viernes, 19 de agosto de 2016

Fidel: La estrategia política de la victoria ( Parte IV-última)

Marta Harnecker
Cuba Siglo XXI [x]


VIII - CONCLUSIONES
1. El enemigo inmediato y la amplitud del frente político
La estrategia seguida por Fidel para conformar el bloque de fuerzas sociales que permitió el derrocamiento de Batista y luego la marcha hacia el socialismo nos deja grandes lecciones.
A pesar de que el dirigente cubano sabía perfectamente que las únicas fuerzas revolucionarias consecuentes eran sólo las que conformaban su concepto de "pueblo", sabía también que las clases dominantes contaban con medios muy poderosos para mantener el régimen establecido, entre ellos el apoyo del país imperial más poderoso del mundo.

El amigo que no pudo salvar a Lorca

Federico Garcia Lorca
Federico García Lorca en una foto tomada por Buñuel en 1925.
 HEREDEROS DE LUIS BUÑUEL
Sergio del Molino
El País [x]

Carlos Morla rescató de la violencia a más de 2.000 personas que huían de la Guerra Civil.

25 datos sobre el golpe de Estado fallido de 1991 en la Unión Soviética

Actualidad.RT [x]
Nota publicada el 19 de agosto de 2015

Esta semana se cumplen 25 años del intento de revertir la desintegración de la Unión Soviética y el colapso del sistema socialista, conocido popularmente como 'el Golpe de Agosto'.
Un carro de combate soviético con la bandera rusa izada frente a la Casa del Gobierno de Rusia
Un carro de combate soviético con la bandera rusa izada frente a la Casa del Gobierno de RusiaAlexéi FedoséyevSputnik
AddThis Sharing Buttons


Federico García Lorca y Manuel Sacristán: porque la Tierra da sus frutos para todos

Salvador López Arnal
Rebelión [x]
Nota publicada el 18 de agosto de 2016
Para Federico García Lorca, Manuel Sacristán y el maestro Enrique Morente. In memoriam et ad honoremCuando yo me muera/ enterradme con mi guitarra/ bajo la arena. Federico García Lorca“Yo soy del partido de los pobres, pero de los pobres buenos”. Federico García Lorca [1]

21 de agosto de 1946; el Senado aprueba el proyecto sobre derechos políticos de la mujer

Daniel Chiarenza
21/08/2010

En un trabajo publicado en abril de 1941 en el mensuario Hechos e Ideas, el Dr. Eduardo Madariaga, jurisconsulto correntino y militante de la U.C.R., a la vieja fórmula de sufragio universal: un hombre, un voto, le agregaba la de una mujer, un voto, título de su artículo.

Luego de recorrer los antecedentes parlamentarios sobre sufragio femenino en el país, desde 1919 hasta 1939, señalaba el atraso en la materia e incluía con su enfoque crítico a lo hecho por su propio partido.

-El ejemplo de San Juan -decía-, no obstante las imperfecciones del empadronamiento femenino, debió ser imitado por las provincias y por la Nación, cuando para ello sobraban las mayorías democráticas.

Introducción a Defensa de la revolución. León Trotsky. Antología.*

Jaime Pastor**

La figura, el pensamiento y la acción de Lev Davidovitch Bronstein, conocido como León Trotsky, son inseparables de la historia del movimiento obrero y del marxismo durante la primera mitad del siglo XX. Sus casi 61 años de vida, dese su nacimiento el 7 de noviembre de 1879 en Lanovka, Ucrania, hasta su muerte el 21 de agosto de 1940 en Coyoacán, México, dieron testimonio de una creciente actividad política e intelectual en medio de una época en la que estalló la crisis de la primera “globalización liberal”. Un largo período en el que pudo ser testigo de acontecimientos como la revolución fallida de 1905 en Rusia, la “Gran Guerra” de 1914, el triunfo e impacto global de la primera revolución proletaria en Rusia en 1917, el comienzo de la Gran Depresión a partir de 1929, el ascenso tanto del fascismo y del nazismo como del estalinismo, la revolución y la guerra civil españolas y las vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Trotsky y su época

Guillermo Almeyra
La Jornada [x]
24 de agosto de 2014

Trotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional, pero marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos anticolonialistas e independentistas en todo el mundo, cuyos ejemplos más potentes fueron la Revolución china, en Asia; la argelina, en África, y la cubana, en América Latina. Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los estados capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.

