Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2016

Entrevista a Ignacio Ramonet, periodista y cofundador de ATTAC “Las empresas nos vigilan mejor que los Estados”

Imagen
Izaskun Sánchez Aroca Diagonal [ x ] El experto en geopolítica analiza en su último libro el ‘Imperio de la vigilancia’ que impone la última tecnología. De la mano de Barack Obama, Google planea su aterrizaje en Cuba. Mark Zuckerberg pide en el Mobile World Congress de Barcelona internet “para los más pobres” y Apple se niega a dar los datos del teléfono de un presunto terrorista al Gobierno estadounidense. Las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), reinas de Silicon Valley, mueven ficha. Buscan mercado y fidelizar a sus clientes. En el mundo hay 4.100 millones de personas sin acceso a internet que viven desconectadas de ese Imperio de la vigilancia (Clave Intelectual, 2016) del que Ignacio Ramonet habla en su último libro. Conversamos con este experto en geopolítica, cofundador de ATTAC y director de la edición española de Le Monde Diplomatique sobre la crisis sistémica global, sus vínculos con las tensiones entre seguridad y libertad y el panóptico

Kurdistán, ¿el Estado número 195 de la ONU?

Imagen
Nazanín Armanian * El protagonismo de los combatientes kurdos, mujeres y hombres, en la lucha contra el terrorismo ha llenado de ilusión de quienes, desde la derecha e izquierda, ya ven  la posibilidad de la creación de un Kurdistán independiente  en el territorio de las regiones kurdas de Irak y de Siria: dan por hecho la desintegración de dichos países, además se felicitan por ello. ¿Se espera que un Estado kurdo sea el premio para los que se han convertido en la carne de cañón de las potencias que no han querido poner sus botas sobre suelo sirio?

Buitres sobre Libia

Imagen
Manlio Dinucci Il Manifesto  Sólo había que esperar. Reaparece en el orden del día la partición de Libia, que ya anunciábamos desde el inicio de la guerra contra la Yamahirya. Lo que se había hecho imposible en medio del tronar de las armas, porque hubiera sido demasiado evidente, vuelve a sernos presentado como una deplorable necesidad.

¿Quién controla el mundo? Las 10 empresas que participan en más de 40.000

Imagen
Narciso Pizarro [ x ] En 2011, S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, publicaron un artículo de gran importancia, no solo muy citado, sino muy leído: The network of global corporate control (PLOS ONE, 26 de octubre de 2011) donde expusieron los resultados de una investigación gigantesca, realizada en la Escuela Politécnica de Zúrich, sobre la relación entre los propietarios de las mayores empresas del mundo .

Ilan Pappé - "Genocidio Progresivo" en Palestina

Imagen
Dispara [ x ] Ilan Pappé* es profesor de Historia, graduado en 1979 por la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado por la Universidad de Oxford en 1984. Actualmente imparte clases en la Unidersidad de Exeter (Reino Unido). Su investigación académica se centra en el Oriente Medio contemporáneo, particularmente en Palestina e Israel, pero también escribe sobre multiculturalismo, análisis de discurso crítico y poder y conocimiento en general. Es autor del aclamado libro “ La Limpieza Étnica de Palestina ”.