viernes, 14 de octubre de 2016

El conflicto entre razón y fe, la ausencia de Dios y la mentalidad pagana fue el eje argumental de una de las películas más facinantes de Frantisek Vlácil: El valle de las abejas



Año
1968
País
Checoslovaquia
Director
Reparto


En memoria de Dario Fo

Leo Bassi

Oficialmente, Dario Fo murió el 13 de octubre de 2016 a los 90 años; sin embargo, para los que tuvimos, como yo, la suerte de conocerlo personalmente, su cuerpo era sólo un estuche sin importancia, un hogar anecdótico que hospedaba un hombre muy vital de 35 años. La última vez que le vi fue en Milán, en el año 2012, Dario tenía no sé cuántos proyectos en marcha y me hablaba con el entusiamo de alguien que apenas iniciaba en su oficio.

EE.UU. admite que Israel marcha hacia un régimen de apartheid permanente, después de darle 38.000 millones de dólares

Glenn Greenwald*

En 2010 Ehud Barak, entonces ministro de Defensa israelí, advirtió que Israel devendría un régimen de “apartheid” si no se llegaba a un acuerdo de paz con los palestinos, y que estos tuvieran su propia nación soberana y plenos derechos políticos. “Si en este territorio al oeste del río Jordán hubiera una sola nación, no podría ser judía si quisiera ser democrática". Dijo Barak: “Si el bloque de millones de palestinos no pudiera votar, entonces habría un régimen de apartheid”.

NISMAN / 1. Dentro de la DAIA funcionaba el Mossad / La sanata de García Moritán / Santoro se convierte en vocero de Stiuso

Juan Salinas y José Petrosino. 

El vicecanciller (y fugador serial de capitales) Roberto García Moritán miente descaradamente cuando dice que el objetivo “oculto, verdadero y espurio” del acuerdo que firmó el anterior gobierno con el de Irán era el levantamiento de las “notas rojas” sobre los altos funcionarios iraníes a los que el fiscal Alberto Nisman acusó de haber instigado el ataque a la AMIA. García Moritan hizo su presentación ante el inicuo juez Claudio Bonadío, el primero en la servilleta de su padrino, el encubridor Carlos Corach. García Moritán se presentó a declarar como testigo contra el ex canciller Timerman por “traición a la Patria”, según difundieron en TN un alevoso operativo mediático como “impactante novedad” dos lugartenientes de Jorge Lanata, el principal ariete de Héctor Magnetto: Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna.

La crisis de los misiles en Cuba: EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear

Noam Chomsky
A menudo se elogia la manera en la que el Presidente Kennedy manejó la crisis. En realidad, no reparó en los enormes riesgos que sus decisiones podrían causar con tal de imponer la hegemonía estadounidense. 

Nelson Mandela. Discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz

Nelson Mandela


      Su majestad, el rey. Su alteza real, estimados miembros del Comité Noruego del Nobel, honorable primer ministro, señora Gro Harlem Brundtland, ministros, miembros del Parlamento y embajadores, compañeros galardonados, señor F. W. De Klerk, distinguidos invitados, amigos, damas y caballeros.
Quiero extender un agradecimiento de corazón al Comité Noruego del Nobel por acogerme como ganador del Premio Nobel de la Paz.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar a mi compatriota y también galardonado, presidente F. W de Klerk, quien recibe conmigo este alto honor.

Un debate de nunca acabar. Las nuevas inseguridades




Justicia por mano propia no es justicia: un texto del año 2014 que se reactualiza permanentemente.

La crisis de los misiles en Cuba: EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear

Noam Chomsky
Octubre de 2012
A menudo se elogia la manera en la que el Presidente Kennedy manejó la crisis. En realidad, no reparó en los enormes riesgos que sus decisiones podrían causar con tal de imponer la hegemonía estadounidense.  

Primavera de 1983. El mundo se prepara para la Tercera Guerra Mundial

Dmitri Kósirev
RIA Novosti 
Publicado el 5 de agosto de 2013

Seguramente, nadie en el Reino Unido se pregunta si Su Majestad la Reina Isabel II estaba al tanto del contenido de un discurso escrito para ella en 1983.
Mientras tanto, este discurso estaba dedicado al inquietante tema del posible comienzo de la Tercera Guerra Mundial.