El 20 de agosto de 1940 es asesinado León Trotsky

Resultado de imagen para León TrotskyJoseph Kishore 
2 septiembre 2015

El 20 de agosto de 1940, León Trotsky, colíder de la Revolución Rusa y fundador de la Cuarta Internacional, fue atacado mortalmente con piolet por el agente estalinista Ramón Mercader. El ataque tomó lugar en la villa de Trotsky en Coyoacán, México, su lugar final de exilio. El gran revolucionario murió de sus heridas al día siguiente a la edad de 60.

19 de agosto de 1948. Perón crea la Universidad Nacional Obrera que luego será la Universidad Tecnológica Nacional

Blas García
La opinión Popular [x]
La creación de la Universidad Obrera Nacional, por la Ley 13.229 el 19 de Agosto de 1948, por parte del justicialismo, se inserta en el proyecto de Juan Perón de una Nación de neto corte popular y de reivindicación de la clase trabajadora argentina.
 El cien por cien del alumnado estaba constituido por trabajadores y técnicos en la especialidad que elegían, que no podían acceder a las universidades tradicionales. El carácter innovador y revolucionario de dicha fundación y los elementos constitutivos de la nueva realidad educativa son los pilares de la fundación de la Universidad Obrera. La participación del obrero se daba "adscripto a un grupo social previo", encuadrado en una organización sindical y respondía a las crecientes necesidades de mano de obra calificada para acompañar el proceso de industrialización que venía a suplantar al modelo agro-importador y anti-industrialista de carácter oligárquico. 

Circular de Juan Manuel de Rosas reglamentando la adquisición y cobros sobre tierras fiscales

20 de agosto de 1836 
Agustín Garrigós, Secretario de Gobierno.


Orden de S.E. al Juez de Paz de Areco, del 20 de agosto de 1836  "El suscripto ha recibido orden del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, nuestro ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, para prevenir al Juez de Paz de San Antonio de Areco, que deseando S. E. el bienestar y felicidad de todos los habitantes de ese partido y muy especialmente el progreso en sus fortunas de los Hacendados y Labradores pobres que en él se hallan establecidos en clase de enfiteutas, ha dispuesto que el Juzgado de Paz de San Antonio de Areco, haciendo apersonar ante él a los vecinos del distrito de su cargo, que se hallen pobladores en terrenos del Estado, lo hagan saber. 

Que deseando el gobierno mejorar su situación y que sean poseedores en propiedad de las tierras que ocupan en enfiteusis está dispuesto a dispensar toda la consideración posible a los pobres que no tuviesen fondos para pagar al contado el valor de dichas tierras. 

20 de agosto de 1906; nace José María Rosa

Profesor Daniel Alberto Chiarenza
jueves 19 de agosto de 2010
Dedicado especialmente al compañero Daniel Adrián Di Giacinti, quien -cuando yo nada más había escrito una o dos notas en revistas locales- puso la confianza en mí de llevarme de la mano -orientado por "Don Pepe"- a la severa investigación de nuestro pasado, hacerme creer un "historiador" y colaborar con la escritura de más de 200 fascículos de aparición semanal. Gracias Daniel mi deuda es inmensa. Ahora Di Giacinti está en la publicación de una obra inmensa de un gran potencial audiovisual interactivo a través de DVD´s denominadaPerón, La Revolución Olvidada.

San Martin, Monteagudo y la Union Sudamericana

María Evelina Ramírez*
Huellas de la Historia
(Agosto de 2011) 

 “Es hora de que volvamos a plantear la idea de una patria continental” 

Resulta interesante rescatar del olvido una figura que a lo largo de la historia ha sido denostada y calumniada: Bernardo de Monteagudo, quien junto a Bolívar San Martín, Belgrano, y O’Higgins (entre otros), luchó por conseguir la unidad sudamericana.

José María "Pepe" Rosa; el hombre que nos enseño a repensar la historia


Daniel Brión*

José María Rosa, “Pepe”, nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906 Hijo de Lucila Cano y  José María Rosa.

Fue la suya una familia tradicional, de inmigrantes, Vicente Rosa, llegado al país en 1829 era hijo de un relojero Veneciano que había naufragado allá por 1795 cerca de Barcelona, donde se casó con Ventura Carim, de lejana ascendencia mora.

