viernes, 2 de septiembre de 2016

Argentina. Los Macri, las off-shore y un procedimiento habitual

Alejandro Olmos Gaona
Alainet [x]

Hace unos minutos efectué una presentación en la Fiscalía Federal del Dr. Federico Delgado, a los efectos de que se investiguen ciertos modos operativos del grupo Macri, en los que siempre intervino el actual Presidente de la Nación, aún desde 1982.

Ya que se hizo el distraído sobre la off-shore Fleg Trading, que según él no habría tenido actividad alguna, mostrando además su ignorancia sobre la operatoria de estas off shore, que no se utilizan precisamente para operaciones transparentes, voy a transcribir algunos datos de la presentación de hoy. A los efectos de no cansar a los amigos del Facebook con el texto completo del escrito judicial, transcribo lo que puede interesar para el conocimiento público.

 

Eduardo Galeano: "Escribo cuando me pica la mano"

Alejandro Lavquén 


Imagen para los resultados de noticias
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del celebrado libro Las venas abiertas de América Latina, visitó Chile para recibir el XVIII Premio N’aitun, que otorga la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología. Durante su estadía en nuestro país también fue presentado su libro Los hijos de los días ante un público que desbordó la Sala Antonio Varas. De manera exclusiva concedió también una entrevista a revista Punto Final.  

Jorge Enea Spilimbergo, uno de los fundadores de la izquierda nacional latinoamericana

Julio Fernández Baraibar 
Rebelión [x]
7 de setiembre de 2004
“No temáis que se extinga su sangre sin objeto, porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto". 
Miguel Hernández 

Victoria electoral de Allende, ofensiva terrorista y el papel de la Casa Blanca. Lecciones para el presente

Atilio A. Boron [x]

El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular -coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas-obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas.

El encuentro del Aguila y el León Trotsky, Breton y el " Manifiesto de México"

Gérard Roche
Estrategia Internacional N° 8
Parte II

LA AMISTAD DE LOS PERROS Y LOS "GRANDES TRANSPARENTES"

"En nuestros días, no se puede consentir que exista un misticismo portátil, algo así como un perrito doméstico que uno lleva a su lado". Trotsky, Literatura y revolución.

Lenguaje 3

Imagen para los resultados de noticias Eduardo Galeano 

En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Evaristo Meneses. El último policía con codigos

Evaristo_Meneses.jpgLos códigos de Meneses
Clarín [x]
Nota publicada el 26 de octubre de 2009

Meneses nació un día como hoy, 26 de octubre. Meneses nació en un pueblo llamado Cuatreros, cerca de Bahía Blanca. Meneses cumpliría 102 años. Meneses, Evaristo Meneses, es considerado “el último policía con códigos”.

Asalto al Policlínico Bancario: La increíble trama del primer golpe de la guerrilla urbana en Argentina


Tiempo Argentino [x] 
El asalto al Policlínico Bancario, perpetrado el 29 de agosto de 1963, nació como un episodio policial de gran impacto. Sin embargo, el velo que ocultaba su verdadera naturaleza empezó a descorrerse a principios de diciembre –hace exactamente medio siglo*– en virtud de una circunstancia lejana y fortuita: el hallazgo en París de billetes robados en aquella ocasión, luego de que el dueño de un cabaret los cambiara en un banco por moneda francesa. Ello condujo en Buenos Aires hacia los autores del hecho, pese a que la pesquisa ya lo había dado por resuelto meses antes a raíz de un sangriento error. Desde entonces, lo ocurrido durante esa mañana de invierno en el barrio de Caballito pasaría a la historia como el primer golpe de la guerrilla urbana en Argentina. Un thriller del mundo real, cuyos actores –hampones, activistas políticos y un comisario célebre, junto con otros policías que más tarde integrarían el núcleo duro de la Triple A anticipan el eco explosivo de los tiempos por venir. 

