Nora Veiras: "Todo trabajador del Estado parece ser condenable, independientemente de la función que ejerza"

Contacto con la periodista argentina Nora Veiras, 6 de enero del 2016.
CX36 Radio Centenario (Uruguay)
“Me parece que lo que está poniendo en práctica Mauricio Macri es su lógica de demonización de lo público. Todo trabajador del Estado parece ser condenable, independientemente de la función que ejerza. Entonces me parece que ese preconcepto del que está en el Estado es un ‘ñoqui’ hace que estén despidiendo a mansalva sin ningún tipo de justificación, de racionalidad, sobre quiénes son las personas que ocupan determinados puestos de trabajo, qué trabajo realizan. Además con un tema que a mí sí me parece preocupante y que es la primera vez que yo lo siento por lo menos en democracia en la Argentina, es la consideración de la filiación política o la simpatía política como una causante de sospecha de mal desempeño en el trabajo. Si vos perteneciste o demostraste afinidad con algún sector del kirchnerismo, automáticamente sos considerado un ñoqui, por lo tanto estás usufructuando bienes públicos, fondos públicos y desde la racionalidad de Cambiemos es lógico que seas despedido”, explicó en Radio Centenario la periodista Nora Veiras. 
Transcribimos este contacto que puede volver a escuchar aquí:

 María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a Nora Veiras periodista argentina. Buen día.

Nora Veiras: ¿Cómo estás Ángeles?

MAB: Muy bien. 
Hoy está Mauricio Macri aquí en Uruguay, hay toda una agenda en la que no vamos a entrar ahora, pero se señala como “un viaje internacional importante” y viene acompañado por la canciller Susana Malcorra; está también el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, de cada uno sería interesante otro día poder hablar contigo.
Pero hoy te contactamos porque estamos muy tocados por la cantidad de gente que está quedando sin trabajo en Argentina, empezando por ustedes los de 6 7 8; pero se está golpeando en todas las ramas.

NV: Me parece que lo que está poniendo en práctica es su lógica de demonización de lo público. Todo trabajador del Estado parece ser condenable, independientemente de la función que ejerza. Entonces me parece que ese preconcepto del que está en el Estado es un ‘ñoqui’ como se dice en Argentina, no sé si en Uruguay se dice la misma expresión.

MAB: Sí, la misma.

NV: Bien.
Esa concepción hace que estén despidiendo a mansalva sin ningún tipo de justificación, de racionalidad, sobre quiénes son las personas que ocupan determinados puestos de trabajo, qué trabajo realizan. Además con un tema que a mi sí me parece preocupante y que es la primera vez que yo lo siento por lo menos en democracia en la Argentina, es la consideración de la filiación política o la simpatía política como una causante de sospecha de mal desempeño en el trabajo. Si vos perteneciste o demostraste afinidad con algún sector del kirchnerismo, automáticamente sos considerado un ñoqui, por lo tanto estás usufructuando bienes públicos, fondos públicos y desde la racionalidad de Cambiemos es lógico que seas despedido.
Entonces me parece que esa lógica de la sospecha -que no es más que una macarteada en el siglo XXI- es realmente grave desde la concepción democrática, porque la verdad que uno tiene su (…) en democracia al pensar como piensa, decir lo que piensa y no por eso pagar ningún tipo de costo laboral, eso si me parece que es realmente grave.  

MAB: Claro. Ayer hubo una movilización en Buenos Aires, compañeras uruguayas que viven allá y que estuvieron, nos mandaron fotos de lo que pasó frente al Congreso. ¿Qué es lo que se está planteando en relación al Congreso? Donde el kirchnerismo tiene mayoría pero un Congreso que no ha podido funcionar todavía.  

