viernes, 2 de septiembre de 2016

Argentina. Los Macri, las off-shore y un procedimiento habitual

Alejandro Olmos Gaona
Alainet [x]

Hace unos minutos efectué una presentación en la Fiscalía Federal del Dr. Federico Delgado, a los efectos de que se investiguen ciertos modos operativos del grupo Macri, en los que siempre intervino el actual Presidente de la Nación, aún desde 1982.

Ya que se hizo el distraído sobre la off-shore Fleg Trading, que según él no habría tenido actividad alguna, mostrando además su ignorancia sobre la operatoria de estas off shore, que no se utilizan precisamente para operaciones transparentes, voy a transcribir algunos datos de la presentación de hoy. A los efectos de no cansar a los amigos del Facebook con el texto completo del escrito judicial, transcribo lo que puede interesar para el conocimiento público.

 

miércoles, 31 de agosto de 2016

La Perla: el terrorismo de estado empezó antes del golpe

Alfredo Fernández*
Cosecha Roja [x]

¿Cuándo se inició en nuestro país el terrorismo de estado? ¿Fue a partir del 24 de marzo de 1976 o sucedió antes, durante el gobierno de Isabel Martínez? Asistimos a este debate desde hace cuatro décadas y el fallo del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba que condenó a 38 de los imputados en el megajuicio por los crímenes cometidos en La Perla aporta una definición muy clara al respecto.
La Perla
Foto: Gentileza Espacio Memoria La Perla

lunes, 29 de agosto de 2016

La Marcha sobre Washington de 1963: un movimiento racial integrado

Lucía Gracey
 Revista digital Huellas de la Historia [x]
Nota publicada el 28 de agosto de 2016

Finalizada la guerra, aproximadamente un millón de obreros negros se habían incorporado a la fuerza de trabajo industrial elevando sus ingresos.[ii] Muchos negros que habían conseguido trabajo en las industrias del centro en general los retuvieron mientras que otros continuaron la expansión a sectores de trabajo, particularmente en el área del gobierno, que antes estaban cerrados para ellos. Algunas políticas públicas, como las leyes antidiscriminatorias, y decisiones de cortes estatales parecían abrir aún más sus opciones. Pero, por otro lado, nuevas fuerzas económicas de la posguerra y los patrones de discriminación racial impusieron límites al avance negro. Las mujeres se veían obligadas a volver a sus puestos de trabajo en el servicio doméstico, los jóvenes encontraban enormes dificultades para asegurarse un puesto seguro en la nueva economía, las medidas estatales y federales contra la discriminación no tenían impacto práctico entre sindicatos y empresarios y, para el trabajo organizado de la AFL y CIO, el apoyo a la legislación por los derechos civiles contrastaba con el rechazo de los sindicatos a desafiar las jerarquías raciales en el proceso de contratación y en los mismos lugares de trabajo.[iii]

Las diversas utopías

Guillermo Almeyra
La Jornada [x]

“Andaré en la huella/siguiendo una estrella/y aunque esté muy alta/yo sé que un día/la he de alcanzar”, dice una hermosa zamba tucumana. Nadie –mucho menos los viejos– alcanzará jamás la estrella de la esperanza o de la utopía, pero ella le iluminará siempre la noche y le mostrará el camino permitiendo llegar a muchas otras metas. Este es el valor principal de la utopía positiva o posible, o sea, la que podría concretarse si se reuniesen determinadas condiciones materiales y sociales que aún faltan. ¿O acaso los utópicos viajes a la Luna de Cyrano de Bergerac (siglo XVII) o de Julio Verne (siglo XVIII) no se concretaron en los experimentos de estadunidenses, rusos y chinos en el siglo pasado?

Seis demoledoras cifras que destrozan el sueño de Martin Luther King medio siglo después de su legendario discurso

 
Roberto Arnaz
La Informacion [x]
28 de agosto de 2013

Muchas cosas han cambiado en Estados Unidos desde entonces, pero la situación de los casi 45 millones de afroamericanos del país no ha mejorado demasiado.
Las personas de raza negra suman el 40% de los presos, la mitad de las víctimas de homicidios, apenas cuentan con representantes políticos y son el grupo étnico más pobre.

Bajo la atenta mirada de la NSA y el FBI

Amy Goodman
Democracy Now! [x]
Estamos a pocas semanas de que se cumpla un nuevo aniversario de la Marcha Sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963, fecha en que se conmemora la histórica concentración en que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. Mientras se aproxima esa fecha, es importante recordar hasta qué punto King estaba en la mira del aparato de espionaje interno del gobierno. La operación del FBI contra King constituye uno de los episodios más vergonzosos de la larga historia de persecución de disidentes llevada a cabo por nuestro gobierno.

Marcha del 63. El sueño de King cumplido a medias

María Ramírez
elmundo.es [x]

Cuando a Martin Luther King le tocó subir al podio del Monumento a Lincoln el 28 de agosto de 1963, la muchedumbre se empezaba a dispersar. Eran casi las cuatro de la tarde. Los primeros trenes cargados de manifestantes habían llegado a Washington a las ocho de la mañana y muchos emprendían la vuelta. La Cruz Roja distribuía cubitos de hielo y llevaba horas atendiendo desmayos de calor. El reverendo era el último de diez oradores tras horas de caminata y actuaciones musicales ante más de 200.000 personas.

Amigos y enemigos de la Gestapo

Andy Robinson*
La Vanguardia [x]

“No sé si sabías que Hugo Boss diseñaba los uniformes de las SS”, dijo el historiador del Tercer Reich, Frank McDonough, mientras comía un plato de patatas fritas y salchichas en el Penny Lane Pub, en la famosa calle a las afueras de Liverpool. Fue la primera de una serie de pequeñas bombas de información sobre el régimen nazi y sus relaciones con las grandes marcas multinacionales que McDonough, historiador de la Universidad de Liverpool, soltó al inicio de una entrevista sobre su nuevo libro, el éxito de ventas La Gestapo: Mito y realidad de la policía secreta de Hitler.
Amigos y enemigos de la Gestapo
Himmler con Goering, el segundo por la derecha, y sus colaboradores más cercanos, entre ellos el jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich (ullstein bild / Getty)

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte IV)

José Luis Rodríguez*
Cubadebate [x]

En enero de 1988 fue seleccionado "hombre del año" por la Revista Time. En 1990, le concedieron el Nobel de la Paz. En 1991, la URSS desapareció.
En enero de 1988 fue seleccionado “hombre del año” por la Revista Time. En 1990, le concedieron el Nobel de la Paz. En 1991, la URSS desapareció.
Al morir  en marzo de 1985 fue promovido como Secretario General del PCUS Mijail Gorbachov. Con 54 años de edad era el secretario general más joven elegido después de la segunda guerra mundial y también el primero que no había participado en la misma.