viernes, 5 de agosto de 2016

El miedo como recurso de la política

José Natanson
Le Monde diplomatique

El miedo, en tanto sentimiento colectivo, no es un tema de la psicología sino de la política: saber articularlo desde arriba puede ser un poderoso recurso del poder.

martes, 2 de agosto de 2016

José Natanson: “El kirchnerismo está en una etapa de mucho desconcierto”

Fernando Rosso
La Izquierda Diario

Vos acuñaste la definición de que el PRO era una “nueva derecha”. Viendo la experiencia de estos seis meses ¿reafirmas esa definición?

- Sí, en términos generales sí. Obviamente cuando uno mira las cosas antes de que sucedan tiene una apreciación y cuando empiezan a suceder tiene otra. Creo que el PRO es una nueva derecha y lo sigo sosteniendo en el sentido que lo planteé originalmente. Es una derecha democrática, es decir, juega dentro de los juegos de la democracia representativa y liberal. Es posneoliberal, en el sentido más boludo del término: el neoliberalismo ya ocurrió en la Argentina y muchas de las reformas neoliberales siguieron vigentes, incluso durante el kirchnerismo. Si uno mira algunos indicadores de apertura de la economía, de importaciones y exportaciones y hasta de flexibilización laboral, hubo varias cosas que cambiaron durante los ’90 y que las contrarreformas kirchneristas, hasta cierto modo modificaron, pero a partir de cierto punto no. Argentina en los ´90 se transformó en una economía de mercado plena y esa economía se mantuvo durante el kirchnerismo, no dejó de existir.

lunes, 1 de agosto de 2016

En el umbral de un gran cambio

Arturo Uslar Pietri*
Le Monde diplomatique

De cara a las elecciones presidenciales de 1998, Venezuela sufría la baja de los precios del petróleo y la crisis financiera internacional. Los dos principales partidos del país, Acción Democrática y COPEI, estaban en decadencia. Las encuestas daban como favorito al coronel Hugo Chávez, que denunciaba la corrupción, la persistencia de las desigualdades y se rebelaba contra la globalización.