viernes, 7 de octubre de 2016

Entrevistas a Juan Domingo Perón


Revista SIETE DÍAS, diciembre de 1968.

Cumplidos trece años en el exilio, el ex presidente comienza a ser un misterio, un ente  nebuloso para las jóvenes generacionesde argentinos. Para desentrañarlo, un redactor de SIETE DÍAS ( Alberto Agostinelli) tuvo acceso a su refugio en la Puerta de Hierro: por primera vez Perón concede una entrevista basada en el exclusivo propósito de trazar un cuadro de su vida doméstica. El informe que sigue es el resultado de esa inspección: el desterrado habla de sus gustos, su conversión a la filosofía yoga, su estrategia para mantenerse lozano y dicharachero a los 73 años. Por supuesto, opina sobre Juan Carlos Onganía, las Fuerzas Armadas, los sindicatos y su propio papel en el proceso político nacional.

La fuerza es el derecho de las bestias (Fragmentos)

Juan Domingo Perón


(1956)



Capítulo I



“LA DEMOCRACIA SE HACE CON URNAS Y NO CON ARMAS”



I. PALABRAS PREVIAS

En este libro, deseo presentar un panorama sintético de la situación argentina, mostrando simple y objetivamente el reverso de una medalla de simulación, falsedad y calumnia.

Frente al azote inaudito de la dictadura militar, deseo mostrar cómo la fuerza puesta en manos de marinos y militares sin honor, puede llegar a ser el mayor peligro para el orden constitucional y la seguridad de la nación.

La vigencia de Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón.jpg
Official photo of President Perón,1946
Miguel Ángel Barrios
Tiempo Argentino

En la crisis de los regímenes políticos, únicamente la democracia se plasma en la comunidad organizada, mediante la democracia social. Es el gran aporte del peronismo, vía la democracia social en la crisis terminal del liberalismo, el comunismo y el social-liberalismo.

El Che y Perón... Un solo corazón

Ernesto Jauretche
Publicado digitalmente: 14 de octubre de 2004

El pensamiento de Perón por Juan D. Perón



Juan Domingo Perón*


Leer a Perón vuelve a ser una fuente de placer intelectual y de emoción personal y militante. Allí esta el hombre sabio que pensó al país en grande y que pensó en todos nosotros con elevada actitud y desapasionado de pequeñeces, de sus últimos tiempos.

Como un aporte al conocimiento de la juventud del pensamiento y la propuesta de Perón al pueblo argentino, quiero deslizarles una especie de Resumen Lerú del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, compilado con la consciente decisión de poder realizar, luego, algunas reflexiones sobre la propuesta de Perón. 


Como todo resumen es injusto y como toda compilación elige sus textos con arbitrariedad, pero será un poco más comprensible, luego, ahondar cada tema en particular.

¿Perón tuvo origen vikingo?. Relaciones de Argentina con Finlandia durante el primer peronismo

Pablo Adrián Vázquez

Años atrás una noticia llamó la atención y al escepticismo: Apareció "en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia un documento que intenta probar un supuesto origen finlandés de los ancestros de Perón". Y se le sumó que: "Una fuente de la Embajada finlandesa en Buenos Aires, reconoció que "en Finlandia hace mucho tiempo que se escucha ese rumor". (?)


Fernando Pepe, antropólogo del colectivo Guias, que denuncia el genocidio de los pueblos originarios. “En el museo murieron, mínimo, seis personas”

Delfina Torres Cabreros
En los sótanos del Museo de La Plata fueron recluidos varios prisioneros de la campaña del desierto cuando su titular era el perito Moreno. Por lo menos seis de ellos murieron en esas condiciones, según investigaciones del colectivo Guias.

8 de octubre de 1895. Nace el hombre del Siglo XX en Argentina: Juan Domingo Perón, criollo de Ley, hijo de india y descendiente de los barcos.

Walter Moore 
Texto extraído del libro inédito de Walter A. Moore: La Cuarta Guerra Mundial: El Imperio Global contra el Tercer Mundo.

