viernes, 26 de febrero de 2016

Las guerras sucias de América Latina


Las guerras sucias de América Latina

Ilka Oliva Corado*
Telesur [x]

Fueron establecidas por Estados Unidos y la oligarquía latinoamericana simultáneamente con La Operación Cóndor que dio paso a sangrientas dictaduras que reprimieron a la población civil, vestigio del que nunca se terminará de recuperar el continente. Porque esas guerras sucias no son manuales codificados que se quedaron archivados en las hemerotecas y en las gavetas de Estado. Siguen vigentes, renovadas conforme lo exige la tecnología y el tiempo. Pero es el mismo enfoque, el mismo objetivo: desestabilizar a los gobiernos post-neoliberales que han hecho florecer a sus pueblos porque han impulsado transformaciones sociales y económicas de beneficio para las mayorías. En décadas anteriores fue para cortar de raíz el comunismo y el socialismo.

Argentina-Alemania: el otro match del horror y la deuda

Mario Rapoport *
Pagina 12 [x]
13 de julio de 2014

Las electrizantes finales de un Mundial de Fútbol, o de tres finales, primer caso en la historia de ese deporte, no es lo único que une a la Argentina y Alemania. Otras cuestiones más dolorosas también las emparientan, casi tanto como en el fútbol, donde ganen o pierdan, ambas son y seguirán siendo potencias mundiales. Pero en términos no futbolísticos Alemania le lleva una ventaja apreciable a nuestro país. No nos referimos a la diferencia en los niveles de desarrollo económico, que son bien conocidos. Nuestro propósito es hacer un ejercicio de comparación, aunque desparejo no demasiado agradable, entre las responsabilidad del imperio alemán y del nazismo en las peores catástrofes bélicas del siglo, con el terrorismo político de nuestra última dictadura. Pero la idea no es quedarnos allí, sino tratar luego el tema de la deuda, que también tiene una dimensión comparativa que pocos han estudiado.

La anulación de la deuda alemana en Londres en 1953

Eric Toussaint
Cadtm [x]
Octubre de 2012
Hermann Josef Abs
 firma el Acuerdo de Londres
sobre la deuda alemana en 1953.

Desde 2010, la mayor parte de los dirigentes políticos en los países más fuertes de la zona euro, apoyados por los medios dominantes, alaban los méritos de su supuesta generosidad con respecto al pueblo griego y a otros países fragilizados de la zona euro que están en la primera plana de la actualidad (Irlanda, Portugal, España…). En este contexto, los llamados «planes de rescate» originan medidas que continúan hundiendo cada vez más la economía de los países receptores y que propugnan retrocesos sociales inéditos durante los últimos 65 años en Europa. A esto se agrega la estafa del plan de reducción de la deuda griega adoptado en marzo de 2012, que implica una reducción de las acreencias debidas por Grecia a los bancos privados del orden del 50 % /1 mientras que estas mismas acreencias ya habían perdido entre el 65 y el 75 % de su valor en el mercado secundario. La reducción de las acreencias de los bancos privados está compensada por un aumento de las acreencias públicas en manos de la Troika y lleva a nuevas medidas de una brutalidad y de una injusticia fenomenal. Este acuerdo de reducción de la deuda tiene por fin encadenar definitivamente al pueblo griego a una austeridad permanente, pero también constituye un insulto y una amenaza para todos los pueblos de Europa y del mundo. Según los servicios de estudios del FMI, en 2013 la deuda pública griega representará el 164 % del Producto Interior Bruto, es decir que la reducción anunciada en marzo de 2012 no llevará a un alivio real y durable de la carga de la deuda que pesa sobre el pueblo griego. Dada esta situación, Alexis Tsipras, en una visita al Parlamento Europeo el 27 de septiembre de 2012, señaló la necesidad de una verdadera iniciativa de reducción de la deuda griega y se refirió a la anulación de una gran parte de la deuda alemana en el marco del acuerdo de Londres de febrero de 1953. Recordemos este acuerdo.

La deuda en Colombia como factor de consolidación y acumulación del sistema socio-económico



Camila Andrea Galindo* , John Freddy Gómez**
CADTM [x]

La República de Colombia, desde su independencia, ha estado atada a la deuda. La consolidación de la independencia colonial con respecto a España dio paso a la necesidad de grandes flujos de dinero para sostener la lucha en contra del país colonizador, lo que conllevó a que se configurara la dependencia económica por medio de empréstitos luego convertidos en deuda pública. Esta se convertirá en la punta de lanza de las transformaciones del país y su posicionamiento en el campo geopolítico y geoestratégico en el sistema socio-económico capitalista. La deuda pública fue la herramienta de consolidación parcial del régimen político en el siglo XIX y principios del siglo XX.

¿Por qué el Caracazo?


