viernes, 8 de julio de 2016

Ruptura histórica entre revolución y parlamentarismo: La Masacre de Alcoy de 1873 y las deportaciones a Filipinas de 1876. El odio del burgués

Muerte del alcalde de Alcoy, Agustí Albors.
Wikipedia
 Pablo Heraklio
La Tarroteca/Nodo50 [x
Los pasajes oscuros de la historia se escriben con sangre obrera. En un capítulo del Proletariado Militante de Anselmo Lorenzo se marca el momento exacto en el que el pueblo despojado de bienes de subsistencia, convertido en obrero asalariado, se dio cuenta de que estaba solo. El fin de la inocencia. Los mismos que decían representarlos y protegerlos les odiaban. Después de la masacre de Alcoy de 1873 Lorenzo publicó una triste carta dirigida a la Federación Local de Jerez en 1876 narrando el destino de 42 compañeros asesinados deportados a las Filipinas a manos de un delator ascendido a Terrateniente, que aquí reproducimos aún con pena por aquellos.

jueves, 7 de julio de 2016

9 de julio de 2011. El asesinato de la libertad

Ramón Hernandez de Ávila
Nueva Tribuna [x]
Nota publicada el 7 de julio de 2016
9 de julio, cinco años de un asesinato sin aclarar. Facundo Cabral hubiera cumplido ahora 79 años.
facundo1

Reviviendo una polémica sobre el Día de la Independencia


Mario Rapoport
Pagina 12 [x]
/fotos/20120711/notas/na40fo01.jpg
Pocos meses antes de la crisis de 2001, más precisamente el 18 de julio, participé en una polémica sobre el Día de la Independencia que me gustaría rememorar, mencionando sólo las ideas expresadas en ella sin nombrar a sus interlocutores, porque las creo en plena vigencia y lo que vale es la discusión y no quién las dijo. En primer lugar, los participantes buscaban comparar el 25 de mayo con el 9 de julio y algunos afirmaban que el primero había sido un fenómeno revolucionario y el segundo un hecho más conservador. Lo que se discutía era que el 25 de mayo no significaba sólo la caída del rey de España sino también cubrir un vacío político poniendo en vigencia la soberanía popular como base de poder, mientras que el 9 de julio constituía un intento de control frente a la existencia de varias fuerzas provinciales centrípetas que planteaban sus propios proyectos, en especial Artigas en la Banda Oriental. Pero este tipo de análisis disminuye el valor de la guerra de la independencia, así como también el hecho de que la exigencia de declarar la desvinculación total de España vino del propio San Martín. De modo de sustentar que el país proclamara finalmente su autonomía política no tenía que ver con la sangre que entonces se estaba derramando para lograrla sino de un cálculo político interno.

Homilía de la Misa en el 13º aniversario de la pascua del Padre Obispo Jorge Novak

Resultado de imagen para Padre Obispo Jorge NovakCarlos José Tissera
Obispo de Quilmes
Julio de 2014

¿Perón compro chatarra ferrocarrilera?

Juan F. Fava

Uno de los hechos más importantes de la “Revolución Peronista” y clave para la consolidación de la independencia económica argentina (legalizada en sus bases en la Constitución Liberal de 1853, y reformada con el Acta de la Declaración de la Independencia Económica del Justicialismo el 9 de Julio de 1947 en San Miguel de Tucumán), fue la compra de los ferrocarriles.



Estacion de trenes




















La entrevista Morin-Hollande

/fotos/20120515/notas/na36fo04.jpg
 Mario Rapoport
Pagina 12 [x]
(Publicada el 15 de mayo de 2012)

En un país tan complejo y de tan nutrida tradición
filosófica como Francia, era inevitable que surgiera Edgar Morin, el filósofo de la complejidad. El hecho de que un futuro candidato presidencial, ahora victorioso, como François Hollande, tuviera con él un larga entrevista en Le Monde pocos días antes del ballottage, puede sorprendernos. ¿Fue una entrevista más de campaña, o sirvió para darle a Hollande los puntos necesarios que le permitieron ganar en los comicios? ¿Influye de ese modo la filosofía en los electores franceses? En todo caso es algo a lo que no estamos acostumbrados.

La tercera posición ideológica

Resultado de imagen para Juan PerónSalvador Ferla
Revista Redacción de febrero 1974
“Ni Perón ni el peronismo tienen la tercera posición patentada a su nombre”, expresa el autor de este ensayo. Pensamientos afines se cultivan en la socialdemocracia de Horacio Sueldo y José Antonio Allende, y en algunos sectores del radicalismo. Esto le da a la tercera posición una trascendencia que va más allá del liderazgo de Perón.

