viernes, 9 de septiembre de 2016

El golpe del 16 de septiembre de 1955

Alejandro Horowicz 
Tiempo Argentino

La tesis política de Lonardi era sencilla: bastaba con abrir un foco de dos o tres días para que los leales defeccionaran. Perón sólo podía sobrevivir si el contraataque resultaba fulminante. El primer peronismo había estallado.

Era un ejercicio de pedagogía gorila. ¿Su sentido? Brutal y simple: estamos dispuestos a todo; quien nos resista debe saber que no sólo tendrá que matarnos, sino que nuestro cadáver será el de la sociedad existente.

Tratado de Guadalupe Hidalgo stack

El Tratado de Guadalupe Hidalgo Richard Griswold del Castillo
El Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México. Fue firmado el 2 de febrero de 1848 y constituye el tratado más antiguo que todavía está en vigencia entre Estados Unidos y México. Como resultado del tratado, Estados Unidos adquirió más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados de valioso territorio y surgió como potencia mundial a fines del siglo xix.

Cómo EE.UU. se quedó con la mitad de México

Santiago Mayor
Actualidad.RT [x]
Nota publicada el 8 de septiembre de 2016

A principios del siglo XIX, el territorio mexicano era dos veces más grande. Sin embargo, al cabo de los años más de la mitad de sus tierras pasaron a manos estadounidenses. ¿Por qué?

El paro patronal y de camioneros en 1972 y la respuesta de la clase trabajadora

Ángela Suárez
La Izquierda diario [x]

A  días de una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973, LID Chile informará sobre diversos hechos ocurridos previos a la Dictadura Cívica-Militar y posteriores a esta. En este artículo se abordará el paro patronal de 1972 que incluyó a la clase empresarial y al gremio de camioneros, como también la respuesta por parte de sectores de la clase trabajadora, pugna que tiene total vigencia en la actualidad.

¿“Teoría de la dependencia”? Orígenes y discusiones en torno de una categoría problemática

Diego Martín Giller
Centro Cultural de la Cooperación [x]
Resúmenes
Español: A partir del supuesto que dice que entre los muchos estudios que abordaron la experiencia teórica “dependentista” pocos se han detenido a problematizar el referente que la nombra, el objetivo de este artículo será problematizar la noción de “teoría de la dependencia”. Cuando se ingresa al análisis de sus principales producciones, como las de Cardoso y Faletto, Ruy Mauro Marini ó Gunder Frank, 1979), no se pueden dejar de observar significativas diferencias, no sólo en lo relativo a los porqués de la dependencia, sino también a la aceptación conjunta sobre su existencia y sus modos de ser como un bloque homogéneo y sin fisuras internas. Una de las hipótesis de este trabajo sostiene que la “teoría de la dependencia” es menos un campo de pensamiento unívoco y articulado que una corriente intelectual aunada bajo un “haz de interrogantes común”. Otro de los inconvenientes que aparecen cuando se analizan los estudios sobre esta problemática es que su definición se formula en base a una oposición polar respecto del “desarrollismo cepalino”. Aquí se postula, y esta es la segunda hipótesis, que el binomio “desarrollismo-dependentismo” es incorrecto, y que entre ambos hay más puntos de encuentro de los que se quisiera admitir. Asimismo, cuando se indaga en los factores históricos que inspiraron la aparición de esta “corriente de pensamiento” suele haber coincidencia en que la Revolución Cubana ejerció una influencia excluyente para su conformación. En tal sentido, siendo esta nuestra tercera y última hipótesis, se soslaya el influjo de un acontecimiento que trastocó la historia de todo un país y que seguramente contribuyó a los aires de renovación cultural e intelectual regionales: la Revolución Boliviana de 1952.

Obama y Juan Gelman: dos campeones del 11.9

Oscar Abudara Bini
Indymedia [x]

OBAMA LANZÓ UNA BOMBA, QUÉ BOMBA ARROJÓ OBAMA

A la manera de un regalo de Navidad, el presidente Barack Obama, permitió que los congresales Walter Jones y Stephen Lynch accedan a páginas clasificadas del Informe Oficial sobre el atentado a las Torres Gemelas.

