viernes, 4 de marzo de 2016

Los paramilitares y la familia de Álvaro Uribe

Telesur [x]

De 2002 a 2010 Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia. Antes había sido gobernador de Antioquia (noroeste) y en la actualidad es senador por el partido Centro Democrático (AD). Su hermano, Santiago Uribe Vélez de 58 años, fue detenido este martes por las investigaciones de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado y por sus supuestos nexos con el grupo paramilitar denominado “Los 12 Apóstoles”. Su primo Mario Uribe, exsenador y expresidente del Congreso entre 2001 y 2002, condenado por utilizar las extorsiones del grupo paramilitar las Autodefensas unidas de Colombia (AUC) para conseguir beneficios políticos y financieros. Gracias a las gestiones de Alvaro Uribe Vélez sólo cumplió una pena de 90 meses. Suamiga, Nancy Patricia Gutiérrez, expresidenta del Congreso, fue una de los 60 congresistas de la coalición del Gobierno uribista que fueron procesadas por la parapolitica. 

Franklin D. Roosevelt: el presidente de la crisis

Resultado de imagen para Franklin D. Roosevelt Mario Rapoport*
Diario BAE [x]
El 4 de marzo de 1933,  asumió la presidencia de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Lo hacía en un escenario muy desfavorable. En primer lugar, enfrentaba una profunda crisis económica en su país que ya se había transformado en depresión. En segundo término, la situación geopolítica del mundo, con la presencia del nazismo y el fascismo, se hacía sumamente peligrosa e iba a culminar con la brutal pérdida de recursos humanos y naturales de la Segunda Guerra Mundial. Fue Roosevelt quien condujo a la potencia del norte en esos oscuros momentos de crisis y de guerra, pese a lo cual es considerado un presidente “maldito”, repudiado sobre todo por la derecha norteamericana, que lo considera un “traidor a su clase”. ¿Qué hizo de bien o de mal para tener tal calificativo?

Joseph E. Stiglitz. Cerrar el drenaje de capital de los países en desarrollo (y nosotros lo abrimos)

Joseph E. Stiglitz y Hamid Rashid
Project-Syndicate [x]

Los países en desarrollo se preparan para atravesar por una importante desaceleración este año. De acuerdo con el informe de la ONU Situación y perspectivas de la economía mundial 2016, el crecimiento de estos países solamente llegó a un promedio del 3,8% en el 2015 – la tasa más baja desde la crisis financiera mundial  del año 2009 y que sólo se iguala, en este siglo, a la tasa del año 2001, que fue un año en el que primó la recesión. Además, es importante tomar en cuenta que la desaceleración en China y las recesiones profundas en Brasil y la Federación de Rusia sólo explican parte de la amplia caída del crecimiento.

