viernes, 12 de agosto de 2016

“La conquista del desierto”

Felipe Pigna
Los primitivos dueños de la tierra venían resistiendo la conquista del hombre  blanco desde la llegada de Solís, en 1516. Don Pedro de Mendoza debió abandonar Buenos Aires en 1536 por la hostilidad de los pampas. Sólo a partir de la creación del virreinato y la consecuente presencia de un poder político y militar fuerte, fue posible establecer una línea de fronteras con el “indio” medianamente alejada de los centros urbanos.

Traidores en las Invasiones Inglesas

William Carr Beresford, Viscount Beresford by Sir William Beechey.jpg
William Carr Beresford
 Jackeline Lorena Luisi

Un grupo de dirigentes españoles y criollos, decidió después de la rendición de las fuerzas británicas, en la Reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806, poner en libertad y permitir su fuga del país a los dos más importantes Jefes de la Invasión, el Comandante General William Carr Béresford y el Jefe del Regimiento 71 “Higlanders” Cnl Denis Pack , que eran “prisioneros de guerra”; seis meses después de ser presos incondicionales, con los más de 1600 invasores.

José Antonio Primo de Rivera, el ausente

Resultado de imagen para josé Antonio Primo de RiveraLidia Falcón*
Público.es [x]

Quizá no hubiera vuelto a escribir en estos días sobre el Golpe de Estado militar del 18 de julio y los acontecimientos que le siguieron, sino hubiese tropezado, para mi desgracia, y la de los demás lectores del artículo, con una columna de Fernando Sánchez Dragó en El Mundo, sobre la Memoria Histórica. Esa pieza constituye el ejemplo perfecto del periodismo falsario y amarillista. Haciendo honor a su travestismo franquista, se dedica a burlarse e insultar a las personas que estamos intentando que se publique la verdad sobre los crímenes de la dictadura, hasta el punto de atreverse a afirmar que José Antonio Primo de Rivera tiene que estar en el memorial de víctimas puesto que lo fue del gobierno republicano.

jueves, 11 de agosto de 2016

Roberto Pettinato (Padre)


RobertoPettinatoPadre-320-Max

Marco Roselli
MARCO ROSELLI – LOS MALDITOS – VOLUMEN IV – PÁGINA 108
• Ediciones Madres de Plaza de Mayo

Cerró el penal de Ushuaia (Luego, en 1955, reabierto para poner presos a los peronistas) / – Retiró el uso del traje a rayas de los reclusos y comenzaron a ser llamados por sus apellidos. Anteriormente se los individualizaba con un número. / – Suprimió los grillos. / – Inauguró el régimen atenuado de disciplina. / – Creó el Cuerpo Penitenciario de la Nación. / – Propició la ley 13018 de retiros y pensión para los agentes del servicio penitenciario. / – Impulsó la creación de la Escuela Penitenciaria de la Nación destina a la formación de cuadros 

En busca de un holocausto soviético. Una Hambruna de 55 años Alimenta a la Derecha [1]

Holo-13-faucilleJeff Coplon*

Originalmente publicado en el Village Voice (Nueva York), el 12 de enero de 1988. Este artículo expone la mentira sobre la hambruna supuestamente provocada por los bolcheviques en Ucrania en 1932. Es una excelente refutación de las distorsiones de la historia y de las mentiras propagandísticas occidentales --inmerecidamente respetadas-- de Robert Conquest, así como una visión ilustrativa de la naturaleza de la propaganda antisoviética en los años 1980. [Nota del Editor: los lectores también deberían considerar lo que las fuentes occidentales siempre se olvidan de mencionar: en torno al año 1932 no sólo hubo problemas masivos de cosecha en la URSS, sino también en la India y en los EE. UU, donde la crisis de la "Fuente de Polvo" obligó a mucha gente a abandonar las tierras de labranza y a emigrar en masa hacia el Oeste].
"Siempre perdurará algo de la mentira más escandalosa.... El tamaño de la mentira es el factor definitivo para que sea creída" (Adolf Hitler, Mein Kampf).

Provocaciones atlánticas

Serge Halimi*
Le Monde diplomatique

¿Quisieron los dirigentes de los Estados europeos miembros de la Alianza Atlántica seguir el ejemplo de José Manuel Barroso, convertido en lobista de Goldamn Sachs luego de haber presidido la Unión Europea? ¿Aprovecharon, por consiguiente, la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para preparar su reconversión en consejeros de una empresa estadounidense de armamentos? Sin duda absurda –en fin… esperemos–, la hipótesis es apenas más aterradora que la decisión que se anunció al finalizar la reunión de Varsovia, en julio pasado: el despliegue de una nueva unidad móvil de 4.000 hombres en Polonia o en uno de los Estados bálticos. Con la flota rusa en el mar Báltico y San Petersburgo dentro del rango de fuego.

miércoles, 10 de agosto de 2016

El desarrollismo brasileño en peligro

Marcelo Falak*
Le Monde diplomatique

Brasil ha consolidado a lo largo de su historia un modelo desarrollista que ni la dictadura ni el neoliberalismo desarmaron totalmente, y que había recobrado fuerza bajo los gobiernos del PT. Una posible salida por derecha a la crisis política que atraviesa el país despierta dudas sobre su continuidad.

La Martona, cuna de la industria lechera nacional

Infocañuelas [x]
Fundada por Vicente Lorenzo Casares (W) en 1889, La Martona (W) fue la primera industria láctea del país. Conocé su historia y sus protagonistas.
La Martona en Vicente Casares.El estado actual de la fábrica La Martona, frente a la estación de Vicente Casares.

martes, 9 de agosto de 2016

Nagasaki: la historia de una explosión nuclear a la sombra de la de Hiroshima

BBC Mundo [x]
Las nubes se abrieron poco antes de las 11:02 de la mañana del 9 de agosto de 1945 y eso le permitió al bombardero de a bordo fijar visualmente el blanco.
Bomba
La bomba fue lanzada en Nagasaki tres días días después del ataque a Hiroshima.