NV: No, porque durante el receso del verano en la convocatoria de Sesiones Extraordinarias es una atribución del Presidente y obviamente como Mauricio Macri no tiene una mayoría automática en ninguna de las dos Cámaras -en el Senado directamente el Frente Para la Victoria conserva quórum propio y en la Cámara de Diputados, tras la primera minoría de la Cámara de Diputados el macrismo podría llegar a una mayoría realizando una filigrana de alianzas que es compleja de sostener- entonces directamente ha optado por no convocar a Sesiones Extraordinarias y gobernar por Decreto ‘de necesidad de urgencia’, hasta el 1 de marzo que se supone -quiero creer que si realmente estamos en democracia en Argentina- va a inaugurar las sesiones legislativas y comenzaría el año legislativo. 
Ahora lo que ha habido ayer es una movilización frente al Congreso reclamando al Ejecutivo que convoque a Extraordinaria porque en este terreno está rayando en la ilegalidad, porque está en un precipio de ilegalidad donde se está manejando el gobierno apelando a ‘Decretos de necesidad y urgencia’ o a Decretos directamente porque en el caso de necesidad y urgente luego tienen que ser avalados por una Comisión Bicameral para tener plena vigencia, pero como no convoca a la Sesión Extraordinaria tampoco funciona esta Comisión Bicameral, por lo tanto actúa como si tuvieran legalidad de por sí estos Decretos que de hecho no la tienen.
Uno se atiene a lo que establece la Constitución.
La situación es como de una gran anomalía institucional, de un avasallamiento de toda clase de derechos. Además ahora estamos en un período de receso veraniego, mucha gente de vacaciones, mucha gente que ya tenía previstas y pagas las vacaciones previas al cambio de gobierno y creo desde mi punto de vista una gran parte del Frente Para la Victoria que está como grogui viendo como actúa frente a esta topadora de Decretos que está aponiendo en práctica también.

MAB: Sí, porque además no lleva un mes todavía en el gobierno y parece que hiciera años por todo lo que ha hecho. O deshecho mejor dicho.

NV: La verdad que eso impresiona, porque en lo económico la verdad lo habían dicho, era previsible. El que no lo quería ver no lo veía, pero que iba a beneficiar a los grupos agro exportadores, que iban a beneficiar a los grupos financieros, esto era un dato que salía a la luz en cada una de las declaraciones de los economistas de Cambiemos.
Ahora, el avasallamiento institucional que llega al punto tal de haber nombrado por Decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia en Comisión, diciendo que esto es supuestamente para garantizar la independencia al Poder Judicial, lo cual es absolutamente ilógico. Son empleados del Poder Ejecutivo nombrados en la Corte Suprema que no han podido asumir hasta ahora porque la Corte Suprema es muy sibilina en el manejo de los tiempos políticos, ha demorado el juramento de los integrantes pero -habrá que ver- hasta febrero supuestamente porque esta la feria judicial de enero, hay que ver qué pasa. 
Entonces, la independencia de poderes pasó a ser un obstáculo para el gobierno de Cambiemos no una garantía institucional.
Y esto sí nos sorprende, por lo menos así, la verdad que no pensaba que pudieran actuar de esta manera y acá juega sí la protección mediática de una forma increíble.
Como ustedes bien saben en Argentina una de las críticas más grandes que ha recibido el kirchnerismo es el manejo de las cifras oficiales de inflación. La oposición política liderada por el radicalismo, por el PRO informaba un supuesto Índice Real de Inflación que obviamente contradecía la cifras oficiales y eran mucho más altas. 
Resulta que desde que asumieron decretaron la emergencia estadística, este eufemismo quiere decir que por lo menos durante un año no van a estar en condiciones de dar una cifra oficial de Índice de Precios al Consumidor, mientras tanto con una devaluación del 40% los precios de la canasta familiar han trepado con una ilógica absoluta, porque la verdad que la codicia del gran empresario y del pequeño comerciante llega a límites increíbles en una cultura como la argentina donde la inflación esta naturalizada. Supuestamente no va a haber un déficit oficial para que en las paritarias se discuta que incremento salarial tenés que reclamar para compensar mínimamente el incremento de precios, porque no están en condiciones de darlos. Pero, los daban todos los meses. Entonces ¿qué hay que pensar¿ ¿mentían antes y ahora no se atreven a mentir porque esto implicaría una repercusión directa sobre las negociaciones salariales? 
La verdad que es un nivel de hipocresía muy difícil de digerir.

MAB: Sí realmente. Y hablando de los precios que estabas hablando, la quita de los subsidios a las cuentas de la electricidad, del gas, del agua, ¿eso ya está vigente?