La Revolución Rusa según Juan D. Perón

Juan Domingo Perón


Discurso pronunciado el 7 de agosto de 1945 en el Colegio Militar (fragmentos)

Sobre Eric Hobsbawm y la Marcha Patriótica: Evocando 1848 en Colombia

Alberto Pinzón Sánchez*
Rebelión
15 de mayo de 2012


Después de mucho estudiar y escribir sobre la historia universal, ahora a sus 90 años largos, el maestro Eric Hobsbawm dice en una entrevista rápida, que la actual entrada en escena de las masas laboriosas del globo terráqueo, incluida la creciente, múltiple y heterogénea “clase media” con sus modernuras, le recuerda la expansión y consolidación de la revolución Burguesa de 1848.

La transformación que hizo Perón en La Argentina

Walter Moore*

Una vez en el gobierno, Juan Domingo Perón, que conocía perfectamente la organización que el Imperio Angloamericano sostenía para controlar a los países más débiles, diseñó e instaló un dispositivo estratégico para oponerse tanto a los recursos y fuentes de poder del Imperio como al crecimiento de sus aliados internos.  

La política de las bombas: al por mayor, al por menor e improvisadas

James Petras


Las guerras al por mayor provocan guerras al por menor. Las bombas en naciones extranjeras nos traen bombas a casa

El 3 de octubre de 1935: Tropas italianas procedentes de Eritrea cruzan el río Mareb e invaden Etiopía.

Invasión de Italia a Etiopía

Imprimir esta pagina

10-02-1935 - 09-05-1936
La Segunda Guerra Italo-Etíope, refleja la ineficiencia
 de la SDN, antes de la 2da Guerra Mundial.



Soldados Fascistas en Etiopía
Italians_in_ethiopia_1935.jpg&t=1
La guerra de Etiopía 


El 5 de diciembre de 1934 hubo un incidente en Ual Ual, localidad entre Somalia (italiana) y Etiopía: 1500 soldados etíopes atacaron un puesto militar italiano en la frontera. El contingente italiano era de 200 militares. Mussolini pidió excusas oficiales y el pago de una indemnización por parte del gobierno etíope, tal como estaba establecido en un tratado firmado entre Italia y Etiopía en el año 1928.

Las 10 claves que explican el Nuevo Sistema Mundo

Ignacio Ramonet*
Conferencia del autor presentada en Caracas el pasado 27 de septiembre con ocasión del 11° aniversario de la creación, por Hugo Chàvez, del Comando Estratégico Operacional.
¿Cómo es el Nuevo Sistema Mundo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué dinámicas están determinando el funcionamiento real de nuestro planeta? ¿Qué características dominarán en los próximos 15 años, de aquí a 2030?

Para tratar de describir este Nuevo Sistema Mundo y prever su futuro inmediato, vamos a utilizar la brújula de la geopolitica, una disciplina que nos permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en un tablero de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.

¿Qué nos dice esa brújula?

jueves, 6 de octubre de 2016

Jules Dubois y la injerencia de la SIP

Juan Marrero 
El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 8)

Bien temprano, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agrupación de los dueños de publicaciones del continente y que en la mayor parte de su existencia ha estado controlada por Estados Unidos, metió sus manos en los asuntos internos de Cuba. Jules Dubois, a quien identificaban como periodista del diario Chicago Tribune, estuvo por La Habana varias veces en los días de la insurrección, y como buen agente de la CIA estableció vínculos con los directivos y periodistas de los principales medios, y se creó una imagen de demócrata opuesto al régimen de Batista y a la censura a la prensa impuesta por el dictador. 

