Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2016

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta

Silvia Ribeiro* La Jornada [ x ] S on pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición.

Argentina en oferta para inversores y especuladores

Imagen
Julio C. Gambina [ x ] Las cuentas de la economía en la Argentina no cierran, con caída de la producción y el consumo; sin inversiones y un horizonte de devaluación recreada en estos días con dólar en alza, lo que salva a especuladores y grandes productores y exportadores, especialmente del agro. La mayoría de la población afectada y sin horizonte de mejora en el corto plazo.

A cuatro años de su detención. ¡Libertad para Julian Assange!

Imagen
Ignacio Ramonet* Le monde diplomatique Julio de 2016 A pesar de que los pedidos a favor de su liberación se multiplican, Julian Assange continúa detenido en Londres por el único crimen de haber creado WikiLeaks y de haber develado secretos incómodos para algunas “democracias ejemplares” que hoy lo persiguen.

EEUU desembarca en la tierra del fin del mundo

Imagen
Walter Goobar Público [ x ] BUENOS AIRES.- En ese mítico extremo de Suramérica que inspiró a Julio Verne a escribir en 1905 la novela  El faro del fin del mundo , Estados Unidos quiere emplazar ahora una base militar camuflada como base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida. La Tierra del Fuego, en la Patagonia, vista desde un avión militar chileno

Estados Unidos: la herencia del águila imperial

Imagen
Jorge Elbaum* Horizontes del sur [ x ] El autor analiza la génesis imperial de los Estados Unidos y la idea de “pueblo elegido”, desde las corrientes protestantes que instituyeron un “destino manifiesto” como argumento teleológico de su función como guía moral de la humanidad y gendarme de América Latina, pasando por la Doctrina Truman, la Doctrina Monroe y la Doctrina de la Seguridad Nacional, hasta llegar a las nuevas modalidades que adquiere en la nueva fase de financiarización y desterritorialización de la economía mundial.