viernes, 19 de agosto de 2016

Fidel: La estrategia política de la victoria ( Parte IV-última)

Marta Harnecker
Cuba Siglo XXI [x]


VIII - CONCLUSIONES
1. El enemigo inmediato y la amplitud del frente político
La estrategia seguida por Fidel para conformar el bloque de fuerzas sociales que permitió el derrocamiento de Batista y luego la marcha hacia el socialismo nos deja grandes lecciones.
A pesar de que el dirigente cubano sabía perfectamente que las únicas fuerzas revolucionarias consecuentes eran sólo las que conformaban su concepto de "pueblo", sabía también que las clases dominantes contaban con medios muy poderosos para mantener el régimen establecido, entre ellos el apoyo del país imperial más poderoso del mundo.

21 de agosto de 1946; el Senado aprueba el proyecto sobre derechos políticos de la mujer

Daniel Chiarenza
21/08/2010

En un trabajo publicado en abril de 1941 en el mensuario Hechos e Ideas, el Dr. Eduardo Madariaga, jurisconsulto correntino y militante de la U.C.R., a la vieja fórmula de sufragio universal: un hombre, un voto, le agregaba la de una mujer, un voto, título de su artículo.

Luego de recorrer los antecedentes parlamentarios sobre sufragio femenino en el país, desde 1919 hasta 1939, señalaba el atraso en la materia e incluía con su enfoque crítico a lo hecho por su propio partido.

-El ejemplo de San Juan -decía-, no obstante las imperfecciones del empadronamiento femenino, debió ser imitado por las provincias y por la Nación, cuando para ello sobraban las mayorías democráticas.

Introducción a Defensa de la revolución. León Trotsky. Antología.*

Jaime Pastor**

La figura, el pensamiento y la acción de Lev Davidovitch Bronstein, conocido como León Trotsky, son inseparables de la historia del movimiento obrero y del marxismo durante la primera mitad del siglo XX. Sus casi 61 años de vida, dese su nacimiento el 7 de noviembre de 1879 en Lanovka, Ucrania, hasta su muerte el 21 de agosto de 1940 en Coyoacán, México, dieron testimonio de una creciente actividad política e intelectual en medio de una época en la que estalló la crisis de la primera “globalización liberal”. Un largo período en el que pudo ser testigo de acontecimientos como la revolución fallida de 1905 en Rusia, la “Gran Guerra” de 1914, el triunfo e impacto global de la primera revolución proletaria en Rusia en 1917, el comienzo de la Gran Depresión a partir de 1929, el ascenso tanto del fascismo y del nazismo como del estalinismo, la revolución y la guerra civil españolas y las vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Trotsky y su época

Guillermo Almeyra
La Jornada [x]
24 de agosto de 2014

Trotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional, pero marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos anticolonialistas e independentistas en todo el mundo, cuyos ejemplos más potentes fueron la Revolución china, en Asia; la argelina, en África, y la cubana, en América Latina. Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los estados capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.

El 20 de agosto de 1940 es asesinado León Trotsky

Resultado de imagen para León TrotskyJoseph Kishore 
2 septiembre 2015

El 20 de agosto de 1940, León Trotsky, colíder de la Revolución Rusa y fundador de la Cuarta Internacional, fue atacado mortalmente con piolet por el agente estalinista Ramón Mercader. El ataque tomó lugar en la villa de Trotsky en Coyoacán, México, su lugar final de exilio. El gran revolucionario murió de sus heridas al día siguiente a la edad de 60.

Circular de Juan Manuel de Rosas reglamentando la adquisición y cobros sobre tierras fiscales

20 de agosto de 1836 
Agustín Garrigós, Secretario de Gobierno.


Orden de S.E. al Juez de Paz de Areco, del 20 de agosto de 1836  "El suscripto ha recibido orden del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, nuestro ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, para prevenir al Juez de Paz de San Antonio de Areco, que deseando S. E. el bienestar y felicidad de todos los habitantes de ese partido y muy especialmente el progreso en sus fortunas de los Hacendados y Labradores pobres que en él se hallan establecidos en clase de enfiteutas, ha dispuesto que el Juzgado de Paz de San Antonio de Areco, haciendo apersonar ante él a los vecinos del distrito de su cargo, que se hallen pobladores en terrenos del Estado, lo hagan saber. 

