viernes, 23 de septiembre de 2016

Plan revolucionario de operaciones / 1810

Mariano Moreno
Plan de operaciones
Que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia (1).

¿Por qué se ocultan las ideas del verdadero Mariano Moreno?

 Norberto Galasso
Tiempo Argentino [x]
En  los países que hasta ayer fueron llamados "del Tercer Mundo" y hoy son denominados "emergentes" o "en camino del desarrollo" se polemiza habitualmente sobre varias cuestiones fundamentales: ¿Existe una burguesía  nacional? Si ella existe, ¿es capaz de desarrollar un capitalismo autónomo? Si ella no existe, ¿quien asumirá la tarea del crecimiento económico y la integración nacional? Y también otros, como: si surge un movimiento nacional, ¿debe priorizar las inversiones o el mayor consumo de los sectores sociales postergados?

Prólogo a la traducción de El contrato social

Mariano Moreno
Mariano Moreno en su mesa de trabajo 2.jpg
Aspecto de Mariano Moreno,
según la concepción de Adolfo Carranza
 y Pedro Subercaseaux Errázuriz
La gloriosa instalación del gobierno provisorio de Buenos Aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, que agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblo sus derechos, poniéndolos al abrigo de nuevas usurpaciones. Los efectos de esta favorable disposición serían muy pasajeros, si los sublimes principios del derecho público continuasen misteriosamente reservados a diez o doce literatos, que sin riesgo de su vida no han podido hacerlos salir de sus estudios privados. Los deseos más fervorosos se desvanecen, si una mano maestra no va progresivamente encadenando los sucesos, y preparando, por la particular reforma de cada ramo, la consolidación de un bien general, que haga palpables a cada ciudadano las ventajas de la constitución y lo interese en su defensa como en la de un bien propio y personal. Esta obra es absolutamente imposible en pueblos que han nacido en la esclavitud, mientras no se les saque de la ignorancia de sus propios derechos que han vivido. El peso de las cadenas extinguía hasta el deseo de sacudirlas; y el término de las revoluciones entre hombres sin ilustración suele ser que, cansados de desgracias, horrores y desórdenes, se acomodan por fin a un estado tan malo o peor que el primero a cambio de que los dejen tranquilos y sosegados. 

Marx y Minsky frente a la crisis

Alejandro Nadal
La Jornada [x]
17 de febrero de 2010

Cuando la economía capitalista entra en crisis no es porque una fuerza externa la golpea. Es porque algo no anda bien internamente. Pero ¿qué podría ser ese malestar endógeno?

La pregunta no es trivial: el diagnóstico es clave para determinar las medidas para salir de la emergencia.

23 de septiembre de 1962: Emisión del comunicado 150

Daniel Chiarenza
miércoles 22 de septiembre de 2010 

La ofensiva legalista no se hizo esperar. 

Un memorándum de Onganía al general Lorio, censuró duramente la indisciplina fomentada por los mandos y la ingerencia naval en cuestiones internas del ejército, valiéndole al autor gran popularidad en amplios sectores de la fuerza.

Otro memorándum, esta vez de Julio Alsogaray a Cornejo Saravia, expresaba que Guido -el presidente provisional, por destitución de Frondizi- se hallaba -prisionero de una camarilla.

"Perón volvió al país diez años tarde"

Martin Piqué
Tiempo Argentino [x]
22/09/2013

 El abogado Esteban Righi, el sociólogo Juan Carlos Torre y el ex gremialista Lorenzo Pepe se sientan a tomar un café en una mesita del edificio de Austria 2601. A pocos metros, en una mesa contigua, una estatua de Juan Perón sonríe y atrae a los curiosos. La figura del fundador del justicialismo, también sentado y con un moñito en el cuello, es uno de los símbolos del Instituto Nacional que lleva su nombre y que funciona en el inmueble lindero. Todas estas instalaciones están cargadas de historia. Hasta el golpe de 1955, en ese predio funcionaba la casa de los mayordomos del  Palacio Unzué, que por entonces era la residencia presidencial. El anfitrión en este lugar -lo prueban su hospitalidad y las órdenes que va dando a su alrededor- es Pepe. Ex diputado nacional, histórico secretario general de la Unión Ferroviaria, Pepe preside el Instituto Nacional Juan Domingo Perón.  Y ese apellido, tan significativo para la historia argentina, lo une a Righi y Torre. El primero, al igual que Pepe, es un reconocido  peronista que llegó a ser ministro del Interior de Héctor Cámpora y que, muchos años después, tras un exilio forzado por la Triple A, se desempeñó como Procurador General de la Nación. Torre, por el contrario, es un hombre de la academia. Dedicó toda su carrera a estudiar al peronismo, del que se convirtió en un reconocido especialista.