Banqueros anglosajones organizaron la Segunda Guerra Mundial

Valentin Katasonov
Strategic Culture Foundation [x]
En ocasión del 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo publicamos un estudio de Valentín Katasonov sobre el financiamiento del partido nazi y el rearme del III Reich. El autor se basa en documentos publicados en 2012 que confirman que banqueros estadounidenses y británicos organizaron la Segunda Guerra Mundial, con la complicidad del presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y del primer ministro británico Neville Chamberlain y con la esperanza de acabar con la Unión Soviética.

miércoles, 31 de agosto de 2016

30 de agosto de 1857 Historia de nuestro primer ferrocarril

Carlos A. Salgado
Todotren [x]

Resultado de imagen para tren la porteñaEn el 2004 se cumplieron 147 años de la inauguración del primer ferrocarril en la República Argentina. Por eso,...queremos recordar los años previos a su construcción y hasta el día en que comenzó a rodar oficialmente un 30 de Agosto del año 1857.

El 30 de agosto de 1980 – Quema de libros

El día que quemaron un millón y medio de libros
Mariana Enriquez
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 30 de agosto de 2000




Boris Spivacow dirigía el Centro Editor de América Latina. Hace veinte años quemaron un millón y medio de sus libros

La Perla: el terrorismo de estado empezó antes del golpe

Alfredo Fernández*
Cosecha Roja [x]

¿Cuándo se inició en nuestro país el terrorismo de estado? ¿Fue a partir del 24 de marzo de 1976 o sucedió antes, durante el gobierno de Isabel Martínez? Asistimos a este debate desde hace cuatro décadas y el fallo del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba que condenó a 38 de los imputados en el megajuicio por los crímenes cometidos en La Perla aporta una definición muy clara al respecto.
La Perla
Foto: Gentileza Espacio Memoria La Perla

El encuentro del Aguila y el León Trotsky, Breton y el manifiesto de México

Gérard Roche
Estrategia Internacional N° 7

Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones
Parte I[x]

Reproducimos aquí la primer parte de un trabajo de Gérard Roche, publicado en Cahiers León Trotsky Nº 25, de marzo de 1986, sobre el encuentro de León Trotsky y André Breton, poeta y fundador del movimiento surrealista, en 1938. El encuentro se realizó en México, última residencia de exilio de Trotsky , donde, dos años más tarde, fuera asesinado por un agente stalinista. Aunque es conocida en general la relación de Trotsky con Breton, así como el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente que surgió del encuentro en México, la gran cantidad de trabajos de investigación sobre esta relación (como, por ejemplo, los que ha publicado el Instituto Léon Trotsky en sus Cahiers bajo la dirección de Pierre Broué, quien nos ha autorizado para la traducción y difusión en españól de los artículos allí publicados) y, por lo tanto, las riquísimas discusiones que ella suscitó, están muy poco difundidos, sobre todo en español.La relación entre el trotskismo y el surrealismo es una muestra más de que, aún en los umbrales de la segunda guerra mundial, perseguido y acorralado por el stalisnismo y el fascismo, el trotskismo era una corriente viva y actuante, no sólo en el seno del movimiento obrero, sino capaz también de relacionarse con los movimientos intelectuales y artísticos más progresivos de la época, amenazados por las mismas fuerzas reaccionarias que hostigaban al trotskismo y a la vanguardia obrera mundial.

1970 El presidente de Perú, Juan Velasco Alvarado, nacionaliza los principales bancos del país.

Ronald Ramírez Olano
8 Mayo 2010

Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo.

Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.

A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad.

El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.

El 31 de agosto de 1850, Francia concluyó con la Confederación un tratado de paz y amistad.

Federico Gaston Addisi

La capital de la Banda Oriental, se encontraba sitiada por tierra por las tropas de la Confederación y del General Oribe.  

Montevideo era defendida por los emigrados argentinos, franceses, españoles, italianos, ingleses.  