Entrevista. “Es importante atender a las fuentes nazis de los escritos de Hannah Arendt”

Resultado de imagen para Hannah ArendtEmmanuel Faye
Le Point 
Publicado el 16 septiembre 2016

 … en vez de formular expresamente posiciones  tan controvertidas como las de esos autores [en que realmente se inspira] –lo que la habría expuesto a una probable reprobación—, Hannah Arendt supo transmitir su visión de manera indirecta. Procedimiento harto más persuasivo, y cuya eficacia ha contribuido por mucho, luego de los años 80 –tras la derrota política del marxismo en Europa—, al deslizamiento de una fracción de la izquierda culturalista y postmoderna hacia posiciones prontas a tomar en préstamo buena parte de sus conceptos y de su potencial pretendidamente revolucionario a autores de la extrema derecha alemana de los años 30, de Heidegger a Gehlen, pasando por Carl Schmitt. Resulta estupefaciente el espectáculo ofrecido por buena parte de los teóricos de la política, siempre necesitados de valerse de la autoridad de un nombre célebre (…)
“ Hannah Arendt es el único escritor político apreciado, a la vez, por doctrinarios de la izquierda más radical –aun tratándose de una autora obviamente antimarxista—, por politólogos liberales –aun cuando convirtió el liberalismo en su blanco—, así como por comunitaristas y autores archiconservadores.”
El periodista Roger-Pol Droit entrevistó el pasado 16 de septiembre para Le Point al filósofo francés Emmanuel Faye, que acaba  de publicar en la editorial Albin Michel un libro fundamental, tan erudito y bien investigado como devastador, sobre la filosofía y la publicística políticas de Hannah Arendt (Arendt et Heidegger. Extermination nazie et destruction de la pensée, París, 2016, 518 pàginas, 29 euros). Tras la breve entrevista concedida a Le Point, reproducimos un extracto del Epílogo del libro de Faye en un Anexo intitulado: “¿Cómo se explica el éxito de Hannah Arendt?”.  SP.

jueves, 13 de octubre de 2016

Colombia. El país invisible

William Ospina

La afirmación más frecuente, y más falsa, de la jornada histórica del 2 de octubre, en labios de políticos y periodistas, fue que medio país estaba por el sí, y medio país, y un poco más, estaba por el no.

AFP: la mayor estafa legal de la historia

Julián Alcayaga O.
Nota que explica la estafa que significan las AFP (o AFJP en Argentina) que pronto van a querer vendernos nuevamente a los argentinos.

El FMI en sus comienzos en la visión de Antonio Cafiero: un documento inédito de 1949 Los motivos para el rechazo al Fondo



Mario Rapoport*
En 1949, Antonio Cafiero era agregado económico de la embajada argentina en Washington. En un informe, hasta ahora inédito, explica con gran lucidez los problemas que le acarrea al país la incorporación al por entonces nuevo organismo.

El decreto-ley 4161 y el odio gorila al peronismo como causas de la violencia política

Blas García
El 5 de marzo de 1956 , la dictadura militar que gobernaba de facto la Argentina, sanciona el Decreto Ley 4161, que prohibía cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda peronista. Se castigaba con la reclusión de treinta días a seis años, una multa económica, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y la clausura temporal o permanente del local, si se tratase de un comercio o empresa: la utilización de la fotografía de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, las expresiones "peronismo", "peronista", "justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la marcha de "los muchachos peronistas", el libro "La razón de mi vida" y los discursos del presidente depuesto y su esposa. Después de 1955 no se podía, ni siquiera, escribir o pronunciar la palabra Perón. Con el decreto 4161 se abrió formalmente un largo período de violencia en la Argentina, que continúa otros episodios sangrientos como el bombardeo de la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, donde hubo 200 muertos y 2000 heridos anónimos y olvidados.

