jueves, 24 de marzo de 2016

El poder del trabajo y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina

Mario Hernández 
CALPU [x]

La causa del golpe de estado de 1976 en Argentina: el rol central jugado por la militancia sindical antiburocrática en el período previo a la irrupción militar

In memorian a Marcelo Butti Arana, mi compañero de secundaria y amigo. A Gustavo Zampichiatti y Arturo Margaride Goyos, mis compañeros de militancia, desaparecidos por los militares genocidas. Hasta la victoria

Todo indicio de iniciativa autónoma de los grupos subalternos tiene que ser de inestimable valor para el historiador integral.
Gramsci

Día de la Memoria: Polémicas ideas catolicas

Carlos Lombardi*
MDZOL

La vigencia de las ideas católicas que "atentan" contra la democracia y la República. Un recuerdo del 24 de marzo.


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, conmemoración de las muertes civiles producto de la última dictadura cívico-militar-católica que sufriera nuestro país, permite también recordar las ideas católicas contrarias a la democracia y a la república, aún vigentes en la garante espiritual de los genocidas.

José Alfredo Martínez de Hoz: El ejecutor

Néstor Leone
Revista Debate

  •  Además de ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz fue un engranaje clave en la concepción del último golpe de Estado y en los vínculos entre militares y empresarios.

El pillaje organizado

Federico Delgado
Pagina/12 Cash

La “mercantilización del terror” describe cómo se utilizó el poder político para hacer negocios al amparo del plan general de reformar a sangre y fuego la sociedad.

Hablamos de Guillermo Walter Klein, Adolfo Diz, Alejandro Estrada, Manuel Solanet, Roberto Durrieu, Alberto Rodríguez Varela, Jaime Smart, Raúl Salaberry, entre otros.
La Conarepa fue una suerte de máscara para individuar a las personas que sufrirían la faceta particularista del régimen, que se tradujo en la explotación económica del terror.
Combatir la “subversión”... en su faz económica. Este latiguillo atraviesa una gran cantidad de actos administrativos emitidos por la Conarepa.
El Estado intervino de manera alternativa o conjunta, a través de la Policía Federal Argentina, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Néstor Kirchner, “el Keynes” de la clase política argentina

 
Aritz Recalde
Agepeba [x]
El intelectual británico criticó a la “economía clásica”, demostrando que era una explicación deficiente del comportamiento económico del capitalismo liberal. En sintonía, el ex Presidente se propuso preservar al sistema político argentino que estaba inmerso en una profunda crisis de representación.