Discurso de Hipólito Yrigoyen en defensa del petróleo nacional

Buenos Aires, 23 de septiembre de 1919. Al Honorable Congreso de la Nación:

Los problemas de orden legal y económico que la explotación de los yacimientos petrolíferos suscita han merecido preferentemente atención por parte de los gobiernos, habiéndose llegado a concretar en fórmulas legislativas especiales los principios con arreglo a los cuales se ha considerado conveniente encauzar las exploraciones y explotaciones de dichas minas.

23 de septiembre de 1973: elecciones libres en Argentina después de 18 años.

Daniel Chiarenza
Publicado el 22 de septiembre de 2009

Septiembre de aquel año, no se presentó simplemente como un mes electoral: fue mucho más allá de ello.

Se muestra una realidad barroca, en un juego de luces y sombras, de claros y de oscuros, en que no había lugar ni para tibios, moderados y distintas gamas de grises, ya que comenzamos hablando artísticamente.

E inclusive la apertura del escenario integraba a otros países.

Yo, Artigas

Sirio López Velasco 
CALPU [x]
Lo que podría haber sido el diario personal del luchador uruguayo José Gervasio Artigas, durante sus años en el Paraguay revolucionario del Doctor Francia.

23 de septiembre de 1850. Muere Jose Gervasio de Artigas


La Gazeta Federal
-No hay circunstancia capaz de inducirme a variar de opinión. Esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo, dominado siempre de mi justicia y razón. Podrán arrancarme la vida pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter. Él reglará mis pasos(José Artigas, carta al General Sarratea, 11 de febrero de 1813.)

Anatomía del golpe septembrino

Alejandro Horowicz
Tiempo [x]
21 de Septiembre de 2015

El 23 de septiembre de 1955, el general de división Eduardo Lonardi, con una pistola 45 y la decisión de morir o vencer, derroca el gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón. Pocas veces un golpe de Estado dependió tanto del arrojo de un cruzado católico, y tan poco de la conspiración militar. No porque no existiera, sino porque resultó manifiestamente inadecuada.

PABLO NERUDA: Un expediente de 400 fojas en busca de la verdar

Alejandro Frias, desde Chile
 MDZ Online [x]
22 de diciembre de 2011
Asociación ilícita y muerte de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, dice la carátula del expediente 1.308-2011, y sobre ese nombre tan largo que pocos conocen dice, en tinta azul, escrito a mano, “Pablo Neruda”.

EE.UU-Latinoamérica: verdades reveladas

Peter Kornbluh*
The Washington Post

Cuando el secretario de Estado John F. Kerry viajó a Chile, en octubre del año pasado, para asistir a una conferencia internacional sobre preservación de los océanos, llevaba algo que nada tenía que ver con la colaboración ambiental: un disco de computadora que contenía 282 documentos recién desclasificados sobre el papel del general Augusto Pinochet en un acto descarado de terrorismo internacional en Washington, que costó la vida al ex embajador chileno Orlando Letelier y su colega Ronni Karpen Moffitt, de 25 años de edad, hecho del que ayer se cumplieron 40 años. En un gesto diplomático sin paralelo, Kerry entregó personalmente el disco de documentos a la presidenta chilena Michelle Bachelet.
El ex canciller Orlando Letelie

Los archivos WikiLeaks sobre América Latina

Alexander Main* y Dan Beeton** 
CEPR [x]
Buena parte de la historia de los esfuerzos de los gobiernos estadounidenses para contener y hacer retroceder esta corriente anti-neoliberal puede encontrarse en los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks

Allen W. Dulles, un genocida

 Allen W. Dulles*

Reproducimos un extracto del libro The Craft of Intelligence (El arte de la Inteligencia), cuyo autor, Allen Welsh Dulles, fue director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entre 1953 y 1961. 