NV: No todavía no. A partir de febrero supuestamente, ese va hacer otro tema realmente importante porque en Argentina las tarifas de servicio público están subsidiadas por lo cual son bajas.
Ahí también hay un problema de una inequidad muy grande por ahí sectores pudientes pagan un servicio de luz muy bajo. Si hoy quitas absolutamente el subsidio la racionalidad uno tiene todo el derecho a ponerla en duda cuando se da cuenta de la forma que actúan a mansalva, porque desde punto de vista racional podes poner un (…) sensato que modifique con un criterio de equidad quienes reciben los subsidios, lo que están haciendo no están mostrando equidad en ningún sentido. Los despidos que puso en  práctica la vicepresidenta Gabriela Michetti en el Senado de la Nación, los 2300 despidos, resulta que al día siguiente -imagina con el nivel de impiedad que actúa- ayer y hoy tuvo que sacar un Decreto modificando la totalidad de esos despidos excluyendo los discapacitados o padres de discapacitados a quienes también había despedido, entonces vos decís cómo es, cómo alguien puede operar de esta forma, lo que implica la dignidad del trabajo no parece ser una variable que entre en consideración sino lo contrario, supuestamente tiene que cerrar los números, pero la gente sobra en esos números.

MAB: Sabes que la gente acá en verano un lugar donde se produce información es Punta del Este, un balneario donde la mayoría de la población uruguaya ni conoce siquiera, es para gente muy rica de Uruguay, de Argentina, de Brasil y de afuera del continente también. Entonces hay reuniones de empresarios que me imagino que están veraneando y ya hacen las reuniones. Ayer hubo una donde habló el Ministro de Economía uruguayo y lo que hizo fue elogiar lo que está haciendo el gobierno de Macri en materia económica, dijo que le parecía muy bien cómo se está desmantelando por parte del gobierno de Macri la política proteccionista de los gobiernos kirchneristas, porque eso perjudicaba al MERCOSUR y no sé cuanto y habló del cepo cambiario que lo habían retirado y que él estaba sorprendido que no había tenido consecuencias. ¿Para la población argentina esto del cepo cambiario cómo influye, cómo repercute?

NV: Me es difícil ignorar a la población argentina, yo creo que existe y esto es lo que ha sido el núcleo duro del votante de Cambiemos, en Argentina hay una lógica de dolarización como garantía de cualquier cimbronazo infraccionario incluso independientemente del beneficio inmediato. Por ahí  las tasas de interés a plazo fijo son superiores o han sido superiores durante largos períodos al incremente del dólar, pero la gente con dinero o sin dinero, con poco dinero apuesta a comprar dólares como garantía de recuerdo de los ahorros y esto es un problema de la Argentina que evidentemente el kirchnerismo no pudo desmantelar.
En su momento cuando anunció la pesificación del mercado inmobiliario es decir que las propiedades fueran evaluadas en peso y no dólares esto fracasó. Objetivamente fracasó.
Ahora hay una clase media que con el llamado cepo cambiario que llegan a operaciones en dólares por 88 mil millones de dólares en Argentina, los argentinos viajaban al como siempre los que pueden y más porque había una diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo les convenía viajar al exterior que las tarjetas de crédito debitaban a un dólar oficial y después les cobraban un incremento que era devuelto con el pago de ganancias. Entonces los sectores medios y altos se beneficiaron aunque sea paradójico con esa política que demonizaron del llamado cepo cambiario. Sobre esa lógica de el dinero es mío yo puedo hacer con él lo que quiero, que en parte es atendible pero los sectores que ha hecho parte de su fortuna evadiendo impuestos en la Argentina, cuando el Estado les dice si vos querés comprar tantos dólares demostrame cual es el origen esto pasa a ser una intromisión y coartar la libertad del capital.

MAB: Exactamente.

NV: Pero estamos en este sistema, el egoísmo es lo que prima, sectores medios y altos que han sido muy beneficiados durante los años del kirchnerismo son los más críticos. Después entremos en los errores y las cosas que me parecen que el kirchnerismo tiene que revisar y que han llevado a la situación que llevaron para que un proyecto como este, el que está actualmente en el gobierno, pueda haber ganado una elección en la Argentina.
Pero me parece que el egoísmo no es un dato menor, cuando el reconocimiento de derechos sociales a los sectores más postergados, desde las empleadas domésticas que fueron blanqueadas con aportes previsionales y sociales de parte de sectores medios y altos que tenían al personal doméstico y siguen teniendo, porque llevar al blanqueo por más que después tuvieron beneficios en ganancia pasa a ser una tarea ciclópea porque tiene una lógica de servidumbre, de empleo de un trabajador. Y eso hay sectores que no lo toleran, lamentablemente también hay una cuestión aspiracional, muchos creen que votando a los ricos se van a transformar, van a compartir su nivel de vida, hay de todo. Pero hay que ver también lo que sucede en un país donde me parece que también hay un debate político de poder muy alto, hay que ver que pasa en marzo con el tema precios, con el tema negociaciones salariales, con el tema despidos, que pasa cuando se abra la importación con la industria nacional que ha empezado abastecer un mercado interno de alto consumo, la verdad que hay que ver lo que pasa en la Argentina, creo que es un proyecto piloto absolutamente impiadoso el que están llevando adelante en una época del año muy rápido que hace muy difícil todavía establecer consecuencias y forma de redacción.

