sábado, 23 de julio de 2016

La tragedia de los Austrias españoles: la dinastía que fue destruida por la endogamia

César Cérvera
(ABC
Algunos de sus miembros alcanzaron coeficientes de consanguineidad cercanos a los habituales en uniones entre dos hermanos o entre un padre y una hija
Retrato de Carlos II «el Hechizado»
Retrato de Carlos II «el Hechizado» - ABC

martes, 19 de julio de 2016

El fantasma de la Patria Chica

"Paso Alsina”, de Manuel Olascoaga.
 Roca atraviesa el río Colorado: 13 de mayo de 1879
Miguel Ángel Scenna*

Segunda entrega de un texto crucial, tanto para la comprensión de la geopolítica nacional del ejército roquista, como para situar en un ilustrativo período histórico, el modo en que actuó —y actúa hoy desde nuevas argumentaciones— la más perdurable de las zonceras argentinas: “el mal que nos aqueja es la extensión”.

lunes, 18 de julio de 2016

El paraíso fiscal de Tierra del Fuego esta empezando a caerse

(Traducción electronica)









Temprano un martes por la mañana, un equipo de trabajadores, principalmente mujeres es el montaje de los teléfonos móviles. Pelo cubierto y las manos con guantes, se conectan conjuntos de chips y baterías de inserción. Esto casi podría ser China, la tierra natal de Huawei, la empresa que lo ha diseñado estos dispositivos. Pero la planta es 16.000 kilometros (10.000 millas) de distancia de la base de Huawei, y muy lejos de casi todo el resto: en el archipiélago de Tierra del Fuego, un lugar donde el zumbido de energía productiva, impresionante, ya que se ha empezado a morir abajo.

Roca y la cuestión nacional


Arturo Jauretche

Si se excluye de su producción literaria Ejército y Política, se corre el riesgo de transformar a Arturo Jauretche en algo distinto a lo que fue: un vigoroso pensador y militante del nacionalismo democrático argentino. 

Hoy que la partidocracia guaranga lo ha convertido en un fabricante de aforismos y cierta prensa tilinga en una especie de humorista, bonachón y afecto al progresismo, resulta de fundamental importancia recuperar, aunque sea fragmentariamente, este libro indispensable para la comprensión de nuestra historia.

En la revolución del 74, el Ejército Nacional liquida definitivamente los restos del ejército de facción de (Bartolomé) Mitre y en la Revolución del 80, la oligarquía porteña es derrotada y el Ejército Nacional impone, conjuntamente con la capitalización de Buenos Aires, un concepto de unidad del país frente a la hegemonía porteña.