Mariano Moreno. El Plan Revolucionario de Operaciones y la Revolución Nacional

Alberto Lapolla
Revista Lilita 6-5-2005

Litografía de Mariano Moreno
A fines del siglo XIX un investigador argentino, Eduardo Madero, quien estudiaba en el Archivo de Indias en Sevilla la historia del puerto de Buenos Aires, halló por casualidad un documento que cambiaría la mirada sobre la Revolución de Mayo, su carácter, los hechos allí ocurridos y particularmente modificarían sustancialmente la opinión sobre el rol y el pensamiento de quien, a no dudarlo, es uno de nuestros héroes mayores: el Doctor Mariano Moreno. Dicho documento se denominaba: “Plano que manifiesta el método de las operaciones que el nuevo gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata deve poner en práctica hasta consolidar el grande sistema de la obra de nuestra livertad e independencia”.(1) El ejemplar hallado era una copia manuscrita del original redactado en 1810 por Moreno, por encargo de la Primera Junta de gobierno, la que en sesión secreta del 15 de julio de 1810 había aprobado un pedido del General Manuel Belgrano, en el sentido de preparar un Plan (o Plano) de operaciones que hiciera frente a la grave situación que se cernía sobre la Revolución. El 27 de junio la Gazeta había reclamado una acción punitiva contra la contrarrevolución que se reagrupaba en Córdoba, bajo el mando de Liniers a la espera de refuerzos del Alto Perú. El 28 de julio Moreno firma la orden de fusilar a Liniers y demás cabecillas de la sedición ‘donde se los encontrase’. El 26 de agosto Domingo French fusila a Liniers. Luego del pedido de Belgrano la Junta encargó a su secretario de Guerra, Mariano Moreno, la redacción de dicho Plano. El 30 de agosto Moreno finalizó la redacción del Plano que fue aprobado por unanimidad de la Junta en sesión secreta. El 12 de setiembre Moreno impartió las órdenes secretas a Castelli para que se hiciera cargo del Ejército del Norte y fusilara a los contrarrevolucionarios de Potosí y el Alto Perú y tratara de marchar hasta Lima. El 7 de noviembre el Plan comienza a dar frutos y las fuerzas Patriotas derrotan a los realistas en Suipacha. El 15 de diciembre Balcarce, cumpliendo las órdenes de Castelli y Moreno, fusila a Nieto, De Paula Sanz y J. Córdoba jefes de la represión a los levantamientos altoperuanos de 1809 y brutales esclavistas de indios. El 18 de diciembre el Jefe de la Primera Junta, el terrateniente, encomendero y propietario de minas de Potosí Don Cornelio de Saavedra logra derrocar a Moreno, quien sería asesinado en alta mar en marzo de 1811.

jueves, 3 de marzo de 2016

Las guerras globales y las potencias emergentes



Marco A. Gandásegui h.*
Alainet [x] [x] [x] [x]
Parte I

Las guerras en el entorno global siguieron en 2015 la misma lógica de siempre. Desde hace unos 200 años, se refuerzan por la incesante expansión del mercado capitalista. Los grandes capitales se organizaron en torno a poderosas monarquías o repúblicas que apostaban a nuevas conquistas más allá de sus fronteras. En el siglo XIX las potencias capitalistas se repartieron el planeta en una carrera por territorios (colonias), recursos naturales (minerales y alimentos) y mano de obra barata. En el siglo XX las potencias emergentes (Alemania, Japón, EE.UU. y Rusia) se introdujeron en la carrera y chocaron con las grandes naciones del occidente europeo.

Anticipación de los noventa

David C. Mulford
Rodolfo Terragno
(Notas de Rodolfo Terragno de una conversación
 con Edwin H. Yeo III en octubre de 1988-Terragno 2005.22)

¿Un regreso al 2008?


Photo of Nouriel Roubini

Nouriel Roubini
Project-Syndicate [x]

La pregunta que me hacen con más frecuencia en estos días es la siguiente: ¿Regresamos al 2008 y a otra crisis financiera y recesión global?
Mi respuesta es un franco no, pero aclaro que el reciente episodio de turbulencia del mercado financiero global probablemente sea más serio que cualquier período de volatilidad y comportamiento de aversión al riesgo desde 2009. Esto es porque hoy existen por lo menos siete causas de riesgo de catástrofe global, a diferencia de los factores únicos -la crisis de la eurozona, el episodio del "taper tantrum" (cuando la Reserva Federal anunció una posible reducción anticipada de sus compras de bonos), una posible salida griega de la eurozona y un aterrizaje económico forzoso en China- que han alimentado la volatilidad en los últimos años.

martes, 1 de marzo de 2016

El Marxismo y la Cuestión Nacional (Parte I)

 Alan Woods y Ted Grant
Centro de Estudios Socialistas [x]

Introducción
La cuestión de las nacionalidades —la opresión de las naciones y las minorías nacionales— es una de las características del imperialismo desde su nacimiento hasta la actualidad y siempre ha ocupado un lugar central en la teoría marxista. En particular, los escritos de Lenin se ocupan con gran detalle de este problema tan importante, y todavía nos siguen proporcionando una base sólida para abordar este tema tan explosivo y complicado. Si los Bolcheviques no hubieran tratado el tema correctamente nunca habrían conseguido tomar el poder en 1917. Sólo situándose a la cabeza de las capas oprimidas de la sociedad consiguieron unir al proletariado bajo la bandera del socialismo y reunir las fuerzas necesarias para derrocar el dominio de los opresores. De no haber apreciado correctamente los problemas y aspiraciones de las nacionalidades oprimidas del imperio zarista, la lucha revolucionaria del proletariado no habría triunfado.

El inicio de la Guerra Fría y el sistema interamericano Argentina frente a Estados Unidos en la Conferencia de Caracas (1954)

Leandro Ariel Morgenfeld(1)
Resumen
Este artículo analiza las alternativas de la Décima Conferencia Panamericana (Caracas, 1954), en la cual el tema principal de discusión giró en torno al “caso Guatemala”. El gobierno de Eisenhower, en un intento por darle un nuevo contenido a la doctrina Monroe en el marco de la Guerra Fría, pretendió utilizar el cónclave continental para desestabilizar al gobierno nacionalista y reformista de Arbenz. A partir del trabajo con documentos confidenciales, en esta investigación se profundiza en el análisis de la relación entre Estados Unidos y Argentina, dos de los países que históricamente habían desplegado posiciones antagónicas en el ámbito panamericano. 
Argentina, junto a México, se abstuvo de votar la declaración que impulsó Estados Unidos. El canciller peronista, además, desplegó diversos gestos de acercamiento al canciller guatemalteco. Esta reunión continental, como se demuestra en el artículo, significó un punto de inflexión en la historia del sistema interamericano.

La epopeya de Cerro Corá


 

Carrère Cadirant, Lic. Gustavo – Cerro Corá: “La Epopeya de un Pueblo” – Buenos Aires (2008)

Cerro Corá -en guaraní: escondido entre los cerros-, es un paraje casi inmediato a la actual frontera con Brasil y a una decena de kilómetros al sudoeste de las ciudades de Pedro Juan Caballero y Punta Porá, en el XIIIº Departamento de Amambay, República del Paraguay. Se encuentra al sur del río llamado Aquidabán y a un lado del riachuelo, brazo del anterior, el Aquidábanigüi también conocido como Niguí. Allí, a partir de la madrugada del 1 de marzo de 1870, sucedió el último combate de la Guerra del Paraguay, Guerra Grande, Guerra do Paraguai o de la Triple Alianza, que fue, a decir por el Coronel Felipe Varela (1): “…una guerra premeditada, guerra estudiada, guerra ambiciosa de dominio, contraria a los santos principios de la Unión Americana, cuya base fundamental es la conservación incólume de la soberanía de cada República”.(2)

De cómo una flor rosada ha derrotado a la única superpotencia mundial. La guerra del opio de EEUU en Afganistán

Alfred W. McCoy
TomDispatch.com [x]

Después de pelear la guerra más larga de toda su historia, EEUU está al borde de la derrota en Afganistán. ¿Cómo puede haber ocurrido? ¿Cómo es posible que la única superpotencia mundial haya estado continuamente batallando durante quince años, desplegando 100.000 de sus efectivos más especializados, sacrificando las vidas de 2.200 de esos soldados, gastando más de un billón de dólares en sus operaciones militares,dilapidando 100.000 millones más en la supuesta “construcción y reconstrucción de la nación”, ayudando a crear, financiar, equipar y entrenar a un ejército de 350.000 aliados afganos, y no sea capaz aún de pacificar una de las naciones más empobrecidas de la tierra? Tan deprimente es la perspectiva de estabilidad en Afganistán para 2016 que la Casa Blanca de Obama ha cancelado no hace mucho una planeada retirada de otro contingente de soldados, dejando alrededor de 10.000 efectivos de forma indefinida en el país.

Toro, la batalla en la que Fernando el Católico empezó a forjar España con sangre

Manuel P. Villatoro
ABC [x]
Medio milenio después de la muerte del monarca, recordamos la contienda que cambió el destino de la Península y analizamos el último libro de Fernando M. Laínez sobre este personaje.
El portaestandarte portugués defiende la bandera real ante el ejército fernandino en Toro
El portaestandarte portugués defiende la bandera real ante el ejército fernandino en Toro - Wikimedia