viernes, 17 de junio de 2016

México: La "Matanza de Tlatelolco"

Telesur [x]

El pueblo mexicano ha sido víctima de represiones, amenazas y masacres masivas, que en su mayoría han quedado impunes. La matanza en Tlatelolco hace 47 años fue una de las más grandes que se ha registrado en México hasta la actualidad.

jueves, 16 de junio de 2016

Después de haber dado poder al 1 por ciento y empobrecido a millones... El FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso

Benjamin Dangl*
Counterpounch [x]
Nota publicada el 1 de junio de 2016

La semana pasada un departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público un informe en el que admite que el neoliberalismo ha sido un fracaso. El informe, titulado Neoliberalism: Oversold? (¿se han exagerado los meritos del neoliberalismo?), es una esperanzadora señal de la muerte de esa ideología. El FMI está atrasado solo unos 40 años. En relación con el informe, Naomi Klein tuiteó: “Entonces, los multimillonarios creados [por la ideología] devolverán el dinero, ¿no es así?”. Muchos de los hallazgos del informe que sacude el centro mismo de la ideología neoliberal se hacen eco en lo que sus críticos y víctimas vienen diciendo desde hace varias décadas.

La fuerza apacible del Vietnam

Higinio Polo
Rebelión [x]

El día 2 de septiembre de 2015, en la plaza Ba Đình, de Hanoi, se celebraba el septuagésimo aniversario de la proclamación de la república vietnamita que puso fin al colonialismo. Era un día soleado, luminoso, que hacía resaltar el bosque de banderas rojas del Partido Comunista y del Vietnam, enarboladas por jóvenes del Ejército Popular con uniformes blancos frente al túmulo de Hồ Chí Minh, bajo cuya tribuna se encontraban los principales dirigentes del país, entre enormes carteles con las dos fechas que resaltaban la trascendencia del momento: 2-9-1945 y 2-9-2015. El teniente general Võ Văn Thuận encabezaba el desfile, donde brillaban las boinas azules de las mujeres médicos militares, los monos fabriles de las chicas de la Defensa civil o los uniformes negros de las guerrilleras del sur. Presidiendo la ceremonia, Nguyễn Phú Trọng, secretario general del Partido Comunista; el presidente del país, Trương Tấn Sang, y el primer ministro, Nguyễn Tấn Dũng. La plaza Ba Đình es el corazón del Vietnam: allí está el mausoleo de Hồ Chí Minh, pero la gente se agolpaba por todas partes. En la cercana calle Nguyễn Thái Học o en el alejado lago Hoàn Kiếm, que guarda en una pequeña isla el templo de Ngọc Sơn, decenas de miles de vietnamitas saludaban el paso de las unidades. La ciudad era una fiesta. Significativamente, tras la celebración, el presidente viajó a Pekín, para participar en los actos de conmemoración del septuagésimo aniversario de la victoria china sobre el fascismo nipón.
En su discurso, el presidente recordó a los millones de vietnamitas que murieron por la libertad: primero, en la guerra contra los franceses; después, contra los norteamericanos. La “revolución de agosto” de 1945 acabó con la colonia y con la monarquía, pero el sur del país siguió controlado por gobiernos títeres hasta la victoria sobre Estados Unidos que inauguró por fin el Vietnam libre de tutelas, aunque a un alto precio: todas las infraestructuras, y la mitad de las construcciones de Hanoi quedaron destruidas. El país tenía millones de refugiados internos, y millones de parados; todas las carreteras y vías férreas estaban destruidas, no había escuelas ni hospitales, porque también habían sido bombardeados, y el hambre era una lacra: una situación de emergencia. La reconstrucción, que continúa, ha sido una tarea titánica. Hoy, la propia FAO pone a Vietnam como ejemplo para la erradicación del hambre.

martes, 14 de junio de 2016

Relecturas sobre un icono. Un sabio consejo del Che

Atilio A. Boron
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 8 de octubre de 2011

En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este. La reunión, impulsada por la Administración Kennedy, tenía dos objetivos: organizar el “cordón sanitario” para aislar a Cuba y lanzar con bombos y platillos la Alianza para el Progreso (Alpro), como alternativa a los ya inocultables éxitos de la Revolución Cubana. En el tramposo marco de esa conferencia el Che no sólo refutó las calumnias lanzadas por el representante de Washington, Douglas Dillon, y sus lenguaraces latinoamericanos, sino que también hizo gala de su notable ironía para dejar en ridículo a quienes proponían como panacea universal para América latina a la Alpro, la “mal nacida”, como la fulminara en su obra el inolvidable Gregorio Selser.

