viernes, 26 de agosto de 2016

Julio Cortázar: el fantástico

Victoria Lamba
La Izquierda [x]
Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica. Los contenidos de su obra transitan la frontera entre lo real y lo fantástico.
El café vuelve a la mesa del bar London City donde escribía Julio Cortázar

Cortázar tan vastamente discutido

Mario Goloboff *
Pagina 12 [x]

Entre quienes cuestionaron ideológica y políticamente con más fundamento (o, al menos, con más empeño y sagacidad) a Julio Cortázar, debe recordarse, aparte del gran narrador peruano José María Arguedas, del crítico marxista chileno Jaime Concha y del joven novelista colombiano Oscar Collazos, a nuestro David Viñas. Por provenir de quien provenían y del campo cultural que él representaba, sus observaciones aguijoneaban en puntos vulnerables. Cortázar sería sensible a ellas.

La historia de Chile según Julio Pinto


Resultado de imagen para chileAlejandro Lavquen

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 855, 8 de julio 2016

Julio Pinto: “La historia contemporánea de Chile”.


El historiador Julio Pinto Vallejos (60), académico de la Universidad de Santiago, es autor de numerosas investigaciones enfocadas en los conflictos sociales y políticos. Entre sus publicaciones figuran: Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera: el ciclo del salitre y la reconfiguración de las identidades populares (1850-1900), 1998; ¿Chilenos todos?: la construcción social de la nación (1810-1840), 2009 (en coautoría con Verónica Valdivia); Luis Emilio Recabarren: una biografía histórica, 2013; El orden y el bajo pueblo: los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852, 2014 (en coautoría con Daniel Palma, Karen Donoso y Roberto Pizarro). 

El Sionismo y el Tercer Reich

Mark Weber(*) 
Traducido del original publicado en Inglés en The Journal of Historical Review, Julio-Agosto de 1993 (Vol. 13, No. 4), pp. 29–37 

A principios de 1935, un navío de pasajeros con rumbo al puerto de Haifa, en Palestina, dejaba el puerto alemán de Bremerhaven. En su popa llevaba escrito su nombre en letras hebreas, “Tel Aviv”, mientras una bandera con la esvástica nazi flameaba en el mástil. Y aunque la nave era propiedad de los sionistas, su capitán era un miembro del Partido Nacional Socialista Alemán. Muchos años después, un viajero a bordo la nave, revocó esta simbólica combinación como un “absurdo metafísico”. (1) Absurdo o no, ésta es sólo una ilustración de un capítulo poco conocido de la historia: La colaboración en un amplio rango entre el sionismo y el Tercer Reich de Hitler. 

jueves, 25 de agosto de 2016

19 de agosto de 1991. El golpe de Estado que acabó desintegrando la URSS

Àngel Ferrero
Público,es [x]

Este 19 de agosto [de 2016] se celebra el 25º aniversario del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, conocido en Rusia como 'el putsch de agosto'. La conspiración fue orquestada por ocho altos cargos del gobierno, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el KGB contrarios al cariz que había tomado la perestroika y organizados en un autoproclamado Comité Estatal para el Estado de Emergencia (GKChP). 
Veinticinco años del golpe de Estado contra Gorbachov
Veinticinco años del golpe de Estado contra Gorbachov. RTVE

Padecía epilepsia, abusaba del valium y del alcohol y se declaró gay; era Truman Capote

Lara Goméz Ruiz
La Vanguardia [x]

Sobre la inesperada muerte de Capote se ha escrito de todo. En un inicio se creía que se debía a una sobredosis de narcóticos, pues el escritor solía tomar grandes dosis de tranquilizantes que le habían llevado al hospital en más de una ocasión.
Padecía epilepsia, abusaba del valium y del alcohol y se declaró gay; era Truman Capote
Truman Capote bebiendo un vaso de agua con hielo en la plaza San Marco de Venecia, en 1950 (Getty Images / Getty)

Juan Domingo Perón: discurso en la Bolsa de Comercio siendo Secretario de Trabajo y Previsión en 1944

Juan Domingo Perón
25 de agosto de 1944

Señores: 

En primer término, agradezco la oportunidad que me brinda la Cámara de Comercio para exponer algunos asuntos que conciernen en forma directa a la Secretaría de Trabajo y Previsión. Al hacerlo no he querido escribir cuanto voy a exponer, a fin de animar esta conversación, descartando la lasitud natural de las lecturas, para buscar una mayor comprensión y facilitar un entendimiento entre los intereses que juegan en el orden social, que la Secretaría de Trabajo y Previsión está encarando. En ese sentido me trae hasta aquí un sentimiento leal y una absoluta sinceridad. 

