jueves, 31 de marzo de 2016

Minsky y Schumpeter en el debate sobre estancamiento secular

Alejandro Nadal
La Jornada [x]

En septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers [W], el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse. El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras (otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron rebautizados como activos tóxicos.

Controlar el "pivote del mundo".



Ángeles Maestro
Red Roja [x]

La confrontación entre imperios gestados a lo largo del siglo XIX se dirime en las dos guerras mundiales del siglo XX. El resultado de ambas se resume en el surgimiento de la URSS, el primer Estado obrero de la historia, la derrota de Alemania y la victoria de EE.UU. El potente imperialismo estadounidense hereda la geoestrategia del imperio británico. El geógrafo Harold Mackinder diseña para un imperio “marítimo” la teoría y los caminos para la dominación del mundo. Formula la “Teoría del Corazón Continental” que resume así: Quien domine Europa del Este controlará el Corazón Continental; quien domine el Corazón Continental controlará la Isla Mundial; quien domine la Isla Mundial controlará el mundo.

En Argentina abuchearon a Obama y en Cuba lo aplaudieron.

Análisis de James Petras en CX36, 28 de marzo de 2016
Parece que los cubanos piensan que pueden mantener el sistema de educación libre, salud gratuita e igualdad junto con la penetración de capital y la entrega de la economía

miércoles, 30 de marzo de 2016

Vientos de guerra en el mundo. Romper el silencio: ha empezado una guerra mundial*



John Pilger**
Counterpunch [x]

He estado filmando en las islas Marshall, que están en medio del océano Pacífico, al norte de Australia. Cada vez que le digo a alguien dónde he estado me preguntan “¿Dónde es eso?”. Si doy una clave diciendo “Bikini”, dicen “Ah, el traje de baño”.

¿Qué hiciste vos en las cámaras, papá?

Alfonso Prat-Gay.

Vicente Battista
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 30 de marzo de 2016

Suele decirse que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, podríamos agregar que ciertos políticos argentinos tropiezan, alegremente, dos o más veces con los mismos planes. El 1 de mayo de 1933, el gobierno presidido por Agustín P. Justo firmó con el Reino Unido el tratado Roca-Runciman: Inglaterra se comprometía a seguir comprando nuestras carnes siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. Como contrapartida, debíamos liberar los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y nos comprometíamos a no autorizar la instalación de frigoríficos argentinos. Era, decían quienes apoyaban el Pacto, un modo de entrar al primer mundo, “somos –proclamaban sin ruborizarse– una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad”.

martes, 29 de marzo de 2016

Sobre el estilo del Manifiesto Comunista



Umberto Eco
L´Espresso
8 de enero de 1998

No se puede sostener que algunas hermosas páginas puedan cambiar el mundo por sí solas. Toda la obra de Dante no consiguió devolverles un emperador sacro romano  romano a los municipios italianos. No obstante, al recordar el texto que fue el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, y que, ciertamente, ha influido largamente en los acontecimientos de dos siglos, creo que hay que releerlo desde el punto de vista de su calidad literaria o, al menos –aunque no se lea en alemán-, de su extraordinaria estructura retórico-argumentativa. En 1971 apareció el librito de un autor venezolano, Ludovico Silva, El estilo literario de Marx, publicado en italiano en 1973 por Bompiani. Creo que ya no se puede encontrar y valdría la pena reeditarlo. Refiriéndose a la historia de la formación literaria de Marx (pocos saben que también escribió poemas, bien que malísimos, en opinión de los pocos que los han leído), Silva analizó minuciosamente toda la obra de Marx. Curiosamente, dedicó sólo unas pocas líneas al Manifesto, tal vez porque no es una obra estrictamente personal. Es una lástima: se trata de un texto formidable, que alterna tonos apocalípticos e ironía, lemas eficaces y explicaciones claras, y (si realmente la sociedad capitalista quiere vengarse de las molestias que estas páginas no muy numerosas le han causado) tendría hoy que analizarse religiosamente en las escuelas publicitarias.

lunes, 28 de marzo de 2016

Francisco Miranda

Jorge Abelardo Ramos

Resultado de imagen para francisco de mirandaSe transformó desde entonces en ese rostro de camafeo que la historia ha conservado: una cabeza romana y criolla, un hombre universal, un aristócrata de la independencia americana. Viajero por toda Europa, lector voraz, amigo de Wáshington, de Pitt, de Catalina la Grande, y de varias docenas de reyes, filósofos, mariscales y sabios de su época, sus aptitudes múltiples lo convierten hasta en general de la Revolución francesa, bajo el gobierno girondino.