viernes, 18 de marzo de 2016

La Comuna de París

18 de marzo de 1871:
 el pueblo insurrecto se hace con los cañones del ejército
 situados en Montmartre (recreación contemporánea).
Alejandria Revolucionaria [x]
La Comuna de París (W) de 1871 ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista. Esto nunca lo perdonaron los asustados burgueses-capitalistas, que vieron en la Comuna la posibilidad de perder todos sus privilegios económicos y sociales. También explica la fuerte represión sufrida por los comuneros (“communards”), y que gran parte del mundo lo viera como una simple revuelta de “vagos” proletarios. La represión fue tan grande que incluso este acontecimiento tan importante fue olvidado por los libros de Historia, nombrándose casi como una anécdota de la Guerra Franco-Prusiana que derrocó a Luis Napoleón III, que trajo la III República a Francia y la unión de Alemania. Espero que estos renglones ayuden a recuperar la memoria histórica de un movimiento valiente y digno de ser recordado.

¡Framini-Anglada, Perón en la rosada!

Andrés Framini-1955-IIA-CEAL-10-37(1976).jpgAlejandro Panda*

El 18 de marzo de 1962 la fórmula peronista Framini–Anglada resultó elegida con más de 1.170.000 votos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Otro tanto ocurrió en otros diez del total de dieciocho distritos en que se sufragaba.

El otro demoníaco



José Pablo Feinmann
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 28 de febrero de 2016

Las decenas y centenas de despidos fueron calificados como necesarios. El neoliberalismo siempre busca achicar el Estado. Uno puede argumentar: se comprende, el Estado, por ejemplo, de la Alemania de Bismarck y el kaiser Guillermo I, fue en sus inicios liberal pero de inmediato proteccionista. Porque el proteccionismo le sirvió para desarrollar la gran industria.

jueves, 17 de marzo de 2016

Mataron a Bertha Cáceres


Resultado de imagen para Berta Cáceres

Claudia Korol
Revista Herramientas [x]

“¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad! ¡Ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”.

Bertha Cáceres, el 20 de abril del 2015, al recibir en California, el Premio Ambiental Goldman.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Honduras “Que la muerte de Berta y el sufrimiento actual de Gustavo no sean en vano”


Berta Caceres b

Sergio Ferrari
Resumen Latinoamericano [x]
Nota publicada el 13 de marzo de 2016, a 13 días del asesinato de Berta Cáceres


El reciente asesinato de Berta Cáceres, - Premio Goldman al Medio ambiente 2015- así como la retención prolongada en Honduras del ciudadano Gustavo Castro Soto, víctima del mismo atentado, develan la lucha de centenas de comunidades mesoamericanas en defensa de sus tierras y territorios. Y contra la presencia agresiva de megaproyectos, sean éstos mineros o hidroeléctricos. Así lo subraya Philipp Gerber, quien coordina los proyectos de la organización Médico Internacional Suiza en México, donde vive desde hace varios años. Amigo personal de Gustavo Castro Soto y conocido desde tiempo de la dirigente hondureña recientemente asesinada, Gerber introduce no sólo el retrato personal de sus dos amigos sino que analiza más a fondo la responsabilidad del Norte en esta política invasiva contra los pueblos mesoamericanos.

Vida y legado de Berta Cáceres. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”



Beverly Bell*
Counterpunch [x]

Aunque Berta Cáceres murió hace algo menos de dos semanas, hace años que empecé a escribir su panegírico. Berta fue asesinada por escuadrones de la muerte con el respaldo del gobierno hondureño el 3 de marzo [de 2016]. Como muchos de los que la conocían y trabajaban con ella, yo era consciente de que esta mujer que luchaba por el poder de los pueblos indígenas, por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTQ, por la democracia real, por el bienestar de la Pachamama, por el fin de la tiranía del capital transnacional y el fin del imperialismo estadounidense, no viviría muchos años. Decía demasiadas verdades a los demasiado poderosos.

martes, 15 de marzo de 2016

Lo que no se ve en “Billions” La historia no contada del principal accionista del New York Times, el magnate mexicano Calos Slim


Carlos Slim Helú.jpg

Malú Huacuja del Toro
Counterpunch [x]

La nueva serie de [el canal de televisión estadounidense] Showtime “Billions” [Miles de millones], que abre con una escena de sexo sorprendentemente morbosa y se basa libremente en el escándalo sexual del Fiscal General de Nueva York Eliot Spitzer, cuenta con más de un millón de espectadores cada domingo. Trata de los hombres y sus egos en Wall Street, con el administrador de hedge funds y multimillonario Bobby Axelrod (Damian Lewis) perseguido por el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York Chuck Rhoades (Paul Giamatti), el cual cuenta con una trayectoria perfecta de encerrar a sinvergüenzas acaudalados a base de explotar el sistema que destrozó la economía en 2008 .

lunes, 14 de marzo de 2016

La porción femenina de Dios

Leonardo Boff*

Cierta madrugada, insomne, retomé mi trabajo habitual en el ordenador. De repente, me pareció haber oído, no sé si del mundo celestial o si de mi mente en estado alterado, una voz como un susurro, que me decía: “Hijo, voy a revelarte una verdad que ha estado siempre ahí, en mi evangelista Lucas, pero que los ojos de los hombres, cegados por siglos de patriarcalismo no podían ver. Se trata de la relación íntima e inefable entre María y el Espíritu Santo”. Y la voz seguía susurrando: “Aquel que es tercero en el orden de la Trinidad, el Espíritu Santo, es el primero en el orden de la creación. Él llegó antes al mundo; después vino el Hijo de Dios. Fue el Espíritu Santo, aquel que flotaba sobre el caos primitivo, y el que sacó de allí todos los órdenes de la creación. De ese Espíritu creador, se dice por mi evangelista Lucas: vendrá sobre ti, María, y armará su tienda sobre ti, por eso el Santo engendrado será llamado Hijo de Dios. Armar la tienda, como sabes, significa morar, habitar definitivamente. Si María, perpleja, no hubiese dicho su fiat, hágase según tu palabra, el Hijo no se habría encarnado y el Espíritu Santo no se habría feminizado.