Un paseo por la historia de la SIP

Mariano Hamilton 
La Sociedad Interamericana de Prensa se pensó en 1926, en Washington. Pasaron 16 años hasta que se creó en México la Comisión Permanente, y 17 hasta que, en La Habana, se presentó formalmente en 1943. En La Habana de Fulgencio Batista, claro.

miércoles, 5 de octubre de 2016

La hora de la economía colaborativa

Ignacio Ramonet
Le Monde diplomatique

La economía colaborativa es un modelo económico basado en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales. Se inspira en las utopías del compartir y de valores no mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es: “lo mío es tuyo” (1), o sea compartir en vez de poseer. Y el concepto básico es el trueque. Se trata de conectar, por vía digital, a gente que busca “algo” con gente que lo ofrece. Las empresas más conocidas de ese sector son: Netflix, Uber, Airbnb, Blabacar, etc. Treinta años después de la expansión masiva de la Web, los hábitos de consumo han cambiado. Se impone la idea de que la opción más inteligente hoy es usar algo en común, y no forzosamente comprarlo. Eso significa ir abandonando poco a poco una economía basada en la sumisión de los consumidores y en el antagonismo o la competición entre los productores, y pasar a una economía que estimula la colaboración y el intercambio entre los usuarios de un bien o de un servicio. Todo esto plantea una verdadera revolución en el seno del capitalismo que está operando, ante nuestros ojos, una nueva mutación.

La sociedad Interamericana de Prensa es el arma mediática del imperio

Rodrigo Santillán Peralbo
Redacción Popular [x]

La Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- debería llamarse Sociedad Interamericana de Propietarios de Periódicos, Medios de Comunicación y Afines, y definir sus objetivos como una organización de empresarios de la comunicación social al servicio de los intereses de dominación neocolonial del imperio, y como poderosa arma mediática de colonización ideológica y control político de los pueblos, para impedir su insurgencia liberadora.

martes, 4 de octubre de 2016

General Vo Nguyen Giap: genio militar y héroe antiimperialista

Andrés Martínez Lorca
Si la asombrosa revolución vietnamita está marcada por el signo del genio, éste habrá que buscarlo más bien en Vo Nguyen Giap que en Ho Chi Minh” | 
 Jean Lacouture, Ho Chi Minh

Giap: el hombre y el arma

José Steinsleger
La Jornada [x]


     Cuando la sensiblería política pondera el legado de un Mahatma Gandhi, tiende a excluir los de un Ho Chi Minh, un Augusto César Sandino, o el del recientemente fallecido general Vo Nguyen Giap. Y así, frases como “make love, not war”, intervencionismo humanitario y otros vagos melindres filosóficos, distorsionan o echan un manto de olvido sobre las recurrentes prácticas genocidas del humanismo occidental.

Tato Pavlovsky, en su memoria

Resultado de imagen para Tato PavlovskyEduardo Pavlovsky

En 1968, durante los seminarios de entrenamiento de dinámica de grupo que Didi Anzieu realizaba anualmente en París, ocurrían simultáneamente los acontecimientos políticos sociales por todos conocidos. Esta simultaneidad de situaciones, la realización de los seminarios de dinámica de grupo en el mismo momento del acontecer social, le permitió a Anzieu realizar algunas reflexiones y observaciones de las cuales rescataré las más importantes. Dice Anzieu: “El desarrollo del seminario, considerado en su totalidad, me ha parecido una reproducción abreviada, en miniatura, del inconsciente social en Francia en abril y julio de 1968”. Y se pregunta más adelante: “Un seminario que reposa exclusivamente en los llamados métodos de grupo, ¿no es acaso un sondeo de las capas más profundas del psiquismo colectivo?”.

Las razones del General Giap

Manuel E. Yepe
Cubadebate 
17 de octubre de 2013

Un cálido homenaje tributó la nación vietnamita a su emblemático héroe Vo Nguyen Giap, Comandante en Jefe del Ejército Popular deVietnam y, junto a Ho Chi Minh, épico combatiente de las guerras de su país por la independencia, la reunificación y el socialismo, fallecido en Hanói el 4 de octubre, a la edad de 102 años.

NICARAGUA.- 4 de Octubre de 1912: muere Benjamin Zeledon, finaliza la guerra civil y retrocede la lucha contra la ocupación norteamericana

Victoriano Sanchez
El socialismo Centroamericano


Después de la famosa “Nota Nox”, emitida el 1 de diciembre de 1909, por Philander Chase Knox, el Secretario de Estado, contra el gobierno del presidente José Santos Zelaya, el gobierno de Estados Unidos alentó y financió una “revolución conservadora-liberal” dirigida por una alianza entre el Partido Conservador y un sector disidente del Partido Liberal, que después de muchas peripecias terminó derrocándolo.
El triunfo militar de la alianza conservadora-liberal, bajo la protección de las cañoneras norteamericanas, en agosto de 1910, abrió un largo periodo de caos y guerras civiles en Nicaragua (1910-1934). A final de cuentas, la medicina resultó peor que la enfermedad.

