viernes, 21 de octubre de 2016

El INDEC reconoció la pobreza. En un semestre creció un 46,8% y ya hay más de cuatro millones de nuevos pobres

EL INDEC RECONOCIÓ LA POBREZA. EN UN SEMESTRE, CRECIÓ 46,8% Y YA HAY MÁS DE 4 MILLONES DE NUEVOS POBRESFernanda Vallejos

Dentro de la estructura social argentina existen sectores, mayormente trabajadores informales, cuentapropistas, de baja calificación, o que trabajan en establecimientos de baja productividad, que son fuertemente vulnerables a las alteraciones socio-económicas y de las políticas de ingresos. Son argentinos para los cuales las políticas económicas y sociales instrumentadas desde el Estado resultan cruciales para no caer en situaciones de pobreza e indigencia. Asimismo requieren del sostenimiento de estas políticas activas, incluidas las educativas y de formación y capacitación, en general, para superar ese estado de vulnerabilidad. Como contracara, el retiro del Estado de ese rol fundamental puede colocarlos frente al riesgo de caer en una situación de pobreza crónica.

Obama retrocedió ante el abismo, ¿lo haría Hillary?

Mike Whitney*
CounterPunch

El público estadounidense necesita entender qué está pasando en Siria. Desgraciadamente, los medios más importantes solo publican propaganda que caiga simpática a Wahington; esto hace que sea difícil separar los hechos de la ficción. Lo mejor para abrirse camino entre las mentiras y la desinformación es utilizar una sencilla analogía que nos ayude a ver que Siria no está en una agonía de confusión y guerra civil sectaria sino que es la víctima de otra operación de cambio de régimen lanzada por Washigton para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.

La Avellaneda de Barceló en la década infame. 1932-1943

Mario Rapoport*

Reseña bibliografica del libro de Ricardo Vicente. La Avellaneda de Barceló en la década infame. 1932-1943. Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, 2011, 216 p.
Ciclos hist. econ. soc. vol.20 no.40 Buenos Aires jul./dic. 2012

Kennedy refutó a Malthus, poco antes de su asesinato

John Fitzgerald Kennedy.png
En un discurso ante la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el 22 de octubre de 1963, el entonces Presidente John F. Kennedy derribó la teoría genocida del economista británico Thomas Malthus de que el crecimiento de la población supera la producción de alimentos y lleva a las hambrunas.

Juan Nicolás Ruggiero, alias "Ruggierito": El hombre que encarnó un paradigma del vínculo entre la política y el hampa

Resultado de imagen para Juan Nicolás RuggieroRicardo Ragendorfer
Tiempo Argntino 
Publicado el 6 de julio de 2014
La leyenda de Juan Nicolás Ruggiero, alias "Ruggierito". Fue ladero, guardaespaldas y hombre de confianza del caudillo conservador de Avellaneda, don Alberto Barceló. Iba de juerga con Gardel. Y uno de sus crímenes inspiró el tango Sangre maleva. Su asesinato es aún hoy un enigma.

El 22 de octubre de 1945, Evita y yo nos casamos por civil en Junín.

Juan D. Perón

El 22 de octubre de 1945, Evita y yo nos casamos por civil en Junín. 

El jefe de la sección primera, Hernán Antonio Ordiales, levantó el acta ante los testigos, Domingo Mercante y Juan Duarte. 

25 verdades de Robert Kennedy Jr. sobre las negociaciones secretas entre Fidel Castro y el Presidente Kennedy

Salim Lamrani


Hace más de medio siglo Fidel Castro y John F. Kennedy abrieron negociaciones secretas para normalizar las relaciones. Robert Kennedy Jr., sobrino del presidente asesinado, cuenta esta historia y alaba la política de acercamiento de Obama que ha hecho del “sueño” de su tío una “realidad”. [1]

Días sin huella; obra maestra del cine

Fondo blanco
Juan Forn
En una de las mejores escenas de esa obra maestra sobre el alcoholismo que es Días sin huella, Ray Milland recorre bajo el sol rajante toda la 3ª Avenida, a la ida por una vereda, a la vuelta por la otra, hablando solo y llevando a la rastra su máquina de escribir. Está buscando desesperadamente una casa de empeño que le dé unos billetes para whisky a cambio de su máquina, pero todas las casas de empeño están cerradas porque es Yom Kippur en Nueva York. A lo largo de esas interminables cuadras, que recorre repitiéndose a sí mismo como un mantra: “El delirio es una enfermedad nocturna, ahora es de día”, Milland se cruza con otro transeúnte por la calle. La cámara muestra al transeúnte viniendo hacia nosotros y Milland interrumpe su murmullo para decirle: “Hello, Charlie”. Le dice Charlie como quien dice Carlitos, o flaco, o chabón, como quien dice “nadie”, y es uno de los momentos más estremecedores de la película, porque el Carlito que hacía ese cameo era Charles Jackson, el verdadero protagonista de Días sin huella, el que escribió el libro: no el guión sino el libro en el que se basó la película, que era una novela, pero el mundo tomó como un testimonio, “el más poderoso aporte a la literatura de adicción desde las Confesiones de un fumador de opio de De Quincey”, como dijo The New York Times.

jueves, 20 de octubre de 2016

Fondos buitres: el Informe Ziegler nos muestra el camino a seguir

Renaud Vivien*

En el pasado mes de septiembre [de 2016], se presentó por primera vez en las Naciones Unidas un informe sobre los fondos buitre , |1| elaborado por un comité consultivo del que Jean Ziegler, ex experto independiente de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, es el vicepresidente. Este informe constituye una verdadera mina de información sobre la estrategia de los fondos buitre, los beneficios que obtienen a costa de las poblaciones de los Estados que atacan y sobre los medios que pueden tener los gobiernos para combatirlos. Hemos seleccionado algunas partes del informe que se puede consultar completo al final de este artículo.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Ingeniero Pedro Saccaggio y la Fábrica Argentina de Locomotoras FADEL


En el marco del primer Plan Quinquenal (1947 – 1952), se crea la Fabrica Argentina de Locomotoras, con sede en los talleres de Liniers (ex FFCC Oeste).

martes, 18 de octubre de 2016

Martín Gusinde y los habitantes originarios de Tierra del Fuego

Denisse Espinoza A.
Publicado el 16 de octubre de 2016


Martín Gusinde y los habitantes originarios de Tierra del Fuego
Entre 1918 y 1924 el explorador y etnólogo estudió y fotografió a los pueblos selknam, yagán y kawésqar: documentos únicos que se exhiben desde el martes en el Museo de Bellas Artes a través de 150 imágenes traídas desde Alemania y nunca antes exhibidas en Chile.

Arbolito, Mariano Rosas y el exterminio civilizador

Alberto Fernández*

Sabemos que Friedrich Rauch fue un militar nacido en Weinhem en 1790 que combatió en las campañas napoleónicas y que llegó a nuestro país en 1819 para las campañas contra los aborígenes pampas del gobernador Martín Rodríguez. También que en 1826 el presidente Bernardino Rivadavia emitió un decreto y contrató a Rauch para exterminar a los indios ranqueles.

La resaca de la deuda global

Michael Roberts

El legado de la crisis financiera global y de la Gran Recesión ha dejado una enorme montaña de deuda global que pesa sobre la economía capitalista mundial.  Esta deuda es un factor importante , junto con el bajo nivel de rentabilidad del capital, en las principales economías y está generando lo que he llamado la Larga Depresión desde el año 2009. El crecimiento global ha sido muy inferior a la tendencia pre-crisis y el crecimiento del comercio mundial se ha paralizado.