Secuestros en Buenos Aires, asesinatos en Santiago: La Dina tras el dinero del Partido Comunista

Revista “Punto Final” (Chile)
Edición Nº 832, 10 de julio, 2015

Desde mediados de 1976, en plena arremetida represiva contra el Partido Comunista, la dirección de la Dina trataba de identificar y capturar a los encargados de finanzas de ese partido para apoderarse de los dineros que llegaban desde Europa. Parte de esos fondos eran administrados en Santiago por operadores financieros vinculados a la comunidad judía.

Osama bin Laden. Asesinato planificado

Noam Chomsky
Pagina 12 [x]
8 de mayo de 2011

Se torna cada vez más claro que la operación fue un asesinato planificado, violando de forma múltiple las normas elementales de la ley internacional. No parece haber existido intención alguna de arrestar al individuo desarmado –como supuestamente podría haber ocurrido– teniendo en cuenta los 80 efectivos de los Navy Seals que no encontraron resistencia alguna, a excepción, según ellos alegan, de su esposa, quien se abalanzó sobre los uniformados.

Desabastecimiento en Chile fue producto de la especulación

Hugo Fazio
Telesur [x]

Hugo Fazio fue vicepresidente del Banco Central de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.  Fue testigo de una guerra económica que acabó con el derrocamiento del único gobierno de izquierda en la historia del país.

El informe senatorial sobre la tortura confirma que al-Qaeda no está implicada en los atentados del 11 de Septiembre

Thierry Meyssan
Voltairenet [x]
Los fragmentos del informe de la Comisión senatorial estadounidense sobre el programa secreto de torturas de la CIA revelan los contornos de una organización criminal de gran envergadura. Después de leer cuidadosamente las 525 páginas de ese informe, Thierry Meyssan encuentra en ese documento estadounidense la prueba de lo que él ha venido proclamando desde hace años.

Diario "El Mercurio"; gestor del golpe de estado chileno.

Peter Kornbluh
Punto Final


La operación secreta que según documentos internos de la CIA desempeñó uno de los papeles más importantes a la hora de promover un golpe de Estado, fue la financiación clandestina del “proyecto El Mercurio ”. Durante todo el decenio de 1960, la agencia proporcionó dinero al mayor periódico de Chile, El Mercurio , acérrimo defensor de la derecha, colocó a reporteros y editores en nómina, escribió artículos y columnas y suministró fondos adicionales para gastos operativos. Después de que Agustín Edwards, propietario del periódico, acudiese a Washington en septiembre de 1970 para instar a Nixon a que actuara contra Allende, la CIA empleó al diario como medio de distribución de la ingente campaña propagandística que formaba parte de las vías I y II.

Allende y el golpe de las mujeres burguesas

Maciek Wisniewski*
La Jornada

      Una de las simplificaciones acerca del golpe de Estado en Chile (11/9/73) –del que conmemoramos los 40 años– es que Salvador Allende y su gobierno fueron derrocados por Estados Unidos.

Cómo se gestó el golpe de estado de 1973 en Chile

Revista Punto Final Nº 186
19 de junio de 1973

El momento del viraje hacia la dictadura popular

La situación política ha producido una coincidencia de hecho en los planteamientos que formulan diversos partidos de Izquierda. El PS, MIR, MAPU e Izquierda Cristiana, por ejemplo, en pronunciamientos públicos emitidos en días recientes apuntan -en líneas esenciales- en una misma dirección. Sostienen, por ejemplo, que la oposición reaccionaria ha conseguido cerrar uno a uno los “resquicios legales” que daban verosimilitud a la “vía chilena” hacia el socialismo. Añaden que hay una convergencia entre los sectores opositores destinada a provocar -en forma más o menos rápida- una crisis definitiva. Para el secretario general socialista, Carlos Altamirano, por ejemplo, el Partido Nacional busca el golpe inmediato, mientras el Demócrata Cristiano prepara condiciones para agosto o septiembre. 

Salvador Allende por el mismo



Salvador Allende

En verdad, tuve influencia de un viejo zapatero anarquista que vivía frente a mi casa, cuando yo era estudiante secundario. Además me enseñó a jugar ajedrez.