Juan Galvez. El ganador mayor, por su hijo menor


 Guillermo Blanco
Automovilismo y motores. Sentida evocación de Juan Galvez, nueve veces campeon del turismo carretera

La teoría de la dependencia Balances y Perspectivas

Theotonio Dos Santos 
La URSS, heredera del imperio ruso, que fuera invadido tres veces (por Napoleón, por Alemania durante la Primera Guerra Mundial y por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra), salió de la Segunda Guerra con una vasta zona bajo ocupación, la cual procuró consolidar a través de regímenes aliados de corte ideológico que protegiesen su frente occidental. Estos fueron, sin embargo, implantados improvisadamente y sin respaldo social suficiente. Ello llevaría a una sucesión de graves crisis (Berlín, Hungría, Polonia). Las oposiciones a los gobiernos de Europa Central contaban con apoyo externo significativo de varios orígenes.Esa inestabilidad era reforzada por la intensificación de la guerra fría. Ésta era una estrategia de confrontación global establecida por Estados Unidos e Inglaterra contra la URSS y sus posibles aliados, con base en una doctrina de "contención" de una supuesta expansión soviética. De hecho, la guerra fría fue implantada por Estados Unidos para consolidar su hegemonía sobre el llamado mundo occidental. Sus efectos fueron, sin embargo, extremadamente negativos para la URSS y los demás países que implantaron economías y Estados socialistas. Acosados por fuerzas materiales e ideológicas extremadamente superiores, estos países intentaron presentar sus experiencias históricas de transición al socialismo como modelos de una sociedad, una economía y un mundo cultural postcapitalista —modelos rígidos que intentaban transformar en leyes generales de la evolución– 
Ver más en PDF


miércoles, 12 de octubre de 2016

Globalización: la última fiesta

Alejandro Nadal

La reunión semianual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, la semana pasada, podría pasar a la historia como la velada del funeral de la globalización neoliberal. Como en esas ocasiones, los discursos en memoria del difunto se suceden como colecciones de aburridos panegíricos fúnebres. Pero por más conjuros que se pronunciaron sobre los despojos mortales de la globalización neoliberal, el cadáver insepulto no quiso resucitar.

El descubrimiento de América y los templarios

Ramón Hdez. de Ávila

Pocas fechas como el 12 y el 13 de octubre han despertado tanto interés en la historia, hipótesis, debates y leyendas, como estas dos. La primera, por ser el día del Descubrimiento de América, y la segunda, porque un 13 de octubre de 1307 miles de monjes guerreros pertenecientes a la Orden del Templo (Templarios) fueron detenidos y quemados en la hoguera. Sobre ambas se han originado controversias, y junto a las alabanzas, se multiplican las condenas. Lo que para unos fue un Descubrimiento, para otros significó el inicio de un genocidio; si para unos es pura pero desconocida historia, para otros no deja de ser una historia mezclada con leyenda, como la misteriosa flota Templaria, acompañada de otro genocidio, el de sus monjes guerreros. Ambas fechas están marcadas con sangre. En ambas hubo, es lo más cierto, un auténtico exterminio: “indios” y monjes perecieron por una idea religiosa, y por el dinero.

12 de Octubre: El primer dia de la resistencia

Marcelo Valko
¿Día de la raza? ¿Qué se festeja el 12 de octubre? Una mirada crítica y novedosa por parte de Marcelo Valko que da cuenta de la invasión a los pueblos americanos en la que nos habla de una “una pedagogía del olvido y la mentira”. Una nota sobre resistencia, racismo y genocidios.

Política internacional de Yrigoyen

 Delia Kamia

"Entre Yrigoyen e Ingenieros (Un episodio de la Historia Argentina Contemporánea)", Bs. As., Ediciones Meridión, 1957.

La "Dictadura Yrigoyenista"

Hay un hilo conductor entre los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, Hipolito Yrigoyen, Juan Domingo Peron y Nestor y Cristina Kirchner, y son los improperios y acusaciones de ineptitud y corrupción que sufrieron durante sus mandatos. Seria interesante recordar algunos de los sufridos por Yrigoyen en relación a la supuesta “dictadura yrigoyenista”. Cualquier semejanza con las que recibe CFK no es ninguna casualidad. 
El texto esta extraido del libro “Yrigoyen en crisis” de Guillermo Gasio, salvo “Mentalidad negroide” que se extrajo de “Archivo de documentos históricos” del Ministerio de Educación.
Se escribe escribe indistintamente Yrigoyen e Irigoyen tal como figura en los textos originales.

