viernes, 16 de septiembre de 2016

El granero del mundo

Fernando Bogado
Pagina 12/Radar Libros [x]
Era argentino y fundó la Escuela de Frankfurt, lo que significa que puso la plata para que pudiera empezar a funcionar el primer instituto de marxismo de Europa. Eso sólo bastaría para distinguir la figura de Félix Weil, pero no fue todo: también financió El acorazado Potemkin, escribió un libro sobre el enigma de la economía argentina y logró que su padre, un negociante de cereales ligado con las altas finanzas, terminara por apoyar su causa revolucionaria. Mario Rapoport escribió Bolchevique de salón, una extraordinaria biografía dedicada a un personaje que venía siendo redescubierto y que ahora tiene un merecido libro que le sigue el rastro.

Folke Bernadotte, el aristócrata pacifista

Roberto Bardini [x]
19 de Setiembre de 2003
Grita “devastación” y suelta los perros de la guerra. 
WILLIAM SHAKESPEARE, Macbeth (1606)
El 17 de septiembre de 1948 el conde Folke Bernardotte, comisionado de la Organización de Naciones Unidas en Palestina, fue asesinado a tiros por terroristas judíos en Jerusalén. Su ayudante, el coronel André Serot, de la fuerza aérea francesa, también murió en el atentado. Los atacantes pertenecían al grupo Irgun, famoso por sus crímenes punitivos y ataques con explosivos contra los árabes. Después de 1948, cuando Israel rescribió la historia de aquellos turbulentos años, este grupo fue presentado como un “movimiento de liberación nacional”.

Los socialistas y la Revolución Libertadora. La Vanguardia y los fusilamientos de junio de 1956

Claudio Panella
Anuario del Instituto de Historia Argentina
El presente trabajo tiene por objeto el estudio del comportamiento que adoptó el Partido Socialista de la República Argentina frente a la Revolución Libertadora a través de un hecho puntual acaecido durante el gobierno surgido de la misma, a saber, el fusilamiento de militares y civiles que participaron en la sublevación de junio de 1956. Dicho abordaje se realizará analizando el posicionamiento que del mencionado suceso tuvo el periódico La Vanguardia, órgano oficial del Partido Socialista.
El acontecimiento histórico elegido lo ha sido por dos motivos principales. Primero, por resultar emblemático de aquel gobierno de facto, en consonancia plena con los objetivos que se propuso; segundo, porque puso a prueba los acompañamientos políticos de que gozaba, entre ellos el de los socialistas.

Masacre de Sabra y Chatila

PIA [x]
Fueron tres días, del 16 al 18 de Septiembre de 1982. Tres días fueron suficientes para que en los suburbios de Sabra y Chatila, situados al oeste de las afueras de Beirut, la capital del Líbano, y lugares de asentamiento de campamentos de refugiados palestinos, tuviera lugar una de las atrocidades más horrendas e impunes de la historia contemporánea.

Fragmentos de un texto muy poco difundido de Rodolfo Puiggrós sobre la "Fusiladora", publicado en 1959

 Rodolfo Puiggrós
Fragmentos de un texto muy poco difundido de Rodolfo Puiggrós sobre la "Fusiladora", publicado en 1959. Se trata, en realidad, de la versión taquigráfica de una charla que tuvo lugar —como parte de un coloquio con múltiples expositores— el 22 de agosto de 1958, en la Facultad de Derecho de la UBA (a poco de debutar el gobierno de Arturo Frondizi).

Vida y muerte del último servicio secreto de Perón



Rodolfo Walsh
Revista "Tdo es Historia"
Nº 4-Agosto de 1967


El nombre de la persona que me dio la carpeta KEES debe permanecer, desgraciadamente, en reserva. Sus comentarios hubieran sido más autorizados que los míos. KEES fue el último servicio de informaciones creado por el gobierno peronista antes de su caída. La carpeta que da cuenta de sus actividades entre el 7 y el 19 de setiembre de 1955 contiene 81 partes especiales, numerados del 349 al 430. Se deduce la existencia de cuatro carpetas anteriores, que no han llegado a mis manos.

