Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2016

Controlar el "pivote del mundo".

Imagen
Ángeles Maestro Red Roja [ x ] La confrontación entre imperios gestados a lo largo del siglo XIX se dirime en las dos guerras mundiales del siglo XX. El resultado de ambas se resume en el surgimiento de la URSS, el primer Estado obrero de la historia, la derrota de Alemania y la victoria de EE.UU. El potente imperialismo estadounidense hereda la geoestrategia del imperio británico. El geógrafo Harold Mackinder diseña para un imperio “marítimo” la teoría y los caminos para la dominación del mundo. Formula la “Teoría del Corazón Continental” que resume así: Quien domine Europa del Este controlará el Corazón Continental; quien domine el Corazón Continental controlará la Isla Mundial; quien domine la Isla Mundial controlará el mundo.

En Argentina abuchearon a Obama y en Cuba lo aplaudieron.

Análisis de James Petras en CX36, 28 de marzo de 2016 Parece que los cubanos piensan que pueden mantener el sistema de educación libre, salud gratuita e igualdad junto con la penetración de capital y la entrega de la economía  Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-28-3-2016-audios-mp3_rf_10955470_1.html

Vientos de guerra en el mundo. Romper el silencio: ha empezado una guerra mundial*

Imagen
John Pilger** Counterpunch [ x ] He estado filmando en las islas Marshall, que están en medio del océano Pacífico, al norte de Australia. Cada vez que le digo a alguien dónde he estado me preguntan “¿Dónde es eso?”. Si doy una clave diciendo “Bikini”, dicen “Ah, el traje de baño”.

¿Qué hiciste vos en las cámaras, papá?

Imagen
Alfonso Prat-Gay. Vicente Battista Pagina 12 [ x ] Nota publicada el 30 de marzo de 2016 Suele decirse que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, podríamos agregar que ciertos políticos argentinos tropiezan, alegremente, dos o más veces con los mismos planes. El 1 de mayo de 1933, el gobierno presidido por Agustín P. Justo firmó con el Reino Unido el tratado Roca-Runciman: Inglaterra se comprometía a seguir comprando nuestras carnes siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. Como contrapartida, debíamos liberar los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y nos comprometíamos a no autorizar la instalación de frigoríficos argentinos. Era, decían quienes apoyaban el Pacto, un modo de entrar al primer mundo, “somos –proclamaban sin ruborizarse– una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad”.

Francisco Miranda

Imagen
Jorge Abelardo Ramos Se transformó desde entonces en ese rostro de camafeo que la historia ha conservado: una cabeza romana y criolla, un hombre universal, un aristócrata de la independencia americana. Viajero por toda Europa, lector voraz, amigo de Wáshington, de Pitt, de Catalina la Grande, y de varias docenas de reyes, filósofos, mariscales y sabios de su época, sus aptitudes múltiples lo convierten hasta en general de la Revolución francesa, bajo el gobierno girondino.