Perón e Yrigoyen

Juan Domingo Perón

El 12 de Octubre de 1916, con el acompañamiento de una mayoría popular auténtica, como desde hacía setenta años que no se veía en el país, Yrigoyen asume el poder.



Su programa, un poco confuso, estaba encaminado a restaurar los derechos y libertades civiles.Además de una acción, de un tipo muy genérico, que él denominaba "reparación nacional".






















No hay encuentro si una cultura avasalla a la otra y la extermina

Profesor Marcelo Pizzorno en ‘Mañanas de Radio’, lunes 13 de octubre del 2014
CX 36 Radio Centenario
Uno toma el 12 de octubre porque es la fecha de la llegada de Colón, que era en realidad un aventurero, tenía una idea y la llevó a cabo, toda una aventura revolucionaria en la época, envuelta en lo que era la  mentalidad del nuevo hombre renacentista”. Cuatro años después de su muerte “recién se comprueba que esto no eran Las Indias sino un nuevo continente y ahí viene toda una serie de exploradores que va avanzando y descubriendo esto que llamaron el Nuevo Mundo o el Reino de Indias”, dijo el profesor Marcelo Pizzorno en CX36. “A partir de ahí podemos hablar sí en este caso del genocidio indígena que vulgarmente no es muy recordado salvo por los propios indígenas y algunos latinoamericanos que reivindican y anuncian las masacres perpetradas y ocultadas durante muchísimos años” que además “lo que ha dicho España y sus lacayos de que fue un encuentro entre dos culturas es un eufemismo para disfrazar lo que fue el genocidio. No hay encuentro si una cultura avasalla a la otra y la extermina”, añadió.

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió elcapitalismo.

Eduardo Galeano

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y losbanqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. 


En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. 

Cuatro tesis sobre la Colonización de América Latina

 Nahuel Moreno* 
(1924-1987) 
(Tomado del Apéndice del Libro “ Para comprender la Historia ”, del filosofo norteamericano George Novack, publicado por Editorial Pluma, Colombia, 1977)
La importancia de la interpretación de George Novack [1]

Las respuestas de Novack a los interrogantes que le plantearon algunos miembros del Grupo Comunista Internacionalista, la organi­zación trotskista mexicana, son de gran importancia teórica para nosotros, los revolucionarios latinoamericanos.

¡Muera la inteligencia!

Pedro L. Angosto
Construir un Estado de Derecho es una tarea ardua que cuesta siglos; educar a un pueblo es misión dificilísima que supera el corto espacio de nuestras vidas. Destruir todo eso, imponer un viva a la muerte exterminador, se hace en dos años, poco más.

martes, 11 de octubre de 2016

Violeta Parra: tras los pasos de una artista nómade

 Nadia Fink
Marcha
4 de octubre de 2016



Esa que anda lento levantando polvo en los caminos del Chile profundo, la que lleva la guitarra al hombro, la misma que supo tomar las voces de los que no tenían voz, para hacerla grito y devolvérselas al pueblo. Esa es Violeta Parra.

"Así paga el diablo"/ "El reverso de la medalla"

Juan Domingo Perón
Articulo publicado el el diario "Democracia" con el seudónimo "Descartes" el 11 de octubre de 1951 

Carlos Pellegrini, el guerrero de las ideas

Todo es historia, n° 503, 6/2009
Fue una de las figuras más completas de la Argentina liberal. Se destacó por sus iniciativas para apoyar la producción agropecuaria e industrial y por sus estudios sobre el problema del trabajo.

Gobernación de la Patagonia

 Lic. Miriam Capasso  
El Día de la Patagonia, que se celebra el 11 de octubre, recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la primigenia Gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el río Negro hasta el Cabo de Hornos.  La ley 954, sancionada el 11 de octubre de 1878, creaba una extensa Gobernación “que se extendía desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur”, señaló el historiador rionegrino Jorge Entraigas.

lunes, 10 de octubre de 2016

La maldición de La Higuera

 Pako González
Publicado el 1 de mayo de 2012
  • La expropiación de la Red Eléctrica Española en Bolivia supone un nuevo paso para recuperar un patrimonio secuestrado por empresas neocoloniales. La maldición de La Higuera comienza a cumplirse.