viernes, 26 de febrero de 2016

Las guerras sucias de América Latina


Las guerras sucias de América Latina

Ilka Oliva Corado*
Telesur [x]

Fueron establecidas por Estados Unidos y la oligarquía latinoamericana simultáneamente con La Operación Cóndor que dio paso a sangrientas dictaduras que reprimieron a la población civil, vestigio del que nunca se terminará de recuperar el continente. Porque esas guerras sucias no son manuales codificados que se quedaron archivados en las hemerotecas y en las gavetas de Estado. Siguen vigentes, renovadas conforme lo exige la tecnología y el tiempo. Pero es el mismo enfoque, el mismo objetivo: desestabilizar a los gobiernos post-neoliberales que han hecho florecer a sus pueblos porque han impulsado transformaciones sociales y económicas de beneficio para las mayorías. En décadas anteriores fue para cortar de raíz el comunismo y el socialismo.

La deuda en Colombia como factor de consolidación y acumulación del sistema socio-económico



Camila Andrea Galindo* , John Freddy Gómez**
CADTM [x]

La República de Colombia, desde su independencia, ha estado atada a la deuda. La consolidación de la independencia colonial con respecto a España dio paso a la necesidad de grandes flujos de dinero para sostener la lucha en contra del país colonizador, lo que conllevó a que se configurara la dependencia económica por medio de empréstitos luego convertidos en deuda pública. Esta se convertirá en la punta de lanza de las transformaciones del país y su posicionamiento en el campo geopolítico y geoestratégico en el sistema socio-económico capitalista. La deuda pública fue la herramienta de consolidación parcial del régimen político en el siglo XIX y principios del siglo XX.

jueves, 25 de febrero de 2016

ARGENTINA Epílogo: Fin de la era del post-neoliberalismo y ascenso de la derecha pura y dura



James Petras
La Haine
La lucha de clases “desde arriba” ha hallado su expresión más intensa, global y retrógrada en Argentina, con la elección de Mauricio Macri como presidente.

miércoles, 24 de febrero de 2016

23-F (23-E): Cuando el Rey y cinco pistoleros asesinaron a la democracia

Luis Gonzalo Segura*
Público.es [x]

En muchas ocasiones, de forma muy interesada, se trata el 23-F como si lo que sucedió aquel día fuese algo que poco o nada tuviera que ver con lo que aconteció en España en los meses (y años) anteriores.

Comportamientos infames y antidemocráticos de políticos (incluidos el PSOE y Felipe González), periodistas, empresarios, banqueros, poderosos, adinerados y del propio Rey fueron determinantes para que se produjese el intento de golpe. Por tanto, querer entender el 23-F sin conocer lo que le precedió es por completo imposible, tanto como explicar todas aquellas circunstancias en un blog. He pensado en recordar una escena que en mi opinión explica lo que realmente pasó: el 23-E.