viernes, 30 de septiembre de 2016

Shimon Peres "‘Que en paz descanse", aunque seguramente no habrá paz que descanse en su alma

Suhail Hani Daher Akel

A sus 93 años murió el polaco-judío devenido a israelí desde 1948, Szymon Persky, alias Shimon Peres, nacio en Vishnia, Polonia. Sus padres impulsados por los europeos sionistas en 1934 emigraron como colonos ilegales para colonizar Palestina que estaba bajo la ocupación británica (mal llamada Protectorado). Fundador del Kibutz Alumot en el Valle del Jordan, espíritu de los actuales ilegales asentamientos judíos, Peres, en sus convicciones sionistas a sus 21 años, de la mano del terrorista David Ben Gurion, fue nombrado miembro del secretariado del partido Mapai (Laborista) y enviado como delegado juvenil al Congreso Sionista celebrado en Basilea (Suiza) en 1946 en los albores de la caída de Palestina.

Proletariado y bonapartismo

Jorge Abelardo Ramos*

Juan Domingo Perón - Presidente

    El pasado argentino, en cierto modo, termina aquí.

Todo lo que sigue luego es historia contemporánea, la que vivieron el que escribe y su generación y cuyos episodios se enlazan con las últimas dos décadas.

     Para el historiador, la tarea estaría concluida.

Jorge Abelardo Ramos, sembrador de tempestades

Eduardo Fossati

Quien fuera maestro de maestros, jefe de jefes, un adelantado de su época, fundador, organizador, mentor intelectual y jefe político de la Izquierda Nacional en Argentina y Latinoamérica, gran patriota revolucionario y socialista de la Patria Grande Suramericana, brillante embajador argentino ante el pueblo de Zapata y Villa, militante, escritor y polemista de fuste, gallardo y ardiente combatiente contra el miserable imperialismo yanqui, acalló su voz y nos dejó el silencio. 

Buenos Aires Año Treinta

Jorge Abelardo Ramos


 "Con la Década Infame, el país ingresa en los tiempos modernos. La orgullosa Argentina descubre el siglo XX con la crisis del treinta. Flota en Puerto Nuevo un tenebroso mundo de náufragos que no provienen del río, sino de la ciudad hambrienta. Los ex hombres levantan sus ranchos de lata en Villa Desocupación. Discépolo, poeta del asfalto, escribe sus tangos, penetrados de amargura siniestra. ¡Un canto a la desesperanza, un himno al fracaso! En todos los labios se repiten los versos estremecedores de Yira, Yiraes la Biblia del "rate" en la monstruosa ciudad de cemento. Hacen su aparición la "voiturette", el bar automático y el biógrafo sonoro. "Cuando rajés los tamangos buscando ese mango que te haga morfar, te acordarás de este otario que un día cansado se puso a ladrar". En la Buenos Aires orgullosa cantada un día remoto por Darío y Lugones, rezongaban ahora bardos harapientos.

En memoria de Eric Hobsbawm

Néstor Kohan
La Rosa Blindada 
En recuerdo del viejo Hobsbawm, que cuando vino a la Argentina dio una conferencia reivindicando “a mi compañero Rodolfo Walsh” según sus propias palabras

Hobsbawm, la última entrevista

Wlodek Goldkorn


El gran historiador fallecido en Londres el 1 de octubre de 2012 concedía pocas entrevistas. Esta es la entrevista que L’Expresso consiguió hacerle. En ella aborda los temas actuales de la crisis de 2008, el nuevo capitalismo y las enfermedades de la democracia.

El 28 de septiembre de 2016 muere Shimon Peres, el Carnicero de Qana


El antiguo Presidente israelí, Shimon Peres, murió la noche del martes, dos semanas después de un derrame cerebral, anunciaron medios israelíes.

Peres, cuyos padres habían emigrado en 1932 a Palestina, nació en 1923. En 1947, él se unió, en tanto que responsable de adquisición de armamentos, a la Haganah, la organización terrorista sionista que tenía como misión el llevar a cabo ataques armados contra los palestinos. La Haganah promovió también la inmigración ilegal sionista hacia Palestina.

Europa. Diez tesis sobre la extrema derecha

Michael Löwy * 
europe-solidaire.org   [x]
Nota publicada en junio de 2014
Las ideas de la extrema derecha, y en particular el racismo, han contaminado no solo a una gran parte de la pequeña burguesía y de los desempleados, también a una parte de la clase trabajadora y de la juventud. En el caso francés esto es particularmente llamativo.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Shimon Peres; un "pacifista". Nunca olvidaré la vista de sangre y la quema de cuerpos en Qana

Robert Fisk
Pérez dijo que la matanza surgió como una "amarga sorpresa '. Era una mentira: la ONU había dicho repetidamente a Israel el campo estaba lleno de refugiados

El 28 de septiembre de 2016 muere Shimón Peres, héroe genocida y premio Nobel de la Paz

Carlos de Urabá
Se distinguió por ser uno de los traficantes de armas más importante del planeta.

