En Europa no importa quién sale elegido, las políticas siguen siendo las mismas

Noam Chomsky
(RT)

Los programas liberales afectaron negativamente a mucha gente y en Europa también socavaron la democracia, recayendo la toma de decisiones en la burocracia y no en los jefes de Estado, opina el filósofo.


El famoso lingüista y filósofo Noam Chomsky ha hablado con RT sobre las causas del auge de las tendencias de extrema derecha en Europa y Estados Unidos, desacreditando, asimismo, el mito sobre la postura ‘antisistema’ del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Según Chomsky, estas tendencias son la consecuencia del impacto de los programas liberales desarrollados en el mundo en los últimos 25 años, diseñados de tal forma que han conducido al “estancamiento o incluso declive” de la mayoría de la población. En consecuencia, explica, “la gente está enojada y desilusionada” y busca ‘chivos expiatorios’, que resultan ser las personas más vulnerables: los inmigrantes y afroamericanos.

Receta para un desastre
En Europa estos programas socavaron, además, la democracia, ya que transfirieron “los protocolos de la toma de decisiones” a la burocracia. Por esa razón, piensa Chomsky, “no importa quién salga elegido”, ya que “las políticas seguirán siendo la mismas”, pues no son decididas por la mayoría de la población, sino por la Comisión Europea.
El filósofo califica la puesta en marcha de una moneda única sin estructuras políticas adecuadas de “receta para el desastre”. A diferencia de los sistemas federales, como el de EEUU, en Europa faltan mecanismos que permitan transferir recursos de los sectores ricos “para ayudar a los sectores pobres en los tiempos difíciles”, opina. A ello se une el hecho de que países como Grecia o Italia no ejercen control sobre su moneda, por lo que carecen de herramientas para resolver las crisis.

Es una burla decir que Trump es un antisistema
En cuanto a la supuesta posición antisistema de Trump, Chomsky cree que se trata de “una burla”, ya que -sostiene- basta con ver a quiénes ha elegido el presidente electo para su futuro gabinete para darse cuenta de lo contrario. Desde la elección de Trump, los valores de las acciones, las instituciones financieras y las empresas energéticas “escalaron hasta el cielo”, ya que los inversores esperan el fin de las regulaciones, lo que les permitirá ganar más, si bien ello conducirá a otro fracaso. “Otros pagarán por ello”, se lamenta.