viernes, 21 de octubre de 2016

El INDEC reconoció la pobreza. En un semestre creció un 46,8% y ya hay más de cuatro millones de nuevos pobres

EL INDEC RECONOCIÓ LA POBREZA. EN UN SEMESTRE, CRECIÓ 46,8% Y YA HAY MÁS DE 4 MILLONES DE NUEVOS POBRESFernanda Vallejos

Dentro de la estructura social argentina existen sectores, mayormente trabajadores informales, cuentapropistas, de baja calificación, o que trabajan en establecimientos de baja productividad, que son fuertemente vulnerables a las alteraciones socio-económicas y de las políticas de ingresos. Son argentinos para los cuales las políticas económicas y sociales instrumentadas desde el Estado resultan cruciales para no caer en situaciones de pobreza e indigencia. Asimismo requieren del sostenimiento de estas políticas activas, incluidas las educativas y de formación y capacitación, en general, para superar ese estado de vulnerabilidad. Como contracara, el retiro del Estado de ese rol fundamental puede colocarlos frente al riesgo de caer en una situación de pobreza crónica.

Obama retrocedió ante el abismo, ¿lo haría Hillary?

Mike Whitney*
CounterPunch

El público estadounidense necesita entender qué está pasando en Siria. Desgraciadamente, los medios más importantes solo publican propaganda que caiga simpática a Wahington; esto hace que sea difícil separar los hechos de la ficción. Lo mejor para abrirse camino entre las mentiras y la desinformación es utilizar una sencilla analogía que nos ayude a ver que Siria no está en una agonía de confusión y guerra civil sectaria sino que es la víctima de otra operación de cambio de régimen lanzada por Washigton para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.

La Avellaneda de Barceló en la década infame. 1932-1943

Mario Rapoport*

Reseña bibliografica del libro de Ricardo Vicente. La Avellaneda de Barceló en la década infame. 1932-1943. Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 2011, 216 p.
Ciclos hist. econ. soc. vol.20 no.40 Buenos Aires jul./dic. 2012

Kennedy refutó a Malthus, poco antes de su asesinato

John Fitzgerald Kennedy.png
En un discurso ante la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el 22 de octubre de 1963, el entonces Presidente John F. Kennedy derribó la teoría genocida del economista británico Thomas Malthus de que el crecimiento de la población supera la producción de alimentos y lleva a las hambrunas.

Juan Nicolás Ruggiero, alias "Ruggierito": El hombre que encarnó un paradigma del vínculo entre la política y el hampa

Resultado de imagen para Juan Nicolás RuggieroRicardo Ragendorfer
Tiempo Argntino 
Publicado el 6 de julio de 2014
La leyenda de Juan Nicolás Ruggiero, alias "Ruggierito". Fue ladero, guardaespaldas y hombre de confianza del caudillo conservador de Avellaneda, don Alberto Barceló. Iba de juerga con Gardel. Y uno de sus crímenes inspiró el tango Sangre maleva. Su asesinato es aún hoy un enigma.

El 22 de octubre de 1945, Evita y yo nos casamos por civil en Junín.

Juan D. Perón

El 22 de octubre de 1945, Evita y yo nos casamos por civil en Junín. 

El jefe de la sección primera, Hernán Antonio Ordiales, levantó el acta ante los testigos, Domingo Mercante y Juan Duarte. 

25 verdades de Robert Kennedy Jr. sobre las negociaciones secretas entre Fidel Castro y el Presidente Kennedy

Salim Lamrani


Hace más de medio siglo Fidel Castro y John F. Kennedy abrieron negociaciones secretas para normalizar las relaciones. Robert Kennedy Jr., sobrino del presidente asesinado, cuenta esta historia y alaba la política de acercamiento de Obama que ha hecho del “sueño” de su tío una “realidad”. [1]

