viernes, 29 de abril de 2016

La caída de Saigón y nuestro caído Imperio. De cómo convertir una pesadilla en un cuento de hadas

Resultado de imagen para caida de saigonChristian Appy [1]
TomDispatch [x]
Mayo de 2015

Introducción de Nick Turse
“Empezó como una simple canción de despedida”, le dijo James Douglas Morrison al periodista Jerry Hopkins. “Posiblemente fuera para una chica, pero pude ver que tal vez podría ser la despedida a cierta infancia... Creo que en su imaginería es lo suficientemente compleja y universal como para que en ella quepa casi cualquier cosa.”

Gregorio Selser, el hombre que juntaba papeles

Gregorio SelserRoberto Bardini [x]
Creció en un orfanato, fue aprendiz de relojero, estudió en escuelas nocturnas y cursó sólo ocho meses de Sociología. Creó uno de los archivos periodísticos más grandes de Iberoamérica, dio conferencias en universidades de Europa y Estados Unidos, y es autor de 47 libros y siete mil artículos de política internacional.

Las dos caras de la Justicia: los casos de Roosevelt y de Hitler



Mario Rapoport *
Pagina 12 [x]

Entre los más célebres films del genial Orson Welles, se destaca La dama de Shanghai, no tanto por su argumento sino por una de sus últimas escenas, un tiroteo entre los protagonistas, el bueno y el malo, en una galería de espejos de una vieja feria de diversiones. Cuerpos, caras y sombras aparecen y desaparecen mientras se persiguen e intentan matar entre ellos. Disparos que no dan en el blanco sino en el reflejo de las figuras en la multitud de espejos. Con cada espejo alcanzado por las balas es la ilusión de la muerte la que predomina, no la muerte misma, hasta el disparo del final. Es una escena asombrosa, que Woody Allen y varios directores recrearon en otros films policiales o de espionaje. Parece una historia real, como la de los ignotos testaferros que enviaban los dineros de corporaciones y ciudadanos de varios países a través del banco HBSC, para colocarlos en paraísos fiscales. Un espejismo que se repite últimamente con frecuencia en la Argentina y en muchos lugares de un mundo donde el tercer poder, la Justicia, que balanceaba a los otros dos en un sistema democrático, hace rato ha dejado de serlo. Los laberintos de la Justicia pueden ser esquivos, tienen distintos túneles legales para refugiarse, diferentes rostros que aparentan lo que no son, pero nunca es totalmente ciega (mejor dicho, imparcial), el rabillo de su ojo derecho vigila siempre para que los intereses que predominan en esta frágil democracia no se derrumben. A veces entorpeciendo las acciones de los hombres que quieren mejorar las cosas; a veces, ayudando a los demonios de otros hombres a llegar al poder.

Brzezinski acepta el fin de la era del dominio global de EU: realineamiento con Rusia y China

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada [x]

    En The American Interest (http://goo.gl/lpNDOK), Zbigniew Brzezinski (ZB) –polémico asesor de seguridad nacional con Carter, íntimo de Obama y geoestratega del think tank Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés)– emite el canto de cisne de la unipolaridad globalista de EU: Conforme la era del dominio global acaba, EU necesita asumir el liderazgo para realinear la arquitectura del poder global.
Foto
Según Brzezinski, Rusia se está volviendo un verdadero Estado nacional por primera vez en su historia. La imagen, en la Plaza Roja de Moscú Foto : Ap

jueves, 28 de abril de 2016

Así Mataron a Salvador Allende

Rubén Adrián Valenzuela
Interviú [x]

La fotografía del cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende, revela que ni se suicidó con un tiro de metralleta en la cabeza ni sus asesinos le cambiaron la ropa tras abatirlo. El mismo jersey que vestía mientras, pistola en mano, recorría los distintos puntos de La Moneda asediada es el que se puede apreciar en este documento inédito que los militares golpistas publicaron en un informe interno confidencial del Ejército de Tierra.

Cuba y el brujo mayor

Resultado de imagen para Fidel Castro RuzJosé Steinsleger
La Jornada [x]

los pueblos se nutren de las raíces que los articulan y sostienen. Pero sin la humedad adecuada, se pudren o resecan, quedando librados a la arbitrariedad de poderes taumatúrgicos o a la espera de milagros y conjuros.

Hacia finales de los siglos XVIII y XIX, Haití y Cuba vivieron gestas independentistas heroicas, aunque desafortunadas. Haití sólo pudo declarar su independencia formal, y Cuba la consiguió plenamente hace 57 años, luego de haber luchado otros 57 contra la república neocolonial, impuesta por Washington en 1902.

martes, 26 de abril de 2016

La Suiza de América

A member of the General Attorney walks in front of Mossack Fonseca headquarters while a tourist woman poses for a picture at Panama city on April 13, 2016. 
Police on Tuesday raided the headquarters of the Panamanian law firm whose leaked Panama Papers revealed how the world's wealthy and powerful used offshore companies to stash assets. / AFP PHOTO / Ed GrimaldoAndrés Alsina
Brecha, Montevideo [x]

Uruguay está ranqueado en el primer tercio de un listado de 102 paraísos fiscales: ocupa el lugar 28 de 102 en una lista encabezada por Suiza y seguida por Hong Kong y Estados Unidos; Panamá está en el lugar 13, Gran Bretaña en el 15, China en el 20 y Brasil en el 26.

lunes, 25 de abril de 2016

Sin novedad en el frente de Eurasia

Pepe Escobar
Sputnik

Irán ha vuelto a la silla caliente en el Consejo de Seguridad de la ONU. La razón: las pruebas de misiles balísticos recientes, de acuerdo con el Oeste, que son "capaces de transportar armas nucleares", una supuesta violación de la resolución 2231 de 2015 del CS ONU.