El golpe contra Allende y la agitación fascista en Venezuela


Iván Muñoz Rojas [x]
Junio de 2013


Al aproximarnos a los 40 años del golpe que derribara al gobierno popular de Salvador Allende acecha el fascismo contra la Revolución Bolivariana gesta emancipadora de inmensa gravitación para América y el mundo, sirviéndose con maquiavélico oportunismo de la desaparición del Comandante Chávez y tras una nueva derrota electoral en un prístino proceso validado transversalmente por la comunidad internacional, con desparpajo invocando un supuesto fraude, la derecha fascista levanta una ola de provocaciones, estimulan el caos, la violencia y el desconcierto tras el perverso objetivo de dividir al país y llevarlo a una confrontación fratricida que cree las condiciones para que luego “en aras de la paz y la restauración democrática” legitime una intervención externa similares a las que ahogan en sangre a los pueblos árabes y tras el mismo objetivo, los recursos energéticos y de paso abortar el proceso integrador del cual ha sido un eje vital la Revolución Bolivariana.

Marcha de cacerolas y paro de camioneros contra Salvador Allende

(Extractado de "La caída de Allende", Golpe Militar en Chile, de Luis Ignacio López)


LA MARCHA DE LAS CACEROLAS


Durante los últimos meses de 1971 y todo el año de 1972 pudo apreciarse lo que cabría llamar la "vía chilena de la sedición", en oposición a la "vía chilena al socialismo" elaborada por Salvador Allende y la Unidad Popular. En el tablero podían distinguirse varias áreas de jugadas de un ajedrez múltiple que abarcaba desde los poderes del Estado hasta los medios de comunicación, el amplio e incontrolable campo de la actividad económica, las Fuerzas Armadas, el terrorismo y los frentes de masas.

Las 8 misteriosas cajas negras del 11 de septiembre

 Giulietto Chiesa
IlFattoQutidiano.fr 
Septiembre de 2014

Esta semana se conmemora el 13 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Yo, por mi parte, me mantengo siguiendo el trabajo del equipo del 9/11 Consensus Panel (al que remito a los lectores, refiriéndome hoy al tema presentado como Point FLT-4: Mystérieuses anomalies concernant les boites noires des 4 avions du 11-Septembre) [Misteriosas anomalías sobre las cajas negras de los 4 aviones del 11 de Septiembre].

Domingo Faustino Sarmiento. Carta a Bartolomé Mitre: " No No trate de economizar sangre de gauchos.,,,"


Buenos Aires setiembre 20 de 1861  
Excelentísimo señor general D. Bartolomé Mitre. 

Mi querido coronel: Tiéndole desde aquí la mano del amigo que dice: ¡bien! 

Nos ha dado un general; podemos dormir tranquilos estos diez años. 

No se ensoberbezca ante su amigo. No se crea infalible. En política erraba. 

El general me ha vengado del diplomático. Tenemos patria y porvenir. 

Trece años después del 11 de Septiembre, persiste la ceguera


JPEG - 13.1 KB

Thierry Meyssan
Red Voltaire [x]
Septiembre de 2014
Thierry Meyssan fue el primero en demostrar que lo que nos decía la versión oficial sobre el 11 de Septiembre era imposible y en llegar a la conclusión de que aquellos hechos iban a ser utilizados para justificar una profunda modificación de la naturaleza y la política del régimen estadounidense. Desde entonces, la mayoría de sus lectores siguen profundamente interesados en lo que sucedió aquel día mientras que el propio Meyssan ha seguido adelante, comprometiéndose en contra del imperialismo en Líbano, en Libia y actualmente en Siria. En este artículo, Thierry Meyssan refiere nuevamente los hechos de aquel día.

El fracaso de la UP en Chile como lección para los peronistas de izquierda*

Luiz Alberto Moniz Bandeira


Eduardo Frei, según revelo en entrevista al académico Mark Falcoff, del Council on Foreign Relations de los Estados Unidos, dijo a Allende, cuando lo visito en 1970 luego de su asunción a la presidencia de Chile, que su gobierno iba a "terminar en horror y sangre", cuyo resultado el mismo no podía imaginar (1) "Por qué usted dice esto", pregunto Allende. Frei le respondió que el, Allende, confiaba demasiado en su habilidad de controlar la violencia de la izquierda y que los chilenos, por temperamento, preferían el orden y la tranquilidad. (2) Posteriormente, el almirante Raúl Montero, comandante en jefe de la Armada, recomendó a Allende: "Cuidado, no pise tanto el acelerador, en Chile hay que ser más evolutivo". Y Allende contesto con humor:  "Para los suyos soy un revolucionario; para los míos un conservador". (3) De hecho, a Allende lo llamaban "reformista", un "momio", los militantes de la extrema izquierda del PS, del MIR y otros radicales, que querían avanzar sin transar hacia el socialismo. Sin embargo, tres años después de la advertencia de Eduardo Frei, en la primera semana de septiembre de 1973, el general Juan Domingo Perón, que había regresado a Buenos Aires, como candidato a la presidencia de Argentina, (4)  aconsejo a un grupo de jovenes que sujerian iniciativas radicales, que mirasen la situación con que Allende se enfrentaba en Chile. Y considero:

