jueves, 7 de julio de 2016

9 de julio de 2011. El asesinato de la libertad

Ramón Hernandez de Ávila
Nueva Tribuna [x]
Nota publicada el 7 de julio de 2016
9 de julio, cinco años de un asesinato sin aclarar. Facundo Cabral hubiera cumplido ahora 79 años.
facundo1

Reviviendo una polémica sobre el Día de la Independencia


Mario Rapoport
Pagina 12 [x]
/fotos/20120711/notas/na40fo01.jpg
Pocos meses antes de la crisis de 2001, más precisamente el 18 de julio, participé en una polémica sobre el Día de la Independencia que me gustaría rememorar, mencionando sólo las ideas expresadas en ella sin nombrar a sus interlocutores, porque las creo en plena vigencia y lo que vale es la discusión y no quién las dijo. En primer lugar, los participantes buscaban comparar el 25 de mayo con el 9 de julio y algunos afirmaban que el primero había sido un fenómeno revolucionario y el segundo un hecho más conservador. Lo que se discutía era que el 25 de mayo no significaba sólo la caída del rey de España sino también cubrir un vacío político poniendo en vigencia la soberanía popular como base de poder, mientras que el 9 de julio constituía un intento de control frente a la existencia de varias fuerzas provinciales centrípetas que planteaban sus propios proyectos, en especial Artigas en la Banda Oriental. Pero este tipo de análisis disminuye el valor de la guerra de la independencia, así como también el hecho de que la exigencia de declarar la desvinculación total de España vino del propio San Martín. De modo de sustentar que el país proclamara finalmente su autonomía política no tenía que ver con la sangre que entonces se estaba derramando para lograrla sino de un cálculo político interno.

Homilía de la Misa en el 13º aniversario de la pascua del Padre Obispo Jorge Novak

Resultado de imagen para Padre Obispo Jorge NovakCarlos José Tissera
Obispo de Quilmes
Julio de 2014

¿Perón compro chatarra ferrocarrilera?

Juan F. Fava

Uno de los hechos más importantes de la “Revolución Peronista” y clave para la consolidación de la independencia económica argentina (legalizada en sus bases en la Constitución Liberal de 1853, y reformada con el Acta de la Declaración de la Independencia Económica del Justicialismo el 9 de Julio de 1947 en San Miguel de Tucumán), fue la compra de los ferrocarriles.



Estacion de trenes




















miércoles, 6 de julio de 2016

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta

Silvia Ribeiro*
La Jornada [x]

Son pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición.

martes, 5 de julio de 2016

Argentina en oferta para inversores y especuladores

Julio C. Gambina [x]

Las cuentas de la economía en la Argentina no cierran, con caída de la producción y el consumo; sin inversiones y un horizonte de devaluación recreada en estos días con dólar en alza, lo que salva a especuladores y grandes productores y exportadores, especialmente del agro. La mayoría de la población afectada y sin horizonte de mejora en el corto plazo.

lunes, 4 de julio de 2016

A cuatro años de su detención. ¡Libertad para Julian Assange!

Resultado de imagen para Julian AssangeIgnacio Ramonet*
Le monde diplomatique
Julio de 2016
A pesar de que los pedidos a favor de su liberación se multiplican, Julian Assange continúa detenido en Londres por el único crimen de haber creado WikiLeaks y de haber develado secretos incómodos para algunas “democracias ejemplares” que hoy lo persiguen.

EEUU desembarca en la tierra del fin del mundo

Walter Goobar
Público [x]

BUENOS AIRES.- En ese mítico extremo de Suramérica que inspiró a Julio Verne a escribir en 1905 la novela El faro del fin del mundo, Estados Unidos quiere emplazar ahora una base militar camuflada como base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida.
La Tierra del Fuego, en la Patagonia, vista desde un avión militar chileno.
La Tierra del Fuego, en la Patagonia, vista desde un avión militar chileno

Estados Unidos: la herencia del águila imperial

Resultado de imagen para tio sam
Jorge Elbaum*
Horizontes del sur [x]

El autor analiza la génesis imperial de los Estados Unidos y la idea de “pueblo elegido”, desde las corrientes protestantes que instituyeron un “destino manifiesto” como argumento teleológico de su función como guía moral de la humanidad y gendarme de América Latina, pasando por la Doctrina Truman, la Doctrina Monroe y la Doctrina de la Seguridad Nacional, hasta llegar a las nuevas modalidades que adquiere en la nueva fase de financiarización y desterritorialización de la economía mundial.