viernes, 15 de julio de 2016

Paraguay. fue la excusa para el golpe contra Lugo en 2012

Frente a los tribunales de Asunción,
ayer se celebró una misa por la absolución
de los campesinos acusados de usurpar tierras.
Adrián Pérez
Pagina 12 x
Nota publicada el 11 de julio de 2016
La herencia de Stroessner es “la matriz enquistada en la sociedad paraguaya”, dice Delia Ramírez, miembro del movimiento 138, comunicóloga y una de las dirigentes de la campaña por la absolución de los campesinos de Curuguaty.

jueves, 14 de julio de 2016

La amenaza haitiana

/fotos/20121011/notas/na40fo01.jpgEduardo Galeano
Pagina12 [x]
Octubre de 2012
Este artículo está dedicado a Jorge Marchini

Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.

¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?

Haití, país ocupado

Eduardo Galeano *
Pagina 12 [x]
(Publicado el 28 de septiembre de 2011)

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

martes, 12 de julio de 2016

A proposito de los Panama Papers. La red bancaria en Centroamérica y Panamá

Marco A. Gandásegui, h.
ALAI, América Latina en Movimiento
Nota publicada el 15 de noviembre de 2012

En una conferencia reciente celebrada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en México, planteamos que la región centroamericana está experimentando transformaciones radicales. Situamos el análisis del Istmo en el contexto de la crisis mundial. La crisis, a diferencia de lo mucho que se ha escrito, presenta nuevas oportunidades que deben aprovecharse. Los cambios a nivel mundial deben ser asumidos con cierta audacia.

El Plan Marshall

Juan Domingo Perón
Fragmento de Los Vendepatria, Caracas, 1957

Hipólito Yrigoyen, a 150 años de su nacimiento: Un promotor de la democracia

Félix Luna*
La Nación 
(12 de julio de 2012)

¿Qué misterioso hechizo cautivó el alma de tantos argentinos durante tantos años a la figura de Hipólito Yrigoyen? Jamás pronunció discursos, escribía farragosamente, no se mostraba en público, detestaba ser fotografiado. En las escasas campañas electorales en que estuvo presente, se encerraba en un hotel y sólo salía de allí para regresar. No pisó nunca la mayor parte del territorio argentino. Administraba su silencio: eso sí, magistralmente. Siempre rechazó el apoyo de partidos ajenos, no buscó el arrimo de fuerzas económicas, grupos sociales o grandes diarios. Un asesor de relaciones públicas, de esos que hoy pululan al lado de dirigentes y candidatos, se volvería loco si hubiera tenido que asistir a este hombre desapegado de cualquier truco publicitario.

lunes, 11 de julio de 2016

El asesinato del obispo Ponce de León en 1977


 

Horacio Verbitsky
Pagina 12 [x]
02/04/2006
El 11 de julio de 1977 el obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León, fue asesinado en la ruta. Como en el caso de Angelelli, se simuló un accidente de tránsito. El regimiento en el que se planificó el crimen fue cedido en comodato a la Iglesia, que lo usó hasta esta semana como casa de reposo y ejercicios espirituales. Su encargado fue el militar que firmaba los inventarios después de los saqueos. El papel del obispo Oscar Justo Laguna y la reapertura de la causa, ahora en la justicia federal.

Asesinato de Ponce de León: El silencio del arzobispo

Carlos del Frade
Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, sabía de las detenciones y de la represión ilegal efectuada a partir del 20 de marzo de 1975 y no hizo nada para aliviar la situación de los perseguidos.

El "obispo rojo" de San Nicolás

Miguel Bonasso
Pagina 12
24 de marzo de 2000

Ni el Vaticano ni la jerarquía católica suelen evocar al fallecido obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León, a pesar de que su muerte (en tiempos de la dictadura y en un sospechoso accidente automovilístico) se parece demasiado a la del obispo riojano monseñor Enrique Angelelli. Monseñor Ponce de León condujo la diócesis de San Nicolás entre 1966 y 1977, cuando la empresa Somisa (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) le imprimía aún un fuerte sesgo industrial a la ciudad.

Nicolás Guillén:La poesía negra que se rió de la poesía oficial



Redacción de APM
Es considerado por críticos y lectores como el mayor poeta cubano de todos los tiempos. Su poesía se sumerge en la música y cosmovisiones de la cultura mulata. En los libros de Nicolás Guillén se escuchan tambores, cantos, pies pisando la tierra. Hay en ellos el sonido de las danzas ancestrales, la risa, las ansias de libertad, la alegría de los cuerpos.

Deloitte, en el banquillo de los acusados en el caso Bankia

Jérôme Duval*
Diagonal [x]
Publicado el 20 de junio de 2016
Hoy, 20 de junio, la gigante de la auditoría Deloitte se sienta en el banquillo de los acusados en el marco del caso Bankia. La plataforma 15MpaRato, que ejerce la acusación, la acusa de «responsabilidad directa» y «fraude masivo».
A la izquierda, el edificio de Deloitte en La Haya. / CHRISTOPHER A. DOMINIC