KEES probablemente empezó a operar después del fallido alzamiento del 16 de junio. Los motivos de su creación son conjeturales. Es verosímil que Perón desconfiara de los servicios militares de información.

Del 16 al 18 de septiembre de 1982. Masacre de Sabra y Chatila


Palestina Libre [x]

Entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, con la complicidad de Israel, las fuerzas de la Falange Libanesa masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila.

La fuerza es el derecho de las bestias: La Argentina bajo la tiranía

Juan Domingo Perón


LA ARGENTINA, BAJO LA TIRANÍA
Portada de la edición clandestina aparecida en 1958

Los ciudadanos argentinos que hoy gimen bajo la bota de la canalla dictatorial, como los que estamos exilados, sentimos en pleno rostro el azote de la infamia que una banda de asaltantes, asesinos y ladrones, está infiriendo a la Patria misma, en su afán de someter al Pueblo a los mandatos de una oligarquía caduca y "cipaya" y a la Nación a los obscuros designios del imperialismo, del cual el Peronismo la liberó. Los traidores que arriaron las banderas de la JUSTICIA SOCIAL, de la INDEPENDENCIA ECONÓMICA y de la SOBERANÍA NACIONAL; que destruyeron la felicidad del Pueblo y comprometieron la grandeza de la Nación; que usurparon el poder mediante el "derecho de las bestias" y lo utilizaron como las bestias mismas para asesinar hermanos, masacrar obreros, perseguir a pacíficos ciudadanos, encarcelar peronistas para torturarlos y asesinarlos en las mazmorras de la tiranía; que derogaron por decreto la Constitución Nacional, para imponer otra anacrónica de la época de la carreta, la que a su vez han violado en todos sus preceptos; que han desposeído a millones de ciudadanos por ser enemigos políticos y han interdicto intereses a fin de sacar "coimas" con diversos pretextos; que han vejado mujeres y han atropellado todos los derechos de la ciudadanía, no podrán permanecer impunes y algún día han de rendir cuenta de su conducta miserable.

16 de septiembre de 1955. El comienzo de la destrucción nacional


“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill  Yalta 1945.  

Crónica de la muerte anunciada de Victor Jara a manos de la dictadura chilena

Salvador López Arnal

jaravictor-2-1
El 10 de septiembre de 1973 recibí una invitación para la exposición "Por la vida. Contra el fascismo", que debía inaugurarse al día siguiente en la Universidad Técnica.

Allí tenía que intervenir Salvador Allende e iba a cantar Víctor Jara.

La víspera ví el enorme afiche de la exposición.

Una madre amamantaba a su criatura y la sombra de ambos estaba bañada de sangre. Era un llamamiento silencioso, pero muy expresivo, a defender la vida contra el fascismo.

Porque se fue Perón

 Enrique Manson
Septiembre de 2010

Perón se traslada de la cañonera Paraguay al hidroavión Catalina en que volaría a Asunción.

A su lado, el canciller golpista Mario Amadeo.

Este lo sostuvo, cuando el Tirano prófugo trastabilló, y evitó que cayera al agua.

Esto le ganaría la calificación de traidor por muchos antiperonistas.

De la cúspide al conflicto

En 1954, superada la crisis económica y después de ganar por dos tercios de los votos  la elección de vicepresidente, el gobierno peronista parecía haber alcanzado la cúspide de su éxito.

Chatila: La masacre olvidada

Robert Fisk
The Independent
Septiembre de 2012


Masacre de Sabra y Chatila
   Persisten los recuerdos, por supuesto. El hombre que perdió a su familia en un matanza anterior y luego vio cómo los jóvenes de Chatila eran formados después de la nueva masacre y los hacían marchar hacia la muerte. Pero –al igual que la mugre acumulada en el basurero, entre las casuchas–, la peste de la injusticia persiste en los campamentos donde mil 700 palestinos fueron ejecutados hace 30 años, fecha que se cumple la semana próxima.

Ciertos datos precisos sobre "La Noche de los Lapices"

Emilce Moler 
Nac &  Pop [x]

En la ciudad de La Plata, entre el 9 y el 21 de Septiembre de 1976, se llevaron a cabo operativos militares contra el movimiento estudiantil de la esta ciudad.  Militantes estudiantiles secundarios de distintos colegios de La Plata fueron secuestrados y aún hoy, seis de ellos continúan desaparecidos (Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner).  

Carta dirigida a la Revista "Que" por Raúl Scalabrini Ortiz

Raúl Scalabrini Ortiz

Señor director:

“Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de ambición, de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria, en una palabra, si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía, a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano”.

Sabra y Chatila, una masacre que aún clama justicia

Elisa Mata
Marcha [x]

El día 14 de septiembre de 1982 fue asesinado el líder maronita y mandatario electo libanés Bashir Gemayel, junto a otras cuarenta personas, en la sede central de las Fuerzas Libanesas en Beirut, hecho que fue atribuido a facciones pro­sirias y pro­palestinas.

Cuando los libertadores metieron preso a José María Rosa


[Episodio trágicómico dentro de la irracionalidad libertadora que sufría el país en l955 - Reconstrucción hecha por Eduardo Rosa en base a recuerdos personales y al libro Conversando con José María Rosa, de Pablo J. Hernández]

Carta del General Franklin Lucero al almirante Rojas

Llega a nuestra Redacción gracias a la generosidad de un colega que, como no nos quedó claro si debíamos o no mencionarlo, por ahora lo dejamos en el anonimato. Cuando nos mostró el original, extendido sobre una de las altas mesitas de madera de una librería céntrica de Comodoro donde se puede beber café, ojear un libro y compartir una charla, no teníamos idea de qué texto contenía ese papel amarillento, donde se veía la tipografía de una máquina de escribir -arriesgamos que sería una Smith-Corona portátil-, a un espacio y en tamaño oficio. Pero cuando vimos el destinatario de la carta, que el firmante inicia con: "Tengo el deshonor de dirigirme a quien para su propio castigo de CANALLA, de TRAIDOR, el destino ha querido investirlo de Vice-Presidente (...)", nos enteramos, casi una centuria después, de quién era aquel enano de piel morena al que la comadreja riojana elogió ante su féretro. Pero vamos a ir por más, ya que el texto da pautas que, esperamos, sean todavía rastreables. Léala, porque si no sabía -como nosotros-, empezará a ver el hilo de una madeja tan infame como la que nos ahorco años después de aquella infamia.

La "Revolución Libertadora"

Roberto Bardini
Rebanadas de Realidad - Bambupress

El 16 de septiembre de 1955, el general retirado Eduardo Lonardi -hijo de un músico italiano y perteneciente a la rama de artillería- dirige en Córdoba un levantamiento militar que se extiende a Buenos Aires y a otras ciudades. El movimiento golpista contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón recibe apoyo de la marina de guerra al mando del contralmirante Isaac Francisco Rojas. La flota naval bombardea Mar del Plata y amenaza con destruir la destilería de petróleo de La Plata.

¿Quién ordenó matar a Víctor Jara?


Manuel Cabieses Donoso
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 774, 11 de enero, 2013


Luego de encausar a ocho ex-oficiales del ejército por el homicidio calificado de Víctor Jara Martínez, consumado el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, el juez Miguel Vásquez Plaza se encuentra abocado a discernir si los militares obraron por iniciativa propia o recibieron una orden superior para matar al connotado folclorista y director de teatro. En este caso, el magistrado deberá identificar al o los responsables de esa orden y procesarlos como autores intelectuales del crimen.

