viernes, 19 de febrero de 2016

Chile, laboratorio del neoliberalismo: Criminal y triunfante



Joaquín Aparicio
Nueva Tribuna [x]

1.Cada 11 de septiembre se cumple un aniversario del golpe de estado de Pinochet contra el Gobierno democrático del presidente Salvador Allende. La Junta Militar puso en práctica un plan de extermino de una parte de la población chilena comprometida en la transformación del país para conseguir mayores cuotas de igualdad, libertad y bienestar. La dictadura de Pinochet se unía a un ciclo de dictaduras militares en el continente latinoamericano apoyadas por los Estados Unidos (Henry Kisinger fue el gran muñidor de las maquinaciones subversivas de los militares chilenos). Brasil, Uruguay y Argentina sufrieron también la opresión de feroces dictaduras, que establecieron entre ellas vínculos asesinos para perseguir a los ciudadanos demócratas más allá de sus propias fronteras. Fue la llamada Operación Cóndor. Poco a poco los dictadores fueron abandonado los más altos puestos del poder político de modo tal que a partir de los años 90 del pasado siglo en todos los países se establecieron regímenes constitucionales y, aunque la impronta de las dictaduras en mayor o menor medida siguió presente, los aspectos más brutales como los asesinatos, torturas, desapariciones de personas, robos de niños, exilio y otras graves violaciones de los derechos humanos dejaron de existir y fueron execrados por la sociedad.

Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio

Patrick Moore 
OETEC [x]
 Es sabido que en la República Argentina ex directivos de Greenpeace y organizaciones aliadas ocupan cargos estratégicos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El 5 de enero del corriente, la filial argentina de Greenpeace conjuntamente con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó al ministro de Ambiente, Sr. Sergio Bergman, un documento titulado "10 Medidas para 100 días de gobierno. Construyendo una agenda ambiental participativa". En la página 7, ítems 8 y 9, se pide "Cancelar el proyecto de Central Térmica de Río Turbio" y "Detener y cancelar de manera definitiva los proyectos para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic", respectivamente. 

1948; Peron inaugura el Ferrocarril Trasandino del Norte, despues, Tren de las Nubes

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Al construirse esta obra se la denominó Ferrocarril de Salta a Chile. Por analogía con el Ferrocarril Trasandino entre Mendoza y Las Cuevas con paso a Chile (Trasandino Central), se lo llamó Trasandino del Norte. Finalmente, según la clasificación de ramales del Ferrocarril Belgrano, se lo llamó C-14, aunque C-14 corresponde solamente al sector entre Socompa y Cerrillos; el sector de Cerrillos a Salta es el C-13. 

Este ramal, extensión del Ferrocarril Belgrano, inició su construcción en 1921 y terminó inaugurándose el 20 de febrero de 1948 en Socompa, en el límite argentino-chileno, conectándose con el ferrocarril de Chile que llega hasta Antofagasta. El sector comenzaba en un principio en Rosario de Lerma, en la actual progresiva Km 30, pero en la actualidad, con fines prácticos, se considera que el ramal C-14 nace en Salta (km 0) y termina en la estación fronteriza Socompa (km 570) a 3.866 metros sobre el nivel del mar y situada al pie del volcán homónimo. Desde Socompa continúa la línea chilena cuya extensión es de 331 km, para totalizar así una longitud de 901 km hasta Antofagasta (Chile). 

El último espíritu del franquismo


6a00d8341bfb1653ef01a511550f72970c-400wi

José Luis Ibáñez Salas
El programa político del último gabinete del franquismo anunciaba la posibilidad de elección de alcaldes, incremento del número de procuradores electos y de la concertación en la organización sindical.

jueves, 18 de febrero de 2016

miércoles, 17 de febrero de 2016

España, febrero de 1936: punto de inflexión

Premonición de la guerra civil- Sa¬lvador Dalí

José Steinsleger
La Jornada [x]

El 16 de febrero de 1936, España se fue a dormir con un gobierno re­publicano derechista, y amaneció con otro izquierdista. El país luminoso de Federico García Lorca, el cante jondo y Pablo Picasso se había impuesto sobre el de la Contrarreforma y el retratado en las pinturas negras de Francisco de Goya y José Gutiérrez-Solana.