Éstos fueron los captores y asesinos de García Lorca

Federico García Lorca.María Serrano
Público [x]

En este primer reportaje sobre el asesinato del poeta, recordamos los personajes que participaron en la trama de su asesinato: desde su llegada al Gobierno Civil hasta su traslado a la antesala de la muerte en Víznar.

Federico García Lorca: el poeta de los que nada tienen

Martin Espinoza y Jazmín Jimenez
La Izquierda Diario [x]

La España de los años ’30 concentró la mirada, la atención y la esperanza de los explotados y oprimidos del mundo. Aquella España convulsionada y revolucionaria, fue la que vio caer bajo las balas franquistas al gran artista andaluz, Federico García Lorca. Ocurrió en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

El asesinato de Federico García Lorca. La sobrina de Lorca agradece el testimonio de Emma Penella

Fernando Valverde
El País [x]
10 de diciembre de 2009
Familiares del poeta y de Miguel Rosales reaccionan al testimonio de la actriz fallecida, que ofrece una nueva versión sobre su fusilamiento.

jueves, 18 de agosto de 2016

España. 80 años de la matanza programada de Yagüe en Badajoz.

Matanza de BadajozSol López-Barrajón
Público [x]
Nota publicada el 14 de agosto de 2016

A las cuatro de la tarde del 14 de agosto de 1936, hace ahora 80 años, las campanas de la torre tocaron a agonía. Escribir sobre la insania de lo que sucedió en Badajoz es un viaje al terror. Es sumergirse en lo que fue, un auténtico genocidio. Es un viaje al terror donde una ciudad y una provincia vio correrla sangre por las calles como si fuesen ríos. Es un viaje al terror de una ciudad y una provincia silenciada por la muerte y el espanto de una represión sistemática que asesino a más de 4.000 personas en dos días solo en la capital.

Chomsky y Shapiro alaban el papel de BDS en solidaridad con Palestina

Roberto Manríquez
Biobiochile.cl [x]


Resultado de imagen para Noam ChomskyEl anuncio de Israel, a fines del mes pasado, de construir de nuevos asentamientos en Cisjordania y ampliar otros en Jerusalem, generó condenas en Europa y Estados Unidos, pero estas parecieron generar tanto efecto, como las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas que exigen el término de la ocupación. 

Jean-Guy Allard: el Periodismo por la verdad (1948-2016)

Imagen para los resultados de noticiasEva Golinger
Actualidad RT [x]
Nota publicada el 18 de agosto de 2016 en homenaje al gran periodista canadiense fallecido 2 días antes

Hace un par de noches tuve un sueño. Andaba por La Habana con mi viejo amigo Jean-Guy Allard. Él estaba de buena forma, alegre y sonriente como siempre, contando cuentos en su estilo animado y apasionado, con un toque de humor del bueno. No recuerdo los detalles exactos del sueño, como suele suceder después de despertarse, pero fue vívido y coherente, hasta que algo me levantó de repente. En la oscuridad de la madrugada, medio despierta, el agradable sueño de andar paseando por una ciudad tan hermosa con un buen amigo se había convertido en una preocupación: algo le había pasado a Jean-Guy. Si les digo que no es primera vez que he soñado sobre alguien y al despertar, esa persona resulta muy grave o fallecida, a lo mejor no me van a creer. Pero Jean-Guy, él, sí me hubiese creído.

El derrocamiento de Mossadeq por la CIA

Resultado de imagen para Mohammad MosaddeqJuan Marrero
Cubadebate [x]
Nota publicada en Cubadebate el 29 de julio de 2010.
El tema de las amenazas a Irán ha estado presente en las recientes Reflexiones e intervenciones de Fidel Castro. Se ha referido, en particular, a un hecho ocurrido 57 años atrás: el derrocamiento del gobierno legítimo del primer ministro iraní Mohammad Mossadegh, luego de que había dispuesto la nacionalización del petróleo, entonces explotado por la Anglo-Iranian Oil Company, controlada por el gobierno británico, y que años después se llamó British Petroleum (BP), la misma que ha ocasionado en estos días, en el Golfo de México, el mayor desastre ambiental de la historia.

