viernes, 3 de junio de 2016

Eloy Alfaro

Eloy Alfaro
Biografías y vidas [x]

Montecristi, Ecuador, 1842 - Quito, 1912) Militar y político ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue presidente de la república en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.

El asesinato de Eloy Alfaro

El Universo [x]

El domingo 28 de enero de 1912, Quito se convirtió en escenario del crimen que una turba fanática consumó contra el general Eloy Alfaro Delgado, líder del liberalismo ecuatoriano, su hermano Medardo, su sobrino Flavio, el periodista Luciano Coral y los militares Manuel Serrano Renda y Ulpiano Páez.
General Eloy Alfaro, líder del liberalismo ecuatoriano.
 Eloy Alfaro Delgado

jueves, 2 de junio de 2016

Noam Chomsky: "El Partido Republicano clasifica candidatos de la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

Newsweek [x]
Para el sociológo y crítico del sistema estadounidense Estados Unidos vive un momento de descenso al barbarismo en el que el Partido Republicano ha virado a una derecha radical a raíz de la candidatura de Donald Trump.

La crisis de los refugiados

 Noam Chomsky
Pagina 12 [x]

En algunos países existe una verdadera crisis de refugiados. En Líbano, por ejemplo, donde al menos un cuarto de la población total consiste en refugiados de Siria, una ola de refugiados que le siguió a otra desde Palestina e Irak. Otros países de la región, pobres y golpeados por los conflictos, también han debido dar refugio a inmensas cantidades de personas. Entre ellos Jordania y la misma Siria, antes de que se hundiese en un suicidio colectivo.

Grecia: la reestructuración de la deuda del tercer memorándum y el saqueo del país

Alejandro Nadal y Paul Craig Roberts



Grecia: regresa la tragedia
Alejandro Nadal*
La Jornada [x]
Nota publicada el 25 de mayo de 2016
Hace un año el gobierno de Alexis Tsipras a través de su ministro de finanzas, Yannis Varoufakis, presentó a las organizaciones de la troika (Banco Central Europeo, Comisión de la UE en Bruselas y el Fondo Monetario Internacional) un paquete de política económica para la economía griega. Lo más importante del conjunto de propuestas era el plan para restructurar la deuda griega. El documento buscaba salir del círculo vicioso de extender nuevos créditos a Grecia para sobrellevar la crisis y pretender que en el futuro cercano el endeudamiento iría reduciéndose.

miércoles, 1 de junio de 2016

Chomsky: Arabia Saudí es el “centro del extremismo islámico radical” que se está difundiendo entre los musulmanes sunitas

 Democracy Now! [x]
.TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Estamos de gira en Chicago, Illinois. Soy Amy Goodman, continuamos con la segunda parte de nuestra conversación con el disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial, Noam Chomsky, profesor emérito de la universidad Massachusetts Institute of Technology, donde ha dado clases durante más de medio siglo. Su último libro se titula "¿Quién gobierna el mundo?" Le preguntamos sobre el rol de Arabia Saudí en Medio Oriente.

Industrias Siam


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Siam Di Tella 1500. La producción automotriz, iniciada en 1960, fue la última aventura industrial de la empresa SIAM. Luego vendría la debacle.
Vista actual de la ex-fábrica SIAM desde el meandro del Riachuelo. Hoy el predio es utilizado por una cooperativa de autogestión que se dedica a la fabricación de electrodoméstidos.
Siam Di Tella fue una empresa argentina de capitales nacionales fundada por Torcuato Di Tella en 1911.
El nombre SIAM derivaba de las siglas Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, ya que el negocio original de la compañía fue la fabricación de amasadoras mecánicas de pan, aprovechando una disposición de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires de 1910 que prohibía el amasado manual.

martes, 31 de mayo de 2016

El rompecabezas continental: acerca de por qué Clinton es más peligrosa para América Latina que Trump

Arsinoé Orihuela Ochoa
La Jornada (Veracruz) [x]
*Por qué Clinton es más peligrosa para América Latina que Trump

Es polémico el título del artículo. E inclusive ya puedo escuchar algunas objeciones. Especialmente de las buenas conciencias liberales progresistas. Y por eso trataré de ser cuidadoso con los juicios e interpretaciones que acá se enuncien.

García Linera: “La revolución es continental o mundial o es caricatura de revolución”


Carla Perelló y Laura Salomé Canteros 


Marcha [x]


El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dio una clase magistral el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Luego brindó una conferencia de prensa a la que Marcha accedió.

lunes, 30 de mayo de 2016

Argentina. modelo cuatro de copas

Ricardo Aronskind *
Pagina 12/Supl. Cash [x]

El 22 de marzo de este año, el diario La Nación publicó un editorial que por sus características conceptuales merece ser leído con detenimiento (Ver). En ese texto puntual, el editorialista se ubica al mismo tiempo adentro y afuera del establishment argentino. Se identifica con él, a él le habla, pero no puede dejar de señalar ciertas flaquezas que son especialmente significativas en el contexto del actual proyecto económico, social y cultural.