Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2016

El paro patronal y de camioneros en 1972 y la respuesta de la clase trabajadora

Imagen
Á ngela Suárez La Izquierda diario [x] A  días de una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973, LID Chile informará sobre diversos hechos ocurridos previos a la Dictadura Cívica-Militar y posteriores a esta. En este artículo se abordará el paro patronal de 1972 que incluyó a la clase empresarial y al gremio de camioneros, como también la respuesta por parte de sectores de la clase trabajadora, pugna que tiene total vigencia en la actualidad.

El poder de las farmaceúticas y el derecho a los medicamentos

Imagen
Sally Burch* Alai   Por contradictorio que parezca, las grandes empresas farmacéuticas dan muy poca prioridad al derecho humano a la salud, a pesar de que les corresponde un rol estratégico en este marco.  Su meta principal es la ganancia, y como trabajan en una industria cuyos clientes finales son de alta vulnerabilidad –las personas con enfermedades– les da un margen mucho mayor que en otras industrias para fijar precios exagerados.  Corresponde, entonces, a los Estados establecer los parámetros de operación de estas empresas en aras del interés público y para garantizar el derecho a la salud.

Voto electrónico: el Santo Grial del respaldo en papel

Artepolítica [ x ] En muchas de las discusiones que se están dando alrededor de la posible instalación del voto electrónico en la Argentina, se escucha un argumento sobre el que creo vale la pena profundizar. Me refiero a aquello de que la seguridad del voto, independientemente del tipo de sistema electrónico que se termine usando, está garantizada por la inclusión de un respaldo de papel obligatorio para que el votante controle que lo que eligió. En el marco de esta discusión, incluso, se llegó a decir que ese respaldo en papel convierte al sistema en un híbrido que no es totalmente voto electrónico.

Colombia: El “coco comunista” o el miedo a la democracia

Imagen
Renán Vega Cantor  Periódico El Colectivo – Periodismo para la utopía Desde hace varios meses los voceros de la extrema derecha en Colombia vienen agitando la idea de que el comunismo está por tomarse a nuestro país, lo cual sería la derivación de la firma de los acuerdos que pongan fin al conflicto armado con la insurgencia de las FARC.

Argentina. Ajuste sin rebelión

  José Natanson Le Monde diplomatique Septiembre de 2016 Como casi todo lo que realmente importa, la tendencia argentina a la movilización popular y la acción directa se remonta al origen de nuestro país, a la influencia de las corrientes migratorias que entre fines del siglo XIX y principios del XX bajaron de los barcos portando versiones avanzadas de las ideas anarquistas y socialistas que prosperaban en Europa en un clima de creciente resistencia a las viejas autocracias: recordemos que en Rusia gobernaba Nicolás II, que en España mandaba una monarquía asfixiante y que en el sur de Italia todavía imperaban los señores feudales y los capomafias al estilo Don Ciccio, responsable del asesinato del padre de Vito Corleone en la segunda parte de El Padrino.

La organización del trabajo, el sujeto social y el Programa de Transición.

N éstor López Collazo Revista Herramientas [ x ] Los cambios en la organización del trabajo afectan y modifican constantemente las relaciones de producción y son cruciales para comprender las distintas formas en que se manifiesta la lucha de clases en la sociedad. Marx, en  El Manifiesto Comunista  resalta que: “La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar constantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales”[1]. Al analizar el impacto de los cambios en la clase trabajadora, o en la clase-que-vive-de-su-trabajo[2] (Ricardo Antunes 1995) es central tener en cuenta estos cambios en  los instrumentos de producción  y fundamentalmente en  las relaciones de producción  y en consecuencia en  las relaciones sociales.  Sin desconocer la importancia de los procesos superestructurales, este trabajo intenta destacar ese enfoque básico de Marx.