Por qué Rousseau y Marx tenían razón

Nicolás González Varela
Marxismo critico [x]

“Todo acto de violencia es un acto político”
(Friedrich Engels)

"Todos los conceptos materialistas contienen una acusación y un imperativo." 
(Herbert Marcuse)

lunes, 8 de agosto de 2016

El 6 de agosto de 1971, moría Germán Rozenmacher

Marcelo Crespo
Revista Sudestada [x]

El 6 de agosto de 1971, moría Germán Rozenmacher. Uno de los narradores y dramaturgos que en los años sesenta contribuyó a definir una época; también fue un periodista excepcional. Aquí nuestro recuerdo.

El 5 de agosto de 1895 fallecía en Londres Friedrich Engels

La Izquierda Diario [x]

El 5 de agosto de 1895 fallecía en Londres Friedrich Engels. En su homenaje llamamos a la lectura de la biografía que David Riazanov realizó sobre él y su entrañable amigo y compañero de ideas Karl Marx.

Un sabio consejo del Che

Atilio A. Boron*
Pagina 12 [x]
(8 de octubre de 2011)

En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este. La reunión, impulsada por la Administración Kennedy, tenía dos objetivos: organizar el “cordón sanitario” para aislar a Cuba y lanzar con bombos y platillos la Alianza para el Progreso (Alpro), como alternativa a los ya inocultables éxitos de la Revolución Cubana. En el tramposo marco de esa conferencia el Che no sólo refutó las calumnias lanzadas por el representante de Washington, Douglas Dillon, y sus lenguaraces latinoamericanos, sino que también hizo gala de su notable ironía para dejar en ridículo a quienes proponían como panacea universal para América latina a la Alpro, la “mal nacida”, como la fulminara en su obra el inolvidable Gregorio Selser.

Perón: Entrevista concedida a Tomás Eloy Martínez, enviado especial de la revista Primera Plana


Revista Primera Plana, 30 de junio de 1966.
Resultado de imagen para juan peronEn la noche del domingo 26, Perón recibió en la Puerta de Hierro un cable que decía textualmente: “Llegaré a Madrid entre el veintiocho y el veintinueve, pero probablemente anticiparé viaje veinticuatro horas”. Era la comunicación oficial de que el alzamiento contra Illia iba a estallar. Al anochecer del martes 28, asediado por la prensa española, a la que finalmente no recibió, Perón se encerró tres horas con el enviado especial de Primera Plana, Tomás Eloy Martínez. Parecía animoso, fumando un cigarrillo detrás de otro, bebiendo té y jugo de naranjas, con un pantalón blanco, cuya pulcritud cuidaba al sentarse, y una camisa de mangas cortas.

Antes de la conversación, Jorge Antonio le informó que Onganía asumiría el poder a las 22, hora española. Al terminar, su secretario Giménez le anunció la suspensión de las relaciones de Estados Unidos con la Argentina: “Es la gran ocasión que tienen estos muchachos para ganarse ahora el afecto popular. ¿Sabe qué haría yo en estos momentos? —le dijo al cronista—. Lanzaría un llamamiento nacional explicando al país que Estados Unidos nos aisló y que somos lo bastante fuertes como para salir adelante solos. Ya vería usted como inmediatamente el pueblo no vacila en engrosar las filas detrás de Onganía”. El entusiasmo de Perón por la revolución lo había hecho levantar la voz, guiñar picarescamente el ojo izquierdo, encenderse y abrir los brazos con vehemencia, como en los buenos tiempos.

26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha

-historia-me-absorvera-alegato-de-defensa-16-octubre-1953 Azanza Telletxiki
Cubadebate [x]
Nota publicada el 26 de julio de 2009

A principios de los cincuenta, el panorama político de la sociedad cubana vivía un vacío ético alarmante. El 10 de marzo de 1952 y mediante un golpe de Estado apoyado por la CIA, Fulgencio Batista se hizo con el poder derrocando a Carlos Prío Socarrás. Para justificar su golpista intervención, Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el diario acontecer de la Isla –en realidad, Prío fue eliminado de la escena política cubana porque se estaba distanciando de los intereses del gobierno yanqui, no a favor del pueblo sino de su propio bolsillo-. Aunque aquella afirmación era cierta, el nuevo lacayo del imperio norteamericano –nuevo relativamente, porque entre 1940 y 1944 presidió por primera vez la República- no hizo otra cosa que agravar la ya caótica situación de la población cubana que, de manera ilegal, gobernó hasta el primero de enero de 1959, día en que, junto a sus más estrechos colaboradores, huyó del país cargado de dinero público. Cabe recordar que Batista derogó la Constitución de 1940 e intentó, en vano, legalizar la situación política creando unos “Estatutos Constitucionales”.

Frente al terrorismo

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique


Lo preparó todo con minuciosidad. Cerró su cuenta bancaria. Vendió su auto. Evitó cualquier contacto con la organización. No acudió a ninguna reunión. No rezó. Se procuró el arma fatal sin que nadie pudiera sospechar el uso que haría de ella. La colocó en lugar seguro. Esperó. Esperó. Llegado el día D, procedió al ensayo del crimen. Transitó y recorrió el futuro itinerario de sangre. Midió los obstáculos. Imaginó los remedios. Y cuando llegó la hora, puso por fin en marcha el camión de la muerte…