Que deseando el gobierno mejorar su situación y que sean poseedores en propiedad de las tierras que ocupan en enfiteusis está dispuesto a dispensar toda la consideración posible a los pobres que no tuviesen fondos para pagar al contado el valor de dichas tierras. 

20 de agosto de 1906; nace José María Rosa

Profesor Daniel Alberto Chiarenza
jueves 19 de agosto de 2010
Dedicado especialmente al compañero Daniel Adrián Di Giacinti, quien -cuando yo nada más había escrito una o dos notas en revistas locales- puso la confianza en mí de llevarme de la mano -orientado por "Don Pepe"- a la severa investigación de nuestro pasado, hacerme creer un "historiador" y colaborar con la escritura de más de 200 fascículos de aparición semanal. Gracias Daniel mi deuda es inmensa. Ahora Di Giacinti está en la publicación de una obra inmensa de un gran potencial audiovisual interactivo a través de DVD´s denominadaPerón, La Revolución Olvidada.

San Martin, Monteagudo y la Union Sudamericana

María Evelina Ramírez*
Huellas de la Historia
(Agosto de 2011) 

 “Es hora de que volvamos a plantear la idea de una patria continental” 

Resulta interesante rescatar del olvido una figura que a lo largo de la historia ha sido denostada y calumniada: Bernardo de Monteagudo, quien junto a Bolívar San Martín, Belgrano, y O’Higgins (entre otros), luchó por conseguir la unidad sudamericana.

José María "Pepe" Rosa; el hombre que nos enseño a repensar la historia


Daniel Brión*

José María Rosa, “Pepe”, nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906 Hijo de Lucila Cano y  José María Rosa.

Fue la suya una familia tradicional, de inmigrantes, Vicente Rosa, llegado al país en 1829 era hijo de un relojero Veneciano que había naufragado allá por 1795 cerca de Barcelona, donde se casó con Ventura Carim, de lejana ascendencia mora.

jueves, 18 de agosto de 2016

Chomsky y Shapiro alaban el papel de BDS en solidaridad con Palestina

Roberto Manríquez
Biobiochile.cl [x]


Resultado de imagen para Noam ChomskyEl anuncio de Israel, a fines del mes pasado, de construir de nuevos asentamientos en Cisjordania y ampliar otros en Jerusalem, generó condenas en Europa y Estados Unidos, pero estas parecieron generar tanto efecto, como las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas que exigen el término de la ocupación. 

Jean-Guy Allard: el Periodismo por la verdad (1948-2016)

Imagen para los resultados de noticiasEva Golinger
Actualidad RT [x]
Nota publicada el 18 de agosto de 2016 en homenaje al gran periodista canadiense fallecido 2 días antes

Hace un par de noches tuve un sueño. Andaba por La Habana con mi viejo amigo Jean-Guy Allard. Él estaba de buena forma, alegre y sonriente como siempre, contando cuentos en su estilo animado y apasionado, con un toque de humor del bueno. No recuerdo los detalles exactos del sueño, como suele suceder después de despertarse, pero fue vívido y coherente, hasta que algo me levantó de repente. En la oscuridad de la madrugada, medio despierta, el agradable sueño de andar paseando por una ciudad tan hermosa con un buen amigo se había convertido en una preocupación: algo le había pasado a Jean-Guy. Si les digo que no es primera vez que he soñado sobre alguien y al despertar, esa persona resulta muy grave o fallecida, a lo mejor no me van a creer. Pero Jean-Guy, él, sí me hubiese creído.

