viernes, 1 de julio de 2016

Oración fúnebre en el sepelio de Hipólito Yrigoyen 6 de Julio de 1933

Dr. Ricardo Rojas

      Yo habría preferido no hablar ahora y perderme como uno más entre la muchedumbre, cuyo silencio de abismo y cuyo rumor de océano es superior, en casos tales, a todo empeño de elocuencia; pero traigo mandatos irrenunciables y he de saber cumplirlos con el laconismo forzoso de quien debe ceder la tribuna a tantos otros intérpretes de la emoción popular en la solemne ocasión que aquí nos congrega.

El 3 de julio de 1933 muere Hipólito Yrigoyen

El 3 de julio de 1933 murió Hipólito Yrigoyen, enfermo y pobre, vivió sus últimos meses en casa de una hermana. Su entierro fue una verdadera apoteosis, quizá la póstuma reivindicación que el pueblo hizo a su, hasta entonces, más popular caudillo contemporaneo. En los últimos días de 1933 un nuevo alzamiento revolucionario encabezado por militares radicales como los hermanos Bosch y Pomar en la zona del litoral. La represión gubernamental derrota la asonada y se desata la persecusión de los dirigentes más importantes de la U.C.R. Son arrestados o deportados Alvear, Güemes, Pueyrredón, Guido, Ricardo Rojas, Tamborini, Noel, entre otros.
Hipolito Yrigoyen falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933; fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y espontaneas de la historia argentina.

Patricio Lumumba héroe independencia del Congo belga

Patricio Lumumba lideró las luchas por la independencia del Congo belga
Néstor Rivero
Correo del Orinico [x]

El 2 de julio de 1925 nació en Onalua, en el entonces llamado Congo Belga, el líder anticolonial Patricio Lumumba, quien sería el primer hombre de su país en ejercer, desde el 30 de junio de 1960 -tras la independencia de su país respecto de Bélgica-, el cargo de Primer Ministro. Lumumba, defensor insobornable de los derechos de su pueblo y firme denunciante de los daños ocasionados por el colonialismo belga y occidental en su nación y toda África, permaneció en el cargo apenas por tres meses, pues sería depuesto en septiembre del mismo año.

Recordando al "Pepe" Rosa

Resultado de imagen para jose maria rosaFrancisco José Pestanha
Nac &  Pop
La Nación es un culto religioso, supone la dirección del misticismo social hacia un objeto idea.
La Revolución Libertadora que desplazó ilegítimamente al peronismo del gobierno, lo priva de sus cátedras y lo encarcela por dar refugio a John W. Cooke. 

Un zócalo

Roberto Picozzi
Artepolitica [x] 


Hace algunos días un programa de TV de aire ponía en su zócalo, en tono alarmista: “Lo que más teme Macri: el estallido social”. Recordé todo lo que se habló en los últimos meses sobre las mejoras que vendrían en el actual semestre de 2016. También recordé que la vicepresidenta aclaró, más recientemente, que deberemos esperar un poco más, hasta 2017, para disfrutar de algo que resulta un tanto difuso. ¿Crecimiento económico? ¿Masivas inversiones? ¿Pobreza 0? ¿Nuevos empleos? ¿Todo junto o solamente los dos primeros? ¿Y qué reacción de los trabajadores cabe esperar si se demora una reactivación en un contexto de suba de precios?

Los ojos sobre Yrigoyen y Perón



Eduardo Anguita
Tiempo Argentino [x]
1 de julio de 2014

 El recuerdo de los dos presidentes populares del siglo XX tiene muchos puntos de contacto. Demasiados. El 3 de julio de 1933 moría Hipólito Yrigoyen. Al caudillo radical le faltaban nueve días para cumplir 81. El 1 de julio de 1974 moría Juan Domingo Perón. En algo más de tres meses, el líder justicialista hubiera festejado su cumpleaños 79. Ambos eran corpulentos y los dos estuvieron al frente de sendas fuerzas políticas organizadas en torno a su figura. 

jueves, 30 de junio de 2016

Brasil y la corrupción oligárquica

Hedelberto López Blanch*
Opciones
Semanario económico financiero de Cuba [x]

Según la ONG Anticorrupción Transparencia Brasil, de los 594 miembros de las dos cámaras, el 59 % registra cargos y condenas en los tribunales

Perón versus Kissinger. La importancia de la Geopolítica en el tema demográfico

Paulo G. Ares
Autor de “Perón vs Kissinger”

Supresión biológica y/o el reordenamiento geopolítico…

En el año 1969, desde su exilio forzado en Madrid, Perón escribe un documento titulado “La Situación Mundial y los antecedentes históricos” donde advierte que pretender resolver los problemas del país en forma aislada sería como dar un salto al vacío, ya que, señala, estamos ante un proceso geopolítico trascendental para la humanidad, proceso en el que los imperios mundiales ya proyectan su estrategias de dominio frente a los pueblos del mundo.

