viernes, 29 de enero de 2016

La CIA, teoría y práctica del caos

Paco Arnau
Ciudad Futura
«Sembrando el caos en la Unión Soviética sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas [como] innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo [y] la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos y, ante todo, el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.
Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarlos, desacreditarlos y señalarlos como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos (…)».

Allen Wels Dulles
Extracto del libro The Craft of Intelligence (El arte de la Inteligencia, 1963).
Dulles fue director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entre 1953 y 1961.

Mary Terán de Weiss; la tenista maldita

Osvaldo Jara
Gaceta Bicentenario

  • María Beatriz Terán de Weiss fue una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos. Sus convicciones políticas y su intento por democratizar este deporte llevaron a que sea olvidada y silenciada.


Mary Terán: el costo de ser peronista

José Luis Ponsico*
Revista Peronistas[x]

Ahora que el tenis argentino vuelve a estar en los primeros planos, como ocurriera en los ’70 y ’80 con Guillermo Vilas y José Luis Clerc y en los ’90 con otro prodigio, Gabriela Sabatini, es interesante hacer un poco de historia para saber de dónde venimos, aun cuando la política y el deporte no siempre coinciden. 

HISTORIA MILITAR. Bailén, la batalla donde Napoleón fue cruelmente humillado por el Ejército español

ManuelL P. Villatoro
ABC [x]
El 19 de julio de 1808, las tropas de Bonaparte sufrieron en Andalucía su primera derrota de la historia en campo abierto.
Bailén, la batalla donde Napoleón fue cruelmente humillado por el Ejército español
«La rendición de Bailén», cuadro de José Casado del Alisal que se exhibe en el Museo del Prado, con el general Castaños a la izquierda y el derrotado general Dupont a la derecha

jueves, 28 de enero de 2016

José Martí y Ernesto Che Guevara: en la redención americana de hoy

María del Carmen Ariet García
contexto latinoamericano [x]

Introducción
A 160 años del natalicio de José Martí acercarnos a su ensayo «Nuestra América», escrito en circunstancias muy particulares dentro su prolongada estancia en los Estados Unidos e inmerso en su afán por alcanzar la independencia de Cuba, representa, sin dudas, la expresión más nítida de un pensamiento que no solo se construye literalmente con un estilo depurado y propio, sino que es expresión, también, de dimensiones que sobrepasan a su época y contextos, siempre presentes en el devenir latinoamericano y en el aliento vital y renovador con que nuestros pueblos han de luchar para conquistar y hacer realidad, como expresara Cintio Vitier, «los fantasmas de la redención americana».

Milagro Sala. La otra parte de la historia



 Sandra Russo
Pagina 12 [x]
Publicado el 17 de enero de 2016 a raíz de su encarcelamiento (secuestro) por parte del Gobierno de Jujuy. 
¿Quiénes somos, compañeros? –le pregunta Milagro a la multitud desde un pequeño escenario. Los que la escuchan son cabecitas negras en el más literal sentido de la expresión. Son los cabecitas negras y ojos quechuas de lo que entonces, cuando ese acto fue filmado, era un territorio de los que diez años antes, en los ‘90, habían sido declarados territorios inviables por las políticas neoliberales de Menem y Cavallo. El documental Milagro en Jujuy es de principios de la década pasada, y fue dirigido, las vueltas de la vida, por quien acaba de ser nombrado al frente de Canal 7, Miguel Pereira, director, antes, de La deuda interna. Por ese entonces, mientras este país estallaba, en Jujuy había una organización que ya tenía diez años de vida, y de vida agitada, convulsionada, de pelea y lucha permanente. Desde el primer día Milagro había estado al frente.

miércoles, 27 de enero de 2016

La liberación de AUSCHWITZ y el Ejército soviético

Salvador López Arnal
Enero de 2012

"La primera patrulla rusa vio el campo al mediodía del 27 de enero de 1945...". Así lo recordaba Primo Levi en La tregua.


Este viernes, 27 de enero de 2012, celebramos –¡hay mucho que celebrar en este caso!- el 67 aniversario de la liberación de AUSCHWITZ, uno de los campos de exterminio más criminales de la barbarie nazifascista.