Naomi Klein."El Papa tiene un liderazgo que no veo en los políticos"

Revista Viva [x]
Nota publicada el 21 de febrero de 2016
La polémica ensayista antisistema reivindica a Francisco por su lucha contra el cambio climático. Y responsabiliza de la crisis ecológica al capitalismo.
"Yo creo en un sistema económico con bases ecológicas, no en el viejo socialismo" / Noel Smart
"Yo creo en un sistema económico con bases ecológicas, no en el viejo socialismo" / Noel Smart

jueves, 22 de septiembre de 2016

Argentina. De cipayos y traidores

Daniel Rosental
Nuestras Voces [x]

Uno de los documentos desclasificados de Wikileaks revela cómo Sergio Massa, mientras era funcionario del gobierno kirchnerista , mantuvo una reunión con la presencia de la embajadora de EEUU, dónde no solo descalificaba al presidente Néstor Kirchner sino que hablaba pestes del gobierno del que formaba parte . Es bueno identificar a los cipayos y traidores, ya que al poder oculto en las sombras le da lo mismo cualquier rostro con tal de continuar con su proyecto de saqueo y colonia.

Asalto a Siria: seis falacias confirman premeditación y alevosía

Carlos Santa María
El bombardeo del régimen estadounidense se detuvo cuando los subversivos entraron a las posiciones previamente ocupadas por las fuerzas gubernamentales

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jujuy es “el laboratorio de la guerra social” del Gobierno de Macri

Gabriela Amaya*
Pressenza [x]
Entrevistamos a Marta Vassallo, miembro del Comité por la Liberación de Milagro Sala,
a su paso por Madrid (España).
Vassallo ejerció la docencia después de licenciarse en Letras; vivió exiliada en Barcelona durante la dictadura y volvió a Buenos Aires en 1984, cuando comenzó su labor periodística, que ha desarrollado en diferentes redacciones de periódicos y agencias, colaborando actualmente con Le Monde Diplomatique y distintos medios digitales. Durante estos años, también trabajó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el que fue uno de los más grandes centros clandestinos de detención de la dictadura.

Subsidios a la energía: La coincidencia del macrismo con el FMI

 Belen Ennis
OETEC [x]
Entrevista a Noemí Brenta

 En nuestro informe "Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos" (ver bibliografía), explicábamos que a pesar de reconocer que los países del G-20 invierten más de 1.000 dólares per cápita en subsidios a los combustibles fósiles -tales los casos de EE.UU. (2.180 dólares), Australia (1.260 dólares) y el Reino Unido (635 dólares), entre otros- el Fondo Monetario Internacional (FMI) brega fervientemente por la quita, o en su defecto la disminución, de dichos subsidios a nivel mundial. Escudado en el argumento del "Cambio Climático", el organismo propone que todos los países del orbe reorienten su matriz energética hacia la incorporación masiva de las tecnologías eólica y solar. Sin embargo, la cuestión de fondo no es esa. Lo que verdaderamente molesta al FMI es la expansión del consumo popular, y bien sabido es que una energía subsidiada equivale a energía abundante, barata y accesible para la ciudadanía. Además, cuando la energía porta tales características, deviene en una fenomenal herramienta de desarrollo social, modernización económica e industrialización. Entonces, ¿se entiende el por qué de tanta oposición proveniente del Poder Financiero a los subsidios? Y lo más importante de todo -dada la coincidencia entre las posiciones del FMI y la administración macrista a la hora de justificar la estafa del tarifazo gasífero y eléctrico-: ¿Queda alguna duda de que ese mismo poder es el que opera en la Casa Rosada desde el 10 de diciembre a esta parte? Para conversar acerca de estas y otras cuestiones relacionadas, el Observatorio OETEC decidió entrevistar a la Dra. Noemí Brenta -Licenciada en economía UADE y Doctora en economía UBA medalla de oro. Docente e investigadora universitaria; y especialista en asuntos del FMI-. 

Colombia. Elocuente avance del sí a la paz

Elocuente avance del Sí a la PazJavier Calderón Castillo
CELAG [x]

El “Sí” en el debate sobre el Plebiscito por la Paz, que se realizará el próximo 2 de octubre, viene imponiéndose en los sondeos y encuestas, también en el ambiente de las ciudades y en el campo, en las redes sociales y en el encendido e intenso debate político sobre los 52 años de conflicto y su resolución; situaciones sensiblemente positivas para politizar un país como Colombia, muy acostumbrado a callar y a escuchar la opinión de la prensa hegemónica. Está ocurriendo tal y como lo dijo el apóstol de la libertad José Martí sobre la lucha de independencia: una idea justa que aparece, vence.