Sin embargo, la victoria del Frente Popular (FP, 17 partidos, 47.1 de los votos) portaba algo más que una ajustada ventaja sobre el Frente Nacional Contrarrevolucionario (FNC, nueve partidos, 45.6 por ciento).

lunes, 15 de febrero de 2016

Camilo Torres, el precursor

Adolfo Gilly
La Jornada [x]

Camilo Torres Restrepo, el cura colombiano que tomó partido por los pobres de la tierra y se la jugó con ellos hasta el último día de su vida, murió el 15 de febrero de 1966.
Foto
Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano que tomó partido por los pobres
 y se la jugó con ellos hasta el último día de su vidaFoto
 Imagen tomada del portal del Ejército de Liberación Nacional

Camilo Torres Restrepo y el Proceso de Paz en Colombia



François Houtart
La Jornada [x]
ALAI [x]


El 15 de Febrero de 1966  murió en la guerrilla, el sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo. Los eventos contemporáneos deben situarse en una perspectiva histórica, porque en materias sociales y políticas, nada cae del cielo. Son procesos que tienen su génesis. Un actor como Camilo Torres ha jugado un papel orientador en la historia de Colombia y vale la pena reflexionar sobre su importancia en la situación actual. Un libro publicado en Quito lo recuerda[1]

Monsanto fabricó el fósforo blanco utilizado en los ataques israelíes a Gaza durante la Operación Plomo Fundido

Justin Gardner
activistpost.com [x]

Monsanto se ha ganado la dudosa reputación de ser una de las empresas más odiadas del mundo. Sus estentóreas declaraciones de que alimenta al mundo y ayuda al medio ambiente han quedado en una mera farsa.

Camilo Torres "El Cura Guerrillero"


Camilo Torres nació en Bogotá (capital de Colombia) en 1929.

Telesur [x]

"Cuando la oligarquía no deje otro camino, los campesinos tendrán que darnos refugio a los revolucionarios, a los obreros y estu- diantes. Por el momento deben unificarse y organizarse para recibirnos con el fin de emprender la larga lucha final", palabras de Torres a los campesinos.

Camilo Torres. Proclama al pueblo colombiano

Resultado de imagen para camilo torres
Colombianos:

Durante muchos años los pobres de nuestra patria han esperado la voz de combate para lanzarse a la lucha final contra la oligarquía.

En aquellos momentos en los que la desesperación del pueblo ha llegado al extremo, la clase dirigente siempre ha encontrado una forma de engañar al pueblo, distraerlo, apaciguarlo con nuevas fórmulas que siempre paran en lo mismo: el sufrimiento para el pueblo y el bienestar para la casta privilegiada.

Camilo Torres. Mensaje a la oligarquía

Camilo Torres con campesinos colombianos.

Dirigir un mensaje a los que no quieren ni pueden oír es un deber penoso. Sin embargo, es un deber, y un deber histórico, en el momento que la oligarquía colombiana quiere llegar a hacer culminar su iniquidad en contra de la patria y en contra de los colombianos.

Durante más de 150 años la casta económica, las pocas familias que tienen casi toda la riqueza colombiana, ha usurpado el poder político en su propio provecho. Ha usado todas las artimañas y trampas para conservar ese poder engañando al pueblo.

Inventaron la división entre liberales y conservadores. Esta división, que no comprendía el pueblo, sirvió para sembrar el odio entre los mismos elementos de la clase popular. Esos odios ancestrales transmitidos de padres a hijos han servido únicamente a la oligarquía. Mientras los pobres pelean, los ricos gobiernan en su propio provecho. El pueblo no entendía la política de los ricos, pero toda la rabia que sentía por no poder comer ni poder estudiar, por sentirse enfermo, sin casa, sin tierra y sin trabajo, todo ese rencor lo descargaban los liberales pobres contra los conservadores pobres y los conservadores pobres contra los liberales pobres. Los oligarcas, los culpables de la mala situación de los pobres, miraban felices los toros desde la barrera, ganando dinero y dirigiendo el país. Lo único que dividía a los oligarcas liberales de los oligarcas conservadores era el problema de la repartición del presupuesto y de los puestos públicos. El presupuesto nacional, las rentas públicas, no alcanzaban para dejar satisfechos a los oligarcas conservadores y liberales reunidos. Por eso peleaban para llegar al poder; para saldar las cuentas electorales dándole puestos públicos a los gamonales adictos y repartirse el presupuesto excluyendo totalmente a los del otro bando político.