La grasa

 Artepolítica [x]

– Terrible lo que está pasando.

– Sí, mandan cualquiera.

– ¿Para vos cómo es la cosa? ¿Para qué rajan a la gente? O sea: siempre hay estos cimbronazos con un cambio de gestión. Pasa cuando cambia un ministro, no va a pasar cuando pasa un gobierno… Pero eso es otra cosa, eh. Y no es sólo por un tema de envergadura. El tema es que para ahorrar guita no es. Los sueldos son ponele 10 % de los gastos del Presupuesto. Está clavado en eso desde hace diez años. En los 90 era el 15. Lo sabe cualquiera a eso.

Pero obvio. Y la mitad de eso son fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.


– Olvidate. Y cacarean que revienta el Estado de gente, escuchame: Sistema Previsional, YPF, más fuerzas federales de Seguridad, Transporte, Ciencia y Tecnología, todos los servicios adicionales que incorporó ANSES. Tenés que sumar gente para más o menos hacer andar todo eso ¿o no?

– Y aparte otra cosa, como diría Chilavert: van a revisar los concursos de los últimos dos años. Maestro, los concursos se habilitaron a partir de 2012. Es como decir, vamos a revisar lo que hizo YPF desde 2012. Amigo, se estatizó en 2012, ¿qué querés?

– Acá el tema es que es “popular” esto. Acordate los grupos focales de Massa donde la gente se enfervorizaba cuando le hablaban de “vagos” que cobran planes ponele y el tipo lo incorporó en el discurso para sacudir un poco. Esto debe entrar bien hasta en el electorado del FPV…

– Ese es el problema, mandan “los ñoquis”, en el revoleo la gente se queda con eso y ya fue.

– Sí. Para mí también hay un tema de “estilo”. Escuchame: yo estuve en un lugar donde pasaron los “cinco presidentes” y asumió Duhalde y llegaron los funcionarios con un “hola, chicos, ¿todo bien?”. Se fueron dos funcionarios políticos y el resto siguió como si tal cosa.

– Ojo que ahora está penetrando más el tema y a nivel más informado va quedando claro que rajan a cualquiera.
Lo loco es cómo fue todo. Primero llegaron a todos lados y decían que venían en son de paz, tipo V invasión extraterrestre. Altos funcionarios que llegaban y les pedían a los funcionarios políticos que estaban “¿se pueden quedar un poco más…?” y gente que llegaba más abajo que decía “todo sigue igual”.

– Yo sé que en UPCN, que ya medio negoció, dicen a quien quiera oírlo que esto viene del máximo nivel, que Macri mismo planteó lo de los rajes

– Es que fue así: venía todo medio normal hasta que un fin de semana de fin de año se descerrajó la cosa y después vino lo del decreto, que en los hechos es un vía libre para rajar a cualquiera. La prueba es lo que pasó con Lombardi.


– ¿Qué pasó?

– Y, el tipo en general siempre muy dialoguista, vinculado al ámbito de la Cultura, onda progre, etc. Se planta en que 678 se tiene que ir porque fue un planteo de campaña de Macri. OK. Pero va al programa de Víctor Hugo en Telesur a explicárselo, ponele. Sobre el resto, bueno, que vamos a ver, que pin que pun. Sacan el comunicado que de ninguna manera se va a cerrar el Centro Kirchner y que todo bien. Después del fin de semana ese que te digo, dejan a todo el mundo del Centro Kirchner afuera, revientan la programación de transición de Nacional Rock para enero -radio donde el tipo salía a hablar asiduamente y todo bien- y sale este nuevo Lombardi onda reventamos todo hardcore.

– Lo mismo Michetti, que viene del mismo lado de la interna PRO perdidosa y la hacen hacerse la dura de las duras.
Eso parece así, pero fijate también: ahí también está el tema de la “limpieza étnica”. Lo que está pasando en muchos lugares es que hay un criterio de “retrotraer al 2010”, digamos. O sea: volar a todo lo que sea La Cámpora -que en muchos lugares se manejó con la prepotencia de estos, prácticamente- y reponer a todos los que estaban “de antes”. Así, tenés los lugares donde te dicen “volvieron todos” (como funcionarios políticos, los que estaban con el menemismo) o también “volvieron todos” (como “mandos medios”, digamos, los que estaban pre-Cámpora.

– Eso de la limpieza étnica va a ser usado también a muchos niveles en los múltiples recovecos de las internas del PJ, en la línea que va de gobernadores al despacho del Ministerio del Interior… etc…

– Pero claro. Para varios es win-win.

– Además está el tema “estilo management”. Desmantelan algo, después ponele le hacen entrevistas a la gente. “No nos sirve tu perfil”. Gente grande con contrataciones más o menos firmes desde hace años eh, cero “Resistiendo con aguante”…

– Otra cuestión acá es el de la idea de “autoridad” de estos fulanos. Están muy pendientes del tema “construcción de autoridad” y ahí tienen muchos accionistas, digamos. Por un lado están las famosas señales al sector privado, en el sentido de “bueno, rajen si necesitan”. En 2005, con superávits gemelos e híper popularidad de Kirchner y la mar en coche había 5 puntos más de desocupación. Entre el 91 y el 94, con la popularidad de Menem en picos absolutos, el desempleo se duplicó, de 6 a 12. Después siguió subiendo y se le pincharon varias cosas más y bueno. Yo creo que calculan que la cosa banca, que hay demasiado pocos desocupados. El otro tema es el de las señales que dan para afuera. Vos salís a pedir guita afuera y tenés que dar señales. No importa si sos amigo de los tipos, son negocios. Tenés que demostrar que podés “hacer sufrir” y a la vez conservando gobernabilidad. Los tipos te van mirando las dos cosas: cuánta “firmeza” tenés y cuánta capacidad de seguir teniendo la firmeza, que es la clave.

– Lo otro increíble es la afinidad entre tiros y radicales. Lo de La Plata no se puede creer. ¡Cómo les gusta tirar balazos de goma a los radicales, una cosa de locos !! ¡Suben y tiran balazos de goma! ¡Dejate de-jo-der!

– Mammamia los radicales… Qué país…