Días sin huella; obra maestra del cine

Fondo blanco
Juan Forn
En una de las mejores escenas de esa obra maestra sobre el alcoholismo que es Días sin huella, Ray Milland recorre bajo el sol rajante toda la 3ª Avenida, a la ida por una vereda, a la vuelta por la otra, hablando solo y llevando a la rastra su máquina de escribir. Está buscando desesperadamente una casa de empeño que le dé unos billetes para whisky a cambio de su máquina, pero todas las casas de empeño están cerradas porque es Yom Kippur en Nueva York. A lo largo de esas interminables cuadras, que recorre repitiéndose a sí mismo como un mantra: “El delirio es una enfermedad nocturna, ahora es de día”, Milland se cruza con otro transeúnte por la calle. La cámara muestra al transeúnte viniendo hacia nosotros y Milland interrumpe su murmullo para decirle: “Hello, Charlie”. Le dice Charlie como quien dice Carlitos, o flaco, o chabón, como quien dice “nadie”, y es uno de los momentos más estremecedores de la película, porque el Carlito que hacía ese cameo era Charles Jackson, el verdadero protagonista de Días sin huella, el que escribió el libro: no el guión sino el libro en el que se basó la película, que era una novela, pero el mundo tomó como un testimonio, “el más poderoso aporte a la literatura de adicción desde las Confesiones de un fumador de opio de De Quincey”, como dijo The New York Times.

jueves, 20 de octubre de 2016

La Primavera Árabe en Libia: ¿Un ejemplo del frescor primaveral o de hedor a injerencia?

Actualidad.RT
Publicado el 19 de octubre de 2016

La Primaveras Árabe prometían democracia, paz y prosperidad... con la ayuda de Occidente, supuesto exportador de bondades. El caso de Libia no fue una excepción por el discurso que se vendía, injerencia de terceros países y sus trágicos resultados. ¿Qué ha quedado de esas promesas? ¿En qué situación se encuentra el país en este momento? En esta edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco examina, con ayuda de los especialistas, el crudo invierno que trajo la primavera libia.

Fondos buitres: el Informe Ziegler nos muestra el camino a seguir

Renaud Vivien*

En el pasado mes de septiembre [de 2016], se presentó por primera vez en las Naciones Unidas un informe sobre los fondos buitre , |1| elaborado por un comité consultivo del que Jean Ziegler, ex experto independiente de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, es el vicepresidente. Este informe constituye una verdadera mina de información sobre la estrategia de los fondos buitre, los beneficios que obtienen a costa de las poblaciones de los Estados que atacan y sobre los medios que pueden tener los gobiernos para combatirlos. Hemos seleccionado algunas partes del informe que se puede consultar completo al final de este artículo.

José Saramago: "El poder abusa de las palabras"

Susana Reinoso
Publicado el 15 de noviembre de 2004

Ganador del Premio Nobel, el escritor portugués dice que nunca se ha mentido tanto como ahora.
"Hay que saber si es la televisión la que da una mala lección a la sociedad o es la sociedad la que lleva a la televisión a hablar mal". Foto: Alejandra Bratín
"Hay que saber si es la televisión la que da una mala lección a la sociedad o es la sociedad la que lleva a la televisión a hablar mal" Alejandra Bratín

La Revolución de Octubre en Guatemala (1944-1954)


Tipo de documento: Capítulo de libro

Autor: María del Rosario Valenzuela Sotomayor 
Título del libro: ¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala
Editorial: Ocean Sur
Lugar de publicación: México D.F.
Año de publicación: 2009
Páginas: 287-300



Necesitamos la memoria histórica colectiva de la mano

 de las esperanzas compartidas, cuando se desea
hacer de la Revolución un camino desde el pasado, 
tomar el presente y caminar al porvenir.

Rosario Valenzuela

Gaddafi

20 de octubre de 2011

El último exponente de la revolución árabe de la posguerra ha sido eliminado. El futuro de Libia está por ahora en la mesa de juego que controlan Estados Unidos y la UE.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Ingeniero Pedro Saccaggio y la Fábrica Argentina de Locomotoras FADEL


En el marco del primer Plan Quinquenal (1947 – 1952), se crea la Fabrica Argentina de Locomotoras, con sede en los talleres de Liniers (ex FFCC Oeste).

17 de octubre : "de todo laberinto se sale por arriba "

John William Cooke

Una tarde del invierno de 1933, una muchedumbre como nunca se había visto se congregó en el centro de Buenos Aires para asistir al entierro de Hipólito Yrigoyen. Esa demostración popular sólo mereció desprecio y desdén a la oligarquía gobernante: se trataba de una chusma que, gracias a la diligente acción policial cuando había elecciones, no afectaba para nada la hegemonía social y política de los selectos.

