El paraíso fiscal de Tierra del Fuego esta empezando a caerse

(Traducción electronica)









Temprano un martes por la mañana, un equipo de trabajadores, principalmente mujeres es el montaje de los teléfonos móviles. Pelo cubierto y las manos con guantes, se conectan conjuntos de chips y baterías de inserción. Esto casi podría ser China, la tierra natal de Huawei, la empresa que lo ha diseñado estos dispositivos. Pero la planta es 16.000 kilometros (10.000 millas) de distancia de la base de Huawei, y muy lejos de casi todo el resto: en el archipiélago de Tierra del Fuego, un lugar donde el zumbido de energía productiva, impresionante, ya que se ha empezado a morir abajo.
La ubicación de la línea de montaje en una tierra de glaciares y la tundra refleja un ejercicio de gigante en la mezcla con la geoestrategia política industrial. la mitad de la isla principal de Argentina se convirtió en una zona económica especial en 1972 cuando la junta de gobierno decidió entonces para poblarlo, con la esperanza de mantener las ambiciones militares de Chile en la bahía. Para atraer a la gente a este rincón salvaje de la Tierra, exento empresas y residentes de la mayoría de los impuestos.

Como un intento de convertir a un lugar remoto en un hervidero de fabricación, la industrialización de la Tierra del Fuego recuerda los pueblos plantados por los planificadores soviéticos en Siberia. Sin embargo, un paralelo más cercano es con Manaos, la ciudad humeante, inaccesible en el Amazonas donde los generales de Brasil, en un uso-que-o-perder-que el mismo espíritu, se creó una zona económica libre en 1967. Ambas zonas de América del Sur se han convertido en bases de electrónica de consumo; Manaus también hace que casi todas las motocicletas de Brasil. En ambos casos, los recortes de impuestos van con el proteccionismo; una cantidad de piezas y accesorios se deben hacer en el país.

Sin embargo planificadores con valentía exponen a desafiar la geografía, el esfuerzo por lo general se apaga paulatinamente al final. Pero con Tierra del Fuego, no es por falta de intentos. El lugar no atraer a la gente; su población aumentó de 11 veces entre 1970 y 2015 a alrededor de 150.000. Eso marca un aumento de alrededor de un quinto desde 2009, cuando Cristina Fernández de Kirchner, ex presidente de Argentina, bloqueó los productos electrónicos extranjeros, elevando las ventas e impuestos de importación. Desde entonces, las marcas internacionales han tenido que utilizar los fabricantes locales como Grupo Newsan, el dueño de esa línea telefónica de decisiones, para llegar a los usuarios argentinos. seis plantas de Newsan en Tierra del Fuego también ponen juntos televisores, ordenadores y aparatos de aire acondicionado. Juego de dispositivos vienen en hasta 40 piezas. Una vez ensambladas, están oficialmente argentina y escapar impuesto de importación. Entre 2009 y 2015 la producción en las plantas de la electrónica de la provincia se triplicó y el empleo aumentó. Newsan es el principal empleador privado: en 2015 fue responsable de 5.000 puestos de trabajo.

Pero este año la demanda de sus mercancías se haya enfriado como Mauricio Macri, presidente de Argentina desde diciembre, aporta una dosis de realismo a una tierra donde su predecesor dio una sensación falsa de seguridad económica. El consumo ha caído, ya que las tasas de interés altas se utilizan para controlar la inflación de alrededor del 42% al año.inmersión del país en la recesión se hace sentir en Ushuaia. A finales de 2015 Newsan estaba resultando 500.000 teléfonos al mes; en los primeros seis meses de 2016 fue la mitad de la tasa, y se derramaron 400 puestos de trabajo.

El estado poco elegante de Ushuaia no ayuda al estado de ánimo. monótonos edificios están en feo contraste con los picos nevados. En la oficina del gobernador de la provincia, los pasillos están sucios y el techo necesita reparación. isleños sombrías ver muchas amenazas. Los gerentes temen Macri se abrirá el mercado de la electrónica de las importaciones. Un voto de gobierno para evitar la liberalización "indiscriminada" no tranquilizarlos. En 2023 el estado de la provincia como una zona económica especial expirará, y no puede ser renovado.

Sin ella, las empresas de electrónica de Tierra del Fuego tendrían problemas mucho más difícil. Con el fin de encontrar personal, que ya pagan alrededor de tres veces el salario Buenos Aires. Aislamiento cuesta mucho. Debido a que la Tierra del Fuego carece de un buen puerto, cerca del 90% de los insumos extranjeros son enviados a Buenos Aires antes de ser cargado para una de cuatro días al sur viaje por carretera. Una vez que los productos se reunieron; nido de nuevo. Esto hace que sean locamente caro. Puede ser más barato volar a Nueva York y comprar un teléfono que para obtener el mismo dispositivo en Buenos Aires.

El sector público de la isla, también, es difícil de sostener. Alrededor del 98% del presupuesto provincial va en costes laborales. En virtud de una "ley de 25 inviernos", los trabajadores estatales pueden retirarse después de 25 años en condiciones muy generosas; algunos trabajos de parada a los 42 con una pensión de hasta 210.000 pesos (14.000 dólares) al mes. El jefe del sindicato local de docentes, Horacio Catena, llama a estas ventajas rendimiento justo para "el frío, el viento, las tormentas, el aislamiento". Pero parece insostenible. Cuando Rosana Bertone, el gobernador de la provincia, asumió el cargo en diciembre de pensionistas no habían sido pagados durante tres meses.

El 8 de enero se elevó la edad de jubilación a los 60 y puso un impuesto de hasta el 4,5% en los salarios y las pensiones del sector público para tapar el hueco. ciudadanos furiosos bloquearon la carretera a la península durante diez días y erigieron un campamento fuera de casa de gobierno, manteniendo la Sra Bertone desde su oficina. Maestros en huelga enviaron 35.000 alumnos fuera de clase para un máximo de dos meses. En mayo, la policía 31ª quemaron el campamento y dispersaron a los manifestantes. Siguen siendo desafiante, pero también lo es la Sra Bertone. "Esto no es una isla de la fantasía", dice ella.

Con un déficit fiscal del 5,8% del PIB en 2015, el gobierno nacional puede permitirse un status quo que significa el tesoro Forgos 23.5 mil millones de pesos al año (0,5% del PIB) en los ingresos fiscales. Y el lugar perdió importancia estratégica después de que Argentina hizo la paz con Chile en 1984.

Hasta ahora el gobierno no ha revelado planes para el archipiélago. Que frustra a las empresas locales; quieren las autoridades para encontrar nuevas maneras de hacerlos competitivos, por ejemplo mediante la ampliación del puerto.

Algunos también quieren que la provincia de imitar Manaus y avanzar más allá de los dispositivos de consumo, tal vez en la electrónica del automóvil. Pero más esperanza puede estar en el cambio más audaz. Ms Bertone le gustaría inclinar la economía hacia el turismo, la madera y los hidrocarburos, que abundan en el mar. Ushuaia podría prosperar como una base para los viajes antárticos. "Nuestra posición geográfica es privilegiada," insiste en que el gobernador, que se dice ser "optimista por naturaleza". Se llevará a pensar con claridad, así como un espíritu optimista para mantener ese estado de ánimo.