Baring Brothers: Un 1 de Julio se puso en marcha la historia de la deuda

Resultado de imagen para Baring BrothersFernando Del Corro (*)

Los procesos independentistas de las colonias españolas en América rápidamente devinieron en estados endeudados con instituciones financieras británicas.

El primero de julio de 1824 la Provincia de Buenos Aires firmó el famoso empréstito de la Baring Brothers a partir del cual la Argentina inició su derrotero como gran deudora, la que hizo decir a Domingo Faustino Sarmiento, unas décadas más tarde, “Calle Esparta su virtud, /sus hazañas calle Roma, / ¡silencio!, que al mundo asoma”/la gran deudora del Sud”.

El Continentalismo de Perón en la Globalización

Miguel Ángel Barrios
CADEI 

Este trabajo corresponde a una reactualización de un capítulo de mi tesis doctoral en Ciencia Política defendida en la Universidad del Salvador sobre “El Latinoamericanismo en el Pensamiento Político de Manuel Ugarte” (2000) realizada bajo la dirección del notable pensador, maestro y amigo , de la América Latina verdadera, Alberto Methol Ferré (Profesor del Instituto Artigas de la Cancillería del Uruguay y Asesor por más de 20 años de la Conferencia Episcopal LatinoamericanaCELAM-).

Lo hacemos en homenaje de los 33 años de la desaparición física de Juan Perón, ocurrida el 1º de julio de 1974, pero en el momento en que su visión continentalista del proceso universalista de la humanidad adquiere la dimensión de único derrotero para cumplir nuestro destino histórico y preservar nuestra identidad.

La deuda externa argentina y la soberanía jurídica: sus razones históricas

Mario Rapoport1
Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad [x]
Este artículo consta de dos partes. En la primera, se realiza una síntesis lo más completa posible del proceso de endeudamiento desde el empréstito Baring de 1824 hasta el presente, donde se trata de determinar sus causas y el comportamiento de deudores y acreedores. En la segunda, se analizan los problemas de la soberanía jurídica con respecto al pago de la deuda a partir del accionar reciente de los fondos buitre y de los sectores internos que lo apoyan, así como la proyección futura de esta cuestión para el país.

Juan Domingo Perón. La Comunidad Organizada (fragmento)

Juan Domingo Perón

Capítulo XVI

Cuerpo y Alma:
El “cosmos” del “hombre”

El planteo de la oposición entre espíritu y naturaleza
Acaso corresponda el mérito de su iniciación al pensamiento oriental. Cuando hallamos en los vedas la severa afirmación de que, con carácter sustancial, se hallan en abierta oposición alma y cuerpo o, dicho con propiedad, espíritu y naturaleza, experimentamos la sensación de haber chocado con una duda larvada desde el Génesis. La pugna por reprimir la rebeldía de la materia y subordinarla por entero al espíritu que supone la práctica del Yoga, y su tendencia por liberar el alma de las apetencias y dolores del cuerpo, nos advierte que la cuestión había sido enérgicamente planteada en los albores mismos de la civilización.

Adiós al Coronel

Jorge Abelardo Ramos
3 de julio de 1974

Acaba de morir Perón, cuya inmortalidad aseguraban algunos de sus adictos más devotos. Pero había algo de verdad en sus semejante idea, pues a ese hombre singular podían aplicarse las palabras de Bismark: “todo hombre es tan grande como la ola que ruge debajo de el”. La ola de Perón no era el ejército prusiano, sino la multitud innumerable  que trasmitirá su memoria al porvenir. Cabe decir de él, como de Yrigoyen, que fue el más odiado y el más amado de su tiempo. Su tiempo comenzó en una madurez avanzada, a los cincuenta años. Cuando los coroneles se retiran o ascienden a generales para proyectar su retiro y concluir ordenadamente su vida. Le toco a Perón lanzarse a una aventura histórica de una turbulencia e intensidad pocas veces conocidas.

Como era era y que paso en la Argentina que lloro la muerte de Perón



Martín Granovsky
Pagina 12 [x]
1 de julio de 2014
El retrato de Juan Domingo Perón excede a su muerte y a la vez la incluye. Fundador de un movimiento que ya lo sobrevivió 40 años, la trayectoria de Perón hizo que el 1º de julio de 1974 fuera una fecha de inmenso dolor popular y al mismo tiempo acelerase la pendiente de la Argentina hacia su peor tragedia.

A veces la muerte no existe

Juan D. Perón

Introduccion:

En 1993, Enrique Pavón Pereyra (1922 - 2004) publicó su libro Yo, Perón, escrito como si se tratara de las memorias dictadas por el viejo líder en 1974, durante los últimos meses de su vida. 