La clase media, el ejército y la universidad

Juan José Hernández Arregui
Capitulo III de "Peronismo y Socialismo"

En la Argentina de hoy, el colonialismo ha promo­vido la nacionalización de amplios sectores de la cla­se media. La clase media posibilitó la contrarrevolu­ción de 1955. Fue la base social de los gobiernos de Lonardi, Aramburu y Rojas, Frondizi e Illia. Recién con el autocratismo clerical del Gral. Juan Carlos Onganía, y el desgaste del Ejército como poder polí­tico, agravado con los sucesores, también militares, Roberto M. Levingston y Alejandro Lanusse, la clase media ha entrado en estado de desorientación crítica.

29 de septiembre de 1955: La Revolución Fusiladora designa embajador en Uruguay al "socialista" Alfredo Palacios

Prof. Daniel Alberto Chiarenza [x]


Para festejar el triunfo de "la Libertadora", Alfredo Palacios en esos días de septiembre va a San Juan, visitando al Dr. Isidro López, su esposa Amanda Romito y la hija de ambos Graciela "Negra". La "negra" López contó que en cartas posteriores siempre Palacios mandaba saludos a la "joven burguesa". ¡Qué simpático "cachondeo"!

Guatemala. Maras y poderes ocultos

Marcelo Colussi

Introducción
Las maras constituyen un problema social con aristas múltiples. Esto ya es sabido, existiendo una amplia bibliografía sobre el tema. Lo que se quiere resaltar ahora es la vinculación que existe entre ellas y poderes paralelos u ocultos nacidos en la guerra contrainsurgente de décadas pasadas, y que aún sobreviven, en muchos casos ocultos en estructuras del Estado, detentando considerables cuotas de poder económico y político.

Hernández Arregui. Porque soy marxixta

 Mariano Dorr
Pagina 12/Supl. Radar [x]
Nota publicada el 2 de marzo de 2014

Cuando la obra de Juan José Hernández Arregui se encuentra en pleno proceso de rescate y relectura, no podía ser más oportuno el libro que le dedicó Carlos Piñeiro Iñíguez. El autor, ex embajador y especializado en temas latinoamericanos, reconstruyó la formación y la trayectoria histórica de Arregui, un intelectual que llegó al peronismo por la vía del marxismo y acuñó un novedoso concepto de lo nacional.
Hernández Arregui. Una interpretación marxista del peronismo.
Carlos Piñeiro Iñíguez
Ediciones Peña Lillo - Continente 224 páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

«Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad” (Puerto Rivero, 1966)

Carlos Ciappina
El avión esta tomado, ponga rumbo uno-cero-cinco”

Operativo Cóndor en las Malvinas, anticipo de los ’70

Norberto Karasiewicz y Pedro Bernardino
, dos de los militantes que desembarcaron en Malvinas.
Adrián Figueroa Díaz
27 de septiembre de 2006
Mañana se cumplen 40 años del Operativo Cóndor: el secuestro de un avión de línea por parte de jóvenes militantes peronistas. Durante 36 horas hicieron flamear la bandera argentina en las islas.

Operación Cóndor (1966)


Dardo Cabo
Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 18 jóvenes argentinos, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que la noche antes había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.

A tomar la leche, versión a la vasca

Eduardo Parise

El Vascolet marcó una época y tiene directa relación con la inmigración vasca en el país. La chocolatada de La Vascongada tuvo hasta un superhéroe.
El afiche de una chocolatada que marco una época.
El afiche de una chocolatada que marco una época.

A 150 años de la Primera Internacional

Octavio Rodríguez Araujo
La Jornada [x]
7 de julio de 2014

Samir Amin publicó recientemente en Monthly Review (volumen 66, número 2, junio de 2014) un extenso artículo con un título muy sugerente: Popular movements toward socialism: their unity and diversity (Movimientos populares hacia el socialismo: su unidad y diversidad). El artículo, en sí mismo, es interesante y casi se empata con un emblemático aniversario de la Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

martes, 27 de septiembre de 2016

Morir matando. España, otoño de 1975

José Luis Ibáñez Salas
Publicado el 26 de septiembre de 2016

La conspiración masónico-izquierdista en contubernio con la subversión terrorista-comunista. 