Una historia olvidada en la Zona Cero

Atilio A. Boron
Mayo de 2011

Tan preocupados estaban en la Casa Blanca por perseguir a Bin Laden, cuyos numerosos familiares fueron los únicos autorizados –entre decenas de miles que rogaban por lo mismo- a abordar el único avión que abandonó Estados Unidos al día siguiente del 11-S, que en la confusión tanto al presidente como al alcalde de New York se les “olvidó” indemnizar a los bomberos, paramédicos, rescatistas y jornaleros que trabajaron durante días y semanas recuperando cadáveres y removiendo escombros de las Torres Gemelas, inmersos en una nube tóxica que dañó irreparablemente sus organismos y en especial sus pulmones. Pero esta es, como diría el inolvidable Howard Zinn, “la otra historia” de los Estados Unidos, la de las víctimas, los oprimidos, los pobres, los marginales. Esa historia no se cuenta y fue Zinn quien hizo una labor extraordinaria al contarla en un libro que precisamente tiene ese nombre y que debería ser leído por todos los interesados en conocer como es el “capitalismo realmente existente” y no las historietas pergeñadas en Hollywood que nos pintan una visión idealizada de Estados Unidos. 

El diario El Mercurio, la CIA y el Golpe de 1973 ¡Justicia para Agustín Edwards!

Manuel Cabieses Donoso
Punto Final


Nuevos documentos del gobierno norteamericano -parcialmente desclasificados- vienen a confirmar la traición a Chile cometida por el empresario periodístico Agustín Edwards Eastman. En 1970, el dueño de la cadena de diarios El Mercurio pidió la intervención de EE.UU. para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia de la República, o para derrocarlo si lo primero no era posible. Como se sabe, el mandatario norteamericano, Richard M. Nixon, escuchó a Edwards y ordenó poner en marcha las acciones encubiertas que culminaron con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. A pesar de las evidencias de su responsabilidad como instigador y coautor intelectual del golpe -y por ende del terrorismo de Estado-, Edwards no ha sido sancionado por la justicia. Su delito -traición a la patria- merece presidio perpetuo. 

Peter Kornbluh, director de la sección Chile del National Security Archive: “Edwards presionó a Estados Unidos por un Golpe Militar, incluso antes de que Allende pusiera un pie en La Moneda”

Claudia Urquieta
El Mostrador[x]
El historiador estadounidense echa por tierra la versión de Agustín Edwards dada en su declaración como testigo ante el juez Mario Carroza, en la que asegura no haber tenido nada que ver con el Golpe de Estado que derrocó a Allende. Según Kornbluh, archivos desclasificados demuestran que El Mercurio recibió y solicitó importante financiamiento de la agencia de inteligencia norteamericana, manteniendo una larga y continua relación que duró hasta después del quiebre institucional. Por eso asegura que o “Edwards tiene o una memoria defectuosa, o está mintiendo sobre el alcance de los vínculos de El Mercurio con la CIA”.

Salvador Allende. La verdadera muerte de un presidente

Gabriel García Márquez  
 Patria Grande
Artículo escrito en septiembre de 2003, al cumplirse tres décadas del golpe militar en Chile. 

Seguridad y política de Estado

Noam Chomsky **
 The New York Times Syndicate]


     En principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor prioridad del Estado es garantizar la seguridad. Según la fórmula aceptada de George F. Kennan, estratega de la guerra fría, el gobierno es creado para garantizar el orden y la justicia en el interior y proveer a la defensa común.