La CIA, el golpe de Estado en Irán y el Islam político

Marcha

Aunque siempre se supo de la participación de Estados Unidos y el Reino Unido en el derrocamiento de Mohammad Mossadeq, esta es la primera vez que la CIA “admite formalmente que ayudó a planear y ejecutar el golpe”, indicó el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de investigación sin fines de lucro vinculado con la Universidad George Washington.

Una guerra fría al servicio de una guerra geoeconómica

Alberto Rabilotta, Michel Agnaïeff
Prensa Latina/Alai [x]

En la actualidad, y sin embargo un cuarto de siglo después de la disolución de la Unión Soviética, la “guerra fría” resurge para convertirse en una amenaza creciente para la paz mundial. La tentativa en curso de utilizar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para completar el cerco militar de Rusia, y el giro de Estados Unidos hacia la región Asia-Pacífico para preservar su estatus de potencia dominante, particularmente en el Mar de China, son percibidas como las fuentes de este resurgimiento de una guerra fría que se pensaba había desaparecido para siempre.
 

Fidel: La estrategia política de la victoria (Parte III)

Marta Harnecker

Cuba Siglo XXI [x]


VI - ETAPAS EN LA CONSTITUCION DEL BLOQUE ANTIBATISTIANO
Fidel tuvo claro, desde que comenzó la preparación del grupo inicial que luego conformaría el Movimiento 26 de Julio, que la derrota de Batista no podía permitir "el regreso al poder de hombres moral e históricamente aniquilados y responsables totalmente de la situación en la que el país se encontraba. Recuerden bien --afirmó el 19 de junio de 1954-- que nuestras posibilidades de triunfo se basan en la seguridad de que el pueblo respalde los esfuerzos de hombres limpios que pongan por delante desde el primer momento sus leyes revolucionarias, respaldo que no pueden aspirar a tener hombres que lo han engañado y traicionado."(1)

miércoles, 17 de agosto de 2016

San Martín y la entrevista de Guayaquil

José Luis Busaniche
San Martín visto por sus contemporáneos, Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 1995.

Voy a hacer referencia para que nuestros compatriotas conozcan este hecho hasta en sus minuciosidades. Mas, no obstante conservarlas frescas en la memoria, cual sucede por lo general con toda ocurrencia que hondamente impresionan en la juventud, algunos años después escribí al coronel don Rufino Guido pidiéndole datos sobre el particular, como testigo presencial que había sido en esa ruidosa escena y tuvo la amabilidad de responderme con lo que sigue, cuya descripción autógrafa conservo original entre mis papeles. Ella refiere: “Que tan luego como el general San Martín llegase a Puná y se le instruyera de la situación, le ordenó embarcarse en un bote con doce remeros, encargándole fuese a felicitar al Libertador por su feliz arribo y anunciarle que al siguiente día tendría el gusto de hacerle una visita. A vela y remo navegó toda esa noche llegando a Guayaquil como al mediodía, y en acto de desembarcar se encaminó a la morada de Bolívar a cumplir su comisión”.

Éxodos dantescos y guerras imperialistas: Crímenes del capitalismo

Cecilia Zamudio [x]
Nota publicada el julio de 2015

Continúa el crimen de Lesa Humanidad que el capitalismo y la UE están perpetrando contra decenas de miles de personas forzadas a migrar, generando una terrible hecatombe, ante la que no podemos quedarnos callados, y ante la que no podemos cometer la obscenidad de adoptar por ciertas las teorías falaces que buscan echarle la culpa del drama a unas supuestas “mafias”.

El proyecto político de San Martín

Alejandro Pandra
Agenda de Reflexion

El  13 de junio de 2012 se realizó la tercera sesión del Seminario anual del Foro San Martín para la Reunificación de nuestra América. La charla en esa oportunidad estuvo a cargo deAlejandro Pandra, veterano militante del peronismo, impulsor de la unión suramericana, ensayista e historiador aficionado, editor de la Agenda de Reflexión, y fundador del Foro.

El general San Martín y la cultura popular

Norberto Galasso
Tiempo Argentino [x]
Ha transcurrido un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín y varios han sido los actos y artículos en su homenaje. Pero lo popular de San Martín no ha despertado el interés de la mayor parte de sus panegiristas. Conviene, pues, una vez más, volver sobre este aspecto: el San Martín popular.