'Mañana cuando me maten' recuerda los últimos fusilamientos de Franco que estremecieron al mundo

Rafael Guerrero
Publicado el 22 de septiembre de 2015
Las protestas internacionales y la petición de clemencia del Papa Pablo VI no ablandaron al dictador, que mandó al paredón a cinco jóvenes sometidos a consejos de guerra sin garantías jurídicas tras haber arrancado su confesión a fuerza de torturas.

"Masacre de Ayotzinapa"

El heroísmo de los padres

Pedro Salmerón Sanginés
La Jornada [x]
Publicado el 22 de septiembre de 2015

El 27 de septiembre de 2014, aquel largo, atroz día en que poco a poco se revelaba la magnitud de la tragedia perpetrada en Iguala durante la tarde y la noche anteriores, fue apareciendo un actor colectivo que se convertiría en referente de la vida nacional durante todo este año: los familiares de los normalistas desaparecidos. Uno de ellos, Adelaido Álvarez Gómez, expresó esa tarde: ‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron”.

27 de septiembre de 1975. Últimos fusilamientos de Franco

Paco Azanza Telletxiki [x]
El 27 de septiembre de 1975 no fue un día cualquiera. En la mañana del citado día Franco consumó sus últimos fusilamientos; las balas asesinas acabaron con la vida de cinco militantes antifranquistas. Cuando cuarenta años después y de diferentes maneras el sangriento dictador sigue vivo en la “democracia española”, bien vale la pena recordar aquel fatídico día.

Cómo se conquistó el pacto neocolonial

José Pablo Feinmann
Pagina 12 [x]
Abril de 2010

Alguien tan inteligente como el marxista peruano José Carlos Mariátegui –un marxista como no hemos tenido ni uno aquí salvo Milcíades Peña, pero mucho después– jamás consideró que humillaba a su patria (Perú) ni a la entera América latina por considerar que: “Enfocada sobre el plano de la historia mundial, la independencia sudamericana se presenta decidida por las necesidades del desarrollo de la civilización occidental o, mejor dicho, capitalista” (José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Ediciones El Andariego, Buenos Aires, 2005, p. 16). 

lunes, 26 de septiembre de 2016

El estado de vigilancia en los países libres

Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland
Noam Chomsky

En los últimos tiempos, hemos aprendido mucho sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan sus políticas, además de aprender sobre un asunto estrechamente vinculado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.

La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos referidos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad, el señor Edward J. Snowden, resumidos y analizados de gran forma por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No Place to Hide (Sin lugar donde esconderse).

La biblioteca de Fez; la más antigua de mundo

Renace la biblioteca más antigua
En Fez, Marruecos.
Kareem Shaheen
Clarin [x]
Integra el complejo Qarawiyyin, fundado en el siglo IX por una mujer. 


Qaraqiyyin. Buscan devolver la centralidad cultural a la ciuad de Fez.
Qaraqiyyin. Buscan devolver la centralidad cultural a la ciuad de Fez.

¿Se está gestando una trama para asesinar a Donald Trump?

Germán Gorraiz López
TeleSur [x]

Wright Millsen su libro “The Power Elite” (1.956), indica que la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente y cuyo paradigma serían los Rockefeller al participar en los lobbys financiero, industria militar y judío y uno de cuyos miembros, David sería el impulsor de Trilateral Comission” (TC) o Trilateral(1973). El actual sistema dominante o establishment estadounidense utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, teniendo como pilar de su sistema político la sucesiva alternancia en el Poder del Partido Demócrata y del Republicano, ambos fagocitados por el lobby judío.

Vanina Falco. A la izquierda del padre

Paula Giménez
Pagina 12 [x]
Reportaje publicado el 10 de marzo de 2010

Está autorizada por la Cámara Federal de la Capital a declarar como testigo en el juicio que se le sigue a su padre por la apropiación de Juan Cabandié, su hermano menor. Actriz, lesbiana y testigo de una historia violenta, Vanina Falco ha contado su verdad arriba del escenario, abajo, y sigue contando en esta entrevista.

Las"Tres cartas" de Emilio de Alvear y el presagio de los debates proteccionistas de 1875 y 1876

Juan Odisio
Revista Ciclos en la Historia[x]

Resumen
Las dos crisis de nuestro país desatadas en 1866 y 1873 dieron origen a un incipiente movimiento a favor del proteccionismo industrial, surgido desde el mismo seno de la clase ganadera, dominante en el momento. Esa tendencia encontró su punto culminante en los apasionados debates parlamentarios de 1875 y 1876 sobre la Ley de Aduanas.