Una guerra fría al servicio de una guerra geoeconómica

Alberto Rabilotta, Michel Agnaïeff
Prensa Latina/Alai [x]

En la actualidad, y sin embargo un cuarto de siglo después de la disolución de la Unión Soviética, la “guerra fría” resurge para convertirse en una amenaza creciente para la paz mundial. La tentativa en curso de utilizar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para completar el cerco militar de Rusia, y el giro de Estados Unidos hacia la región Asia-Pacífico para preservar su estatus de potencia dominante, particularmente en el Mar de China, son percibidas como las fuentes de este resurgimiento de una guerra fría que se pensaba había desaparecido para siempre.
 

martes, 16 de agosto de 2016

Guerra del Paraguay: En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentan a 20.000 hombres del ejército aliado

Batalha de Campo Grande - 1871 b.jpg
Batalla de Acosta Ñu o Campo Grande,
por Pedro Américo de Figueiredo e Melo (1877).
Leonardo Castagnino
La Gazeta [x]






En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentan a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, se conmemora ese día como el "Día del niño en Paraguay". 


El capitalismo, ese invento soviético

Andrés Alsina
Brecha [x]
El arquitecto del capitalismo de posguerra que sentó las bases para la supremacía de Estados Unidos hasta hoy era espía soviético. Y esa es la mitad de la historia. Otra parte, que no todo el resto, es que fue señalado como tal al menos ocho veces por el fbi, por el Congreso, por códigos soviéticos descifrados, por al menos dos agentes soviéticos que se pasaron de bando y hasta por un libro que fue best seller en 1952. 

1496_40 - Harry White
Harry Dexter White

El 16 de agosto de 2012 se produce la "Masacre de Marikana" en Sud Africa


Marikana, una masacre “accidental”

El 16 de agosto de 2012 fueron asesinados 34 trabajadores
 en la mina de Lonmin
. / DAVID RAMOS Y HELENA SANTOS
David Ramos y Helena Santos
Diagonal [x]
Publicada el 16 de agosto de 2015

El 16 de agosto de 2012, en una de las minas situadas en la pequeña localidad de Marikana y explotada por la empresa británica Lonmin, la policía sudafricana mató a 34 mineros en huelga, hirió de bala a otros 70 y detuvo a 270, que fueron posteriormente torturados. Diecisiete de los asesinatos fueron cometidos en la conocida como Escena I, un cerro en una tierra comunitaria, fuera de la mina. En ella la policía disparó indiscriminadamente contra el grupo de mineros previamente encapsulados entre alambre de espino. Los trabajadores, en ese momento, caminaban de vuelta a sus hogares en espera de una resolución negociada del conflicto. Los restantes 17 murieron en la conocida como Escena II, alejada 500 metros del primer escenario, adonde habían acudido a refugiarse tras el primer ataque de la policía. Estos asesinatos fueron cometidos 15 minutos después de la primera matanza. Varios mineros supervivientes y las autopsias realizadas a los cadáveres con posterioridad revelaron que la mayoría de estas personas fueron perseguidas y ejecutadas a sangre fría.

Intervención humanitaria en Siria en agosto de 1860

Pascal Herren
Voltairenet [x]


¿Intervención humanitaria en Siria? El pretexto humanitario ya fue invocado anteriormente, en 1860… precisamente por Francia, para intervenir militarmente en Siria, que en aquella época era una provincia del Imperio Otomano. Desde Ginebra, el estudioso Pascal Herren pasa en revista, en este artículo, las verdaderas intenciones de la Francia de Napoleón III, tan inconfesables como las de la Francia sarkozista u hollandista. Y recuerda además las consecuencias, nefastas, que sufrieron entonces los pueblos de la región.


JPEG - 68.5 KB
El 16 de agosto de 1860 un cuerpo expedicionario francés desembarca en Beirut. Según Napoleón III, los militares franceses van «restablecer el orden» en Siria, que por aquel entonces es una provincia otomana. Mencionada hoy como «primera manifestación del derecho de injerencia humanitaria», aquella intervención militar sirvió en realidad para acentuar el dominio económico de Francia sobre la región.

EEUU: Atletas y héroes

David Brooks
The New York Times/ La Jornada [x]

    La foto tomada en México hace 48 años es tal vez una de las imágenes más conocidas en la historia de los Juegos Olímpicos: dos atletas con un guante negro en el puño, en un saludo rebelde que sacudió Estados Unidos.