viernes, 29 de julio de 2016

Héroes invisibles: Afroamericanos en la Guerra Civil española

 Javier Coria
Revista Rambla [x]

De los casi tres mil norteamericanos que vinieron a España con la Brigada Lincoln en apoyo de la República, ochenta y cinco eran voluntarios negros que lucharon contra el fascismo y por unos derechos que les negaban en su propio país. Hoy, un documental les hace justicia.
Heroes_invisibles_4
EL ÚLTIMO BRIGADISTA LINCOLN

jueves, 28 de julio de 2016

El 18 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española

Hace 80 años, Franco llevaba a España a su noche más oscura

Diario Clarín
Nota publicada el 18 de julio de 2016

Desde el 18 de julio de 1936, la Guerra Civil dividió en dos al país. Las llagas perduran y el pasado aún pesa
Generalísimo. Una imagen del general Francisco Francos, el líder del sector falangista en la guerra civil que enlutó a España (archivo)
Generalísimo. Una imagen del general Francisco Francos, el líder del sector falangista en la guerra civil que enlutó a España (archivo)

miércoles, 27 de julio de 2016

Quienes y porque premian a Magnetto: EEUU y su inteferencia a través de Fundaciones y ONGs

Resultado de imagen para Hector MagnettoArtepolica [x]

Hace décadas que Estados Unidos ejecuta un plan sistemático de intervención en política interna de otros países a través del financiamiento de Fundaciones y ONGs. Entre otras tareas, estas organizaciones ponen en funcionamiento mecanismos de autolegitimación de sus aliados, como el caso del premio que recibió hace unas semanas Héctor Magnetto, hombre fuerte del Grupo Clarín, bajo el eufemismo de su aporte a la libertad de expresión. Se lo otorgó la fundación Freedom House, que se presenta como una organización no gubernamental en defensa de la libertad de expresión pero cuyos intereses, financistas y relaciones muestran que es una de tantas organizaciones bajo influencia del Departamento de Estado norteamericano. Esta estrategia intervencionista no sólo permanece sino que el propio  Barack Obama le dio un fuerte impulso.

lunes, 25 de julio de 2016

Genocidio por prescripción: La "historia natural" del declive de la clase obrera blanca en Estados Unidos

James Petras y Robin Eastman-Abaya [x]

La clase obrera blanca en EE.UU. ha sido diezmada por una epidemia de «muertes prematuras», un término banal para encubrir el descenso de la esperanza de vida en este grupo demográfico de importancia histórica. Se han realizado estudios e informes reservados que describen lejanamente esta tendencia, pero sus conclusiones aún no han entrado en la conciencia nacional por razones que vamos a tratar de explorar en este artículo.