La risa iluminada

Vicente Battista
Pagina 12 [x]
7 de enero de 2014

Una joven de la resistencia vietnamita.
El próximo 27 de enero se cumplirán 41 años del Acuerdo de Paz que, en París, firmaron representantes de Vietnam del Sur, los Estados Unidos de América, el Viet Cong y el gobierno socialista de Vietnam del Norte. Ese convenio pretendía poner fin a una guerra iniciada en 1959, primero apoyada tibiamente por el gobierno de John F. Kennedy y luego, con enorme fervor, por el gobierno de Lyndon B. Johnson. A este demócrata texano no le tembló la mano cuando el 2 de marzo de 1965 ordenó el envío de cien cazabombarderos con el definitivo propósito de descargar doscientas toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte. Devoto de Los Discípulos de Cristo, el presidente Johnson dijo que su fin era “destruir acero y hormigón”, para así doblegar la voluntad del pueblo vietnamita. Sin duda, poco sabía del sentido de la ética, de la voluntad y del tesón de ese pueblo que había ordenado destruir. Tampoco se enteró de la primera derrota que sufriría el gobierno que había presidido: murió cinco días antes del Acuerdo de Paz de París. Fue otro político, en este caso republicano, quien supuso que ese acuerdo le brindaría ciertas ventajas. El presidente Richard Nixon, que había homologado el lanzamiento sobre Vietnam del Norte de siete millones de toneladas de sustancias químicas tóxicas y cien mil toneladas de bombas, superando las enviadas durante toda la Segunda Guerra Mundial, entendió, por fin, que el poder imperial y la fuerza bruta que ese poder detentaba no eran suficientes para derrocar a un pueblo resuelto a defender sus derechos, su libertad y su dignidad. Nixon, que había confesado que prefería perder la reelección presidencial antes que ser el primer presidente norteamericano en perder una guerra, aceptó con aires de triunfo el Acuerdo de Paz de París. Un año más tarde, el 29 de abril de 1975, las tropas vietnamitas tomaron Saigón.

Holocausto Nazi

La Republica[x]


El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó Auschwitz, es el día del Holocausto, la Shoah, la catástrofe. Año tras el recuerdo de las millones de víctimas llena espacios y conciencias, la memoria del Holocausto sigue viva y el dolor se hace presente.
La historia del Holocausto es la del sacrificio, llevada por los nazis a su más terrible expresión. Los campos de exterminio son una concepción única y genocida, planificada y desarrollada por el régimen nazi hasta los límites de lo imposible. No tiene comparación con ninguna otra experiencia, aunque tengan como antecedente los campos de concentración para boers de los ingleses o el genocidio turco de los armenios. Los campos de concentración o trabajos forzados, los diferentes genocidios y matanzas, comparten la muerte pero no tienen su especificidad. Los judíos, como pueblo, religión o cultura tienen a sus espaldas una historia de vida y muerte, y en ella los progroms y la diáspora fueron pauta común. El holocausto nazi marcó un antes y un después.

27 de enero de 1971: Fallece .Jacobo Arbenz Guzmán; derrocado por la CIA y la Iglesia


Jacobo Arbenz Guzmán nació en la ciudad de Quezaltenango, el 14 de septiembre de 1913, era hijo del ciudadano suizo Jacobo Arbenz, y de dóña Octavia Guzmán, originaria de Quezaltenango.

jacobo_arbenz-2-1.jpg

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Quezaltenango.

En 1932, ingresó a la Escuela Politécnica de la capital, con el número 497, siendo cadete pensionado.

Fue alumno distinguido; se dedicó al estudio de los problemas sociales, políticos y económicos.

Contrajo matrimonio con la señora Villanova de Arbenz.

Pensar al ser humano después de Auschwitz

Leonardo Boff*
(5 de febrero de 2010)

Recordamos en este año los 65 años del Holocausto judío perpetrado por el nazismo de Hitler y de Himmler. Es terrorífica la inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia). El hecho llegó a tambalear la fe de judíos y de cristianos que se preguntaban: ¿Cómo pensar a Dios después de Auschwitz? Las respuestas dadas hasta hoy, bien del lado judío, bien por J.B.Metz y J. Moltmann del lado cristiano, son insuficientes. La pregunta todavía es más radical: ¿Cómo pensar al ser humano después de Auschwitz?

Liberación versus liberación

 Daniel Goldman*
Pagina 12 [x]
Enero de 2015

Mientras los lingüistas dedicarán sus horas a disputarse conclusiones alrededor del antiguo argumento socrático argüido por los griegos sobre si la palabra simboliza o no al objeto (debate del que Borges se nutre para escribir su soneto “El Golem”), paralelamente, con la simple autoridad que le otorga su propia historia, un sobreviviente de la Shoá desarticula el altercado intelectual alegando la ausencia de vocablo que constituya representatividad en las experiencias inefables. Hace dos años, a través de este diario, tenía derecho y razón (ambas cosas) mi querido Jack Fuchs, víctima del campo de exterminio, de cuestionar el uso del término “liberación” para definir lo acontecido hace 70 años atrás en Auschwitz (http://www.pagina12.com.ar/ diario/contratapa/13-186073-2012-01-24. html).

Standard Oil y Adolf Eichmann - El pacto secreto de la industria petrolera con los nazis

 Gaby Weber

La revolución rusa ordenó el mundo de nuevo. Hasta 1917 eran los europeos quienes mandaban. Ahora, las empresas de los Estados Unidos querían meterse también, sobre todo John D. Rockefeller, quien había fundado Standard Oil en 1870. En 1879 adquirió la Vacuum Company y otras empresas hasta ser dividida como Trust en 1911 en varias firmas más pequeñas. Pero los Rockefeller mantuvieron el poder. En aquella época, no se extrajo petróleo en el medio oriente sino en Texas y Bakú, en el Cáucaso, donde los dueños eran las familias Nobel y Rothschild. Pero con la revolución rusa, perdieron sus inversiones. "En el verano del 1918 el señor Nobel se refugió de los soviéticos y pidió de rodillas al Kaiser Wilhelm (Emperador alemán Guillermo), ayudarle para recuperar sus inversiones en Baku", dice el histórico berlinés Dietrich Eichholtz. Pero, en una "recuperación" no se podía pensar con una Republica alemana desarmada.

Auschwitz, exclusiones e hipocresías

Guillermo Levy *
Pagina 12 [x]
(Enero de 2015)

Los 70 años de la liberación del campo emblema del exterminio planificado, sistemático e industrial de millones de seres humanos tuvo repercusión en todo el mundo occidental y se coló en la tormentosa coyuntura política local.

Auschwitz, el corazón de las tinieblas

David Torres
Público.es [x]

He visitado Auschwitz dos veces, la primera durante un periplo por buena parte de Polonia que me llevó de Varsovia a Gdansk y de Torun a Cracovia. He narrado ese viaje en un libro ya prácticamente agotado, La sangre y el ámbar, donde especifico que, aunque ya había visitado dos campos de exterminio, Majdanek y Treblinka, la entrada en Auschwitz me supuso una conmoción psíquica casi insoportable. Las fotos de los prisioneros asesinados decorando los barracones; las montañas de zapatos, gafas y maletas; la tonelada y pico de pelo humano que ocupa una urna de cristal como un inmenso animal de una especie desconocida; el frío gélido que traspasa por dentro de los huesos y cuyo rencor va más allá de la temperatura.

Auschwitz: ¿Liberaciòn?

Jack Fuchs *
Pagina 12 [x]
(27/01/2012)
/fotos/20120124/notas/na36fo01.jpg
Desde hace ya unos cuantos años se conmemora la mal llamada “liberación” de Auschwitz el día 27 de enero de 1945. En esencia, Auschwitz existió durante casi cuatro años. En sus principios, se asesinaba a los prisioneros de guerra rusos caídos en manos de los nazis. Esos fueron los primeros experimentos. A ello le siguieron cuatro años durante los cuales llegaban transportes de todas partes de Europa.

La grasa

 Artepolítica [x]

– Terrible lo que está pasando.

– Sí, mandan cualquiera.

– ¿Para vos cómo es la cosa? ¿Para qué rajan a la gente? O sea: siempre hay estos cimbronazos con un cambio de gestión. Pasa cuando cambia un ministro, no va a pasar cuando pasa un gobierno… Pero eso es otra cosa, eh. Y no es sólo por un tema de envergadura. El tema es que para ahorrar guita no es. Los sueldos son ponele 10 % de los gastos del Presupuesto. Está clavado en eso desde hace diez años. En los 90 era el 15. Lo sabe cualquiera a eso.

Pero obvio. Y la mitad de eso son fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

Monsanto demandó al Estado de California por reclasificar de cancerígeno al Glifosato

Graciela Vizcay Gomez
Global Research [x]

La demanda tiene por objeto que no se agregue el herbicida a la lista de cancerígenos bajo la Proposición 65, que obliga al Estado a publicar una lista de los productos químicos que se sabe que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. El anuncio se produjo el 4 de septiembre de 2015.

martes, 26 de enero de 2016

¿Dónde estallará la próxima crisis económica mundial?

Ariel Noyola Rodríguez
Actualidad RT [x]

Un temblor financiero provocó que el club de Davos se hundiera en el pesimismo. Los más de 2.000 empresarios y líderes políticos que se reunieron en Suiza (entre el 20 y 23 enero) ya no saben cómo convencer a la población mundial de que la economía está bajo control. A tan solo unos días de llevarse a cabo la XLVI edición del Foro Económico Mundial, los inversionistas entraron en pánico: a lo largo de las primeras tres semanas de enero las diferentes bolsas de valores sumaron pérdidas por 7,8 billones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch.