viernes, 9 de septiembre de 2016

Tratado de Guadalupe Hidalgo stack

El Tratado de Guadalupe Hidalgo Richard Griswold del Castillo
El Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México. Fue firmado el 2 de febrero de 1848 y constituye el tratado más antiguo que todavía está en vigencia entre Estados Unidos y México. Como resultado del tratado, Estados Unidos adquirió más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados de valioso territorio y surgió como potencia mundial a fines del siglo xix.

Cómo EE.UU. se quedó con la mitad de México

Santiago Mayor
Actualidad.RT [x]
Nota publicada el 8 de septiembre de 2016

A principios del siglo XIX, el territorio mexicano era dos veces más grande. Sin embargo, al cabo de los años más de la mitad de sus tierras pasaron a manos estadounidenses. ¿Por qué?

El paro patronal y de camioneros en 1972 y la respuesta de la clase trabajadora

Ángela Suárez
La Izquierda diario [x]

A  días de una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973, LID Chile informará sobre diversos hechos ocurridos previos a la Dictadura Cívica-Militar y posteriores a esta. En este artículo se abordará el paro patronal de 1972 que incluyó a la clase empresarial y al gremio de camioneros, como también la respuesta por parte de sectores de la clase trabajadora, pugna que tiene total vigencia en la actualidad.

El Hogar Obrero

El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda es una cooperativa de Argentina que tuvo una gran importancia económica y social entre su fundación en 1905 y su situación de insolvencia en 1991. Fundada por iniciativa del socialista Juan B. Justo, posee la Matrícula Nº 1 del Registro Oficial de Cooperativas del país1 y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa "no europea" admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.2
Entre 1989 y 1990 era la sexta empresa más importante del país en el sector servicios y la más grande entre las privadas, con un capital de 650 millones de dólares. Alcanzó a tener casi 2 millones de asociados, una red de supermercados (Supercoop) con 300 sucursales en todo el país y 13.500 empleados. Hasta ese entonces, a través de sus propios recursos y con sus propios equipos técnicos, había construido directamente alrededor de 5.000 viviendas familiares y otorgado más de 35.000 créditos hipotecarios a sus asociados destinados a la construcción, refacción o compra de unidades de vivienda. Por su invaluable aporte a la comunidad fue reconocida con una Mención Especial de los Premios Konex en 1988.
En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, la cooperativa se vio seriamente afectada por el llamado Plan Bonex, una serie de disposiciones del gobierno que llevó a la cooperativa a perder más del 70% de su capital, lo que provocó una situación de insolvencia pocos meses después. Debido a ello, en marzo de 1991 El Hogar Obrero llamó a concurso de acreedores, para salvarse de la quiebra. En dicho concurso se estableció un plan de pago de sus deudas mediante títulos llamados Tip-Hogar, respaldados con los bienes de la propia cooperativa.3
Desde entonces El Hogar Obrero continuó sobreviviendo, aunque con gravísimos problemas financieros, bajo supervisión judicial, llegando incluso a estar intervenido. Recién en 2005 el control fue retomado por sus autoridades, iniciando el proceso de normalización. Inmediatamente se retomó la labor cooperativa con la construcción de 150 viviendas en la localidad de Paso del Rey, la entrega de préstamos personales y la realización de actividades recreativas conjuntamente con el Centro Cultural Sánchez Viamonte. Sin embargo, esta actividad resulta ínfima en relación con su lejano poderío.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El Original Dique San Roque (1888-1944)*

Diseñado por los Ing. Esteban Dumesnil y Carlos A. Casaffousth
Construído por el Dr. Juan Bialet Massé
El Original Dique San Roque tuvo (tiene) características que los hicieron el mas destacado del mundo en su época. Independientemente de las características ingenieriles y de su uso, otros hechos contribuyeron a destacarlo. A continuación se presentarán contenidos que mostrarán el porque y el como de su realización.

La Batalla de Argel y su legado historico

 Reginaldo Mattar Nasser*
Opera Mundi[x]
Nota producida originalmente en julio de 2006

Resultado de imagen para batalla de argelEl ex asesor de asuntos de seguridad nacional de EE.UU. y pensador influyente de la política exterior de EE.UU., Zbigniew Brzezinski, dijo en 2005 que si queríamos entender realmente lo que estaba sucediendo en Irak, deberíamos ver la película La batalla de Argel. El mensaje se escuchó en los pasillos del Pentágono, donde la proyección de la película tuvo una audiencia de unos cuarenta funcionarios, que se animó a revisar y discutir los temas centrales de la película, como las ventajas y los costos de recurrir a la tortura y otros las formas de intimidación para desentrañar los planes de un enemigo que se esconde entre la multitud.