Rosas ordena el bloqueo naval; los extranjeros viendo perjudicados sus intereses comerciales se alistan en la defensa de la ciudad.  

martes, 30 de agosto de 2016

Ricardo López Jordán


Revisionistas [x]


Nació en Concepción del Uruguay (antes Arroyo de la China), el 30 de agosto de 1822, siendo sus padres el general Ricardo López Jordán y Josefa Cardoso (1), de Nogoyá.  En 1841 se incorporó como soldado en la Escolta del General en Jefe de las fuerzas de Entre Ríos.  En 1842, por su buena conducta en el Tonelero a las órdenes de Urquiza, pasó a la clase de soldado distinguido, pasando poco tiempo después a formar parte del nuevo Regimiento-Escolta que organizó el comandante Lucas Moreno, asistiendo a la mayoría de los hechos de armas que tuvieron lugar aquel año en la provincia de Entre Ríos contra las fuerzas invasoras de Rivera.

lunes, 29 de agosto de 2016

La Marcha sobre Washington de 1963: un movimiento racial integrado

Lucía Gracey
 Revista digital Huellas de la Historia [x]
Nota publicada el 28 de agosto de 2016

Finalizada la guerra, aproximadamente un millón de obreros negros se habían incorporado a la fuerza de trabajo industrial elevando sus ingresos.[ii] Muchos negros que habían conseguido trabajo en las industrias del centro en general los retuvieron mientras que otros continuaron la expansión a sectores de trabajo, particularmente en el área del gobierno, que antes estaban cerrados para ellos. Algunas políticas públicas, como las leyes antidiscriminatorias, y decisiones de cortes estatales parecían abrir aún más sus opciones. Pero, por otro lado, nuevas fuerzas económicas de la posguerra y los patrones de discriminación racial impusieron límites al avance negro. Las mujeres se veían obligadas a volver a sus puestos de trabajo en el servicio doméstico, los jóvenes encontraban enormes dificultades para asegurarse un puesto seguro en la nueva economía, las medidas estatales y federales contra la discriminación no tenían impacto práctico entre sindicatos y empresarios y, para el trabajo organizado de la AFL y CIO, el apoyo a la legislación por los derechos civiles contrastaba con el rechazo de los sindicatos a desafiar las jerarquías raciales en el proceso de contratación y en los mismos lugares de trabajo.[iii]

Las diversas utopías

Guillermo Almeyra
La Jornada [x]

“Andaré en la huella/siguiendo una estrella/y aunque esté muy alta/yo sé que un día/la he de alcanzar”, dice una hermosa zamba tucumana. Nadie –mucho menos los viejos– alcanzará jamás la estrella de la esperanza o de la utopía, pero ella le iluminará siempre la noche y le mostrará el camino permitiendo llegar a muchas otras metas. Este es el valor principal de la utopía positiva o posible, o sea, la que podría concretarse si se reuniesen determinadas condiciones materiales y sociales que aún faltan. ¿O acaso los utópicos viajes a la Luna de Cyrano de Bergerac (siglo XVII) o de Julio Verne (siglo XVIII) no se concretaron en los experimentos de estadunidenses, rusos y chinos en el siglo pasado?

Breve historia de los ferrocarriles argentinos

Armando Luchina 
ARGENPRESS

“Tenían como única misión lograr y mantener la hegemonía económica de la metrópoli.” Señalaba el historiador José María Rosa, refiriéndose a Gran Bretaña.

Por su parte el ingeniero Horacio Giberti en el “Desarrollo agrario argentino” indicaba las razones del tendido de las redes ferroviarias: “Como la producción agropecuaria argentina se orientaba fundamentalmente hacia la exportación, los rieles que cual abanico recorrían la pampa en su busca, convergían hacia los puertos, en especial el de Buenos Aires.” 

El presente trabajo no trata solamente la historia del ferrocarril, sino la historia del propio país girando como un torbellino alrededor y a impulsos del “caballo de hierro”. A pesar de su extensión, no pretende ser más que pequeñas apostillas que recuerden y salven del olvido los hechos y las grandezas y miserias de hombres que fueron parte de una historia jalonada de traiciones y entregas. 

Seis demoledoras cifras que destrozan el sueño de Martin Luther King medio siglo después de su legendario discurso

 
Roberto Arnaz
La Informacion [x]
28 de agosto de 2013

Muchas cosas han cambiado en Estados Unidos desde entonces, pero la situación de los casi 45 millones de afroamericanos del país no ha mejorado demasiado.
Las personas de raza negra suman el 40% de los presos, la mitad de las víctimas de homicidios, apenas cuentan con representantes políticos y son el grupo étnico más pobre.