Revolución Libertadora: La cuarta invasión inglesa

Fermín Chavez

La contrarrevolución de 1955 no fue gestada en 1954. No nació con el negocio petrolero iniciado con la Standard Oil, ni en el conflicto con la Iglesia argentina. La confabulación venía tomando cuerpo desde la segunda mitad de 1950 y principios de 1951, a través de los trabajos que realizaban en el ejército Pedro Eugenio Aramburu, Luis Leguizamón Martínez, Benjamín Menéndez, Eduardo Lonardi y José F. Suárez.

¿Por qué se libraron de la justicia los asesinos de Sabra y Chatila?

Zeina Azzam*
The Electronic Intifada [x]
Esta semana se conmemora un nuevo aniversario de uno de los crímenes más atroces de Israel. En septiembre de 1982 el ejército israelí rodeó el barrio de Sabra y el contiguo campo de refugiados [palestinos] de Chatila en el sur de Beirut. Israel dio a sus aliados de la milicia cristiana de derecha conocida como la Falange (1) carta blanca para masacrar a gran cantidad de civiles palestinos y libaneses que vivían en esta zona. Los soldados israelíes incluso lanzaron bengalas durante la noche para ayudar a los falangistas a encontrar sus objetivos.  

Evita. El fuego sagrado

Viviana Demaría y José Figueroa
Revista El Abasto [x]
…Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada
en el candor de la beneficencia
pero la única que se dio el lujo
de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta
aunque nos amordacen con cañones.
María Elena Walsh

jueves, 15 de septiembre de 2016

Chavismo hasta el nocau

Marco Teruggi
La Tecla@ Eñe [x]

La revolución venezolana nos convoca una vez más: a pensarla, defenderla, leerla en sus profundidades, no dejarse confundir por las campañas de desinformación. ¿La derecha logró movilizar? Sí, es cierto. Eso no cambia si embargo las claves de esta época que tiene al chavismo vivo y con fuerzas para pelear la batalla de esta época.
Fotografía: Vicent Chanza

Cómo George Soros tumbó la libra esterlina y ganó mil millones de dólares

gurusblog.com [x]


Si por algo es conocido George Soros es por en 1992 haber logrado doblegar al Banco de Inglaterra, tumbar la libra esterlina y embolsarse cerca de mil millones de dólares directamente en su bolsillo y todo en tan sólo 24 horas, en una época en la que la palabra Hedge Fund casi ni era mencionada en la prensa.
Para muchos, el ataque de Soros a la libra esterlina es el perfecto ejemplo de la figura del malvado especulador al que se suelen referir los políticos. Sin embargo, creo que vale la pena repasar la historia del ataque de Soros a la libra esterlina, entre otras cosas porque igual nos permite darnos cuenta que el triunfo de los malvados especuladores no sería posibles sin los errores económicos de los políticos.

Un fantasma recorre Europa

Juan Forn
Pagina 12 [x]

Un caballo cruza a todo galope la frontera entre Rusia y Mongolia. A pesar de los veinte grados bajo cero, el jinete va con el torso desnudo, salvo por una túnica amarilla hecha jirones y un puñado de talismanes que cuelgan de su cuello. Su única posibilidad de salvación es extenuar a sus perseguidores y perderse en la estepa, porque tanto el Ejército Rojo como el Ejército Chino han puesto precio a su cabeza. El año es 1921. El nombre del fugitivo es Roman Nikolai von Ungern-Sternberg. Es austríaco de nacimiento y ruso por educación, pero en la estepa mongola se lo conoce como Mahakala, Señor de la Ira. Budista, sádico, antropófago, antisemita y antibolchevique furioso, Ungern-Sternberg parece un villano de historieta (Hugo Pratt le dedicó un episodio fulminante en Corto Maltés en Siberia), pero existió en la vida real y fue una desgracia para todos los que tuvieron la mala suerte de cruzárselo.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pablo Neruda : Allende

Salvador Allende y Pablo NerudaPablo Neruda. Confieso que he vivido.
 Chile, 14 de septiembre de 1973

Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo.

De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón , de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras.