El gran tablero mundial roto: Brzezinski renuncia al imperio

Mike Whitney* 
Counterpunch [x]

Screen Shot 2016-08-24 at 8.03.56 PMEl principal arquitecto del plan de Washington para dominar el mundo ha abandonado el esquema y pide el desarrollo de vínculos con Rusia y China. Si bien el artículo de Zbigniew Brzezinski en The American Interest titulado "Hacia un realineamiento global" ha sido ignorada por los medios de comunicación, muestra que los miembros influyentes en la toma decisiones políticas ya no creen que Washington prevalecerá en su intento de imponer la hegemonía de Estados Unidos en todo Oriente Medio y Asia. Brzezinski, que fue el principal defensor de esta idea y que elaboró el borrador para la expansión imperial de EE UU en su libro de 1997 El gran tablero mundial: La primacía americana y sus imperativos geoestratégicos, ha hecho un giro y hace un llamamiento dramático a revisar esa estrategia. He aquí un extracto del artículo en AI:

Plan Colombia, plan de recolonizacion

Resultado de imagen para plan colombiaRenan Vega Cantor
 El Colectivo (Medellín), No. 5, marzo de 2016.
El 4 de febrero pasado se reunieron en Washington Juan Manuel Santos y Barack Obama, para conmemorar los quince años de puesta en marcha del mal llamado Plan Colombia, un verdadero programa de recolonización de nuestro país por parte de los Estados Unidos. Si, la recolonización a doscientos años de la primera independencia es lo que ha significado el mencionado plan y eso fue lo que celebraron con bombos y platillos los amos y sus lacayos. No de otra forma pueden entenderse las palabras, plenas de sumisión y entreguismo vergonzoso de Juan Manuel Santos, cuando afirmó: “Hoy es un día para agradecer. Hoy vuelvo a Washington para dar las gracias al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que han dado a Colombia en los últimos 15 años, y para proyectar nuestra cooperación en los años que vienen”.

El poder de las farmaceúticas y el derecho a los medicamentos

Sally Burch*
Alai 

Por contradictorio que parezca, las grandes empresas farmacéuticas dan muy poca prioridad al derecho humano a la salud, a pesar de que les corresponde un rol estratégico en este marco.  Su meta principal es la ganancia, y como trabajan en una industria cuyos clientes finales son de alta vulnerabilidad –las personas con enfermedades– les da un margen mucho mayor que en otras industrias para fijar precios exagerados.  Corresponde, entonces, a los Estados establecer los parámetros de operación de estas empresas en aras del interés público y para garantizar el derecho a la salud.

Los fusiles de Perón

Rogelio García Lupo
Clarín 
En los años 40, el empresario austríaco Fritz Mandl se comprometió ante el gobierno peronista a desarrollar la industria bélica. Pero el resquemor de Estados Unidos a que la Argentina reforzara con eso su autonomía, abrió una historia de intrigas con el pasado filonazi del armero amigo de Benito Mussolini.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El 24 de agosto de 1904 nace el brigadier Juan Ignacio San Martín

Daniel Alberto Chiarenza [x]

Nace en Buenos Aires. El más chico de 23 hermanos, hijos del matrimonio de Francisco San Martín y María Eugenia Pallete. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno.
Perón, rodeado por jefes militares y funcionarios civiles, conversa con el brigadier mayor Juan Ignacio San Martín. A la derecha, luciendo impermeable gris, Kurt Tank.

Voto electrónico: el Santo Grial del respaldo en papel

Artepolítica [x]

En muchas de las discusiones que se están dando alrededor de la posible instalación del voto electrónico en la Argentina, se escucha un argumento sobre el que creo vale la pena profundizar. Me refiero a aquello de que la seguridad del voto, independientemente del tipo de sistema electrónico que se termine usando, está garantizada por la inclusión de un respaldo de papel obligatorio para que el votante controle que lo que eligió. En el marco de esta discusión, incluso, se llegó a decir que ese respaldo en papel convierte al sistema en un híbrido que no es totalmente voto electrónico.

martes, 6 de septiembre de 2016

Colombia: El “coco comunista” o el miedo a la democracia

Renán Vega Cantor 
Periódico El Colectivo – Periodismo para la utopía

Desde hace varios meses los voceros de la extrema derecha en Colombia vienen agitando la idea de que el comunismo está por tomarse a nuestro país, lo cual sería la derivación de la firma de los acuerdos que pongan fin al conflicto armado con la insurgencia de las FARC.

Argentina. Ajuste sin rebelión

 José Natanson
Le Monde diplomatique
Septiembre de 2016

Como casi todo lo que realmente importa, la tendencia argentina a la movilización popular y la acción directa se remonta al origen de nuestro país, a la influencia de las corrientes migratorias que entre fines del siglo XIX y principios del XX bajaron de los barcos portando versiones avanzadas de las ideas anarquistas y socialistas que prosperaban en Europa en un clima de creciente resistencia a las viejas autocracias: recordemos que en Rusia gobernaba Nicolás II, que en España mandaba una monarquía asfixiante y que en el sur de Italia todavía imperaban los señores feudales y los capomafias al estilo Don Ciccio, responsable del asesinato del padre de Vito Corleone en la segunda parte de El Padrino.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Los orígenes del comportamiento soviético

George Kennan 
Material original de Foreign Affairs,
 Volumen 24, Número 4, julio de 1947.
 George Kennan, bajo el seudónimo de X, escribió en 1947 el "telegrama largo", que se consideró la Biblia de la Guerra Fría

La organización del trabajo, el sujeto social y el Programa de Transición.

Néstor López Collazo
Revista Herramientas [x]

Los cambios en la organización del trabajo afectan y modifican constantemente las relaciones de producción y son cruciales para comprender las distintas formas en que se manifiesta la lucha de clases en la sociedad. Marx, en El Manifiesto Comunista resalta que: “La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar constantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales”[1]. Al analizar el impacto de los cambios en la clase trabajadora, o en la clase-que-vive-de-su-trabajo[2] (Ricardo Antunes 1995) es central tener en cuenta estos cambios en los instrumentos de producción y fundamentalmente en las relaciones de producción y en consecuencia en las relaciones sociales. Sin desconocer la importancia de los procesos superestructurales, este trabajo intenta destacar ese enfoque básico de Marx.