MAB: Está claro. 
Nora, lo último para no molestarte más, el tema que fue noticia fin de año y principio de este año. Los tres prófugos famosos que no son tres prófugos cualquiera, nosotros hemos contado acá en la radio más o menos de que se trata pero pareciera como que entraron en un limbo, no se sabe donde están. Ahora vi que Patricia Bulrich encargada de seguridad dice que se va a demorar tiempo en volver a capturarlos, cómo lo catalogan ustedes este hecho.

NV: La verdad es una vergüenza, sinceramente el caso del asesinato de estos tres empresarios ligados al tráfico de Sedrín en la Argentina es realmente emblemático y es el caso más grave que habido ligado al narcotráfico en el país. Tres personas fueron condenadas con condenas firmes y ratificada por Cámara a prisión perpetua por estos crímenes como integrantes de la banda que los ejecutó. La declaración supuestamente de uno de estos prófugos al programa de Jorge Lanata culpando al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández como el ideólogo de esos asesinatos, evidentemente fue una variable sino determinante por lo menos casi de la derrota del Frente Para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, concretamente la derrota de Aníbal Fernández y el triunfo consecuente de María Eugenia Vidal la candidata de Cambiemos en el principal distrito electoral del país. 
Ahora quién fue el gran perjudicado, no hay que hacer una lectura muy sofisticada para darse cuenta a quien le arruinaron la carrera, porque además no hubo hasta ahora un solo elemento que haya podido probarse de esa acusación.

MAB: Exacto, incluso alguno de los que fueron a Juez se desdijo ante el Juez.

NV: Se supone que esos tres presos, ahora tres presos comunes tenían que estar custodiados adecuadamente y se fugan por la puerta principal de un penal de alta seguridad con un arma de juguete en un auto que no arrancaba.
A partir de ahí primero el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dijo que los tenían cercados, hizo declaraciones mediáticas argumentando que era inminente la entrega de estos tres prófugos, asesinos terribles, resulta que ahora no saben ni adonde están. Es realmente un episodio espantoso y uno como argentino lo que quiere es que los encuentren realmente, que les garanticen todos sus derechos pero evidentemente ahí hay mucha oscuridad en la trama por la cual estas tres personas pudieron escaparse de una cárcel de alta seguridad en la provincia de Buenos Aires.
Además es todo irracional, me podes explicar como los tres estaban juntos en la misma unidad penitenciaria y además los tres estaban con autorización de estar en la enfermería.

MAB: Mas claro imposible, ya lo vimos en todas las películas eso.

NV: Los hermanos Cohen se harían un festín con esto. Es grotesco.
Después dicen que los ven en una verdulería comprando verdura los tres juntos, pero me están cargando, no me tomen más el pelo.

MAB: Su, de Salinas -de la costa del departamento de Canelones, a 38 kilómetros más o menos de acá- te manda saludos, dice: “Genial periodista la conocí viendo 6 7 8”.   Y Rómulo, un médico de Florida muy militante, ex preso político dice: “saludos a Nora y a 6 7 8 a quien siempre veía desde Florida”, casi en el centro del país.

NV: Muchísimas gracias, con eso la verdad que uno se siente reconfortado. La repuesta del público ha sido muy acogedora, muy conmovedora, lo que mostró es que el programa, obviamente nadie sabe qué va a pasar hasta ahora no hay nada.
Lo concreto es que terminó el 23 de diciembre pero se transformó -porque fue tal el ataque de los medios dominantes- en un emblema de expresión para mucha gente que le permitió ver otra mirada de lo que estaba sucediendo y eso les resulta intolerable.

 MAB: Nora, nuestra solidaridad nuevamente por cierto y la semana que viene conversamos otra vez.

NV: Muchísimas gracias y saludos a todos por allí.