jueves, 26 de mayo de 2016

Brasil: de potencia a república bananera

Resultado de imagen para Michel TemerÁngel Guerra Cabrera
La Jornada[x]

Las primeras medidas económicas anunciadas por el capo golpista de Brasil Michel Temer no han sorprendido, salvo tal vez por su extrema dureza. Confirman uno de los objetivos fundamentales del circo disfrazado de inicio de juicio de procedencia montado por las dos cámaras del Congreso para suspender ¿provisionalmente? a la presidenta Dilma Rousseff y quienes están detrás de la jugada. La luz verde del Legislativo al inicio del impeachment no habría podido darse sin la complicidad del Tribunal Supremo Federal, ni se hubiera podido llevar a cabo sin la campaña contra la supuesta corrupción de Lula, Dilma, y el PT, implementada por la poderosa corporación multimedia Globo y demás medios hegemónicos brasileños.

Monopolio o competencia capitalistas: ¿qué es peor?

Michael Roberts*
The Next Recession   [x]

En un artículo reciente, Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial, ganador del premio Nobel de Economía y ahora asesor del Partido Laborista británico, considera que estamos en una nueva era de monopolio y que esta es una de la principales causas de la desigualdad extrema del ingreso y la riqueza, la ineficiencia y el bajo crecimiento de la productividad y el estancamiento general de las principales economías.

Brasil. Golpe de Estado

Michael Löwy*
Contretemps [x]

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo que acaba de ocurrir en Brasil, con la destitución de la Presidenta electa, Dilma Rousseff, es un golpe de Estado. Golpe de Estado pseudolegal, “constitucional”, “institucional”, parlamentario, todo lo que se quiera, pero golpe de Estado en cualquier caso.

martes, 24 de mayo de 2016

Noam Chomsky o la historia de cómo los ricos del mundo detestan la democracia

Noam Chomsky, en un documental imperdible. Foto: Netflix
Noam Chomsky, en un documental imperdible. Foto: Netflix
Mónica Maristain
SinEmbargo  [x]

Un documental estrenado en Netflix diagnostica el fin del sueño americano. En un filme extensivo a todas las naciones occidentales, el prestigioso intelectual estadounidense diserta acerca de por qué la mayor parte de la riqueza y la influencia de su país están en manos de tan pocos.

El 3 de marzo de 1816 Juana Azurduy derrota a las tropas realistas

Juana Azurduy. Estuvo al frente de “las amazonas”,
 un ejército de indias, mestizas y criollas
 dispuestas a dar la vida para liberarse del poder español.
Verónica Engler
Pagina 12 [x]

”Dar la vida por la patria/ es hazaña de más fama/ que llevado del amor/ dar la vida por su dama”, rezaban los versos anónimos que circulaban por las calles de la Buenos Aires colonial los días previos a la Revolución de Mayo –que desembocaría en la formación del primer gobierno, independiente de la metrópoli española, del país que luego sería Argentina–.

Entrevista al Profesor Luiz Alberto Moniz Bandeira. Brasil, el golpe y la geopolítica

Sergio Lirio
Carta Capital
A los 80 años, hace algún tiempo establecido en Alemania, el historiador Luiz Alberto Moniz Bandeira acompaña a la distancia, aunque con avidez, el complot para derrocar a Dilma Rousseff del gobierno. El golpe militar de 1964, el académico nacido en Salvador de Bahía, lo sintió en la piel y en el alma, como preso político y exiliado. La manera de derrocar  a un mandatario electo cambió desde entonces, indica, pero los intereses involucrados continúan siendo los mismos. Preparado para lanzar un nuevo libro, A Desordem Mundial, por la editorial  Civilização Brasileira, Moniz Bandeira advierte intereses internacionales en el impeachment a Dilma Rousseff. “El golpe está orientado desde afuera”, afirma en la entrevista que sigue.

Argentina. Esperando el Milagro

800px-Intercession_of_Charles_Borromeo_supported_by_the_Virgin_Mary Nicolás Tereschuk *
Artepolítica [x]

Desde que asumió el presidente Mauricio Macri en el gobierno, comenzamos a notar un “aire de familia” de su gestión con otra experiencias “clásicas” de la derecha local. Nuestra hipótesis es que no es una “nueva derecha” sino que es una expresión política con líneas que lo contactan muy profundamente con tradiciones políticas de ciertos sectores sociales en la Argentina, en un nuevo contexto. Porque los contextos siempre cambian.

lunes, 23 de mayo de 2016

Conozca la terrible escasez de alimentos y medicinas que azota a Venezuela"

Jacquelin Jiménez*
La Tabla [x]
CADTM [x]
Aporrea [x]

La educadora venezolana Jacquelin Jiménez ha realizado el más completo relato testimonial sobre los efectos de la escasez de alimentos, medicamentos y artículos esenciales que azota a la nación sudamericana desde hace al menos tres años. La dramática situación se agrava cada día, las dificultades para obtener lo esencial han aumentado y las colas en los mercados y establecimientos de bienes vitales son largas y permanentes. El relato debe ser leído por venezolanos, independientemente de sus preferencias políticas, quienes seguramente se ven reflejados en el texto, y por quienes, desde otros países, se interesan en la situación de estas tierras.

Washington lanza su ataque contra los BRICS

Paul Craig Roberts*
Counterpunch

Después de haber eliminado a la presidenta reformista de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Washington ahora se dispone a eliminar a la presidenta reformista de Brasil, Dilma Rousseff.

Entrevista a Carlos Osorio, experto en documentos desclasificados. El rol de EE.UU. en el proceso del Cóndor

En la Operación Cóndor hubo una coordinación 
de los aparatos represivos de Chile y Argentina.
 Elena Llorente
Pagina 12 [x]

El material que llevó Osorio a los tribunales de Roma busca dar cuenta de la política de seguridad de Washington durante la Operación Cóndor. La Justicia está procesando a 32 militares y civiles de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú.