17 de diciembre de 1830, muere el Libertador Gra. Simon Bolivar

Solo y amargado, siete días antes de su muerte, Simon Bolivar, desde su lecho de moribundo, dicta su ultima proclama, a los Pueblos de Colombia, y de toda nuestra América. Estas son sus palabras:

"A los pueblos de Colombia
Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar".

Nuestro homenaje a quien, teniendo apenas veinte años, y siendo uno de los hombres mas ricos de Venezuela, propietario, entre otras cosas, de cinco grandes plantaciones, minas y mas de mil esclavos, decide sacrificar su patrimonio, su salud y su vida misma, en aras de la libertad de nuestro continente. Al momento de morir, su patrimonio esta reducido a unas pocas piezas de plata que estaba tratando de vender para partir al exilio, la había gastado en financiar la guerra emancipadora y pagando las pensiones de las viudas de sus soldados muertos.

Tenia 47 años, Él que había gozado de una salud envidiable, y por quien soñaban las mujeres mas hermosas de medio continente, aparentaba 70.

La lucha por la Patria Grande le  quito fortuna y salud, pero le dio La Gloria.