Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2016

Julio Cortázar: el fantástico

Imagen
Victoria Lamba La Izquierda [ x ] Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica. Los contenidos de su obra transitan la frontera entre lo real y lo fantástico.

La historia de Chile según Julio Pinto

Imagen
Alejandro Lavquen Publicado en “Punto Final”, edición Nº 855, 8 de julio 2016 Julio Pinto: “La historia contemporánea de Chile”. El historiador Julio Pinto Vallejos (60), académico de la Universidad de Santiago, es autor de numerosas investigaciones enfocadas en los conflictos sociales y políticos. Entre sus publicaciones figuran:  Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera: el ciclo del salitre y la reconfiguración de las identidades populares (1850-1900) , 1998;  ¿Chilenos todos?: la construcción social de la nación (1810-1840) , 2009 (en coautoría con Verónica Valdivia);  Luis Emilio Recabarren: una biografía histórica , 2013;  El orden y el bajo pueblo: los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852 , 2014 (en coautoría con Daniel Palma, Karen Donoso y Roberto Pizarro). 

La Revolución macrista

Imagen
Artepolítca Parte I [ x ] Quienes no votaron a Mauricio Macri imaginaban o sospechaban cuáles serían las medidas políticas y económicas que tomaría, pero  lo que no imaginaban es la velocidad en que lo haría, ya sea porque no contaba con las mayorías en ambas cámaras o porque la sociedad las resistiría en alguna medida . Sin embargo, aún antes de asumir, cuando apeló a la complicidad de algunos jueces para forzar la salida de la presidenta doce horas antes para que no se produzca la transmisión del mando, Macri le imprimió a su gobierno un ritmo acelerado imprevisto, con el propósito de  aprovechar los primeros días para tomar las medidas más profundas antes de que la sociedad y la oposición política puedan reaccionar . Es así cómo el macrismo logró objetivos impensados por la mayoría de la población.  Los cambios estructurales que puso en funcionamiento en la sociedad en tan poco tiempo pueden ser catalogados como una verdadera revolución , tomando como definición de  revoluc

El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista

Gil b erto López y Rivas La Jornada Parte I [ x ] El segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista incluye las ponencias e intervenciones –entre personas y colectivos– de 35 invitados al seminario que, con ese nombre, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 29 de abril al 9 de mayo de 2015. Los textos compilados, que van desde salutaciones, intervenciones o palabras hasta ponencias formales, tocan una extensa variedad de temas que, en su mayoría, tratan de responder a la convocatoria de los zapatistas en torno al ejercicio de un pensamiento crítico, no haragán ni rutinario, mucho menos conformista, que contribuya a las luchas emancipadoras y anticapitalistas, frente a ese monstruo de múltiples cabezas: la hidra, que ha llevado a la humanidad, y al planeta mismo, a la deriva de su posible destrucción.

George Soros y sus fundaciones, hackeados y pillados

Imagen
La Haine [ x ] Cómo podemos ver, Soros se concentra fundamentalmente en pastorear a los “progres”, que de rojo no tienen ni el apellido: socialistas y demócratas