14 de Setiembre de 1816: Decapitan a Manuel Ascencio Padilla

Joaquín Achával
El Intransigente [x]
14 de Setiembre de 1816: Decapitan a Manuel Ascencio Padilla
Manuel Asensio Padilla

Tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, es alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú. El jefe realista le cortó la cabeza

Tema de debate: Las corporaciones y los directivos que impulsaron la desregulación. El ajedrez de las finanzas globales

Javier Lewkowicz
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 29 de diciembre de 2014
En su reciente libro, El poder en la globalización financiera, el economista Julio Sevares enumera una serie de hitos en el camino de la desregulación. El papel clave del Citibank, JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

La vivienda social en Buenos Aires en la segunda posguerra (1945-1955)

Rosa Aboy
Scripta Nova [x]

La vivienda social en Buenos Aires en la segunda posguerra (1946-1955) (Resumen)

Los estados que emergieron en la Segunda Posguerra tuvieron una importante injerencia en esferas antes vedadas a su intervención. El impacto de los cambios sociales, políticos y culturales producidos amplió la influencia del poder político en la resolución de conflictos ligados a la presión poblacional sobre las ciudades y la escasez de vivienda. En esos años, la familia, las costumbres y estilos de vida, el ocio, el bienestar, la educación, la salud y el deporte fueron incorporados a las agendas gubernamentales. Esta tendencia tuvo lugar en la Argentina durante las dos primeras presidencias peronistas.
100_1568
Barrio Los Perales

Paterna, la gran fosa de Valencia

cartel-racistaVicent Gabarda Cebellán*
Público.es [x

Los fusilados en Paterna procedían mayoritariamente de la propia comarca de l’Horta, tanto por estar en las cárceles de la ciudad de Valencia un buen número de los acusados de los diversos delitos cometidos “durante el periodo de dominación roja” en los pueblos de la misma, como por estar en ella la capital de la provincia, densamente poblada y por ello con un número de acusados/ejecutados mayor. Pero éstos no eran los únicos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Operaciones de bandera falsa reconocidas por los países implicados

Red Voltaire/Rusia Today
Las operaciones de bandera falsa (false flag ops), diseñadas por los gobiernos para imputarlas a sus enemigos, son una de las herramientas más sucias de la lucha política. Conozca las más significativas de la historia mundial.

11S de 2001: 15 años de campaña de violencia estadounidense sin fin en Oriente Próximo

Tom Engelhardt*
Nota publicada el 11 de septiembre de 2016



En la mañana del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda lanzó su fuerza área de cuatro naves contra los EEUU. A bordo se encontraban sus armas de precisión: 19 secuestradores suicidas. Una de esas naves, gracias a la resistencia de sus pasajeros, se estrelló contra un campo de Pensilvania. Las otras tres alcanzaron sus objetivos –las dos torres del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington— con el tipo de “precisión” que ahora solemos atribuir a los armamentos guiados por láser de la Fuerza Aérea de los Estdos Unidos.
11-09-nueva-imagen

2007-2012: 6 años en que los bancos se tambalearon

Lehman Brothers.svg
Eric Toussaint
CADTM [x]
Publicado el 17 de diciembre de 2012