El Hogar Obrero

El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda es una cooperativa de Argentina que tuvo una gran importancia económica y social entre su fundación en 1905 y su situación de insolvencia en 1991. Fundada por iniciativa del socialista Juan B. Justo, posee la Matrícula Nº 1 del Registro Oficial de Cooperativas del país1 y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa "no europea" admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.2
Entre 1989 y 1990 era la sexta empresa más importante del país en el sector servicios y la más grande entre las privadas, con un capital de 650 millones de dólares. Alcanzó a tener casi 2 millones de asociados, una red de supermercados (Supercoop) con 300 sucursales en todo el país y 13.500 empleados. Hasta ese entonces, a través de sus propios recursos y con sus propios equipos técnicos, había construido directamente alrededor de 5.000 viviendas familiares y otorgado más de 35.000 créditos hipotecarios a sus asociados destinados a la construcción, refacción o compra de unidades de vivienda. Por su invaluable aporte a la comunidad fue reconocida con una Mención Especial de los Premios Konex en 1988.
En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, la cooperativa se vio seriamente afectada por el llamado Plan Bonex, una serie de disposiciones del gobierno que llevó a la cooperativa a perder más del 70% de su capital, lo que provocó una situación de insolvencia pocos meses después. Debido a ello, en marzo de 1991 El Hogar Obrero llamó a concurso de acreedores, para salvarse de la quiebra. En dicho concurso se estableció un plan de pago de sus deudas mediante títulos llamados Tip-Hogar, respaldados con los bienes de la propia cooperativa.3
Desde entonces El Hogar Obrero continuó sobreviviendo, aunque con gravísimos problemas financieros, bajo supervisión judicial, llegando incluso a estar intervenido. Recién en 2005 el control fue retomado por sus autoridades, iniciando el proceso de normalización. Inmediatamente se retomó la labor cooperativa con la construcción de 150 viviendas en la localidad de Paso del Rey, la entrega de préstamos personales y la realización de actividades recreativas conjuntamente con el Centro Cultural Sánchez Viamonte. Sin embargo, esta actividad resulta ínfima en relación con su lejano poderío.

Hasta siempre, compañero Presidente Salvador Allende

Javier López*
Nueva Tribuna [x]

Señor Presidente,

No quiero cargarle de más trabajo. Hoy ha sido un día intenso para Usted. Cientos de actos en su país, cantos, discursos, poesías. Miles de artículos en los periódicos, en los blog. Trending topic en millones de mensajes tuiteados por otros tantos millones de personas en Chile y en todo el planeta. Las redes sociales llevan hoy su nombre.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El Original Dique San Roque (1888-1944)*

Diseñado por los Ing. Esteban Dumesnil y Carlos A. Casaffousth
Construído por el Dr. Juan Bialet Massé
El Original Dique San Roque tuvo (tiene) características que los hicieron el mas destacado del mundo en su época. Independientemente de las características ingenieriles y de su uso, otros hechos contribuyeron a destacarlo. A continuación se presentarán contenidos que mostrarán el porque y el como de su realización.

La Batalla de Argel y su legado historico

 Reginaldo Mattar Nasser*
Opera Mundi[x]
Nota producida originalmente en julio de 2006

Resultado de imagen para batalla de argelEl ex asesor de asuntos de seguridad nacional de EE.UU. y pensador influyente de la política exterior de EE.UU., Zbigniew Brzezinski, dijo en 2005 que si queríamos entender realmente lo que estaba sucediendo en Irak, deberíamos ver la película La batalla de Argel. El mensaje se escuchó en los pasillos del Pentágono, donde la proyección de la película tuvo una audiencia de unos cuarenta funcionarios, que se animó a revisar y discutir los temas centrales de la película, como las ventajas y los costos de recurrir a la tortura y otros las formas de intimidación para desentrañar los planes de un enemigo que se esconde entre la multitud.