Los Reyes Católicos: desmontando los mitos del franquismo

Reyes-catolicos2
Eduardo Montagut
La significación histórica de los Reyes Católicos, ahora que se cumplen quinientos años de la muerte del rey Fernando, es fundamental porque cerraron la Edad Media y abrieron la Edad Moderna.

La Locomotora Justicialista fue presentada el 19 de octubre de 1951 en el complejo de Retiro.

 Fernando Del Corro *
Pedro Celestino Saccaggio, desarrolló la modernización de la calefacción y de la iluminación de los convoyes mediante el uso de la energía eléctrica.

Había nacido en Italia en 1882 pero a los seis años lo trajeron a la Argentina donde hizo todo su ciclo educativo hasta recibirse de ingeniero mecánico.
 Resultado de imagen para Locomotora Justicialista

martes, 18 de octubre de 2016

Martín Gusinde y los habitantes originarios de Tierra del Fuego

Denisse Espinoza A.
Publicado el 16 de octubre de 2016


Martín Gusinde y los habitantes originarios de Tierra del Fuego
Entre 1918 y 1924 el explorador y etnólogo estudió y fotografió a los pueblos selknam, yagán y kawésqar: documentos únicos que se exhiben desde el martes en el Museo de Bellas Artes a través de 150 imágenes traídas desde Alemania y nunca antes exhibidas en Chile.

John William Cooke

Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero*
Publicado el 16 de febrero de 2006

John William Cooke nació en La Plata en 1920. Su padre, Juan Isaac Cooke, integró el Irupo de radicales que se incorporó al peronismo, y en 1945 fue ministro de Relaciones Exteriores de Farrell. En 1946 John, que acababa de recibirse de abogado, fue electo diputado por la Capital Federal. De posición, independiente y convicciones nacionalistas, se opuso a la ratificación del Tratado de Chapultepec. Tuvo una participación destacada en la Cámara, donde permaneció hasta 1951. Fue miembro del Instituto Juan Manuel de Rosas, donde pronunció conferencias y del cual fue electo vicepresidente en 1954. Ese año editó la revista De Frente, en la que planteó sus posiciones nacionalistas, y combatió los contratos petroleros que negociaba el gobierno de Perón. Después del 16 de junio de 1955, Perón lo designó interventor del Partido Peronista de la Capital Federal, desde donde Cooke trató de movilizar y organizar a los peronistas para resistir el inminente golpe militar.

John William Cooke. Homenaje a quien fue una pieza clave de la resistencia peronista


Norberto Galasso
Publicado el 19 de septiembre de 2012


Trató a Juan Domingo Perón de igual a igual, se consideró marxista y también peronista, fue un intelectual y también un hombre de acción. Viajó a Cuba y junto a su mujer de transformó en miliciano y participó de la Revolución.

Arbolito, Mariano Rosas y el exterminio civilizador

Alberto Fernández*

Sabemos que Friedrich Rauch fue un militar nacido en Weinhem en 1790 que combatió en las campañas napoleónicas y que llegó a nuestro país en 1819 para las campañas contra los aborígenes pampas del gobernador Martín Rodríguez. También que en 1826 el presidente Bernardino Rivadavia emitió un decreto y contrató a Rauch para exterminar a los indios ranqueles.

La resaca de la deuda global

Michael Roberts

El legado de la crisis financiera global y de la Gran Recesión ha dejado una enorme montaña de deuda global que pesa sobre la economía capitalista mundial.  Esta deuda es un factor importante , junto con el bajo nivel de rentabilidad del capital, en las principales economías y está generando lo que he llamado la Larga Depresión desde el año 2009. El crecimiento global ha sido muy inferior a la tendencia pre-crisis y el crecimiento del comercio mundial se ha paralizado.

lunes, 17 de octubre de 2016

17 de octubre de 1945. La rebelión del subsuelo de la patria


La Argirópolis peronista
Horacio González

Sorprenden hasta hoy los puntos de vista tan diferentes bajo los que se puede percibir el 17 de octubre de 1945. Lo podemos mirar desde la Isla Martín García (sobre la que cuatro décadas antes Rubén Darío había escrito una gran crónica), desde la Avenida Pavón (santificado corredor desde el Sur hacia el Centro), desde Ensenada y Berisso, desde el Hospital Militar de la calle Luis María Campos (el general roquista), desde la Secretaría de Trabajo y Previsión (creada en 1943, reunía pequeñas oficinas desperdigadas en el Estado, estaba sobre la Diagonal Sur –creo–, y tenía un balconcito que daba a la calle, de allí habla Perón antes de partir prisionero hacia Martín García (isla crucial a la que un conocido escrito del siglo XIX llamó “Argirópolis”).

