del hecho evidente de que Estados Unidos está jugando con todas sus cartas para recuperar su otrora dominio de la Patria Grande, frente a los cambios geopolíticos adversos a su hasta hace poco hegemonismo internacional. El legislador, a quien no mencionaré porque las fuentes en “tiempos de cólera” se protegen, suscribe que Washington está consciente de que el mundo en el cual vivimos hoy es multipolar, y está prácticamente repartido, aunque el Pentágono rabie por ello y quiera revertir ese escenario con una eventual peligrosa tercera guerra planetaria, lo cual tendrían que pensar mucho.

Los amos del dinero imponen su ley

Ariel Noyola Rodríguez Contralínea [ x ] A lo largo de 2015, las pérdidas de los mercados bursátiles sumaron cientos de miles de millones de dólares. El mundo de los negocios se puso a temblar cuando a inicios de agosto la bolsa de valores de Shanghái cayó durante varias jornadas consecutivas. Solamente entonces se puso en evidencia que las vulnerabilidades de la economía mundial no se restringían a Estados Unidos y la Unión Europea.

El Memorándum Crowe: la inevitabilidad de la guerra entre EU y China, según Kissinger

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme [ x ] (Publicado en abril de 2013)    En su polémico libro  Sobre China,  Heinz Alfred (  Henry)  Kissinger consagra su epílogo ( ¿Se volverá a repetir la historia? ) al célebre Memorándum Crowe–inevitabilidad de la Guerra entre Gran Bretaña y Alemania–para sopesar los alcances de la confrontación entre Estados Unidos y China.

Sarkozy, BHL y la OTAN son responsables de los ataques terroristas en Túnez y Malí

Olivier Ndenkop michelcollon.info [ x ] El martes 24 de noviembre de 2015 un ataque terrorista, el tercero de este tipo reivindicado por el Estado Islámico, reventó un autobús de la guardia presidencial causando 12 muertos en Túnez. 24 horas después del ataque kamikaze el Gobierno tunecino decidió cerrar su frontera con Libia. Según el presidente Béji Caïd Essebsi las cosas están claras: los autores de la barbarie, sea cual sea su nacionalidad, proceden de Libia, donde tras el asesinato de Gadafi hay miles de combatientes entrenados y equipados para sembrar la muerte por todo el norte de África y más allá. Cuando vivía Gadafi nadie podía aventurarse a instalar una base de entrenamiento de la yihad en ese Eldorado especialmente seguro y vigilado, tanto de día como de noche, por uno de los ejércitos mejor equipados del continente. Por lo tanto son los asesinos de Gadafi, de hecho, los responsables del auge de la yihad que asola el norte de África.

Hay que abrir Rafah. El asedio de Gaza es un cruel fracaso político

Ramzy Baroud Middle East Monitor [ x ] Cuando Egipto decidió abrir el cruce fronterizo de Rafah que lo separa de Gaza durante dos días, el 3 y 4 de diciembre, en la depauperada Franja casi podía palparse un sentimiento de moderado alivio. Es cierto que 48 horas era un plazo apenas suficiente para que decenas de miles de enfermos, estudiantes y otros viajeros salieran o regresaran a Gaza, pero la idea de que iba a haber un respiro ayudó a romper, aunque fuera levemente, la sensación de cautividad colectiva experimentada por los atrapados palestinos.

Triunfo opositor en Venezuela y replanteo del chavismo

Juan Manuel Karg Actualidad. ERT.com [ x ] La victoria de la MUD en las elecciones legislativas en Venezuela abre una nueva etapa política para el país caribeño, gobernado hace dieciséis años por el chavismo. Algunos elementos nos pueden ayudar a comprender mejor la nueva coyuntura: