viernes, 5 de febrero de 2016

Arabia Saudita vs Irán: la placa tectónica del petróleo de Qatif


JPEG - 45.9 KB

Alfredo Jalife-Rahme*
Red Voltaire [x]

En la prensa occidental está de moda adoptar un aire doctoral para explicar la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán aludiendo a conflictos de carácter religioso entre sunnitas y chiitas o a rivalidades de tipo étnico entre árabes y persas. Lo cierto es que la Historia contradice esas interpretaciones… mientras que basta una simple ojeada al mapa de los hidrocarburos para aclarar toda interrogante sobre ese conflicto.

jueves, 4 de febrero de 2016

James Petras: "Obviamente las medidas de Macri van contra las grandes mayorías en Argentina"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 25 de enero de 2016
“Cuando uno tiene un coche y le saca el motor, los asientos, las ruedas, ya no es una estructura que pueda llamarse automóvil. Lo mismo sucede con Macri y lo que llamamos democracia en Argentina. Una vez que le quitas el poder al Legislativo, desmantelas la Constitución, ya hablamos de dictadura”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en CX36 (*). Además, cuestionó las llamadas ‘alternativas’ que surgieron en España y Grecia. “No son realmente alternativa, son otra cara de la reacción. Ahora lo muestra Pablo Iglesias en España que no es diferente a Alexis Tsipras de Grecia. Todos  critican hasta que consiguen la oportunidad de entrar en el gabinete y disfrutar de los privilegios del poder”, afirmó. James Petras también habló de la arremetida represiva del gobierno turco y condenó la acción de la derecha venezolana, entre otros temas.  

Venezuela: 4F- Una rebelión militar reavivó la fuerza combativa que le dio poder al pueblo

Pedro Ibáñez
Alba TV [x]



 Este martes se cumplen 22 años del 4 de Febrero de 1992, fecha cuando la juventud militar reavivó la avanzada popular que con indignación se manifestaba en contra de la crisis del sistema político, creando un vínculo que maduraría seis años después con la victoria electoral de 1998 que abrió paso a la Revolución Bolivariana.

4 de febrero de 1852. Asesinato del Coronel Martiniano Chilavert

Coronel Martiniano Chilavert (1798 - 1852)
Oscar J. Planell Zanone y Oscar A. Turone
Casi al finalizar la batalla de Caseros, los únicos federales que mantenían su posición a toda costa, eran los infantes Pedro Díaz y la artillería del Cnl. Martiniano Chilavert.  Escondidos tras nubes de humo negro, disparaban con todo lo que tenían.  Al acabárseles las balas y la metralla, cargaron piedras y cascotes del palomar que se caía a pedazos.  Cuando los cañones se pusieron al rojo vivo, les arrojaron baldazos de agua.  Y cuando faltó el agua, los soldados se turnaron para orinar sobre las moles humeantes.  La infantería seguía repeliendo el ataque, pero paso a paso las fuerzas de Urquiza iban concentrándose sobre estos valientes, haciendo imposible toda resistencia.  Sin municiones ni esperanzas, los artilleros comenzaron a huir a medida que los infantes de Díaz retrocedían.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Severino Di Giovanni. Los ideales y la muerte



Osvaldo Bayer
Pagina 12 [x]

El 1 de febrero se cumple otro aniversario del fusilamiento de Severino Di Giovanni, anarquista expropiador. Fue fusilado por la dictadura de Uriburu.

La condena llegó a través de un juicio militar. Di Giovanni se encargaba de hacer asaltos para conseguir dinero e imprimir sus publicaciones, para la edición de libros anarquistas y para mantener a familias pobres de presos políticos de ideología libertaria. En una de sus salidas “expropiadoras” fue descubierto en el centro. Perseguido, herido y apresado, se le hizo un juicio militar y fue condenado a muerte. Murió gritando “¡Viva la anarquía!” en la Penitenciaría Nacional. Reuní todos los datos de los archivos y expedientes y hablé con testigos de la época. El diario Crítica describió su muerte:

martes, 2 de febrero de 2016

Las perspectivas inciertas de la Argentina

Joseph E. Stiglitz y Martin Guzman
Project-Syndicate [x]

SHANGÁI – La elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina puso fin a 12 años de gobierno al mando de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La administración de Macri hereda una economía en estado delicado. Si Macri no actúa de manera cuidadosa, Argentina podría enfrentar una crisis de la balanza de pagos, debido al deterioro de las condiciones externas y la mala gestión macroeconómica, especialmente a partir del año 2011.

¿Al fin Licio Gelli en la Casa Rosada?



Víctor Ego Ducro
Apegeba [x]
Un secuestro y la trama de los Macri con la Fiat y otras empresas con las mafias de la P-2, López Rega y la dictadura. ¿Una radiografía que explica por qué el gobierno de Cambiemos es una suerte de club de amigos empresarios y ejecutivos dedicados a hacer buenos negocios? La cara más descarnada de la acometida neoliberal.

Argentina. Primer balance

José Natanson
Le Monde diplomatique

Es habitual que el periodista, más allá de esa licuadora afiebrada en la que se convierten las redes sociales en momentos de cambio, reciba comentarios críticos de lectores y amigos. Y por más que disponga de los niveles de autoconfianza imprescindibles para editorializar todos los meses acerca de la vidriosa realidad argentina, cuando varios de esos comentarios apuntan en el mismo sentido se impone la duda: ¿demasiado suave con el macrismo?, tal la crítica repetida a partir de la lectura de los últimos editoriales y tapas de el Dipló, crítica que objeta la idea de “nueva derecha” (1), acusa a Macri de recurrir al discurso de la igualdad de oportunidades como una máscara (2) detrás de la cual esconde sus verdaderos intereses de clase y de ser, en definitiva, más rústico y malintencionado de lo que venimos planteando.

1 de febrero de 1932 Fusilamiento de Farabundo Marti

Guadi Calvo

Entre tantos efectos que provocó la depresión económica de los Estados Unidos de 1929, fue el arrastre estrepitoso de los precios del café. 

farabundo_marti-2-1.jpg
El fenómeno dio de lleno contra la endeble economía salvadoreña, que dependía de la exportación de esa producción al mercado norteamericano y volvió todavía más crítica la situación de los campesinos del occidente del país centroamericano, zona donde se establecían las grandes fincas cafeteras.

Jorge Cafrune: Una muerte dudosa

Karina Micheletto
Pagina12 (03/01/2001)

La “historia oficial” dice que el folklorista murió en 1978 en un accidente de ruta. Su hija, Yamila Cafrune, abogada y cantante, cuenta que la familia siempre sospechó que fue un asesinato político.
Yamila cuenta que a la familia le pareció extraño el accidente.Para López Rega, Cafrune era más peligroso que un ejército.

 La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre –Héctor– susurrado por los habitantes de Benavídez.