viernes, 15 de enero de 2016

"La firma de cualquier tratado, bajo los preceptos neoliberales, constituye un riesgo para cualquier país"

OETEC-ID [x]

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) dialogó con los investigadores mexicanos Roberto Soto Estrada (Profesor-Investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas) y Aderak Quintana (Posdoctorante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México CONACYT) acerca de las implicancias del Tratado de Libre Comercio para America del Norte (NAFTA, en inglés) a 22 años de su implementación en México. Soto y Quintana se refirieron a la gran influencia de Estados Unidos dentro de la economía mexicana; al proceso de desindustrialización nacional sufrido por México gracias al asentamiento de grandes trasnacionales maquiladoras; a la creciente devastación agraria con sus altos niveles de importación básica alimentaria y al alarmante desempleo informal así como a la abrumadora pobreza. Teniendo en cuenta el viraje geopolítico pretendido por la administración Macri y la posible adhesión de la Argentina a la Alianza del Pacífico, los investigadores mexicanos advirtieron: "no se debe pasar por alto que la Alianza del Pacífico la conforman países que siguen políticas económicas de corte neoliberal, las cuales privilegian la promoción del sector externo en detrimento del interno. A pesar de que México tiene firmado un importante número de acuerdos y tratados, la dependencia comercial, financiera y política que mantiene con EE.UU. es muy estrecha. De cierta manera se ve reflejada esta relación desigual en el comercio exterior de los países que conforman la Alianza del Pacifico, ya que el principal destino de las exportaciones es EE.UU., con más del 60% de las mismas, seguido de China y Japón con menos del 10%. En cuanto a las importaciones la relación es parecida: EE.UU. provee a los países de la Alianza un poco más del 40% de las mercancías, seguido de China y Japón con más del 20%. Dichos datos muestran que sólo unos cuantos países son beneficiados (es más, nos atrevemos a afirmar que son unas cuantas empresas las que se benefician de este proceso); desafortunadamente no son los que conforman dicho acuerdo comercial". 

La nueva geoeconomía

Joseph E. Stiglitz
Project-Syndicate [x]

COLOMBO, SRI LANKA – El año pasado fue inolvidable para la economía mundial.  El desempeño de la economía, de manera general, no sólo fue decepcionante, sino que además ocurrieron cambios profundos –  tanto para bien como para mal – en el sistema económico mundial.

jueves, 14 de enero de 2016

Pretensiones de venganza del eje Wahabí-Sionista contra Irán


Pretensiones de venganza del eje Wahabí-Sionista contra Irán

Pablo Jofré Leal*
HispamTV [x]

El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, significó un duro revés para los sectores belicistas de Occidente, como también fue un golpe difícil para Israel y Arabia Saudí; tradicionales enemigos de Irán.

Los resultados de los acuerdos nucleares dieron muestra de la enorme voluntad de la nación persa de sobreponerse a una década de injustas sanciones por parte de Estados Unidos y secundados posteriormente por la Unión Europa (UE) al acusar a Teherán de desarrollar un programa nuclear con objetivos militares.

2016: el mundo rumbo al desastre

Vicky Peláez
Sputnik mundo [x]
La reciente advertencia del Jefe da las Fuerzas Armadas de Suiza, general André Blattmann para que la población se prepare ante inminentes disturbios en toda Europa adquiriendo armas de fuego, hecho que coincidió con la exhortación del presidente de EE.UU. Barack Obama a los norteamericanos para que no compren armas ya que la población posee más de 300 millones de diferente calibre, hace pensar que el mundo está en vísperas de cambios bruscos y profundos. Por algo el mismo día del pedido de Obama, más de un millón de armas de fuego fue adquirido por sus compatriotas.Estamos en el mundo, pero con los ojos en la noche(Jacobo Fijman, 1898-1970)

lunes, 11 de enero de 2016

Enzo Traverso: “Prefiero a Mandel que a Hobsbawm para interpretar la Segunda Guerra Mundial”

Cecilia Feijoo y Gastón Gutiérrez
La Izquieda Diario
Ernest Mandel
Entrevistamos [para Ideas de izquierda] al historiador Enzo Traverso a propósito de la reciente publicación de El significado de la segunda Guerra Mundial de Ernest Mandel (Ediciones IPS-CEIP). En IdZ 26 publicamos un extracto de la misma, aquí presentamos la versión completa.
Enzo Traverso es un consagrado historiador italiano dedicado a la historia intelectual europea. Comenzó su militancia en la Italia de 1970 en la organización autonomista Potere Operario, y posteriormente se vinculó a la corriente trotskista dirigida por Ernest Mandel. Entre sus obras se destacan La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (Barcelona, Herder Libros, 2011) y A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945 (Buenos Aires, Prometeo Libros, 2009). En números anteriores de IdZ hemos discutido sus libros más recientes ¿Qué fue de los intelectuales? (IdZ 14) y El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (IdZ 21).