El gran tablero mundial roto: Brzezinski renuncia al imperio

Mike Whitney* 
Counterpunch [x]

Screen Shot 2016-08-24 at 8.03.56 PMEl principal arquitecto del plan de Washington para dominar el mundo ha abandonado el esquema y pide el desarrollo de vínculos con Rusia y China. Si bien el artículo de Zbigniew Brzezinski en The American Interest titulado "Hacia un realineamiento global" ha sido ignorada por los medios de comunicación, muestra que los miembros influyentes en la toma decisiones políticas ya no creen que Washington prevalecerá en su intento de imponer la hegemonía de Estados Unidos en todo Oriente Medio y Asia. Brzezinski, que fue el principal defensor de esta idea y que elaboró el borrador para la expansión imperial de EE UU en su libro de 1997 El gran tablero mundial: La primacía americana y sus imperativos geoestratégicos, ha hecho un giro y hace un llamamiento dramático a revisar esa estrategia. He aquí un extracto del artículo en AI:

Plan Colombia, plan de recolonizacion

Resultado de imagen para plan colombiaRenan Vega Cantor
 El Colectivo (Medellín), No. 5, marzo de 2016.
El 4 de febrero pasado se reunieron en Washington Juan Manuel Santos y Barack Obama, para conmemorar los quince años de puesta en marcha del mal llamado Plan Colombia, un verdadero programa de recolonización de nuestro país por parte de los Estados Unidos. Si, la recolonización a doscientos años de la primera independencia es lo que ha significado el mencionado plan y eso fue lo que celebraron con bombos y platillos los amos y sus lacayos. No de otra forma pueden entenderse las palabras, plenas de sumisión y entreguismo vergonzoso de Juan Manuel Santos, cuando afirmó: “Hoy es un día para agradecer. Hoy vuelvo a Washington para dar las gracias al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que han dado a Colombia en los últimos 15 años, y para proyectar nuestra cooperación en los años que vienen”.

El poder de las farmaceúticas y el derecho a los medicamentos

Sally Burch*
Alai 

Por contradictorio que parezca, las grandes empresas farmacéuticas dan muy poca prioridad al derecho humano a la salud, a pesar de que les corresponde un rol estratégico en este marco.  Su meta principal es la ganancia, y como trabajan en una industria cuyos clientes finales son de alta vulnerabilidad –las personas con enfermedades– les da un margen mucho mayor que en otras industrias para fijar precios exagerados.  Corresponde, entonces, a los Estados establecer los parámetros de operación de estas empresas en aras del interés público y para garantizar el derecho a la salud.

Los fusiles de Perón

Rogelio García Lupo
Clarín 
En los años 40, el empresario austríaco Fritz Mandl se comprometió ante el gobierno peronista a desarrollar la industria bélica. Pero el resquemor de Estados Unidos a que la Argentina reforzara con eso su autonomía, abrió una historia de intrigas con el pasado filonazi del armero amigo de Benito Mussolini.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El 24 de agosto de 1904 nace el brigadier Juan Ignacio San Martín

Daniel Alberto Chiarenza [x]

Nace en Buenos Aires. El más chico de 23 hermanos, hijos del matrimonio de Francisco San Martín y María Eugenia Pallete. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno.
Perón, rodeado por jefes militares y funcionarios civiles, conversa con el brigadier mayor Juan Ignacio San Martín. A la derecha, luciendo impermeable gris, Kurt Tank.

Voto electrónico: el Santo Grial del respaldo en papel

Artepolítica [x]

En muchas de las discusiones que se están dando alrededor de la posible instalación del voto electrónico en la Argentina, se escucha un argumento sobre el que creo vale la pena profundizar. Me refiero a aquello de que la seguridad del voto, independientemente del tipo de sistema electrónico que se termine usando, está garantizada por la inclusión de un respaldo de papel obligatorio para que el votante controle que lo que eligió. En el marco de esta discusión, incluso, se llegó a decir que ese respaldo en papel convierte al sistema en un híbrido que no es totalmente voto electrónico.

Argentina y la “grieta”, una división ya más que centenaria.

Artepolítica [x]

Harto ya de estar harto, ya me cansé” (diría como Serrat) de escuchar hablar sobre la supuesta “grieta” que divide a la Argentina. Hace años que se apela a la metáfora de una grieta que separaría a la sociedad argentina en dos bandos o mitades irreconciliables, producto de la deliberada y dañina política del gobierno kirchnerista con inconfesables intenciones. Esta metáfora, nacida de alguna pluma del periodismo hegemónico pero tomada calurosamente por la oposición al gobierno anterior para explicar muchas de las medidas del kirchnerismo fue tambiénutilizada inteligentemente porCambiemos para su campaña proselitista, y lo sigue siendo actualmente para explicar algunas de sus propias medidas de gobierno.