No sería raro que haya sido realmente así, puesto que Pavón Pereyra fue su biógrafo oficial (a pedido del propio Perón), lo que le llevó a realizar un registro exhaustivo de las visitas y conversaciones que al General le interesaba documentar.

Perón: Muerte y resurrección

Resultado de imagen para juan peronPablo Adrián Vázquez *
Pensamiento Nacional [x]

Una muerte es siempre dolorosa, más si hay sentimientos que se vinculan con la vida política local e internacional.

Ese fue el caso del presidente Juan Perón: figura política del siglo XX, epónimo de una época y catalizador de anhelos de millones de argentinos.

Algunos lo han definido (positiva o negativamente) como el Demiurgo de la Argentina contemporánea.

El asesinato de Vandor

Felipe Pigna

El 30 de junio de 1969 a las 11.30, mientras el presidente Onganía recibía a Nelson Rockefeller y el país no terminaba de recuperarse del terremoto político social que había producido el Cordobazo, Augusto Timoteo Vandor conversaba telefónicamente en su despacho de la Unión Obrera Metalúrgica con Antonio Cafiero. De pronto unos fuertes gritos que provenían de la planta baja del local de la calle La Rioja 1945 lo obligaron a despedirse de su compañero y salir al pasillo a ver de qué se trataba. Cinco balazos diéronlo por enterado. Un comando había copado la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y puso término a su vida.

miércoles, 29 de junio de 2016

Israel/Palestina. Lo sentimos, Mahmoud Rafat Badran, de 15 años, fue asesinado “por error”

Gideon Levy*
Haaretz

Por error los soldados se pararon en el puente, por accidente rociaron con fuego pesado al coche que pasaba sobre la carretera debajo de ellos, sin tener la menor idea de quién iba adentro. Sin querer mataron al adolescente y por accidente hirieron gravemente a cuatro de sus amigos. Por error los soldados pensaron que los pasajeros del coche habían lanzado piedras y derramado aceite en la carretera y erróneamente pensaron que eso les permitía disparar a su antojo.

El nuevo Plan Cóndor neoliberal

Manuel E. Yepe
Alainet [x]

Así como en las décadas de 1970 y 1980  tuvo lugar un Plan  Cóndor -que era una operación de
coordinación criminal y apoyo mutuo entre las dictaduras del Cono Sur del continente americano bajo supervisión de la CIA para asesinar, espiar, vigilar, secuestrar, torturar e intercambiar personas ilegalmente entre países, sin tener en cuenta fronteras, soberanías ni derechos nacionales- hoy America Latina sufre un nuevo “Plan Cóndor” para reimplantar el neoliberalismo.

El neutralismo de FORJA ante la Segunda Guerra Mundial





Juan Godoy*
Sociología y Liberación [x]

            En estas líneas pretendemos dar respuesta al siguiente interrogante: ¿por qué FORJA manifiesta una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial?. La Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina nació en plena década infame (29 de junio de 1935, precisamente) en un sótano de la calle Corrientes 1778 (luego se trasladarán a Lavalle 1725), para mantener en alto las banderas yrigoyenistas, enfangadas por el alvearismo que había levantado la abstención revolucionaria, y para denunciar la entrega de la nación Argentina el Imperialismo británico.

Atilio Boron: “En Estados Unidos ya piensan cómo se van a llevar el agua de esta región”

Héctor Bernardo
Diario Contexto [x]

Entrevista a Atilio Boron. El investigador analiza las políticas norteamericanas hacia la región. Afirma que el asesinato de Kennedy tuvo que ver con su acercamiento hacia Cuba: “En EE.UU los presidentes son figuras marginales. No son los que deciden”.

martes, 28 de junio de 2016

Cómo "La batalla de Argel" enseñó a torturar a los militares argentinos

Marie Monique Robin*
mdzonline [x]
Nota publicada el 8 de febrero de 2011
El extenso y revelador testimonio de Marie Monique Robin, periodista y escritora, en el juicio a los represores que se lleva adelante en Mendoza. Cómo los militares fueron buenos alumnos de las peores prácticas europeas.
Batalla de Argel
Durante la Batalla de Argel se detuvo a 20.000 personas y hubo 3.000 desaparecidos. (Foto doissetep.aforumfree.com)

Keynes y La Paz

Fernando Del Corro (*)
“Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa Central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará. No habrá nada, entonces, que pueda retrasar mucho tiempo esa guerra civil, última, entre las fuerzas de la reacción y las convulsiones desesperadas de la revolución, ante cuyos horrores serán insignificantes los de la última guerra alemana, y que destruirá, sea quienquiera el vencedor, la civilización y el progreso de nuestra generación”.