jueves, 24 de diciembre de 2015

Anagrama

 Ricardo Luis Mascheroni
Resumen Latinoamericano/Nac & Pop
A partir del famoso y nunca bien ponderado tratado Roca-Runciman. los casos en que la Argentina debía tratar diferendos o cuestiones litigiosas con Gran Bretaña, designaban como apoderados o mediadores de los intereses del país a representantes o estudios jurídicos ingleses, que siempre terminaban llevando agua para su molino, en contra de las pretensiones nacionales.

Las declaraciones más odiosas de la Guerra Fría



ActualidadRT [x]

Hace 30 años, mientras probaba un micrófono, Reagan anunció en broma que bombardearía la URSS en 5 minutos. Aquella intervención fue una de las más notorias de la guerra fría. Les mostramos algunas de las declaraciones más destacadas de esa época.

Entrevista a Rodrigo Granda, miembro del Estado Mayor de las FARC y de la delegación en el proceso de paz. El aporte de Cuba al proceso de paz en Colombia

Hernando Calvo Ospina
Rebelión

Entrevista a Rodrigo Granda, miembro del Estado Mayor de las FARC y de la delegación guerrillera que adelante el proceso de paz en La Habana con el gobierno de Colombia. Entrevista realizada por el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina en La Habana el 28 de noviembre 2015.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

EEUU. La discreta construcción de un Estado policiaco

Alejandro Nadal
La Jornada [x]

Estados Unidos vive desde hace décadas enredado en una maraña de guerras que bien merecen el nombre de ‘guerras imperiales’. ¿Cómo es posible, preguntarán algunos ingenuos, que una república democrática, en la que predomina la división de poderes, se embarque en varias aventuras militares interminables y simultáneas?

El politólogo Carlos Taibo participa en las XVII Jornades Llibertàries de CGT-València El TTIP, una nueva OTAN económica

Enric Llopis
Rebelión [x]

Conferenciar y escribir sobre el TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión) entre Estados Unidos y la Unión Europea no es sencillo, debido a las negociaciones clandestinas que mantienen sus muñidores, pero el politólogo y activista Carlos Taibo prepara, pese a ello, un libro en el que desentraña los aspectos del acuerdo comercial entre los dos gigantes económicos, que representan el 30% del comercio y casi la mitad del PIB mundial. Las posiciones de los defensores del TTIP son tan “francas” y “obscenas” que escucharles y leerles ilumina mejor sus verdaderos intereses que un arduo trabajo de investigación, afirma Taibo, quien ha avanzado algunos de los contenidos del libro en las XVII Jornadas Libertarias de CGT-València, tituladas “Utopia en moviment”.

martes, 22 de diciembre de 2015

La candidata Hillary ha tenido un sueño: “democracia” en Venezuela

Alex Anfruns
michelcollon.info [x]

Hillary Clinton no podía perder la ocasión. Después del resultado de las elecciones del 6 de diciembre último para la Asamblea Nacional de Venezuela, la candidata en las próximas elecciones a la presidencia de la Casa Blanca acaba de recordar a quienes aun no lo supieran que el apoyo de los EEUU a la oposición venezolana constituye una cuestión crucial y estratégica.

¿Son gratis las mejores cosas de la vida?

Yanis Varoufakis*
The New York Times

Varoufakis contesta a la pregunta planteada por el diario The New York Times.

Lo mejor de la vida, la felicidad, sólo puede ser un subproducto de algo que es auténticamente bueno (a saber, una buena acción, una noche de sueño reparador, el amor) y está ausente de cualquier mercado. Las cosas que vienen en segundo lugar como mejores, hacia las que nos volvemos por impotencia o desesperación, son caras porque ningún precio puede aproximarse al valor de las mejores cosas.

EEUU. De película

David Brooks
La Jornada [x]

Tal vez la mejor manera de explicar hoy día a Estados Unidos sea a través de una serie de películas en cartelera.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Guerra global de divisas de la Fed de EU: América Latina en la lona

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

El histórico fin de la era del dinero barato que operó la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) en forma unilateral mediante el alza de un cuarto de punto de las tasas de interés repercute con cataclísmicos daños colaterales e implicaciones geopolíticas profundas al restante del catatónico planeta, en particular a América Latina (AL).

China, el objetivo actual de la OTAN en Afganistán

Nazanín Armanian
Público.es [x]

No hay país más estratégico para la OTAN que Afganistán, donde EEUU está librando la guerra más larga de su historia, con falsos argumentos y el pretexto de la “luchar contra el terrorismo”. Quizás se inspiró en la película El chico de Charlie Chaplin, en la que Charlot manda a su hijo a romper los cristales de los vecinos para luego ofrecerse él mismo a repararlos.