Desde 2007-2008, los grandes bancos centrales (BCE, Banco de Inglaterra, Fed en los Estados Unidos, Banco de Suiza) dan prioridad absoluta a intentar evitar el hundimiento del sistema bancario privado. Contrariamente al discurso dominante, el riesgo principal que amenaza a los bancos no es la suspensión de pagos de la deuda soberana |1| por parte de los Estados. Ninguna de las quiebras bancarias desde 2007 ha sido provocada por tal falta de pago. Ninguno de los rescates bancarios organizados por los Estados fue necesario debido a una suspensión de pago de parte de un Estado sobreendeudado. Lo que amenaza a los bancos desde 2007 es la cantidad de deudas privadas que los bancos han acumulado progresivamente a partir de las grandes desregulaciones que comenzaron a finales de los años 70 y que concluyeron en el transcurso de los años 90. Los balances de los bancos privados están cargados de activos |2| dudosos: estos comprenden desde activos tóxicos que son verdaderas bombas de relojería, a activos no líquidos (es decir que no pueden ser vendidos o traspasados en los mercados financieros), pasando por los activos cuyo valor está completamente sobrevalorado en los balances bancarios. Las ventas y las depreciaciones de activos que los bancos han registrado hasta el momento en sus cuentas para reducir el peso de estos activos tóxicos no bastan. Un número significativo de ellos dependen de la financiación a corto plazo (proporcionada o garantizada por los poderes públicos con el dinero de los contribuyentes) para mantenerse a flote |3| y para hacer frente a las deudas en sí mismas a corto plazo. Esto ha puesto al banco franco-belga Dexia, en realidad un hedge fund de grandes dimensiones, tres veces al borde de la quiebra en 4 años: octubre 2008, octubre 2011 |4| y octubre 2012 |5| . En el transcurso del episodio más reciente, a inicios de noviembre del 2012, los Estados francés y belga han aportado una ayuda de 5.500 millones de euros (de los cuales 53 % a cargo de Bélgica) para recapitalizar Dexia SA, institución financiera moribunda, cuyos fondos propios se han desvanecido. Según el diario belga Le Soir: « Los recursos propios de matriz de Dexia han pasado de 19.200 millones a 2.700 millones de euros entre finales de 2010 y finales de 2011. Y a nivel del grupo, los fondos propios totales se han vuelto negativos (-2.300 millones de euros a 30 de junio de 2012) » |6| . A finales del 2011 sus deudas exigibles de forma inmediata se elevaban a 413.000 millones de euros, y los importes debidos por contratos de derivados a 461.000 millones de euros. La suma de estos dos importes representaba ¡más de 2,5 veces el PIB de Bélgica! A pesar de ello, los dirigentes de Dexia, el viceprimer ministro belga Didier Reynders y los medios de comunicación dominantes pretendían aún hacernos creer que el problema de Dexia SA había sido provocado en gran medida por la crisis de deuda soberana en el sur de la zona euro. La realidad era que la posición acreedora de Dexia SA con Grecia no superaba los 2.000 millones de euros en octubre de 2011, es decir unas 200 veces menos que las deudas a pagar de forma inmediata en ese momento. En octubre de 2012, la acción Dexia valía unos 0,18 euros, unas 100 veces menos que en septiembre del 2008. A pesar de ello, los Estados francés y belga han decidido una vez más resucitar esta sociedad quebrada haciendo aumentar de golpe la deuda pública de su país. En España, la casi quiebra de Bankia también ha sido causada por prácticas financieras dudosas, y no por riesgo de impago por parte de un Estado. Desde el 2008 el mismo escenario se ha repetido una treintena de veces en Europa y Estados Unidos: cada vez más los poderes públicos se han puesto (y continúan haciéndolo) al servicio de los bancos privados financiando sus rescates con fondos públicos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

12 de setiembre de 1891. Nace Pedro Albizu Campos

Argenpress
La personalidad de los puertorriqueños enjuiciados corresponde, a lo que fueron en los países del Sur las de los próceres San Martín, O' Higgins o Artigas”. Gabriela Mistral

domingo, 11 de septiembre de 2016

¡Justicia para Agustín Edwards!

Manuel Cabieses Donoso 
Editorial de Punto Final”, edición Nº 806, 13 de junio, 2014

Nuevos documentos del gobierno norteamericano -parcialmente desclasificados- vienen a confirmar la traición a Chile cometida por el empresario periodístico Agustín Edwards Eastman. En 1970, el dueño de la cadena de diarios El Mercurio pidió la intervención de EE.UU. para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia de la República, o para derrocarlo si lo primero no era posible. Como se sabe, el mandatario norteamericano, Richard M. Nixon, escuchó a Edwards y ordenó poner en marcha las acciones encubiertas que culminaron con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.