Telesur [x]

¿Cómo era la Venezuela en la década de 1980? ¿Qué fue lo que llevó a dos gobiernos a tomar medidas económicas y políticas que desencadenaran el malestar desmedido de los ciudadanos?
Ciudadanos llevan comida después de saquear tiendas durante el Caracazo
Ciudadanos llevan comida después de saquear tiendas durante el Caracazo | Foto: Archivo

El caracazo y el derrumbe del golpe fascista

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada [x]

Resultado de imagen para caracazo
      En febrero de 1989 Caracas y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento.

jueves, 25 de febrero de 2016

ARGENTINA Epílogo: Fin de la era del post-neoliberalismo y ascenso de la derecha pura y dura



James Petras
La Haine
La lucha de clases “desde arriba” ha hallado su expresión más intensa, global y retrógrada en Argentina, con la elección de Mauricio Macri como presidente.

miércoles, 24 de febrero de 2016

23-F (23-E): Cuando el Rey y cinco pistoleros asesinaron a la democracia

Luis Gonzalo Segura*
Público.es [x]

En muchas ocasiones, de forma muy interesada, se trata el 23-F como si lo que sucedió aquel día fuese algo que poco o nada tuviera que ver con lo que aconteció en España en los meses (y años) anteriores.

Comportamientos infames y antidemocráticos de políticos (incluidos el PSOE y Felipe González), periodistas, empresarios, banqueros, poderosos, adinerados y del propio Rey fueron determinantes para que se produjese el intento de golpe. Por tanto, querer entender el 23-F sin conocer lo que le precedió es por completo imposible, tanto como explicar todas aquellas circunstancias en un blog. He pensado en recordar una escena que en mi opinión explica lo que realmente pasó: el 23-E.

El 24 de febrero de 1895 comenzó la guerra por la independencia de Cuba

Armando Hart Dávalos

Juventud Rebelde [x]
La Guerra Necesaria reinició la epopeya que marcó para siempre, con el sello de los intereses de las masas explotadas, la identidad cultural cubana.

24 de febrero de 1946

Felipe Pigna
Resultado de imagen para juan peron
Después del 17 de octubre de 1945 nadie dudaba de la popularidad de Juan Domingo Perón entre los trabajadores y los sectores más postergados del país.
Pero era evidente que ese apoyo era políticamente inorgánico.
Se hacía imprescindible construir una fuerza propia.

Entrevista a Gerardo Bavio recordando el primer triunfo electoral de Perón.

Mario Hernandez
Rebelión [x]
24/02/2013
Resultado de imagen para juan peron
Mario Hernandez (MH): Señala Félix Luna en El 45: “El domingo 24 de febrero fue un día caluroso en todo el país. Tres millones y medio de ciudadanos varones estaban convocados para elegir a 376 electores que, reunidos posteriormente en Colegio Electoral, designarían al presidente y vicepresidente de la Nación”.


Domingo Alfredo Mercante. El corazón de Perón

Teodoro Boot
Diario Registrado [x]
Domingo A Mercante.jpg
Domingo A. Mercante
I. El camino hacia el poder

El 21 de febrero de 1976 fallecía en Montevideo el coronel Domingo Alfredo Mercante, a quien Evita llamara “El Corazón de Perón”. El otro, el músculo cardíaco propiamente dicho del General, había dejado de latir menos de dos años antes, el 1 de julio de 1974. Fue entonces, en el Hall de Honor del Palacio del Congreso que tuvo lugar la despedida de esos dos viejos amigos devenidos en amargos desconocidos.

Argentina y su relación con el mundo financiero en el período de entreguerras

Autor: Dr. Bruno M. Tondini.Co-Autor y producción investigativa: Sebastián Bianchi*

Con la caída del gobierno constitucional, en 1931, ante la continua devaluación de la moneda, se decretó el control de cambios; y ante la catástrofe financiera mundial, Gran Bretaña privilegió su relación dentro del Commonwealth, con las colonias institucionalmente reconocidas y amenazó con dar la espalda a nuestro país -política que derivaría en el tratado de Ottawa, de 1932-.

martes, 23 de febrero de 2016

Arturo Frondizi: ¿el último intelectual en el poder?

Jorge Halperin
Clarín [x]
Nota publicada el 22 de febrero de 1998

Resultado de imagen para arturo frondizi
Carlos Altamirano piensa que, cuando Arturo Frondizi ganó las elecciones presidenciales del 23 de febrero de 1958, hace 40 años, parecía el único capaz de responder a las dos grandes preguntas que dejaba el derrocamiento de Perón, en 1955: qué hacer con las masas y qué hacer con el capitalismo argentino. Altamirano -investigador del Conicet en la historia de las ideas y docente de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, y autor, entre otros libros, de Ensayos argentinos, junto a Beatriz Sarlo- publicará próximamente la biografía del ex presidente a través del Fondo de Cultura Económica.