El 6 de julio de 1947, el presidente Perón, dirigió un mensaje a los pueblos del mundo . Nace la Tercera Posición

Resultado de imagen para Juan Perón
Javier Iglesias
Es equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina.

1950 EL GENERAL PERÓN PROPONE UNA TERCERA POSICIÓN
"La doctrina peronista sostiene que la renta del país es producto del trabajo y pertenece por lo tanto a los trabajadores que la producen."

Julio de 1947. Nacia la tercera posición de Juan Perón

Resultado de imagen para Juan Perón
Fermín Chávez

Agosto 1984

6/07/1947, el presidente Perón, dirigió un mensaje a los pueblos del mundo por 1.117 emisoras
Para lograr la paz internacional debe crearse una conciencia mundial de que el hombre está sobre los sistemas y las ideologías.

Raanan Rein, el historiador israelí que desmitifica la relación de Perón con la comunidad judía: “Ya no podemos manejar falsas dicotomías”

Verónica Engler
Pagina12 [x]
(10 de agosto de 2009)
Se doctoró en Historia en la Universidad de Tel Aviv, pero se dedica a investigar el peronismo y, particularmente, su relación con los argentinos judíos. Raanan Rein dice que hubo mucha exageración en la imagen de la Argentina como “el” refugio para los nazis. Y demuestra cómo se construyó la idea del supuesto antisemitismo del primer peronismo.

miércoles, 6 de julio de 2016

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta

Silvia Ribeiro*
La Jornada [x]

Son pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición.

martes, 5 de julio de 2016

Argentina en oferta para inversores y especuladores

Julio C. Gambina [x]

Las cuentas de la economía en la Argentina no cierran, con caída de la producción y el consumo; sin inversiones y un horizonte de devaluación recreada en estos días con dólar en alza, lo que salva a especuladores y grandes productores y exportadores, especialmente del agro. La mayoría de la población afectada y sin horizonte de mejora en el corto plazo.

La canonización de Estado de Juan Pablo II

Resultado de imagen para Juan Pablo IIBernardo Barranco V.
La Jornada [x]

     Llama la atención la dimensión política de las canonizaciones pontificales. Tanto en la canonización de Juan Pablo II como en la de Juan XXIII, se infringieron las normas. En el caso del papa Wojtyla, Benedicto XVI decidió no esperar los cinco años de su muerte para iniciar el proceso canónico. Y en el de Roncalli, Francisco decidió no presentar el segundo milagro para santificarlo. En ambos casos no sólo se brincaron las pautas, sino que hubo prisa. Pone de manifiesto la falta de rigor de la Congregación para las Causas de los Santos, de la que tanto presume su prefecto, el cardenal Angelo Amato.

Discurso del Gral Perón en la comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, ( 5 de Julio de 1946 en Les Ambassadeurs)


Hay horas de la vida de los pueblos, como en la de los hombres, en que la oscuridad lo envuelve todo. Parecería que al conjuro de la maldición bíblica se malograsen hasta los anhelos más nobles y las aspiraciones más santas.

Es, a veces, el encadenamiento de sucesos infaustos ajenos a la voluntad humana, o hechos de la naturaleza que contrarían las más cautelosas previsiones, o la incomprensión de los hermanos, o la perfidia de los mezquinos, o todo eso junto, en un solo instante, en un solo minuto.

Son las horas de prueba a que Dios nos somete y de las que solo emergen los que fortalecieron su alma en la fe: esencia divina capaz de remover las montañas, realizar acciones inverosímiles y de llegar a convertir los sueños en realidad.

lunes, 4 de julio de 2016

A cuatro años de su detención. ¡Libertad para Julian Assange!

Resultado de imagen para Julian AssangeIgnacio Ramonet*
Le monde diplomatique
Julio de 2016
A pesar de que los pedidos a favor de su liberación se multiplican, Julian Assange continúa detenido en Londres por el único crimen de haber creado WikiLeaks y de haber develado secretos incómodos para algunas “democracias ejemplares” que hoy lo persiguen.

EEUU desembarca en la tierra del fin del mundo

Walter Goobar
Público [x]

BUENOS AIRES.- En ese mítico extremo de Suramérica que inspiró a Julio Verne a escribir en 1905 la novela El faro del fin del mundo, Estados Unidos quiere emplazar ahora una base militar camuflada como base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida.
La Tierra del Fuego, en la Patagonia, vista desde un avión militar chileno.
La Tierra del Fuego, en la Patagonia, vista desde un avión militar chileno

Extracto del nuevo libro de Noam Chomsky "¿Quién gobierna el mundo?"

noam chosky who rules the world book 201611"EEUU es una superpotencia de segunda"


Noam Chomsky
Dementesx [x]



En su nuevo libro “Who Rules The World?“, el intelectual Noam Chosky afirma que EEUU devino a una potencia de segunda. Compartimos abajo un texto liberado para divulgación del nuevo material.

