Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2016

Noam Chomsky: "El Partido Republicano clasifica candidatos de la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

Newsweek [ x ] Para el sociológo y crítico del sistema estadounidense Estados Unidos vive un momento de descenso al barbarismo en el que el Partido Republicano ha virado a una derecha radical a raíz de la candidatura de Donald Trump.

La crisis de los refugiados

 Noam Chomsky Pagina 12 [ x ] En algunos países existe una verdadera crisis de refugiados. En Líbano, por ejemplo, donde al menos un cuarto de la población total consiste en refugiados de Siria, una ola de refugiados que le siguió a otra desde Palestina e Irak. Otros países de la región, pobres y golpeados por los conflictos, también han debido dar refugio a inmensas cantidades de personas. Entre ellos Jordania y la misma Siria, antes de que se hundiese en un suicidio colectivo.

Grecia: la reestructuración de la deuda del tercer memorándum y el saqueo del país

Imagen
Alejandro Nadal y Paul Craig Roberts Grecia: regresa la tragedia Alejandro Nadal* La Jornada [ x ] Nota publicada el 25 de mayo de 2016 Hace un año el gobierno de Alexis Tsipras a través de su ministro de finanzas, Yannis Varoufakis, presentó a las organizaciones de la troika (Banco Central Europeo, Comisión de la UE en Bruselas y el Fondo Monetario Internacional) un paquete de política económica para la economía griega. Lo más importante del conjunto de propuestas era el plan para restructurar la deuda griega. El documento buscaba salir del círculo vicioso de extender nuevos créditos a Grecia para sobrellevar la crisis y pretender que en el futuro cercano el endeudamiento iría reduciéndose.

Chomsky: Arabia Saudí es el “centro del extremismo islámico radical” que se está difundiendo entre los musulmanes sunitas

  Democracy Now! [ x ] . TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios. AMY   GOODMAN :  Estamos de gira en Chicago, Illinois. Soy Amy Goodman, continuamos con la segunda parte de nuestra conversación con el disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial, Noam Chomsky, profesor emérito de la universidad Massachusetts Institute of Technology, donde ha dado clases durante más de medio siglo. Su último libro se titula "¿Quién gobierna el mundo?" Le preguntamos sobre el rol de Arabia Saudí en Medio Oriente.

El rompecabezas continental: acerca de por qué Clinton es más peligrosa para América Latina que Trump

Imagen
Arsinoé Orihuela Ochoa La Jornada (Veracruz) [ x ] *Por qué Clinton es más peligrosa para América Latina que Trump Es polémico el título del artículo. E inclusive ya puedo escuchar algunas objeciones. Especialmente de las buenas conciencias liberales progresistas. Y por eso trataré de ser cuidadoso con los juicios e interpretaciones que acá se enuncien.

García Linera: “La revolución es continental o mundial o es caricatura de revolución”

Imagen
Carla Perelló y Laura Salomé Canteros  Marcha [ x ] El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dio una clase magistral el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Luego brindó una conferencia de prensa a la que Marcha accedió.

Argentina. modelo cuatro de copas

Ricardo Aronskind * Pagina 12/Supl. Cash [ x ] El 22 de marzo de este año, el diario La Nación publicó un editorial que por sus características conceptuales merece ser leído con detenimiento  ( Ver ) . En ese texto puntual, el editorialista se ubica al mismo tiempo adentro y afuera del establishment argentino. Se identifica con él, a él le habla, pero no puede dejar de señalar ciertas flaquezas que son especialmente significativas en el contexto del actual proyecto económico, social y cultural.