Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2016

Los paramilitares y la familia de Álvaro Uribe

Imagen
Telesur [ x ] De 2002 a 2010 Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia. Antes había sido gobernador de Antioquia (noroeste) y en la actualidad es senador por el partido Centro Democrático (AD). Su hermano, Santiago Uribe Vélez de 58 años, fue detenido este martes por las investigaciones de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado y por sus supuestos nexos con el grupo paramilitar denominado “Los 12 Apóstoles”. Su primo Mario Uribe, exsenador y expresidente del Congreso entre 2001 y 2002, condenado por utilizar las extorsiones del grupo paramilitar las Autodefensas unidas de Colombia (AUC) para conseguir beneficios políticos y financieros. Gracias a las gestiones de Alvaro Uribe Vélez sólo cumplió una pena de 90 meses. Suamiga, Nancy Patricia Gutiérrez, expresidenta del Congreso, fue una de los 60 congresistas de la coalición del Gobierno uribista que fueron procesadas por la parapolitica. 

Joseph E. Stiglitz. Cerrar el drenaje de capital de los países en desarrollo (y nosotros lo abrimos)

Joseph E. Stiglitz y Hamid Rashid Project-Syndicate [ x ] Los países en desarrollo se preparan para atravesar por una importante desaceleración este año. De acuerdo con el informe de la ONU Situación y perspectivas de la economía mundial 2016, el crecimiento de estos países solamente llegó a un promedio del 3,8% en el 2015 – la tasa más baja desde la crisis financiera mundial  del año 2009 y que sólo se iguala, en este siglo, a la tasa del año 2001, que fue un año en el que primó la recesión. Además, es importante tomar en cuenta que la desaceleración en China y las recesiones profundas en Brasil y la Federación de Rusia sólo explican parte de la amplia caída del crecimiento.

Las guerras globales y las potencias emergentes

Imagen
Marco A. Gandásegui h.* Alainet  [ x ] [ x ] [ x ] [ x ] Parte I Las guerras en el entorno global siguieron en 2015 la misma lógica de siempre. Desde hace unos 200 años, se refuerzan por la incesante expansión del mercado capitalista. Los grandes capitales se organizaron en torno a poderosas monarquías o repúblicas que apostaban a nuevas conquistas más allá de sus fronteras. En el siglo XIX las potencias capitalistas se repartieron el planeta en una carrera por territorios (colonias), recursos naturales (minerales y alimentos) y mano de obra barata. En el siglo XX las potencias emergentes (Alemania, Japón, EE.UU. y Rusia) se introdujeron en la carrera y chocaron con las grandes naciones del occidente europeo.

¿Un regreso al 2008?

Imagen
Nouriel Roubini Project-Syndicate [ x ] La pregunta que me hacen con más frecuencia en estos días es la siguiente: ¿Regresamos al 2008 y a otra crisis financiera y recesión global? Mi respuesta es un franco no, pero aclaro que el reciente episodio de turbulencia del mercado financiero global probablemente sea más serio que cualquier período de volatilidad y comportamiento de aversión al riesgo desde 2009. Esto es porque hoy existen por lo menos siete causas de riesgo de catástrofe global, a diferencia de los factores únicos -la crisis de la eurozona, el episodio del "taper tantrum" (cuando la Reserva Federal anunció una posible reducción anticipada de sus compras de bonos), una posible salida griega de la eurozona y un aterrizaje económico forzoso en China- que han alimentado la volatilidad en los últimos años.