La pretendida “excepcionalidad” estadounidense. Los crímenes de guerra de Estados Unidos: ayer, hoy y mañana

Rebecca Gordon
TomDispatch [x]
Introducción de Tom Engelhardt¡Vaya chanchullo! En una nota de portada del New York Times, Noam Scheiber y Patricia Cohen usaron estas palabras para describir la forma en que un pequeño grupo de estadounidenses increíblemente ricos financiaron su camino hacia otro universo tributario: “En buena parte operando al margen de la mirada del público –en tribunales fiscales, apelando a misteriosas disposiciones legales y en negociaciones privadas con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés)– la gente adinerada ha utilizado su influencia para reducir incesantemente la posibilidad de que el gobierno pueda cobrarle impuestos. La consecuencia ha sido la creación de una especie de sistema recaudatorio privado, concebido para el uso exclusivo de algunos miles de estadounidenses”.Sí, ha leído correctamente: un pequeño número de estadounidenses vive en un planeta tributario diferente del que vive el resto; nosotros. Por supuesto, han tenido que pagar por ese privilegio; cada vez más para la clase política que supervisa el funcionamiento de nuestro país. En buena parte se han blindado en una zona libre de impuestos que asegura su “igualdad” ante la ley (tal como es) y su cada vez más profunda desigualdad ante la misma, y ante ellos. Sus acciones les han proporcionado la última palabra en impunidad. En esta época de elecciones en un país con más de 300 millones de habitantes, por ejemplo, apenas unas 158 familias (y las empresas controladas por ellas) están poniendo su dinero (en su mayor parte libre de impuestos) en lo que había sido nuestra causa. Hacia octubre, habían puesto casi la mitad del dinero recogido por los candidatos presidenciales en un movimiento destinado a asegurar que la democracia de Estados Unidos llegue a ser su sistema, su criatura (“Nunca desde antes del Watergate tan pocas personas y negocios aportaron tanto dinero en una campaña, la mayor parte de él a través de canales legalizados por la decisión del Tribunal Supremo de hace cinco años”, comentó Citizens United).Mi diccionario define “impunidad” con bastante simplicidad: “Exención de castigo, multa o daño”. Esta es una sorprendente característica de quienes son nuestros señores. En el país con la más alta tasa de encarcelamiento de la Tierra, con cerca de un 25 por ciento de la población carcelaria del mundo parece que no hay rejas suficientemente fuertes para encerrar a nuestras elites económicas o, en realidad, sus hermanos de la seguridad nacional.En estos años, el estado de la seguridad nacional de Estados Unidos, como la clase multimillonaria, se ha hecho aún más rica y ha conseguido afianzarse todavía más, al mismo tiempo que se ha apartado del que una vez fue el sistema político y legal estadounidense. En estos momentos, sus funcionarios viven en un mundo de misterio en el que, en nombre de nuestra seguridad, cada vez menos de sus actos están abiertos a nuestro escrutinio. Habitan una zona que solo puede ser pensada como una zona de libre criminalidad. Evidentemente, ningún acto que cometan, no importa lo extrajudicial o ilegal que pueda ser, nunca los llevará a responder ante un tribunal de justicia. Fundamentalmente, tienen total impunidad. Poco importa que usted esté hablando de una gran operación extrajudicial de la CIA para secuestrar a “sospechosos de terrorismo” (que con bastante frecuencia han resultado ser civiles inocentes) y trasladarlos a las cámaras de tortura de algún brutal país aliado o al sistema de “sedes clandestinas” fuera del ámbito de una justicia normal. Hoy en día, la mentira en el Congreso, el hackeo de los ordenadores de los congresistas y el asesinato de ciudadanos estadounidenses son conductas permitidas. Nadie ha sido castigado por acciones como estas. Cuando es necesario, los funcionarios del estado de la seguridad nacional recorren los pasadizos secretos del poder para movilizar a abogados que reinterpretan los textos legales para que encajen con sus gustos.En cuestión de impunidad, se ha tratado de igualar todo lo hecho por la clase multimillonaria. En este sentido, nada más impresionante que el procedimiento obviamente ilegal de la tortura, eufemísticamente llamada “técnica de interrogación mejorada”, que ha sido utilizada contra prisioneros indefensos en el sistema global de prisiones secretas, tal como nos lo recuerda hoy Rebecca Gordon, colaboradora regular deTomDispatch. ¿Desea usted crímenes de guerra? Después del 11-S, Washington podría haber exhibido el logo “Nosotros somos los crímenes de guerra”. Si usted quiere entender el significado de la impunidad en el contexto político de 2016 en Estados Unidos, lea a continuación.