“Cambiemos” es la restauración conservadora. El “cambio” macrista al final era la “marcha atrás”.

menemacriArtepolítica [x]

A un semestre de haber asumido, el gobierno de Cambiemos, en cabeza del presidente Mauricio Macri, ya puede ser definido (con pocas dudas al respecto) como el gobierno de la restauración conservadora en Argentina.

La fuerza política que ganó las elecciones proponiendo un cambio superador de los errores del gobierno anterior pero conservando todos sus logros y los derechos ganados por la población, ya demuestra que no cumplirá con las expectativas que generó en sus votantes. Queda más claro día a día con las medidas tomadas, que el macrismo trata de desmontar, ladrillo a ladrillo, los avances auspiciados por los gobiernos kirchneristas. Se trata, en definitiva, de un gobierno que intenta restaurar el modelo o proyecto de país de los años noventa o, peor aún, del país agro-exportador de princípios del siglo XX.

lunes, 13 de junio de 2016

Entrevista al historiador chileno Julio Pinto “Hoy resulta más convocante la Unidad Popular y su derrota que la Independencia de Chile”

Resultado de imagen para salvador allendeAntonia Orellana
El Desconcierto [x]
El manuscrito de los 33 mineros, una tarjeta BIP, la camiseta de Colo Colo, un informe DICOM, un guatero y un pote de Crema Lechuga fueron algunos de los objetos que cerca de 170 mil personas eligieron para estar dentro de la “Cápsula Bicentenario” que el expresidente Sebastián Piñera anunció el 18 de septiembre de 2010, fecha oficial del aniversario de los 200 años de nación chilena. Fue enterrada junto a 7 mil mensajes de video y cartas para ser vistas recién en 2110. Por esos mismos días, en medio de las celebraciones oficiales, el académico y candidato a Premio Nacional de Historia por la Universidad de Santiago, Julio Pinto Vallejos, iniciaba junto a Verónica Valdivia la investigación que los llevó a escribir “Chilenos todos: La construcción social de la nación (1810-1840)”, publicado por LOM.“El 2010, por el Bicentenario, se dio todo un proceso de re-visitar la época de la Independencia, y tratar de mirar con otros ojos un proceso que está muy canonizado por la historia oficial, la gesta patriótica, toda esta cosa que a nosotros no nos interesaba”, explica el académico.En 336 páginas, “Chilenos Todos” mezcla varios temas en los que Pinto ha profundizado a lo largo de tres décadas de trayectoria, como la identidad de los sujetos populares y la configuración de los estados. Para el historiador hay una idea instalada de que el mundo popular siguió a los liderazgos independentistas “casi por una cosa epidérmica de que somos todos chilenos y naturalmente nos vamos a plegar a esta causa nacional. Pero ocurre que esas naciones no existían en ese momento, esto fue un imperio colonial de tres siglos que se derrumbó”.

Hillary Clinton, ¿se elegirá a una espía como presidente?

James Petras [x]
Introducción
Durante sus 4 años como secretaria de Estado de Estados Unidos (2009-2014), Hillary Clinton controló la política exterior de EE.UU. Tuvo acceso a información y a cientos de miles de documentos de Estado, clasificados como de alta confidencialidad y provenientes de todas las principales áreas y agencias gubernamentales: Inteligencia, FBI, Pentágono, Tesoro y la oficina presidencial. Tuvo acceso irrestricto a información secreta y esencial sobre la política estadounidense en todas las regiones clave del imperio.