viernes, 19 de agosto de 2016

Fidel: La estrategia política de la victoria ( Parte IV-última)

Marta Harnecker
Cuba Siglo XXI [x]


VIII - CONCLUSIONES
1. El enemigo inmediato y la amplitud del frente político
La estrategia seguida por Fidel para conformar el bloque de fuerzas sociales que permitió el derrocamiento de Batista y luego la marcha hacia el socialismo nos deja grandes lecciones.
A pesar de que el dirigente cubano sabía perfectamente que las únicas fuerzas revolucionarias consecuentes eran sólo las que conformaban su concepto de "pueblo", sabía también que las clases dominantes contaban con medios muy poderosos para mantener el régimen establecido, entre ellos el apoyo del país imperial más poderoso del mundo.

jueves, 18 de agosto de 2016

Chomsky y Shapiro alaban el papel de BDS en solidaridad con Palestina

Roberto Manríquez
Biobiochile.cl [x]


Resultado de imagen para Noam ChomskyEl anuncio de Israel, a fines del mes pasado, de construir de nuevos asentamientos en Cisjordania y ampliar otros en Jerusalem, generó condenas en Europa y Estados Unidos, pero estas parecieron generar tanto efecto, como las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas que exigen el término de la ocupación. 

Jean-Guy Allard: el Periodismo por la verdad (1948-2016)

Imagen para los resultados de noticiasEva Golinger
Actualidad RT [x]
Nota publicada el 18 de agosto de 2016 en homenaje al gran periodista canadiense fallecido 2 días antes

Hace un par de noches tuve un sueño. Andaba por La Habana con mi viejo amigo Jean-Guy Allard. Él estaba de buena forma, alegre y sonriente como siempre, contando cuentos en su estilo animado y apasionado, con un toque de humor del bueno. No recuerdo los detalles exactos del sueño, como suele suceder después de despertarse, pero fue vívido y coherente, hasta que algo me levantó de repente. En la oscuridad de la madrugada, medio despierta, el agradable sueño de andar paseando por una ciudad tan hermosa con un buen amigo se había convertido en una preocupación: algo le había pasado a Jean-Guy. Si les digo que no es primera vez que he soñado sobre alguien y al despertar, esa persona resulta muy grave o fallecida, a lo mejor no me van a creer. Pero Jean-Guy, él, sí me hubiese creído.

Una guerra fría al servicio de una guerra geoeconómica

Alberto Rabilotta, Michel Agnaïeff
Prensa Latina/Alai [x]

En la actualidad, y sin embargo un cuarto de siglo después de la disolución de la Unión Soviética, la “guerra fría” resurge para convertirse en una amenaza creciente para la paz mundial. La tentativa en curso de utilizar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para completar el cerco militar de Rusia, y el giro de Estados Unidos hacia la región Asia-Pacífico para preservar su estatus de potencia dominante, particularmente en el Mar de China, son percibidas como las fuentes de este resurgimiento de una guerra fría que se pensaba había desaparecido para siempre.
 

martes, 16 de agosto de 2016

Guerra del Paraguay: En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentan a 20.000 hombres del ejército aliado

Batalha de Campo Grande - 1871 b.jpg
Batalla de Acosta Ñu o Campo Grande,
por Pedro Américo de Figueiredo e Melo (1877).
Leonardo Castagnino
La Gazeta [x]






En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentan a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, se conmemora ese día como el "Día del niño en Paraguay". 


El capitalismo, ese invento soviético

Andrés Alsina
Brecha [x]
El arquitecto del capitalismo de posguerra que sentó las bases para la supremacía de Estados Unidos hasta hoy era espía soviético. Y esa es la mitad de la historia. Otra parte, que no todo el resto, es que fue señalado como tal al menos ocho veces por el fbi, por el Congreso, por códigos soviéticos descifrados, por al menos dos agentes soviéticos que se pasaron de bando y hasta por un libro que fue best seller en 1952. 

1496_40 - Harry White
Harry Dexter White

El 16 de agosto de 2012 se produce la "Masacre de Marikana" en Sud Africa


Marikana, una masacre “accidental”

El 16 de agosto de 2012 fueron asesinados 34 trabajadores
 en la mina de Lonmin
. / DAVID RAMOS Y HELENA SANTOS
David Ramos y Helena Santos
Diagonal [x]
Publicada el 16 de agosto de 2015

El 16 de agosto de 2012, en una de las minas situadas en la pequeña localidad de Marikana y explotada por la empresa británica Lonmin, la policía sudafricana mató a 34 mineros en huelga, hirió de bala a otros 70 y detuvo a 270, que fueron posteriormente torturados. Diecisiete de los asesinatos fueron cometidos en la conocida como Escena I, un cerro en una tierra comunitaria, fuera de la mina. En ella la policía disparó indiscriminadamente contra el grupo de mineros previamente encapsulados entre alambre de espino. Los trabajadores, en ese momento, caminaban de vuelta a sus hogares en espera de una resolución negociada del conflicto. Los restantes 17 murieron en la conocida como Escena II, alejada 500 metros del primer escenario, adonde habían acudido a refugiarse tras el primer ataque de la policía. Estos asesinatos fueron cometidos 15 minutos después de la primera matanza. Varios mineros supervivientes y las autopsias realizadas a los cadáveres con posterioridad revelaron que la mayoría de estas personas fueron perseguidas y ejecutadas a sangre fría.

Intervención humanitaria en Siria en agosto de 1860

Pascal Herren
Voltairenet [x]


¿Intervención humanitaria en Siria? El pretexto humanitario ya fue invocado anteriormente, en 1860… precisamente por Francia, para intervenir militarmente en Siria, que en aquella época era una provincia del Imperio Otomano. Desde Ginebra, el estudioso Pascal Herren pasa en revista, en este artículo, las verdaderas intenciones de la Francia de Napoleón III, tan inconfesables como las de la Francia sarkozista u hollandista. Y recuerda además las consecuencias, nefastas, que sufrieron entonces los pueblos de la región.


JPEG - 68.5 KB
El 16 de agosto de 1860 un cuerpo expedicionario francés desembarca en Beirut. Según Napoleón III, los militares franceses van «restablecer el orden» en Siria, que por aquel entonces es una provincia otomana. Mencionada hoy como «primera manifestación del derecho de injerencia humanitaria», aquella intervención militar sirvió en realidad para acentuar el dominio económico de Francia sobre la región.

EEUU: Atletas y héroes

David Brooks
The New York Times/ La Jornada [x]

    La foto tomada en México hace 48 años es tal vez una de las imágenes más conocidas en la historia de los Juegos Olímpicos: dos atletas con un guante negro en el puño, en un saludo rebelde que sacudió Estados Unidos.