Adolfo Saldias



  Luis Launay
Pensamiento Nacional [x]

Adolfo Saldias es considerado por los historiadores como el primer "revisionista histórico" de la República Argentina.

17 de octubre de 1945. Infamia y circunstancia

Alfredo Mason*
Questión 
El período que se abre en nuestro país entre 1930 y 1943 muestra la verdadera cara de una Argentina semicolonial donde la corrupción, política y administrativa, generó una carencia a la que se llamó injusticia social. La revolución de 1943 inicia un cambio social, pero dos años después está a punto de diluirse en un fracaso... allí aparece el 17 de octubre como el elemento resignificante del relato histórico.

*Dirección Provincial de Archivo y Análisis
Estadístico, Secretaría de Derechos Humanos de la
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

El 17 de octubre y el pensamiento de Eva Perón

Pedro Pesatti (*)


Fue un texto desaparecido por décadas. Ella lo escribió durante los últimos meses de su vida y apenas unos párrafos se conocieron poco después de su muerte cuando éstos se leyeron en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1952.

El significado del 17 de octubre

 Norberto Galasso

“El país ya era otro país y no quisieron entenderlo”, señala Arturo Jauretche refiriéndose a los viejos partidos políticos.

Y agrega: “La nueva realidad no cabía ni en el sindicalismo, ni en los partidos políticos preexistentes... El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia... Lo viejo no comprendía al país nuevo, tampoco se dio cuenta que ya no podía representar la dirección del país y mientras discutía sus rivalidades, el nuevo actor tomó posesión del escenario”. (*62). 


17 de octubre de 1976: Los Surgentes, un fusilamiento histórico y una masacre

Dario Juich
Se cumplen doscientos años del fusilamiento de Santiago de Liniers en el Chañarcillo de los loros aquí en Los Surgentes y Treinta y cuatro años se cumplirán, este doce octubre (2010), de la asunción de Leopoldo Fortunato Galtieri como titular del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario y jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Los secretos de Karol wojtyla

Cómo llegó al poder de Roma el Papa Juan Pablo II. Cuál fue el papel de Washington, la CIA, la ultraderecha clerical y la mafia italo-norteamericana en su designación y en la muerte del Pontífice que lo precedió. Cómo se ligan los intereses estratégicos de EEUU con su papado, y cuál fue el rol del Vaticano en la financiación del aparato paramilitar que asesinó y torturó a militantes y a sacerdotes católicos rebeldes en Latinoamérica. Cómo se inserta el Opus Dei en la estructura del poder clerical de Roma, y cuál era el escenario de poder real que se movía detrás del "Papa mediático" mitificado y endiosado por los gobiernos y las multitudes.

Discurso del Coronel Perón del 17 de octubre de 1945

"Trabajadores: hace casi dos años dije desde estos mismos balcones que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria. 

17 de octubre se 1945. Llevar en la retina


Horacio González *
17 de octubre de 2015

El peronismo siempre tuvo una vocación, la de verse fundado a sí mismo a la manera de una autocreación. Una expresión frecuente, que se encuentra en La razón de mi vida, es la que alude al “día maravilloso”, el encuentro con la epifanía de la historia. Es el día del encuentro de Perón con Eva, pero obtiene un singular tratamiento, precisamente como uno de los primeros días de la creación, del soplo originario. Otro fuerte indicio de creacionismo es el conocido y meditado texto de Raúl Scalabrini Ortiz, postulación de un crisol de razas pagano que irrumpe entre lo alto y lo bajo, el “sol que caía a plomo” y el “subsuelo de la patria sublevado”.

16 de octubre de 1798. Nace Martiniano Chilavert

Revisionistas

Martiniano Chilavert nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1798.  Interesándose por la artillería es dado de alta como subteniente en el Regimiento de Granaderos de Infantería.