Bajo la atenta mirada de la NSA y el FBI

Amy Goodman
Democracy Now! [x]
Estamos a pocas semanas de que se cumpla un nuevo aniversario de la Marcha Sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963, fecha en que se conmemora la histórica concentración en que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. Mientras se aproxima esa fecha, es importante recordar hasta qué punto King estaba en la mira del aparato de espionaje interno del gobierno. La operación del FBI contra King constituye uno de los episodios más vergonzosos de la larga historia de persecución de disidentes llevada a cabo por nuestro gobierno.

Marcha del 63. El sueño de King cumplido a medias

María Ramírez
elmundo.es [x]

Cuando a Martin Luther King le tocó subir al podio del Monumento a Lincoln el 28 de agosto de 1963, la muchedumbre se empezaba a dispersar. Eran casi las cuatro de la tarde. Los primeros trenes cargados de manifestantes habían llegado a Washington a las ocho de la mañana y muchos emprendían la vuelta. La Cruz Roja distribuía cubitos de hielo y llevaba horas atendiendo desmayos de calor. El reverendo era el último de diez oradores tras horas de caminata y actuaciones musicales ante más de 200.000 personas.

Amigos y enemigos de la Gestapo

Andy Robinson*
La Vanguardia [x]

“No sé si sabías que Hugo Boss diseñaba los uniformes de las SS”, dijo el historiador del Tercer Reich, Frank McDonough, mientras comía un plato de patatas fritas y salchichas en el Penny Lane Pub, en la famosa calle a las afueras de Liverpool. Fue la primera de una serie de pequeñas bombas de información sobre el régimen nazi y sus relaciones con las grandes marcas multinacionales que McDonough, historiador de la Universidad de Liverpool, soltó al inicio de una entrevista sobre su nuevo libro, el éxito de ventas La Gestapo: Mito y realidad de la policía secreta de Hitler.
Amigos y enemigos de la Gestapo
Himmler con Goering, el segundo por la derecha, y sus colaboradores más cercanos, entre ellos el jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich (ullstein bild / Getty)

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte IV)

José Luis Rodríguez*
Cubadebate [x]

En enero de 1988 fue seleccionado "hombre del año" por la Revista Time. En 1990, le concedieron el Nobel de la Paz. En 1991, la URSS desapareció.
En enero de 1988 fue seleccionado “hombre del año” por la Revista Time. En 1990, le concedieron el Nobel de la Paz. En 1991, la URSS desapareció.
Al morir  en marzo de 1985 fue promovido como Secretario General del PCUS Mijail Gorbachov. Con 54 años de edad era el secretario general más joven elegido después de la segunda guerra mundial y también el primero que no había participado en la misma.

China y la "Guerra del opio"

Dr. Roberto Celaya Figueroa, Dra. Dina Ivonne Valdez, Mtra. Beatriz Ochoa Silva*

 Introducción 

Las relaciones entre las naciones tienden por lo general a ser difíciles por los diferentes intereses y las variantes que pueden darse en los aspectos culturales, políticos y sociológicos, lo cual lleva en ocasiones a conflictos entre las partes; partiendo del hecho de que como seres humanos podemos aprender de la experiencia ajena (aunque hay quienes sostienen que nadie experimenta en cabeza ajena), un análisis histórico de las relaciones entre las naciones puede llevarnos a identificar patrones de comportamiento, conflictos de intereses y soluciones a problemas. Frederic Wakeman, Jr a través del análisis histórico que hace en "The Canton Trade and the Opium War" nos lleva a contemplar los antecedentes que originaron la guerra del opio en la China de mediados del siglo XIX, el desarrollo de la misma y los resultados del conflicto, de igual forma podemos contemplar que se corroboran en forma empírica algunos supuestos sobre los que basamos las relaciones actuales entre las naciones: lo negativo de la existencia de monopolios, el hecho de que las prohibiciones solo generan mafias, corrupción y crímenes y la desconfianza en el trato con naciones desarrolladas por su historial imperialista.