Mis palabras si no están calificadas por grandes conocimientos, lo están, en cambio, por una absoluta sinceridad y un patriotismo totalmente desinteresado que puede descartar cualquier mala comprensión de todo cuanto voy a decir. 

Vo Nguyen Giap

Cubadebate
Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

La amplia tradición de anulación de deudas en Mesopotamia y en Egipto del 3º al 1º milenio antes de J.C.

Éric Toussaint
CADTM [x]

Es esencial atravesar la pantalla de humo de la historia contada por los acreedores y restablecer la verdad histórica. Anulaciones generalizadas de deuda han tenido lugar de forma repetida en la historia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

El legado de la carta testamento de Getulio Vargas y la lucha por el socialismo del siglo XXI

Getúlio Vargas Aurelio Fernandez*

Entre 1930 y 1964 el escenario político brasileño estuvo dominado por el debate sobre los rumbos que el país debería seguir para convertirse en un país desarrollado.

Entre 1930 y 1954 la figura política de Vargas aglutinó un campo político que defendía la necesidad de formular un proyecto para la nación brasileña basado en la independencia política y económica de carácter nacional y burgués. Pero con el avance de la lucha política y después del suicidio de Getulio y de la divulgación de su carta Testamento, ese proyecto modifica su composición social y va asumiendo paulatinamente la necesidad de un desarrollo dirigido a las mayorías, socializante y con carácter nacionalista revolucionario.

Salvador Allende. "Manifiesto al País"

(Discurso al país del Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, en respuesta al Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973)

Santiago, 24 de agosto de 1973.

Al país,

La Cámara de Diputados ha aprobado, con los votos de la oposición, un acuerdo político destinado a desprestigiar al país en el extranjero y crear confusión interna. Facilitará con ello la intención sediciosa de determinados sectores.

21 de julio de 1946. Linchamiento de Gualberto Villarroel, Presidente de Bolivia


Prof.  Daniel Alberto Chiarenza [x]

El 20 de diciembre de 1943 un golpe incruento y perfectamente sincronizado llevaba al poder en Bolivia a una junta integrada por miembros de la logia, el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y otros grupos, presidida por el mayor Gualberto Villarroel, uno de los inspiradores de Radepa (Razón de Patria).

Presidente de Bolivia Gualberto Villarroel, a la izquierda puede observarse como su cuerpo pende ahorcado de la columna de un farol.

Bolivia. Cuando lincharon a Gualberto Villarroel

villarroel001.jpgRogelio Alaniz
El Litoral [x]

Las fotos son apenas una pálida expresión de la tragedia. En un primer plano se ve a un hombre colgado de una columna de luz; a su alrededor, los curiosos contemplando con discreto regocijo el espectáculo. Como telón de fondo el Palacio Quemado, es decir la casa de gobierno de Bolivia, porque el hombre que está colgado en esa columna con tres focos se llamaba Gualberto Villarroel y al momento de ser sacrificado por la horda era el presidente de Bolivia.

Carta de despedida de Getulio Vargas al pueblo brasileño


Resultado de imagen para getulio vargas
Una vez más las fuerzas y los intereses que trabajan contra la gente se han organizado de nuevo y desglose contra mí. No me acusan, ellos me insultan; no me luchan, me difaman y me prohiben la derecha de defenderme. Deben imponer silencio a mi voz e impedir mis acciones de modo que no continúe defender a la gente como tengo siempre, especialmente el humilde. Sigo mi destino. Después de décadas de dominación y de pillaje de parte de grupos económicos y financieros internacionales, me coloqué en el jefe de una revolución y gané. Comencé el trabajo de la liberación e instalé un régimen de la libertad social. I tenido que una vez para dimitir solamente yo volvió al gobierno en los hombros de la gente. La campaña del undergraound de grupos internacionales se unió al de los grupos nacionales que trabajaban contra el plan de acción del pleno empleo. La ley de los beneficios excesivos fue soportada en congreso. Los odios fueron soltados contra la apenas revisión de salarios mínimos. Deseaba traer la libertad nacional en el uso de nuestros recursos mediante Petrobas; esto había comenzado apenas a operar cuando la onda de la agitación se hinchó. Electrobas fue obstruido al punto de la desesperación. No quisieran que el trabajador estuviera libre. No quisieran que la gente brasileña fuera independiente.