viernes, 26 de agosto de 2016

Julio Cortázar: el fantástico

Victoria Lamba
La Izquierda [x]
Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica. Los contenidos de su obra transitan la frontera entre lo real y lo fantástico.
El café vuelve a la mesa del bar London City donde escribía Julio Cortázar

La historia de Chile según Julio Pinto


Resultado de imagen para chileAlejandro Lavquen

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 855, 8 de julio 2016

Julio Pinto: “La historia contemporánea de Chile”.


El historiador Julio Pinto Vallejos (60), académico de la Universidad de Santiago, es autor de numerosas investigaciones enfocadas en los conflictos sociales y políticos. Entre sus publicaciones figuran: Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera: el ciclo del salitre y la reconfiguración de las identidades populares (1850-1900), 1998; ¿Chilenos todos?: la construcción social de la nación (1810-1840), 2009 (en coautoría con Verónica Valdivia); Luis Emilio Recabarren: una biografía histórica, 2013; El orden y el bajo pueblo: los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852, 2014 (en coautoría con Daniel Palma, Karen Donoso y Roberto Pizarro). 

jueves, 25 de agosto de 2016

La amplia tradición de anulación de deudas en Mesopotamia y en Egipto del 3º al 1º milenio antes de J.C.

Éric Toussaint
CADTM [x]

Es esencial atravesar la pantalla de humo de la historia contada por los acreedores y restablecer la verdad histórica. Anulaciones generalizadas de deuda han tenido lugar de forma repetida en la historia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

El legado de la carta testamento de Getulio Vargas y la lucha por el socialismo del siglo XXI

Getúlio Vargas Aurelio Fernandez*

Entre 1930 y 1964 el escenario político brasileño estuvo dominado por el debate sobre los rumbos que el país debería seguir para convertirse en un país desarrollado.

Entre 1930 y 1954 la figura política de Vargas aglutinó un campo político que defendía la necesidad de formular un proyecto para la nación brasileña basado en la independencia política y económica de carácter nacional y burgués. Pero con el avance de la lucha política y después del suicidio de Getulio y de la divulgación de su carta Testamento, ese proyecto modifica su composición social y va asumiendo paulatinamente la necesidad de un desarrollo dirigido a las mayorías, socializante y con carácter nacionalista revolucionario.

Salvador Allende. "Manifiesto al País"

(Discurso al país del Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, en respuesta al Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973)

Santiago, 24 de agosto de 1973.

Al país,

La Cámara de Diputados ha aprobado, con los votos de la oposición, un acuerdo político destinado a desprestigiar al país en el extranjero y crear confusión interna. Facilitará con ello la intención sediciosa de determinados sectores.

Carta de despedida de Getulio Vargas al pueblo brasileño


Resultado de imagen para getulio vargas
Una vez más las fuerzas y los intereses que trabajan contra la gente se han organizado de nuevo y desglose contra mí. No me acusan, ellos me insultan; no me luchan, me difaman y me prohiben la derecha de defenderme. Deben imponer silencio a mi voz e impedir mis acciones de modo que no continúe defender a la gente como tengo siempre, especialmente el humilde. Sigo mi destino. Después de décadas de dominación y de pillaje de parte de grupos económicos y financieros internacionales, me coloqué en el jefe de una revolución y gané. Comencé el trabajo de la liberación e instalé un régimen de la libertad social. I tenido que una vez para dimitir solamente yo volvió al gobierno en los hombros de la gente. La campaña del undergraound de grupos internacionales se unió al de los grupos nacionales que trabajaban contra el plan de acción del pleno empleo. La ley de los beneficios excesivos fue soportada en congreso. Los odios fueron soltados contra la apenas revisión de salarios mínimos. Deseaba traer la libertad nacional en el uso de nuestros recursos mediante Petrobas; esto había comenzado apenas a operar cuando la onda de la agitación se hinchó. Electrobas fue obstruido al punto de la desesperación. No quisieran que el trabajador estuviera libre. No quisieran que la gente brasileña fuera independiente.

martes, 23 de agosto de 2016

La Revolución macrista

Artepolítca
Parte I [x]

Quienes no votaron a Mauricio Macri imaginaban o sospechaban cuáles serían las medidas políticas y económicas que tomaría, pero lo que no imaginaban es la velocidad en que lo haría, ya sea porque no contaba con las mayorías en ambas cámaras o porque la sociedad las resistiría en alguna medida. Sin embargo, aún antes de asumir, cuando apeló a la complicidad de algunos jueces para forzar la salida de la presidenta doce horas antes para que no se produzca la transmisión del mando, Macri le imprimió a su gobierno un ritmo acelerado imprevisto, con el propósito de aprovechar los primeros días para tomar las medidas más profundas antes de que la sociedad y la oposición política puedan reaccionar. Es así cómo el macrismo logró objetivos impensados por la mayoría de la población. Los cambios estructurales que puso en funcionamiento en la sociedad en tan poco tiempo pueden ser catalogados como una verdadera revolución, tomando como definición de revolución como un cambio brusco o radical en el ámbito político, social o económico de una sociedad. Y si analizamos las medidas tomadas por el gobierno en estos pocos meses veremos que, independientemente de los resultados finales en la población, la elección de ese concepto no es descabellado. Repasemos, entonces, esas medidas.

lunes, 22 de agosto de 2016

El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista

Gilberto López y Rivas
La Jornada
Parte I [x]

El segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista incluye las ponencias e intervenciones –entre personas y colectivos– de 35 invitados al seminario que, con ese nombre, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 29 de abril al 9 de mayo de 2015. Los textos compilados, que van desde salutaciones, intervenciones o palabras hasta ponencias formales, tocan una extensa variedad de temas que, en su mayoría, tratan de responder a la convocatoria de los zapatistas en torno al ejercicio de un pensamiento crítico, no haragán ni rutinario, mucho menos conformista, que contribuya a las luchas emancipadoras y anticapitalistas, frente a ese monstruo de múltiples cabezas: la hidra, que ha llevado a la humanidad, y al planeta mismo, a la deriva de su posible destrucción.

George Soros y sus fundaciones, hackeados y pillados

La Haine [x]

Cómo podemos ver, Soros se concentra fundamentalmente en pastorear a los “progres”, que de rojo no tienen ni el apellido: socialistas y demócratas