viernes, 29 de julio de 2016

Héroes invisibles: Afroamericanos en la Guerra Civil española

 Javier Coria
Revista Rambla [x]

De los casi tres mil norteamericanos que vinieron a España con la Brigada Lincoln en apoyo de la República, ochenta y cinco eran voluntarios negros que lucharon contra el fascismo y por unos derechos que les negaban en su propio país. Hoy, un documental les hace justicia.
Heroes_invisibles_4
EL ÚLTIMO BRIGADISTA LINCOLN

jueves, 28 de julio de 2016

El 18 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española

Hace 80 años, Franco llevaba a España a su noche más oscura

Diario Clarín
Nota publicada el 18 de julio de 2016

Desde el 18 de julio de 1936, la Guerra Civil dividió en dos al país. Las llagas perduran y el pasado aún pesa
Generalísimo. Una imagen del general Francisco Francos, el líder del sector falangista en la guerra civil que enlutó a España (archivo)
Generalísimo. Una imagen del general Francisco Francos, el líder del sector falangista en la guerra civil que enlutó a España (archivo)

miércoles, 27 de julio de 2016

Quienes y porque premian a Magnetto: EEUU y su inteferencia a través de Fundaciones y ONGs

Resultado de imagen para Hector MagnettoArtepolica [x]

Hace décadas que Estados Unidos ejecuta un plan sistemático de intervención en política interna de otros países a través del financiamiento de Fundaciones y ONGs. Entre otras tareas, estas organizaciones ponen en funcionamiento mecanismos de autolegitimación de sus aliados, como el caso del premio que recibió hace unas semanas Héctor Magnetto, hombre fuerte del Grupo Clarín, bajo el eufemismo de su aporte a la libertad de expresión. Se lo otorgó la fundación Freedom House, que se presenta como una organización no gubernamental en defensa de la libertad de expresión pero cuyos intereses, financistas y relaciones muestran que es una de tantas organizaciones bajo influencia del Departamento de Estado norteamericano. Esta estrategia intervencionista no sólo permanece sino que el propio  Barack Obama le dio un fuerte impulso.

Olof Palme: una vida ejemplar, una muerte anunciada

José Gabriel Zurbano *
Ciudad futura [x]

En el texto que os presentamos nuestro colaborador José Gabriel Zurbano realiza un análisis de la etapa de gobierno del líder socialdemócrata sueco Olof Palme en su contexto histórico (política económica progresista y redistributiva, antiimperialismo e independencia frente a EEUU en política exterior, etc.), comparándola con la deriva hacia la derecha de los actuales responsables internacionales y nacionales de esta fuerza política, la socialdemocracia, que de sus orígenes ligados al movimiento obrero en el siglo XIX ha pasado ha ser desde hace décadas la punta de lanza de la aplicación de duros ajustes neoliberales y antiobreros allá donde ha gobernado o gobierna en Europa Occidental (en la actualidad España, Grecia y Portugal) bajo los dictados del FMI y de los poderes financieros capitalistas. ••• Incluso para los que no coinciden con las premisas de la socialdemocracia porque forman parte del movimiento político mayoritario de la izquierda —en términos globales— a partir de la Segunda Guerra Mundial, el comunismo, la eminencia de la figura de Olof Palme crece con el paso de los años en contraste con las felonías de otros dirigentes europeos o latinoamericanos autoproclamados “socialdemócratas”. ••• Salvando las enormes distancias sociales e históricas que separaban y separan a países como Suecia y Chile, el ejemplo que lega Olof Palme —asesinado en oscuras circunstancias aún sin esclarecer— sólo podría ser comparado en buena ley con la eminente figura de otro gran líder socialista que tuvo el mismo final que Olof Palme e idénticos y poderosos enemigos, el presidente Salvador Allende. [Paco Arnau, editor de Ciudad futura]

martes, 26 de julio de 2016

El prontuario de Mugrizzio Macri

Macri: De oscuras fortunas y supuestos negocios  "exitosos"

Mauricio Macri, quien alguna vez se autodefinió como 'hipermenemista' , es un oscuro empresario que amasó, junto a su familia, una -mal habida- fortuna desde la dictadura militar hasta el presente a través de contrataciones espurias con el estado y el no pago de sus propias deudas millonarias, que pasaron a engrosar la actual deuda externa.Parte de la fortuna que la familia amasó fue creciendo -Carlos Menem mediante- gracias a algunas de las privatizaciones más cuestionadas del país.

lunes, 25 de julio de 2016

Genocidio por prescripción: La "historia natural" del declive de la clase obrera blanca en Estados Unidos

James Petras y Robin Eastman-Abaya [x]

La clase obrera blanca en EE.UU. ha sido diezmada por una epidemia de «muertes prematuras», un término banal para encubrir el descenso de la esperanza de vida en este grupo demográfico de importancia histórica. Se han realizado estudios e informes reservados que describen lejanamente esta tendencia, pero sus conclusiones aún no han entrado en la conciencia nacional por razones que vamos a tratar de explorar en este artículo.