Argentina: “El Estado se construyó sobre un genocidio”

“El Estado se construyó sobre un genocidio”Darío Aranda
Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales. 

lunes, 3 de octubre de 2016

El plebiscito en Colombia: una oportunidad perdida


El resultado del plebiscito colombiano reveló la profundidad de la polarización que, desde el fondo de su historia, caracteriza a la sociedad colombiana. También, la grave crisis de su arcaico sistema político incapaz de suscitar la participación ciudadana que ante un plebiscito fundacional -¡nada menos que para poner fin a una guerra de más de medio siglo!- que apenas si logró que una de cada tres personas habilitadas para votar acudiera a las urnas, una tasa de participación inferior a la ya de por si habitualmente baja que caracteriza a la política colombiana. La del día de ayer fue la mayor abstención en los últimos veintidós años y su resultado fue tan ajustado que hizo que la victoria del NO, como hubiera ocurrido ante un eventual triunfo del SI, sea más un dato estadístico que un rotundo hecho político. Los partidarios del SI habían dicho que lo que se necesitaba para consolidar la paz era una amplia victoria, que no bastaba simplemente con superar en votos a los partidarios del NO. Lo mismo cabe decir de sus oponentes. Pero nadie logró ese objetivo, porque la diferencia de un 0.5 % a favor del NO podría sociológicamente ser considerada como un error estadístico y que un nuevo recuento de votos podría eventualmente llegar a revertir.

Una conversación con el politólogo Noam Chomsky. Malestar social global

Resultado de imagen para noam chomskyJosé Rubinstein
El Diario (México)

Noam Chomsky, prestigiado intelectual estadunidense, lingüista y filósofo, de 87 años, profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology, sustenta que la baja valoración de los políticos a escala mundial, se extiende a empresas e instituciones como parte de un generalizado malestar social. “La escasa popularidad de los actuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no es algo excepcional, sino forma parte de un gran malestar social global que amenaza a la democracia”.

3 de octubre de 1964: El general De Gaulle visita La Argentina

Daniel Chiarenza

DeGaulle_AgendadeReflexion.jpgEl 3 de octubre de 1964 el emblemático y carismático presidente de Francia, general Charles de Gaulle, visitó la Argentina. En dicha oportunidad, el primer mandatario argentino, el radical Arturo Illia, pronunció un discurso en el que depositaba su esperanza en el respaldo francés a los principios cepalino-desarrollistas: “Dos tercios de la población del mundo aguarda las respuestas a los principios que América Latina enunció solidariamente en Alta Gracia y que en Ginebra encontraron la coincidencia de setenta y siete países. Por lo que tradicionalmente ha sido Francia, por lo que es Francia, nosotros esperamos que seguirá acrecentándose el apoyo francés a esa gran causa”. Por su parte, De Gaulle respondió a las palabras de Illia con un mensaje en el que resaltó la necesidad de “armonizar más estrechamente nuestras políticas para lograr juntos, en el exterior, objetivos idénticos”.

Diez reglas de la globalización

 Mario Rapoport *
Pagina 12/Supl. Cash [x]

Estos son los diez principios económicos, sociales y políticos que rigen hoy al mundo. La economía está manejada por una suerte de nuevo capitalismo que navega de crisis en crisis, imponiendo una estabilidad ficticia sólo para garantizar la libertad de los movimientos de capital, demoliendo todas las instituciones de las economías de bienestar. También se oponen a la existencia de un gobierno mundial democrático porque su poder y fortuna se basan en las desigualdades del actual. Su único motor es la acumulación en sí misma. Puede decirse que a su modo son populistas con todos aquellos que se benefician con sus políticas, lo que deberíamos llamar populismo del capital.